Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Milei enviará un proyecto para modificar la Ley de Glaciares

El Presidente anunció que buscará que cada provincia determine sus áreas periglaciares para avanzar con inversiones en proyectos de cobre.

El presidente Javier Milei confirmó que enviará al Congreso un proyecto de modificación de la Ley de Glaciares durante las sesiones extraordinarias. La propuesta apunta a que las provincias definan qué áreas se consideran zona periglaciar, con el objetivo de destrabar inversiones en grandes desarrollos mineros, principalmente de cobre.

El anuncio se dio en Corrientes, durante el Congreso de Economía Regional organizado por el Club de la Libertad. Allí, Milei planteó que la norma actual genera dificultades para avanzar con proyectos de exploración y explotación en la Cordillera. “Lo que permite este proyecto es que cada provincia determine cuál es la zona periglaciar”, dijo. También señaló que la iniciativa surgió a partir de un planteo del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La discusión sobre la ley y los alcances del inventario

La Ley 26.639, sancionada en 2010, prohíbe actividades mineras e hidrocarburíferas en zonas glaciares y periglaciares. Mientras la presencia de glaciares se identifica mediante criterios uniformes, la definición de la zona periglaciar genera controversias desde hace más de una década.

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) es el organismo encargado de elaborar el Inventario Nacional de Glaciares. Su trabajo ha sido cuestionado por sectores empresariales, que sostienen que el registro incorpora superficies que no corresponden estrictamente a glaciares o geoformas periglaciares. Organizaciones ambientalistas, en cambio, plantean que el inventario excluye unidades menores a una hectárea y que la protección debe aplicarse con criterios más amplios.

El debate técnico, que se mantuvo vigente en los años posteriores a la sanción de la norma, ahora se reabre con el proyecto anunciado por el Gobierno.

Los proyectos mineros y el impulso provincial

Los gobiernos de San Juan, Catamarca y Salta encabezan el reclamo para modificar la ley, con el argumento de que la normativa actual dificulta avanzar en yacimientos de cobre considerados estratégicos. Entre ellos se mencionan El Pachón, en San Juan, y Vicuña, ubicado entre Argentina y Chile.

El gobernador sanjuanino Marcelo Orrego trasladó la preocupación en una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli. En paralelo, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) volvió a plantear la necesidad de adecuar la ley para dar previsibilidad regulatoria.

Las provincias productoras insisten en que los recursos naturales están bajo su dominio, según la Constitución Nacional, y que deben tener un rol determinante en la definición de áreas donde es posible desarrollar actividad minera.

Las tensiones jurisdiccionales

La discusión sobre federalismo ambiental acompañó el proceso legislativo de la Ley de Glaciares desde su origen. Durante el debate parlamentario de 2010, los gobernadores de ocho provincias cordilleranas impulsaron iniciativas propias para ejercer control sobre la regulación del territorio. Jujuy, San Juan, La Rioja, Salta y Santa Cruz incluso sancionaron leyes locales de protección de glaciares.

En 2019, la Corte Suprema ratificó la validez de la ley nacional y señaló que su aplicación debía articularse entre autoridades provinciales y nacionales. Aun así, la tensión entre competencias continúa sin resolverse definitivamente.

El proyecto que enviará el Gobierno vuelve al centro de una controversia que combina criterios científicos, atribuciones provinciales, normativa ambiental y condiciones para el desarrollo minero.

Expectativas de inversión y tratamiento legislativo

El Poder Ejecutivo sostiene que la actualización normativa podría habilitar inversiones para proyectos de cobre que están en etapas de evaluación o predesarrollo. La estrategia se enmarca en la proyección de mayor demanda global de minerales críticos, impulsada por la transición energética.

La iniciativa ingresará al Congreso en el llamado a sesiones extraordinarias. Su avance dependerá del apoyo de las provincias mineras, del tratamiento de las comisiones especializadas y de la interpretación sobre el alcance de las competencias ambientales y territoriales.

El debate reabre una discusión que tiene más de una década y que vuelve a cruzar expectativas económicas, consideraciones ambientales y el rol de las provincias en la gestión de sus recursos naturales.

Incendio en El Pedregoso: con más de 180 personas afectadas al operativo se continúa combatiendo las llamas

Las tareas se reanudaron a primera hora de este martes y hoy se suma un helicóptero con helibalde provisto por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El Gobierno del Chubut, a través del Servicio Provincial del Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Bosques, reanudó a primera hora de este martes las tareas de combate del incendio, que se encuentra activo, detectado durante el lunes en Epuyén, en la zona de El Pedregoso.

A partir del amplio despliegue dispuesto de manera inmediata por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, en total suman 186 las personas afectadas al operativo a las que se sumará durante esta jornada un helicóptero con helibalde provisto por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que realizará lanzamiento de agua sobre focos activos para facilitar las tareas de control del personal en tierra.

Para este martes en el lugar del incendio se espera que la temperatura máxima alcance 20 °C y una mínima humedad relativa del 25%, mientras que el viento comenzará a aumentar a partir de media mañana con velocidades de 25 – 35 km/h del sector oeste, con ráfagas de 40 – 60 km/h.

Las tareas se concentrarán en reforzar las líneas construidas en el día lunes sobre el flanco izquierdo. También se realizarán tareas de enfriamiento con equipos de agua y contarán con el apoyo de autobombas del SPMF y SNMF.

Bomberos de Epuyén permanecerán en apresto ante cualquier requerimiento para el área afectada por el incendio, además se tiene previsto que se sume al operativo una topadora para realizar trabajos en la zona de la cola del incendio hacia flanco derecho.

El incendio fue detectado pasadas las 16 horas de este lunes en cercanías del Complejo de Cabañas de Kritz, de Epuyén, y de acuerdo a las estimaciones de las autoridades la superficie afectada estimada es de 60 hectáreas con vegetación compuesta por arbustal, matorral, pastizal, plantaciones y bosque nativo.

Debido a la intensidad del viento, el incendio presentó desde el principio rápida propagación, comportamiento extremo con generación de focos secundarios, avanzando el fuego hacia el sector de la angostura y hacia la cumbre del Cerro Pirque.

El personal de las Bases de Servicio del SPMF junto con personal de la Brigada Nacional Sur del SNMF se distribuyó sobre el flanco izquierdo del incendio. Se construyeron líneas cortafuegos con herramientas manuales y se realizaron tareas de enfriamiento con equipos de agua, con apoyo de autobombas pertenecientes al SPMF y SNMF.

Los Bomberos Voluntarios de Epuyén y El Hoyo realizaron resguardo de viviendas de pobladores y complejos turísticos en el área afectada por el incendio.

Recursos afectados al operativo

Desde el inicio de las tareas se desplegaron amplios recursos, tanto materiales como de personal.

Trabajan en el combate de las llamas personal del SPMF, Base de Servicio Epuyén, Base de Servicio Cholila, Base de Servicio Golondrinas, Base de Servicio Pto. Patriada, Base de Servicio Lago Puelo, y Base de Servicio El Maitén.

También personal de la Brigada Nacional Sur SNMF, Bomberos Voluntarios Epuyén, Bomberos Voluntarios El Hoyo, Personal de Apoyo SPMF entre ellos de Radiocomunicaciones Base de Servicio Epuyén, Subcentral Golondrinas, Logística Subcentral Golondrinas, Personal de Apoyo remoto del SPMF y SB, Radiocomunicaciones Central de Coordinación y Despacho Trevelin, Radiocomunicaciones Base de Servicio Cholila, Radiocomunicaciones Base de Servicio Golondrinas, Delegación Forestal Epuyén, Dirección de Recursos y Servicios, Área Técnica y Área SIG.

Asimismo se cuenta con apoyo de personal de otras instituciones como Subsecretaría de Protección Ciudadana de la provincia, Municipalidad de Epuyén, Protección Civil Municipal Epuyén, Protección Civil Municipal El Hoyo, Regional Patagonia SNMF, Coordinador Regional Patagonia SNMF, Brigada Nacional Sur SNMF, Pronóstico Especial SNMF – SMN, Policía de la provincia, APSV, ANSV, ICE Parque Nacionales y Gendarmería Nacional, sumando un total de 186 personas afectadas al operativo.

En cuanto a los recursos afectados al incendio se contabilizan 23 camionetas, 7 autobombas, 3 camiones cisterna y autos.

Municipalidad de Sarmiento agradece el trabajo de las fuerzas de seguridad y equipos de emergencia tras el temporal

El intendente Sebastián Balochi y el viceintendente Emanuel Venter Jenks destacaron públicamente la labor de los cuerpos de seguridad, personal municipal y equipos de emergencia que actuaron durante el fuerte temporal bajo alerta roja por vientos que afectó a la ciudad.

La Municipalidad de Sarmiento expresó un profundo agradecimiento a todas las fuerzas de seguridad, equipos de emergencia y áreas municipales que trabajaron intensamente durante el temporal que afectó a la localidad en las últimas horas. El intendente Sebastián Balochi y el viceintendente Emanuel Venter Jenks reconocieron la entrega y el compromiso demostrado por cada integrante de los organismos que participaron de las tareas preventivas y de respuesta inmediata mientras la ciudad permanecía bajo alerta roja.

“Gracias por estar presentes, por la dedicación y por sostener el compromiso de cuidar a cada vecino y vecina en momentos críticos”, manifestaron las autoridades, resaltando la importancia del trabajo coordinado para garantizar la seguridad de la comunidad.

Asimismo, se puso en valor la labor de cada Secretaría Municipal y del personal que estuvo abocado a asistir a quienes lo necesitaron, respondiendo con acciones rápidas, eficientes y aportando soluciones concretas frente a los múltiples inconvenientes generados por las intensas ráfagas.

Desde el Ejecutivo Municipal señalaron que estos episodios vuelven a demostrar la importancia del trabajo conjunto, la responsabilidad institucional y la solidaridad comunitaria. “Seguimos construyendo una ciudad preparada, unida y comprometida con el bienestar de todos y todas”, remarcaron.

Fuertes vientos provocaron más de 30 intervenciones de Bomberos Voluntarios en la ciudad

Ráfagas superiores a 130 km/h generaron voladuras de techos, árboles caídos y un incendio que fue rápidamente controlado

Durante la jornada de hoy, la localidad se vio afectada por fuertes vientos que superaron los 130 km/h, ocasionando numerosos inconvenientes en distintos barrios. El Cuartel de Bomberos Voluntarios trabajó intensamente, realizando más de 30 intervenciones en viviendas debido a voladuras de chapas, caída de árboles, postes y otros elementos impulsados por las ráfagas, que ponían en riesgo a las familias.

Además, los bomberos intervinieron en un incendio registrado en el Camping La Isla. Gracias a una rápida y coordinada acción, el foco ígneo fue controlado sin que se produjeran heridos ni daños de mayor magnitud.

Las autoridades reiteraron recomendaciones para la comunidad:
– Asegurar objetos sueltos en patios, techos y balcones.
– Evitar circular cerca de árboles, postes o estructuras inestables.
– No permanecer en zonas arboladas o ribereñas durante fuertes ráfagas.
– Ante cualquier situación de riesgo, comunicarse inmediatamente con los servicios de emergencia.

Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios informaron que continúan en estado de alerta y a disposición de los vecinos, monitoreando la evolución del clima y respondiendo a cada llamado.

Alerta climática: Provincia informa sobre el funcionamiento de los establecimientos sanitarios

Desde la cartera sanitaria chubutense, que conduce Denise Acosta, se indicó que estará garantizada la atención sanitaria ante cualquier eventualidad.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, informa que ante las alertas por fuertes vientos previstas para este lunes 17, se establecieron protocolos para el funcionamiento de los establecimientos sanitarios en toda la provincia.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, rige una alerta roja por vientos en los departamentos de Meseta de Río Senguer, Sarmiento, Escalante y el Sudoeste de Florentino Ameghino, teniendo en cuenta que, en estas zonas, los establecimientos de salud deberán garantizar la atención mínima esencial, priorizar la seguridad del personal y de los usuarios, y evitar actividades o traslados que no sean indispensables.

Asimismo, se mantienen vigentes las alertas naranja y amarilla en otras áreas del territorio provincial. En ambos casos, la Secretaría de Salud indica mantener la actividad normal con extrema precaución en la circulación, evitando traslados que no sean urgentes y reforzando las medidas de resguardo en los establecimientos.

En ese marco, se reiteró desde la Secretaría de Salud, que estará garantizada la atención sanitaria ante cualquier eventualidad, y que se informarán las novedades de forma actualizada a través de las redes oficiales.

Alerta por el brote de una bacteria en pacientes oncológicos de Chubut

La ANMAT prohibió varios productos médicos por presunto “desvío de calidad”. La medida se inició a partir de una notificación ante un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae en 13 pacientes oncológicos de Chubut.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica alertó sobre la prohibición de varios productos por presunto desvío de calidad. La medida se inició a partir de una notificación enviada por la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del Chubut por un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae en 13 pacientes oncológicos.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas de acuerdo a lo informado en el reporte, las autoridades presenciaron un brote de Klebsiella pneumoniae con resistencia natural a ampicilina y tras el análisis de los casos descubrieron que los pacientes afectados habían recibido los productos durante su internación.

Frente a esta crítica situación, la institución tomó muestras para hemocultivos y retrocultivo y en las últimas horas indicaron cuáles son los productos los cuales fueron inmovilizados y se prohibió su distribución y uso en el país.

Especialidades medicinales:

-Dextrosa / Solución Dextrosa Jayor, Solución parenteral de gran volumen (250 ml) 5% (5 g/100 ml). Vía: Uso inyectable intravenoso. «Uso exclusivo Hospitalario», Lote: 22755 – vto. 08/2028. Certificado Nº 58.128

-Dextrosa / Solución Dextrosa Jayor, Solución parenteral de gran volumen (500 ml) 5% (5 g/100 ml). Vía: Uso inyectable «Uso exclusivo Hospitalario», Lote: 20832 – vto. 09/2027. Certificado Nº 58.654

-Cloruro de Sodio 0,9% / Solución Fisiológica Bina Pharma, Solución Inyectable – IV (500 ml) 0,9% (0,9 g/100 ml). Vía: IV (Intravenosa). «Uso profesional exclusivo», Lote:1021-2 – vto. 05/2026. Certificado Nº 59.243

-Cloruro de Sodio 0,9% / Solución Fisiológica Jayor, Solución parenteral de gran volumen (250 ml) 0,9% (0,9 g/100 ml). Vía: Uso inyectable intravenoso. «Uso exclusivo hospitalario», Lote: 22651 – vto. 08/2028 Certificado Nº 58.129

-Heparina Sódica / Heparina Duncan, Solución inyectable (Frasco ampolla 5 ml) 5000 UI/ml. Vía: Inyectable SC – I.V. «Envase hospitalario» / «Venta bajo receta», Lote:391-514 – vto. 12/2026. Certificado Nº 55.788

-Dextrosa / Solución Dextrosa Jayor, Solución parenteral de (500 ml) 5% (5 g/100 ml). Vía: Uso inyectable Uso exclusivo Hospitalario, Lote: 20676 – vto. 09/2027. Certificado Nº 58.654

-Clorhexidina Digluconato / Pervinox Incoloro, Solución (spray) 1,0 g/100 ml. Vía: Tópica. Desinfectante, antiséptico para pequeñas heridas, quemaduras leves o raspaduras, Lote: L8810A – vto. 04/2027. Certificado Nº 46.378

-Cloruro de Sodio 0,9% / Solución Fisiológica Jayor, Solución parenteral de gran volumen (500 ml) 0,9% (0,9 g/100 ml). Vía: Uso inyectable intravenoso. «Uso exclusivo Hospitalario», Lote: 21084 – vto. 11/2027. Certificado Nº 58.129

Productos médicos:

-Aguja HUBER 21G. Aguja con alas, puerto de inyección en Y y adaptador de extensión. Medida: 21G x 25mm. Condición de uso: «Uso exclusivo a profesionales e instituciones sanitarias», Fecha de fabricación: 10/2024. Fecha de vencimiento: 09/2029. Lote: 241030. Origen: China. PM 1440-141. Importado por EURO SWISS S.A.

-Set de Infusión I.V. (REF: 2005.TV14.MCM) Set de infusión (macrogoteo) con puerto de inyección en Y. Vía: Para infusión I.V. «Desechar después de un solo uso». Condición de uso «Venta exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias». Fecha de fabricación: 2024-07. Vencimiento: 2029-06, Lote: A124092. Origen: India. PM 1440-64. Importado por EURO SWISS S.A.

-Jeringa Desechable Estéril CORONET. Jeringa 10ml sin aguja. Luer Slip. 10ml. «Producto de un solo uso». Fabricación 2024-12. Vencimiento: 2029-11, Lote: SO2122410. Origen: India. PM 236-98. Importado por SEISEME S.A.

-Aguja Hipodérmica Desechable BREMEN. Aguja 18G x 1 1/2″ (1.2 x 40 mm). Vía: Hipodérmica. Condición de uso «Venta exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias». Vencimiento: 2027/06, Lote: 220601. Origen: China. PM 236-59. Importado por SEISEME S.A.

De esta manera, para evitar más casos, se anunció que, preventivamente, los profesionales y las instituciones sanitarias y no podrán hacer uso de los lotes de los productos mencionados “hasta tanto se establezca la medida regulatoria y concluyan las investigaciones del caso”.

Asimismo, se solicita a las autoridades sanitarias provinciales informar si hay alertas jurisdiccionales y/o nuevos casos relacionados.

Torres destacó la implementación del sistema de hipotecas divisibles para el acceso a la vivienda en la provincia

«Chubut es una de las provincias del país que está avanzando firmemente en una modernización legal para fomentar el crédito y el desarrollo de nuevos emprendimientos», afirmó el Gobernador.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, valoró los avances concretados en la provincia para la modernización del marco legal e inmobiliario con la implementación del sistema de hipotecas divisibles, una herramienta que busca fomentar la inversión, el crédito y el desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios en todo el territorio.

«En Chubut estamos fortaleciendo la seguridad jurídica para dinamizar el acceso a la vivienda», indicó el Gobernador al referirse al trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno del Chubut para la puesta en marcha de esta medida que se instrumenta a través de una resolución provincial dictada en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1017/2024 y de la reciente modificación de la Ley III N° 18 mediante la Ley III N° 57, que permite la divisibilidad convencional de la hipoteca y del crédito asegurado.

Con esta normativa, la Provincia del Chubut establece un marco operativo claro y seguro para su aplicación, que integra la actuación registral y catastral, y habilita la anotación de boletos de compraventa para resguardar los derechos de los adquirentes de inmuebles futuros.

«El objetivo es fortalecer la seguridad jurídica y dinamizar el mercado inmobiliario, generando nuevas oportunidades de acceso al crédito» dijo el gobernador Torres y remarcó que la medida es beneficiosa «tanto para los denominados desarrolladores como para familias que buscan concretar el sueño de la vivienda propia».

En esa línea resaltó que «Chubut es una de las provincias del país que está avanzando firmemente en una modernización legal para fomentar el crédito y el desarrollo de nuevos emprendimientos».

Más oportunidades para invertir y acceder a la vivienda propia

Las hipotecas divisibles son una herramienta que facilita la construcción y compra de viviendas. Permiten que un mismo crédito o hipoteca general, otorgado para un desarrollo inmobiliario, pueda dividirse en partes más pequeñas, asociadas a cada vivienda o lote del proyecto.

Así, cada familia o comprador puede acceder a su propio crédito, sin depender del financiamiento completo del emprendimiento.

Para quienes invierten o desarrollan, esto representa más flexibilidad y dinamismo, ya que pueden vender las unidades a medida que se construyen y avanzar con nuevos proyectos.

Y para quienes compran, significa más seguridad y transparencia, porque el crédito y la hipoteca quedan vinculados directamente a su propiedad.

«Se trata de una herramienta que simplifica el acceso al crédito, impulsa la inversión y acompaña las políticas que venimos poniendo en marcha orientadas a modernizar el sistema inmobiliario y generar más oportunidades para los chubutenses», agregó Torres.

El mandatario provincial recordó además que «hace unas semanas la Legislatura del Chubut aprobó las modificaciones que desde el Poder Ejecutivo propusimos para habilitar el crédito hipotecarios e incentivar la construcción de viviendas, lo que además de dinamizar el mercado, genera consecuentemente más mano de obra y la reactivación de obras como por ejemplo la del PROCREAR en Trelew dando también una respuesta concreta al déficit habitacional».

La Legislatura aprobó una ley que incentiva inversiones de pequeñas y medianas empresas en Chubut

Fue en la sesión ordinaria de hoy jueves, con amplio acompañamiento. También se aprobó, de la misma forma, el primer Código de Procedimiento Contencioso Administrativo del Chubut.

La Legislatura aprobó en la sesión ordinaria de este jueves el Fondo de Garantía “Chubut Garantizar”. El proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, tiene como objetivo fomentar la actividad económica. Está destinado a incentivar inversiones de Pymes que están dando los primeros pasos.

La diputada de Despierta Chubut y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jacqueline Caminoa, destacó que la herramienta da incentivos a los emprendedores. “El Fondo de Garantía se constituye con la finalidad de apoyar a pequeñas y medianas empresas. El Poder Ejecutivo transferirá para este fondo 2.000 millones de pesos, lo que no quiere decir que no pueda presentar sus aportes o incorporar otros fiduciantes públicos o privados”, señaló.

Además, consideró que “se establece expresamente en esta ley que el 15% va a estar destinado exclusivamente a la micro y pequeña empresa. Se dispone en la norma la exención del pago de tributos de sellos provinciales o de aquellos que se creen en el futuro”.

Por otra parte, Caminoa recalcó que además de financiar a los emprendedores también ofrece herramientas de capacitación y formación. “El fideicomiso no solamente brinda esta posibilidad de garantizar a los emprendedores para la toma de crédito, sino que va a brindar la posibilidad también de capacitación, de asesoramiento financiero, algo que muchas veces se requiere sobre todo para quienes inician un negocio”, señaló.

Por último, mencionó que “se invita a los municipios de aquellos que estuvieron o que tienen emprendimientos en la localidad que puedan eximirse también de impuestos para que puedan operar y así dar mayor ayuda a aquellos emprendedores que inician sus actividades económicas”.

Por su parte, la diputada de Arriba Chubut Norma Arbilla, quien se mostró de acuerdo con la iniciativa, observó no obstante que sería bueno asegurarse que esos incentivos lleguen a todas las regiones, en especial a las pequeñas localidades.

El acompañamiento a la iniciativa, aunque con observaciones, también lo expresó el presidente del bloque opositor Juan Pais.

“También se puede pensar en la distribución regional de los recursos porque generalmente las ciudades más grandes de la provincia tienen un entrenamiento suficiente como para hacer uso de la herramienta y las pequeñas localidades no tienen cartera”, comparó.

La diputada de Arriba Chubut sugirió que deberían asegurarse que estos recursos sean distribuidos de manera equitativa.

Código de Procedimiento Contencioso Administrativo

Por otro lado, la Legislatura sancionó, con una amplia mayoría, el primer Código de Procedimiento en lo Contencioso Administrativo del Chubut.

La diputada de Despierta Chubut y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, María Andrea Aguilera, recalcó que el Código “pone al ciudadano en el centro: le garantiza el acceso real a la Justicia, también protege el interés público y reconoce en esa tensión las particularidades de la gestión estatal”.

El proyecto de ley fue elaborado con aportes de los miembros de la Asociación de Derecho Administrativo y los magistrados que integran el foro. Aguilera recalcó que esta ley viene a dar respuesta a una deficiencia que la provincia tenía hasta el día de hoy en materia de derecho administrativo.

“Venimos a regular ese proceso contencioso administrativo que, hasta este momento, no existía en nuestra provincia. Contiene normas superadoras, está sistematizado y le va a poner fin a algo que sí existía hasta el día de hoy, la dispersión normativa en materia de derecho administrativo”, añadió.

En esa línea, la diputada sostuvo que la normativa resguarda el acceso a una tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos. “Hay un principio que es el que atraviesa todo el articulado, que es el derecho a la tutela judicial efectiva. Estamos hablando de lo que significa para una persona acudir a un tribunal, ser escuchada, ofrecer pruebas, obtener una sentencia en un tiempo razonable, pero además que esa sentencia pueda ser ejecutada”.
Aguilera indicó que esto va a generar un cambio favorable en cuanto al acceso a la Justicia. “La ley define claramente cuáles son las autoridades administrativas. Y esto es clave también porque ordena quién puede ser demandado y bajo qué reglas. Establece la competencia material del foro contencioso administrativo, fija también las causas excluidas de la competencia del foro contencioso administrativo y establece en materia de competencia territorial la regla que favorece al ciudadano”

“También fija reglas claras sobre la demanda, incorpora procesos especiales que responden a problemáticas concretas, regula la desocupación de los bienes de dominio público o privado del estado, los recursos directos y contratos del Estado”, agregó.

Por último, mencionó que la ley “introduce el amparo por mora administrativa, reglamenta la ejecución de sentencias contra el Estado, fijando un procedimiento claro para que las sentencias firmes que condenan al estado al pago de sumas de dinero no se vean, puedan ser incorporadas en el presupuesto sin que se afecten recursos indispensables para la prestación de servicios públicos”.

Pedidos de informe

Por otro lado, la Legislatura aprobó por unanimidad, con el acompañamiento del bloque del oficialismo Despierta Chubut adelantado por el presidente de la bancada, Daniel Hollmann, dos pedidos de informe presentados por los diputados Emanuel Coliñir y Gustavo Fita, del bloque Arriba Chubut.

Uno de los pedidos de informe, presentado por Coliñir, solicita al secretario de Pesca informe respecto del acuerdo conciliatorio firmado entre el Gobierno Provincial y la empresa Red Chamber.

Mientras que el segundo de los pedidos de informe, presentado por Coliñir junto a Fita, solicita también al secretario de Pesca informe sobre los alcances del precontrato o acuerdo con la empresa Profand respecto de la operación de la planta ex Alpesca.

Día de la Adolescencia Activa

Además, en el momento más emotivo de la sesión ordinaria, la Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por las diputadas del bloque Primero Chubut-CET Tatiana Goic y Mariela Williams para establecer al 12 de noviembre de cada año como “Día de la Adolescencia Activa”.

El tratamiento y aprobación del proyecto se dio con las presencias de los padres de Zoe Morena Ochoa, quien en diciembre de 2023 murió a los 13 años cuando en un incendio intentó rescatar a sus perros.

Los padres de la adolescente habían estado también en la reunión de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, esta misma semana, cuando se emitió el dictamen favorable que dio lugar al tratamiento y posterior aprobación, en la sesión de este jueves, del proyecto de ley.

El Telebingo se juega en Corcovado el sábado 22

Pondrá en juego más de 70.000.000 de pesos en efectivo, además de entregar bienes de acción social a distintas instituciones locales. El cierre del espectáculo será con el show en vivo de la banda de cumbia “La Kuppé”.

El presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Ramiro Ibarra, adelantó que el Telebingo Chubutense se jugará el sábado 22 de este mes en Corcovado poniendo en juego más de 70.000.000 de pesos en efectivo, además de entregar bienes de acción social a distintas instituciones de la localidad.

Los premios para el próximo sorteo serán los siguientes: Cuarta Ronda a Bingo 15.000.000 de pesos; para la Tercera Ronda 3.000.000 de pesos; 2.000.000 de pesos para la Segunda Ronda y 1.000.000 de pesos para la Primera Ronda a Bingo y 50.000.000 de pesos a Súper Bingo Bola 39.

El valor del cartón es de 10.000 pesos, y además continúa la promoción de 3×2, por la cual llevando 3 cartones se pagan 2.

Ibarra adelantó que en la tarea habitual distribución de bienes de acción social por parte del organismo se realizará la entrega a diez instituciones educativas, de salud y un aporte a los Bomberos Voluntarios para adquirir el combustible, necesario ante el inicio de la temporada estival y las posibles complicaciones derivadas de incendios forestales.

Balance positivo

Por otro lado, el titular de Lotería del Chubut, realizó un balance de gestión del último año destacando que “recorrimos casi todas las localidades, entregamos bienes de acción social a 400 escuelas,  todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia  recibieron algún equipamiento de Lotería, hemos entregado ecógrafos y apor, apuntó.

Asimismo y en materia de la incorporación de nuevos juegos destacó “la plataforma de BetWarrior, y ahora estamos en tres proyectos nuevos. Recuperar Lotería no ha sido fácil, hoy podemos decir que tenemos balance positivo y empezamos a cumplir con Leyes que no se cumplían desde el 2012 como las de Fondo Editorial, Fondo de Bibliotecas, Fondo de Salud”.

Telebingo de fin de año

Ibarra adelantó también que el sorteo del Telebingo Navideño se realizará en la ciudad de Rawson el 30 de diciembre, inaugurando las nuevas instalaciones de la Sala de Sorteo de Lotería del Chubut, donde se pondrán en juego dos automóviles, una camioneta, una casilla rodante, motos, dinero en efectivo viajes al Caribe y varios premios más.

El presidente del organismo explicó que “elegimos la Capital de la Provincia para el sorteo de fin de año porque tenemos la sede central, porque ha sido un esfuerzo muy grande recuperar Lotería y también devolverle algo al apostador porque en la nueva Sala de Sorteos va a funcionar el centro de monitoreo de casinos que es un compromiso que asumimos con la nueva Ley de Lotería”.

Chubut declaró el Estado de Emergencia Ígnea en la cordillera chubutense

La medida, establecida mediante decreto del Poder Ejecutivo provincial, se extenderá hasta el 30 de abril de 2026 con el fin de adoptar las acciones que resulten necesarias para la prevención y el combate de incendios forestales durante la temporada alta. Además, instruye a los organismos públicos a iniciar, por intermedio de la Fiscalía de Estado, acciones legales contra los autores, causantes o responsables de cualquier foco ígneo que se registre en la región.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, declaró el Estado de Emergencia Ígnea en todo el territorio cordillerano de la provincia hasta el 30 de abril de 2026. La medida tiene como finalidad dar respuesta inmediata ante los incendios forestales que pudieran afectar a la región durante la temporada alta, así como adoptar las acciones que resulten necesarias para la prevención y restauración de las zonas damnificadas.

El decreto firmado por el gobernador y refrendado por los ministros de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi y de Economía, Miguel Arnaudo; instruye a los organismos públicos a iniciar, por intermedio de la Fiscalía de Estado, acciones legales de carácter civil y penal contra los autores, causantes o responsables de cualquier foco ígneo en el área cordillerana.

Luego de los devastadores incendios que arrasaron con bosques nativos, plantaciones, pastizales y viviendas durante los últimos años, el Gobierno invita a los municipios de toda la región a adherir a dicho decreto, dictando las medidas de prevención y difusión pertinentes, como también prestando colaboración para hacer cumplir las medidas dispuestas.

Prohibición, seguridad y vigilancia

Durante su vigencia, establecida por un plazo de seis meses, se prohíbe la generación de fuego al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de nuevos incendios, tanto en tierras públicas como en espacios que no estén habilitados para hacerlo.

Dispone, asimismo, que todos los concesionarios de zonas turísticas, complejos hoteleros, campings, cabañas, clubes deportivos y predios de esparcimiento deberán extremar las acciones de prevención y control de focos ígneos, debiendo cumplir con las medidas de seguridad, prevención y vigilancia que se requieran.

En tanto, en los considerandos del decreto se hace hincapié en la necesidad de “promover la adopción de una política activa de prevención”, tornándose “urgente, impostergable e imprescindible la adopción de medidas para prever el cumplimiento de los objetivos”.

Se señala también que, en el marco de la Emergencia Ígnea y para concurrir en auxilio de personas, poblaciones y recursos forestales y patrimoniales, los fondos destinados “deberán contemplar la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras necesarias, así como gastos para facilitar el funcionamiento operativo y gastos extraordinarios” ante posibles situaciones.

Informe técnico

Además, se toma como referencia el “Informe técnico sobre la evolución y previsión meteorológica en la temporada alta de peligro de incendios 2025-2026”, elaborado de acuerdo a la información oficial aportada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad; el Servicio Meteorológico Nacional y estaciones propias del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), perteneciente a la Secretaría de Bosques de Chubut.

Dicho estudio marca las estadísticas y antecedentes de las precipitaciones en la zona cordillerana de la provincia, “siendo otro de los aspectos a tener en cuenta el incremento de la biomasa y acumulación de combustible vegetal disponible para arder en verano, determinando la complejidad para el resto de la temporada de alto riesgo de incendios”.

Según se desprende del escrito, en los meses de junio y julio se registraron ocho incendios forestales de diferentes magnitudes, relacionado con quemas y fogatas, evidenciando la demanda de recursos humanos y logísticos. “Estas condiciones evidencian la situación favorable para la ocurrencia y desarrollo de grandes incendios en la zona, y esto justifica tomar medidas preventivas y de ataque que den celeridad a los requerimientos del SPMF”.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?