Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Tres intendentes peronistas impulsan la renovación política y la construcción de un proyecto federal para Chubut

En un encuentro cargado de contenido político y mirada estratégica, los intendentes Dante Bowen (Dolavon), Sebastián Balochi (Sarmiento) y Cano Ingram (Trevelin) se reunieron para analizar el presente de la provincia y proyectar una agenda común de desarrollo y participación.

Los tres jefes comunales —referentes de una nueva generación de dirigentes peronistas— coincidieron en la necesidad de construir un proyecto político superador, con anclaje territorial, experiencia de gestión y capacidad de integrar a toda la militancia chubutense.

El encuentro apuntó a fortalecer la mirada federal y a consolidar una red de intendentes comprometidos con el desarrollo equilibrado de cada región. “La construcción futura debe tener raíces en el territorio y en la experiencia real de gestión; pero también la apertura al debate, la participación y la inclusión de todas las voces del peronismo”, destacaron.

Durante la reunión se abordaron temas estratégicos como el desarrollo productivo, turístico y energético, la diversificación económica y la planificación territorial como pilares para transformar la provincia desde una perspectiva moderna, participativa y sostenible.Balochi, Ingram y Bowen representan un peronismo renovado, con arraigo local y vocación provincial, dispuesto a dejar atrás las asimetrías históricas y avanzar hacia un modelo de desarrollo integral que contenga, escuche y convoque a todos los sectores.

“Es momento de construir entre todos y todas el futuro de Chubut, con un peronismo unido, federal y protagonista del cambio que la provincia necesita”, concluyeron los intendentes.

El peronismo dividido no logro imponerse ante LLA y el Vecinalismo

En una elección marcada por una agenda local, la tendencia nacional no mostró mayores cambios en la localidad chubutense, donde el partido Alternativa Vecinal se posicionó primero y la Libertad Avanza segundo, en los comicios que se realizaron este 2 de noviembre último.

La renovación por mitades del Concejo Deliberante se realizó por primera vez, de acuerdo con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, sancionada en 2019.

La lista de Unidos Podemos, que contó con el acompañamiento de Juan Pablo Luque y la fracción Sarmientina de UOCRA, no logró aunar los esfuerzos de los peronistas sarmientinos, ya que el propio Sebastián Balochi, en una entrevista realizada en el mes de septiembre, mencionó su descontento con el cierre de la lista y se mantuvo prescindente ante las actividades de campaña.

Último se posicionó Despierta Chubut, que logró una banca, quedando el resultado de la siguiente manera: Alternativa Vecinal (2 bancas), Libertad Avanza, Unidos Podemos y Despierta Chubut (1 banca, cada uno).

El Intendente Balochi, manifestó que ‘las urnas, por un lado, demuestran cierto descontento de los vecinos con la realidad actual; y, por otro, una expectativa respecto de la actuación de los concejales elegidos, que son conocidos por todos nosotros y se espera puedan renovar el cuerpo legislativo para bien de la comunidad.’

Además, sostuvo que su equipo trabajará para devolverle la tranquilidad a los sarmientinos y redoblará los esfuerzos para que en conjunto se pueda construir un mejor Sarmiento. ‘Encuentro motivador los resultados de las elecciones, porque el rol del concejo es escuchar a los vecinos y legislar para que la cosa pública mejore y nos represente a todos’, concluyó.

Milei plantea 3 Reformas clave y Presupuesto frente a Gobernadores

El encuentro duró dos horas y media y se realizó en el Salón Eva Perón del primer piso de la Rosada.

El presidente Javier Milei encabezó esta tarde una reunión en Casa Rosada con gobernadores y vicegobernadoras de diversas provincias, donde expuso propuestas centrales para el Presupuesto 2026 y planteó tres reformas estructurales: laboral, tributaria y del Código Penal.

Reforma laboral: Milei propuso que los convenios colectivos de menor alcance tengan prioridad sobre los de mayor escala, abriendo la posibilidad de acuerdos por empresa, provincia o región. También planteó flexibilizar el mercado laboral y vincular los convenios a estándares de productividad, en línea con demandas empresariales.

Reforma tributaria: Los gobernadores reclamaron revisar las asignaciones específicas de impuestos y pidieron mayor reciprocidad en la distribución de recursos. Además solicitaron inversiones en obras —especialmente en rutas—, una nueva ley de biocombustibles y compensaciones para las cajas previsionales provinciales que no fueron transferidas a Nación.

Reforma del Código Penal: Milei manifestó la intención de actualizar normas en función de los cambios sociales y tecnológicos, aunque no detalló artículos concretos.

Durante el encuentro, el presidente aludió a la necesidad de financiar la inversión productiva mediante el ahorro nacional y celebró que la reunión coincidiera con el aniversario de las elecciones del 30 de octubre de 1983.

Participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y las vicegobernadoras Silvana Schneider (Chaco), Hebe Casado (Mendoza) y Zulma Reina (Neuquén).

Torres convocó a reunión clave para eliminar las retenciones al petróleo en Chubut

El Gobernador le pidió al ministro de Economía de la Nación Luis Caputo que Nación avance en esa decisión trascendental para el sostenimiento de la actividad hidrocarburíbera. Fue durante un encuentro que ambos mantuvieron este jueves en Buenos Aires y del que participaron operadoras, referentes sindicales e intendentes, entre otros.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió este jueves en la ciudad de Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para avanzar en la eliminación de los derechos de exportación para los hidrocarburos convencionales y el sostenimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge.

El encuentro, anticipado a principios de este mes por el propio mandatario, tuvo lugar esta tarde en la sede central del organismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó también con la presencia del jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Guillermo Francos. Acompañaron al mandatario, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce; el presidente de Petrominera Chubut SA, Héctor Millar; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Ávila; el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar; el intendente de Comodoro Rivadavia, Other Macharashvili; entre otros además de representantes de distintas operadoras.

Torres, quien desde el inicio de la gestión se puso al frente del reclamo ante el Gobierno Nacional, ratificó su compromiso con la industria petrolera e indicó que la baja de dicho tributo “no solo fortalecería las inversiones de las operadoras, sino que podríamos exportar más y generar más puestos de trabajo genuino”.

Durante la reunión de este jueves, el titular del Ejecutivo le solicitó a Nación “que haga su parte, porque tanto nosotros como los trabajadores hicimos lo que teníamos que hacer”. Explicó en ese contexto que “la Provincia cumplió respecto a la baja de regalías y los trabajadores en materia de productividad; ahora lo que estamos pidiendo al Gobierno Nacional es que cumpla con una medida que nos permitiría garantizar la competitividad de una industria clave”.

El pedido tiene como finalidad aliviar la carga fiscal y sostener la producción en cuencas maduras con más de cien años de historia. “La aplicación de un 8% de retenciones agrava la situación del sector”, manifestó el mandatario y reveló que “hay un compromiso firme de las operadoras de reinvertir cada dólar adicional en nuevas inversiones para mantener la actividad y sostener los empleos”.

Más competitividad

Asimismo, el Gobernador resaltó la importancia de que «los intendentes, el Gobierno Nacional y las principales operadoras petroleras hayan estado en esta reunión para ponernos de acuerdo para ser más competitivos, teniendo en cuenta que nuestra provincia bajó regalías, sobre todo en áreas marginales, y que los gremios participan de un acuerdo de competitividad que hace mucho más eficiente operar en Chubut».

Sumado a esto último , Torres destacó «el compromiso de la Nación para la eliminación de retenciones sobre el cual estamos ultimando los detalles, aspirando a eliminarlas progresivamente».

«Esto va a ser muy bueno, no sólo para Chubut sino para la Argentina porque el resultado va a ser más producción, más trabajo, más competitividad», aseguró el titular del Ejecutivo, agregando que «el acuerdo implica que el ahorro fiscal tiene que ir íntegramente a más producción, y si se exporta más, se generan más dólares que necesita la Argentina».

«Es la primera vez que el Gobierno Nacional, una provincia, municipios de todos los colores partidarios y todos los gremios hacemos un acuerdo de competitividad exitoso, y en breve vamos a ver los resultados», concluyó el Gobernador.

Milei reúne a gobernadores con las reformas laboral e impositiva sobre la mesa

El Presidente encabezará un encuentro con los dialoguistas y algunos peronistas.

El presidente Javier Milei recibirá a un grupo grande de gobernadores a quienes les pedirá cooperación para acordar y sacar en el Congreso los proyectos de reformas impositiva y laboral que el Gobierno impulsa para la próxima etapa.

La cita, convocada con rapidez bajo impulso del claro respaldo electoral recibido el domingo, será desde las 17 en la Casa Rosada, donde el mandatario estará acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el del Interior, Lisandro Catalán.

Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz), fueron invitados a concurrir.

También Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero)  y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). Hay otros dos invitados pero que por diferentes compromisos no podrán estar y enviarán a sus vices: Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Sorprendió la invitación al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien está en un bloque de seis gobernadores cercanos al kirchnerismo que no iban a ser convocados, al menos en este turno. Pero el dirigente peronista confirmó este miércoles que estará en la reunión con Milei y la mayoría de sus pares.

El Ejecutivo nacional pretende no perder el envión del triunfo en las urnas y acelerará las conversaciones sobre las reformas laboral y tributaria para supuestamente tratarlas en sesiones extraordinarias del Congreso a comienzos del año que viene, con la nueva conformación del parlamento, más beneficiosa para el oficialismo.

Si bien el partido libertario logró acrecentar fuerte sus bloques en Diputados y el Senado tras el reciente éxito electoral, aún necesita el acompañamiento de legisladores en ambas cámaras que responden a los mandatarios provinciales, dando por descontado que sus iniciativas no tendrán el apoyo de las bancadas del peronismo kirchnerista.

Esos proyectos aún no están redactados y se elaborarán luego de que el Consejo de Mayo (el espacio tripartito donde discuten los tres poderes del Estado, el sindicalismo y el empresariado), confeccione su informe final en el que están trabajando, algo previsto para mediados de diciembre.

“Vamos a acompañar todo lo que entendemos que está bien y todas las reformas que hay que llevar adelante, como las que nos preguntaban. Reforma Laboral, reforma impositiva, no podemos tener la carga tributaria que tiene hoy la República Argentina”, afirmó en las últimas horas el santafesino Pullaro, quien se venía mostrando crítico del Ejecutivo nacional antes de los comicios nacionales.

La reforma impositiva suscita atención entre los mandatarios provinciales, mientras que la laboral ya desató tensiones con la CGT, que avisó que no respaldará y hasta buscará trabar cualquier cambio que implique “retrocesos” o “pérdida de derechos”.

Luego de esta reunión, al día siguiente, el presidente Milei tiene pautado volver a reunirse al mediodía en la residencia de Olivos con el ex mandatario Mauricio Macri, con quien se vio dos veces tras el revés electoral libertario en las elecciones bonaerense de septiembre y con quien charló por teléfono luego de la victoria nacional del domingo pasado.

Continúa con la búsqueda de la pareja desaparecida en inmediaciones de Comodoro Rivadavia

Durante el último rastrillaje se recorrieron unos 15 kilómetros. De las tareas participan efectivos policiales, perros y además se continúa con un amplio despliegue de recursos materiales.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, continúa con la búsqueda de Pedro Alberto Kreder, de 79 años, y de Juana Inés Morales, de 69, abarcando una amplia zona de rastrillaje entre las ciudades de Comodoro Rivadavia y Camarones.

Durante las últimas tareas realizadas se recorrieron unos 15 kilómetros de terreno participando dieciséis efectivos policiales, contando con la intervención del personal de la División Búsqueda de Personas y de la División Canes Comodoro Rivadavia, con la asistencia de un perro adiestrado en RH.

La búsqueda se centró en el sector comprendido entre el punto de hallazgo del vehículo en el que se movilizaba la pareja y la Ruta Nacional N° 3.

En el operativo desplegado en las últimas horas se avanzó en dirección noreste hasta la Ruta Provincial N° 73, mientras otro grupo efectuó rastrillaje siguiendo el cañadón por donde corre el Río “La Máquina” hasta la Ruta Provincial N° 1.

Las tareas se realizan bajo la supervisión del subcomisario Patricio Fabián Rojas, Jefe de la División Búsqueda de Personas de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia de la Policía del Chubut.

Empezará con normalidad la temporada de pesca

El 1 de noviembre comenzará la Prospección en aguas provinciales, a partir de las gestiones llevadas adelante por las autoridades provinciales para el acercamiento de los principales actores del sector, garantizando el inicio de la actividad un mes antes de lo previsto. «Durante años, las temporadas provinciales comenzaban siempre en el mes de diciembre y no estaban exentas de conflictos, conciliaciones obligatorias y paros; sin embargo, en estas dos últimas temporadas, hemos logrado acercar las partes y comenzar, en este caso, el 1 de noviembre con todos los acuerdos firmados», aseguró el Gobernador.

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, destacó el rol de la Provincia, a través de la Secretaría de Pesca, en el marco del acuerdo alcanzado entre la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), para el inicio de la Prospección en aguas provinciales, que comenzará un mes antes de lo previsto.

En tal sentido, este martes 28 de octubre, la CAFACh y el SOMU llegaron a un acuerdo que permitirá el inicio de la Prospección en aguas provinciales, y el posterior comienzo de la temporada de pesca, según el estado biológico del recurso.

A diferencia de la temporada de pesca nacional, que comenzó con meses de demora por la falta de acuerdo entre las partes, en esta ocasión se logró un amplio consenso, del cual formaron parte todos los actores del sector pesquero. Al igual que el año pasado, ha sido decisiva la intervención de las autoridades provinciales que se involucran directamente en el conflicto y hasta condicionaron el inicio de la prospección a la existencia de todos los acuerdos laborales firmados.

Diálogo y consensos

Al respecto, Torres recordó que «durante años, las temporadas provinciales comenzaban siempre en el mes de diciembre y no estaban exentas de conflictos, conciliaciones obligatorias y paros», destacando que «en estas dos últimas temporadas, hemos logrado acercar las partes y comenzar, en este caso, el 1 de noviembre con todos los acuerdos firmados».

En el mismo sentido, el funcionario puso en relieve las gestiones de la Provincia para el inicio de la Prospección, señalando que «no era imposible, era cuestión de involucrarse y tender puentes entre empresas y sindicatos, garantizando la continuidad de una actividad esencial para la economía de Chubut».

Cabe recordar que, en el marco del conflicto ocurrido en aguas de jurisdicción nacional, el Estado Nacional fundamentó su no intervención, aduciendo que se trataba de un conflicto entre privados, lo que conllevó a un paro de tres meses en el sector, y millones de dólares en perdidas económicas.

Asimismo, el titular del Ejecutivo aseguró que «vamos a continuar llevando adelante una intervención activa en un sector fundamental para la economía de los chubutenses, logrando los consensos que el sector requiere para comenzar en tiempo y forma las campañas de pesca».

Rol activo de la Provincia

Por su parte, el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, sostuvo que «desde el primer día y por instrucción del Gobernador, desarrollamos una política pesquera con un enfoque en el que la intervención del Gobierno es fundamental para destrabar los conflictos que paralizan la actividad» y detallando que «la temporada de pesca iniciará en noviembre, al igual que el año pasado, donde se registró la mejor temporada en la historia de Rawson».

Elecciones 2025: comenzó el escrutinio definitivo en Chubut

Se lleva a cabo desde las 18 horas de este miércoles en el recinto de la Honorable Legislatura provincial, con estrictas medidas de control y transparencia.

Tras el desarrollo de las elecciones legislativas el domingo pasado, donde los primeros resultados decretaron que Maira Frias y Juan Pablo Luque asumirán el próximo 10 de diciembre las bancas en la Cámara de Diputados que dejarán Ana Clara Romero y Eugenia Alianiello tras cumplir su mandato, este miércoles a las 18 horas comenzó el escrutinio definitivo en el recinto de la Honorable Legislatura de Chubut.

Del mismo participan los tres miembros de la Junta Electoral de Chubut: El camarista federal Javier Leal de Ibarra; el juez federal de Rawson, Hugo Sastre; y el ministro del STJ de Chubut, Andrés Giacomone, la jueza de Rawson, Amorina Testino, junto al secretario electoral del juzgado federal, Enrique Kaltenmeier.

Según el recuento provisorio, La Libertad Avanza fue la fuerza más votada con 89.070 votos (28,30%), seguido por Unidos Podemos con 87.628 votos (27,84%). En tercer lugar, ya sin chances de ganar una banca, quedó Despierta Chubut con 63.056 votos (20,03 %), mientas que La Fuerza del Trabajo Chubutense logró 34.186 votos (10,86 %). La Izquierda consiguió 16.171 votos (5,13 %), el Partido Libertario 13.762 votos (4,37 %), el PICH 6.380 votos (2,02 %) y el GEN 4.465 votos (1,41 %).

Por otro lado, los votos en blanco fueron el 2,46%, votos nulos 4,22%, votos recurridos 0,08% y votos impugnados 0,01%.

La participación en Chubut fue el 70,27%, es decir que votaron 337.667 de 480.484 electores habilitados. Provisoriamente fueron escrutadas 1.436 de 1.450 mesas escrutadas, un 99,03% (480.484 votos de 485.030). 

Quiénes son los gobernadores “dialoguistas” convocados por Milei al encuentro en Casa Rosada

Los mandatarios “kirchneristas” no fueron invitados a la primera reunión tras los comicios.

El primer encuentro del presidente Javier Milei con los gobernadores tras los comicios legislativos en los que La Libertad Avanza (LLA) resultó triunfante será solo con los representantes de provincias consideradas «dialoguistas».

Así lo señalaron al confirmar la convocatoria fuentes oficiales, que señalaron que los llamados para participar del evento de mañana en Balcarce 50 fueron dirigidos a los mandatarios que firmaron el Pacto de Mayo en julio del año pasado en Tucumán.

Se descarta, entonces, que los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa) sean de la partida.

Los primeros en recibir la comunicación fueron los aliados de la Casa Rosada en estas elecciones, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

En tanto, también fueron convocados los mandatarios que integraron el espacio Provincias Unidas: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Ignacio Torres (Chubut).

La invitación también fue recibida por Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Poggi (San Luis), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta).

Entre los peronistas que sí están convocados se encuentran Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), ambos ganadores de este domingo, y también el líder del Frente Cívico de Santiago, Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Homicidio de Simón Railef: La Fiscalía investiga el asesinato de un hombre que fue atacado con un cuchillo cuando se encontraba en el interior de su vivienda

La víctima fue identificada como Simón Segundo Railef (38). Su cuerpo sin vida y con signos de violencia, fue hallado el domingo 26 de octubre por la noche. De acuerdo a la información obtenida hasta el momento, el último domingo, aproximadamente a las 21:30, un amigo del fallecido se acercó a su vivienda para devolverle unos elementos de pesca. La casa se encuentra en el interior del patio de un complejo de cabañas, sobre la calle Pellegrini y esquina General Roca. Según la información brindada por el testigo, al notar que Railef no respondía a los llamados en la puerta de la vivienda, observó por una ventana hacia el interior de la casa.  Allí vio el cuerpo de su compañero tirado en el piso. En forma inmediata llamó por teléfono a la policía e informó la situación. La Fiscalía solicitó órdenes de allanamiento y requisas. Esta mañana, mediante la participación de la División Canes de Comodoro Rivadavia, se obtuvieron avances significativos en el objetivo de identificar al principal sospechoso.   

En el lugar del hecho trabajó un equipo de la fiscalía conducido por la fiscal Andrea Vázquez, junto a la procuradora Luciana Coppini, el abogado Bryan Mac Donald y la Licenciada en Criminalísticas Julieta Bochatey. Rápidamente dieron las primeras instrucciones a la brigada de investigaciones. Asimismo, se analizó la escena del caso y se tomaron entrevistas a los vecinos del lugar. También trabajaron el relevamiento de las imágenes de las cámaras de seguridad de comercios y casas cercanas al lugar del hecho.

Ayer por la tarde, los investigadores rastrillaron la vera del margen izquierdo del río “Senguer”, en la zona del puente “Traverso”. En ese lugar hallaron elementos de interés para la causa que ya fueron enviados para ser analizados. En tanto, durante esta mañana, el personal de la División “Canes” de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, junto al can adiestrado en búsqueda de personas, “Atenas” (raza “Bloodhound”) trabajaron en el rastreo de huellas. En este marco, el can se desplazó desde la vivienda de la víctima hasta las últimas calles del barrio “Choique-Nilau”. Luego, el sabueso, identificó un rastro en el interior de un inquilinato ubicado sobre la calle España entre Uruguay y Alberdi. En ese lugar se dispuso una consigna policial, mientras se tramitaron órdenes judiciales.

Asimismo, los investigadores, solicitaron a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, la realización de maniobras que permitan disminuir el caudal de agua del río. El objetivo de estas acciones, es tener más capacidad de observación en búsqueda de elementos, que el sospechoso podría haber arrojado en el lugar.

Colaboración de la población      

Por otra parte, los investigadores, solicitan a la comunidad, que las personas que durante los días sábado 25, domingo 26 o lunes 27 de octubre, transitaron por la senda peatonal, camino al “Camping Municipal” o el sendero de caminatas a orillas del río “Senguer”, y hayan observado o recogido, algún elemento como prendas de vestir, papeles u otros, se pongan en contacto con la Comisaría de Sarmiento (4893005). Toda información al respecto es de importancia para avanzar en la averiguación de los hechos.

Información de Fiscalía

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?