Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Chubut ofrece una gran variedad de propuestas y promociones para este fin de semana largo

Se podrá disfrutar de actividades deportivas, festivales, propuestas gastronómicas y recorridos culturales en todo el territorio provincial. Para esto, la gestión del gobernador Torres y el Banco del Chubut lanzaron una serie de promociones exclusivas en alojamiento, atracciones y transporte, a las que se suman las gestiones realizadas por el programa nacional “Elegí Argentina”.

Con el propósito de fomentar el turismo interno, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, informa sobre las diferentes propuestas y promociones que se encuentran disponibles para turistas nacionales y provinciales que desean recorrer las maravillas que hay en cada rincón de la provincia.

Para que los turistas puedan disfrutar de estas actividades y los diferentes atractivos de la temporada que Chubut ofrece, el Banco del Chubut y Banco Nación lanzaron acuerdos y promociones exclusivas con prestadores turísticos para todos sus clientes.

Destinos chubutenses

En la localidad de Trevelin, el 23 de noviembre comienza la Temporada de Peonías en Taiyō Jardín Cordillerano. Además, la localidad tendrá a lo largo de todo el fin de semana distintas actividades en el marco del aniversario local, entre ellas la Fiesta del Ternero Cordillerano.

Entre una gran variedad de acciones de promoción y difusión turística, Gaiman realizará la Noche de los Museos el sábado 22, el programa “Paleontólogo por un día” y “Domingo Ferial” para el domingo 23.

Por otra parte, en El Maitén se llevará adelante el concurso de pastelería “Dulce Maitén/Clásicos Cordilleranos”, durante los días 22 y 23 de noviembre.

En Gualjaina, el domingo 23 se vivirá una jornada deportiva con el Cross Country «Las Lomas»; donde se hará homenaje al atleta olímpico Eulalio «Coco» Muñoz.

Por último, Lago Puelo vivirá un fin de semana a puro ritmo con el Encuentro de Murgas de la Cordillera, los días 22, 23 y 24 de noviembre en la plaza principal de la ciudad y en la Casa de la Cultura.

Atractivos de primavera

En la región de la costa chubutense se podrá encontrar una gran diversidad de fauna marina y distintos atractivos para esta primavera: los Pingüinos de Magallanes en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Punta Tombo, Cabo Dos Bahías y Península Valdés; Ballenas Franca Austral en Península Valdés con avistajes embarcados en Puerto Pirámides y en las costas de Puerto Madryn.

Además se encuentran disponibles avistajes de delfines oscuros en Puerto Madryn y delfines Patagónicos en Playa Unión.

Otra de las propuestas para este fin de semana es el recorrido por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) en Trelew y el Circuito de Cultura Galesa en las localidades de Gaiman, Dolavon y 28 de Julio. Por último, Comodoro Rivadavia ya cuenta con excursiones náuticas en la costa que permiten ver fauna única del lugar.

Siguiendo con el repaso de actividades, ya se encuentra abierta la Temporada de Pesca Deportiva en lagos y ríos puntuales de la provincia, y el permiso se puede adquirir a través de DINO. Entre los otros atractivos de la región, se destaca el rafting en Corcovado o disfrutar de paisajes únicos con caminatas familiares en los Parques Nacionales Lago Puelo o Los Alerces.

Por último, la región de la meseta es una invitación a la aventura con las propuestas de trekking y senderismo en las Áreas Naturales Protegidas de Bosque Petrificado Sarmiento y Piedra Parada.

Cabe recordar que las Áreas Naturales Protegidas se encuentran abiertas al público de 8 a 20 horas cada día y los costos de ingresos se pueden ver en https://chubutpatagonia.gob.ar/areas-naturales-protegidas/

Turismo 365

La tarjeta de crédito Patagonia 365 ofrece cuotas sin interés y descuentos en hoteles, pasajes y actividades turísticas para recorrer la Provincia. Las ofertas y promociones se encuentran actualizadas en la web del Banco del Chubut. Allí se puede acceder a los distintos tipos de campañas, como, por ejemplo: Promo Hoteles, Promo Avistajes 2025, Promo Paseo Tulipanes, Promo Restaurantes o Promo Turismo. También se ofrecen descuentos exclusivos para productores chubutenses en las campañas Promo Origen Chubut o Promo Vinoteca.

Para acceder a estas ofertas, es necesario tener la tarjeta de crédito Patagonia 365, las mismas se pueden ver en la web https://promociones365.bancochubut.com.ar/

Elegí Argentina

Por otro lado, el programa “Elegí Argentina” cuenta con promociones exclusivas en el sector turístico para todo el territorio nacional. El Programa aplica descuentos exclusivos en transporte, alojamientos, excursiones y atracciones. Cuenta con descuentos de hasta el 50%, promoción de 4×3 en alojamientos, cuotas sin interés y 2×1 en actividades seleccionadas.

Dicho programa también cuenta con el respaldo del Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, y prestadores turísticos de la Provincia. Para conocer los descuentos y promociones se puede visitar la web: www.argentina.gob.ar/elegi-argentina

Sarmiento: Declararon culpable al odontólogo acusado de abuso sexual simple   

Este mediodía, en la sala de audiencias n°1 de la Oficina Judicial, la jueza Karina Breckle de la ciudad de Rawson, dio lectura al veredicto, en el marco del juicio oral y público contra F.R.F.D (50), denunciado como autor del delito de abuso sexual simple y en contexto de ley de protección integral de la mujer. En este contexto, la magistrada consideró que mediante la prueba producida en el debate, la fiscalía logró acreditar su teoría del caso. En consecuencia, resolvió declarar al acusado autor penalmente responsable en relación a los hechos imputados ocurridos el martes 27 de junio de 2023, a las 10:30, en un consultorio odontológico donde el acusado desarrolla su actividad profesional. (Los protocolos de información para este tipo de casos, recomiendan no brindar las identidades completas, a los fines de evitar el proceso de revictimización).

Asimismo, ordenó a la oficina judicial, la organización de la audiencia de cesura. En ese acto judicial se discutirá la pena que deberá cumplir el condenado.

Por otra parte, en la síntesis de los fundamentos de su decisión, la jueza, destacó que las declaraciones de la víctima, realizadas en cámara Gesell, lograron acreditar la incomodidad de la adolescente ante los acercamientos y comportamientos impropios ejecutados por el acusado.

Cómo podemos prevenir los abusos

UNICEF recomienda promover el autoconocimiento de los niños, niñas y adolescentes, del cuerpo y sus distintas partes, incluyendo las privadas; que sepan nombrarlas de manera adecuada.

Les ayudará saber distinguir los tipos de caricias, las emociones y sentimientos que provocan: vergüenza, alegría, angustia, temor, agrado, desagrado y placer. En la medida que reconozcan aquellas cuestiones que son placenteras, podrán evitar las que les generan displacer.

También deben reconocer la diferencia entre los secretos “buenos” (producen alegría y se guardan para darle una sorpresa a alguien o agradarle) y los “malos” (causan malestar, inquietud, miedo, culpa, y no se deben guardar).

Brindarles seguridad en sí mismos, en sí mismas y que se atrevan a decir ¡NO! cuando algo les desagrade, les genere malestar y no lo deseen, son medidas para evitar situaciones que les puedan exponer a la violencia.

Es importante ampliar el conocimiento de sus derechos y el desarrollo de habilidades para hacerlos valer y tomar decisiones responsables con relación a su salud sexual y su bienestar general, teniendo en cuenta el nivel de madurez y las capacidades que posean.

La comunicación es otro elemento central para abordar tanto los temas relativos a la sexualidad, como otros relacionados con la cotidianidad del niño y la niña. Crear un clima de confianza para aclarar sus preocupaciones sin temor a represalias y hacerles saber que pueden recurrir a personas de confianza (madres, padres, otros familiares, docentes, personal médico, trabajadores sociales…) en caso de que lo necesiten, los preparará para buscar ayuda.

En el Ministerio Público Fiscal, el SAVD ofrece asesoramiento prejudicial, es decir, un espacio con profesionales especializadas donde consultar antes de decidirse a formalizar una denuncia.

El Telebingo Chubutense estará presente en la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

Se trata del primer Telebingo Viajero de 2026 y se realizará el domingo 11 de enero en El Hoyo, en el marco de la tradicional celebración cordillerana. Se pondrán en juego millones de pesos e importantes premios y el espectáculo contará con la presencia de La Banda de Carlitos y Eugenia Quevedo.

El Gobierno del Chubut, a través del Instituto de Asistencia Social, anunció que el primer Telebingo Viajero de 2026 se realizará el domingo 11 de enero en El Hoyo, en el marco de la tradicional celebración de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

El anuncio fue realizado por el presidente del Instituto de Asistencia Social (Lotería del Chubut), Ramiro Ibarra, junto al intendente de El Hoyo César Salamín, quienes destacaron que la decisión responde al lineamiento marcado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres de fortalecer la presencia provincial en el territorio y acompañar el desarrollo de las fiestas populares como motores culturales, turísticos y económicos.

Ibarra subrayó que el gobernador Ignacio Torres impulsó una política clara de respaldo a los municipios y de acompañamiento a los eventos emblemáticos de la provincia, destacando que la Fiesta Nacional de la Fruta Fina “forma parte de la identidad de la Cordillera y representa una oportunidad para que la provincia esté presente con propuestas que generen impacto real en las comunidades”.

Además destacó que el Telebingo Viajero “es una herramienta concreta para potenciar estos encuentros y garantizar que los beneficios lleguen a instituciones y vecinos de cada localidad”.

Por su parte, el intendente de El Hoyo César Salamín agradeció al Gobierno del Chubut por el acompañamiento, remarcando que la presencia del Telebingo y la llegada de artistas de renombre permitirán jerarquizar la fiesta y atraer visitantes de toda la región. “Estamos trabajando para ofrecer una edición austera pero con identidad, y el respaldo de la provincia es clave para sostener y fortalecer esta celebración tan importante para la Comarca Andina”, señaló.

La Fiesta Nacional de la Fruta Fina se desarrollará los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de enero, aunque el Telebingo estará presente únicamente el domingo. Esa jornada incluirá además la actuación de La Banda de Carlitos (LBC) y Euge Quevedo, quienes regresarán a Chubut con un espectáculo de fuerte convocatoria que se sumará al sorteo del Telebingo Viajero.

Millonarios premios

El sorteo contará con cuatro rondas que incluirán premios por montos significativos, entre ellos una línea de 500.000 pesos y bingos de 1 millón, 3 millones, 5 millones y 15 millones de pesos, además de un automóvil Renault Kwid 0 kilómetro para la bolilla 39 y un premio de 50.000 pesos para quienes no registren aciertos.

Para el domingo 11 de enero el acceso al predio estará vinculado a la adquisición del cartón, cuyo valor será de 10.000 pesos en formato individual (ingresa una persona) y 20.000 pesos en la promoción 3×2 (ingresan 3 personas). La disponibilidad de los cartones está prevista dentro de unos veinte días.

A lo largo de las tres jornadas, la Fiesta Nacional de la Fruta Fina ofrecerá espectáculos artísticos, concursos de repostería, juegos tradicionalistas, artesanías y gastronomía comarcal, consolidándose como uno de los eventos más representativos del calendario provincial.

En los próximos días, la Municipalidad de El Hoyo informará las fechas para la licitación e inscripción de puestos, así como los canales de contacto para artistas, emprendedores y participantes de las actividades deportivas y tradicionalistas.

La Universidad del Chubut abrió las inscripciones para la oferta académica 2026

En esta oportunidad inicia con las carreras de la Escuela de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible (PADyS). A lo largo de noviembre, estarán disponibles las propuestas formativas orientadas al desarrollo territorial, la innovación y la gestión ambiental.

Esta semana comenzó la inscripción para la oferta académica 2026 de la Universidad del Chubut (UDC) y durante el mes de noviembre, estarán disponibles las carreras que integran la Escuela de Producción Ambiente y Desarrollo Sostenible (PADyS, mientras que en diciembre, comenzarán las inscripciones a las carreras de la Escuela de Salud Social y Comunitaria (ESSyS).

Entre las carreras destacadas se encuentran abiertas las inscripciones a la Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones; la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software; la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables; la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales junto con la Tecnicatura Guardaparque; y la Tecnicatura Universitaria en Paleontología.

En cuanto a la modalidad de cursado, la UDC combina instancias virtuales y presenciales según la especificidad de cada carrera, promoviendo una formación flexible y cercana a las realidades de la provincia.

Las propuestas con dictado a distancia permiten que estudiantes de distintas localidades accedan a una educación superior de calidad sin necesidad de trasladarse, mientras que las actividades presenciales (talleres y prácticas), se desarrollan en extensiones áulicas estratégicamente ubicadas. De esta manera, la Universidad del Chubut garantiza una experiencia formativa integral, adaptada a las necesidades de la región y de cada trayectoria estudiantil.

Nuevas carreras con modalidad a distancia

El secretario académico de la UDC, Aldo Ana, anunció la expansión de la modalidad a distancia para varias carreras clave, facilitando el acceso a estudiantes de toda la provincia.

Las carreras que ahora ofrecerán la modalidad de cursada a distancia son: Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software; Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones; Tecnicatura Universitaria en Redes y Telecomunicaciones; Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables y Tec. Univ. en Administración de Emprendimientos Agropecuarios.

Por otro lado, las carreras que mantienen su modalidad presencial son la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales, y la Tecnicatura Universitaria en Paleontología.

En este sentido, el secretario académico señaló que “si bien la cursada de dichas carreras son a distancia, no significa que sean 100% virtuales. Por reglamento, los finales son presenciales al igual que trabajos y actividades que coordinan cada cátedra según lo necesiten”.

Inscripciones 2026

Los interesados deberán ingresar a: https://udc.edu.ar/inscripciones-2026/ e iniciar el proceso de inscripción que es totalmente virtual. Se deben dar de alta en el sistema, escogiendo la opción “Registrarme”. Es un procedimiento muy sencillo que deberán realizar una sola vez, ya que luego contarán con su usuario y contraseña.

Luego de loguearse en la plataforma y comenzar el proceso de inscripción, se deberán completar todos los datos y guardar el documento que será generado por el sistema. Cabe destacar que este período para poder anotarse se extenderá hasta marzo de 2026.

Por último, quienes deseen presentar equivalencias de estudios anteriores, tienen el mismo plazo para solicitarlas. Deben solicitar más información a través del correo electrónico equivalencias@udc.edu.ar

Programa de Nivelación Universitaria

A fin de acompañar a los estudiantes ingresantes, la Universidad del Chubut desarrolla anualmente el Programa de Nivelación Universitaria (PNU). Se trata de cursos de nivelación en diferentes áreas del conocimiento, cuyo objetivo es establecer un piso mínimo de saberes que se consideran necesarios para el inicio de las cursadas regulares.

El mismo se desarrolla de manera virtual y alcanza a los estudiantes ingresantes de todas las carreras y sedes que la UDC tiene en la provincia, y comenzará para todos los perfiles ingresantes a partir del primer cuatrimestre de 2026.

Formación estratégica en el territorio

Al llevar la oferta académica a diferentes localidades y ofrecer la posibilidad de estudiar de forma remota, la UDC garantiza que la sociedad pueda acceder a una educación superior de calidad desde cualquier punto de la provincia. Esta expansión facilita la formación de profesionales que conocen de cerca las necesidades de sus regiones, potenciando el desarrollo local y sostenible de todo el Chubut.

Si bien la Sede Central de la UDC se encuentra en Rawson, la Universidad extiende sus actividades a través de extensiones áulicas estratégicamente ubicadas. De esta manera, las cursadas también llegan a las localidades de Puerto Madryn, Gaiman, Esquel y Sarmiento, asegurando que las personas que eligen estudiar en la UDC enfoquen su formación en las particularidades y necesidades del territorio.

Torres se reunió en Comodoro Rivadavia con las máximas autoridades de la Sociedad Rural Argentina

El gobernador participó de un encuentro federal que convocó a directores nacionales, autoridades y referentes gremiales de la región patagónica. “Vamos a ir con propuestas concretas para que la provincia, los municipios y la Nación pongamos cada uno un granito de arena para levantar este sector tan importante que hace Patria en Chubut y en toda la Patagonia», dijo el mandatario al plantear una agenda de trabajo conjunta para dar solución a los problemas que enfrenta la producción.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este miércoles de un encuentro nacional que reunió en Comodoro Rivadavia a los máximos representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), así como a organizaciones productivas, autoridades políticas y referentes gremiales de toda la región.

El evento se desarrolló en instalaciones de la entidad rural de la ciudad petrolera y estuvo encabezado por el presidente de la SRA, Nicolás Pino, junto a toda la comisión directiva del organismo nacional. También estuvieron presentes el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna; el presidente de la entidad local, Andrés Fajardo; y los intendentes de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvilli; de Sarmiento, Sebastián Balochi y de Rada Tilly, Mariel Peralta.

Trabajar todos juntos

En el marco de su participación, el mandatario provincial evaluó la situación del sector junto a referentes de la actividad agropecuaria nacional y provincial y afirmó que el de la producción «es un sector que nos necesita a todos trabajando juntos».

Por eso y tras valorar el encuentro desarrollado previamente con todo el sector petrolero, el gobernador resaltó que «demostramos que cuando trabajamos todos juntos podemos lograr cosas tangibles, reales y lo mismo creo que podemos hacer para este sector. Estoy convencido», dijo ante los referentes ruralistas nacionales y provinciales para destacar la importancia del repoblamiento de los campos.

Por eso destacó la importancia de haber tomado la decisión en Chubut «de eximir del impuesto inmobiliario», iniciativa de la que recordó «también invitamos a los municipios que adhieran por el tema de los ejidos, que es muy importante».

Agenda concreta

Asimismo y en relación al control de los predadores, recordó Torres que «es un tema que veníamos trabajando con el ex jefe de gabinete de la Nación y lo vamos a plantear nuevamente, pero no solamente desde la provincia, sino que lo vamos a hacer con Andrés (Fajardo) y con el apoyo de Nicolás (Pino). Para tener una agenda concreta, porque de nada sirve ir a plantear problemas, de quejarse, si no llevamos posibles soluciones».

Por eso ratificó que «vamos a ir a contarles (a las autoridades nacionales) cuál es la situación, pero también vamos a ir con propuestas concretas para que la provincia, los municipios y la Nación pongamos cada uno un granito de arena para levantar este sector tan importante que hace patria en Chubut y en toda la Patagonia».

Al encuentro desarrollado en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia también asistieron la senadora nacional Andrea Cristina; la diputada nacional Ana Clara Romero; el ministro de Producción del Chubut, Juan Pavón; y la titular de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando. Asimismo participaron autoridades de Senasa y el INTA, presidentes de sociedades rurales y productores de distintas localidades patagónicas.

Como ser concejal y no morir en el intento.

Desde mi experiencia en primera persona, por haber sido concejal durante un periodo legislativo, aun cuando pueda ser desconcertante el título del presente artículo, confieso que nada es imposible, pero sí creo que es necesario, por un lado, una enorme responsabilidad institucional y, por otro lado, de un compromiso real en la función pública y no una simple “queja constante” como única práctica legislativa.

Hace pocos días atrás, nuestra ciudad, por primera vez, concurrió a las urnas a votar y renovar la mitad del Poder Legislativo local, a través del uso de la herramienta de votación “BUP” [ boleta única de papel ] y en cumplimiento de lo ordenado por la Carta Orgánica Municipal.

Como consecuencia de los resultados electorales locales, de acuerdo a la mirada de algunos, el escenario de la casa de las “ordenanzas” se presentaría, en el futuro cercano bajo un nuevo diseño en el ejercicio del poder, lo que, a juicio de muchos, genera un sendero auspicioso con relación a los asuntos locales; en cambio, otros, ven una mirada pesimista sobre los tiempos que se avecinan debido a la carencia de propuestas reales de lo que ha venido siendo hasta el momento, principalmente preocupados, algunos, más en una publicación en las redes sociales que en aportar, debatir y construir políticas públicas para beneficio de todos los sarmientinos.

Acá, es donde, cabe poner en valor el perfil de los nuevos representantes legislativos elegidos por la ciudadanía, y al contrario de lo que sostienen los “militantes” del pesimismo, opto por ser optimismo en la clase política que genere expectativas y esperanzas de entender que, es necesario un dialogo, constructivo y respetuoso, entre todos los espacios políticos, teniendo como horizonte, el crecimiento y desarrollo de la ciudad, que, al fin de cuenta, es lo que, importa o por lo menos, es lo que muchos aspiramos; lógicamente, hay otros que, no lo ven así, son los que han impedido a través tiempo que Sarmiento pueda ser hoy una ciudad pujante y con crecimiento.

El concejal, con independencia del espacio político por el que arribó al Concejo Deliberante, debería entender – además – de que es un cuerpo colegiado, que no son las deferencias las que los divide sino la “incapacidad” de aceptar esas diferencias las que provoca, en cantidad de ocasiones, la imposibilidad de construir; superadas estas, personalmente estoy persuadido que el camino es otro, pero requiere, en el caso, de una madurez política de todos los actores políticos locales.

Un concejal en función debería honrar la institución, dado que, formar parte de un cuerpo legislativo implica una gran responsabilidad, preservar y proteger al Concejo es una tarea de todos los miembros; conocer, entre otras, la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, las leyes provinciales, la Carta Orgánica Municipal, el Reglamento Orgánico del Concejo Deliberante; construir puentes, quien hoy puede ser un adversario mañana puede ser un aliado, hay que aprender a disentir y debatir sin sentenciar o descalificar, las reacciones pasionales y personales – especialmente estas últimas – no son buenas y quedan registradas como algo negativo en la sociedad y, algo, fundamental, es mantener contacto – real – con los vecinos para dar en lo posible respuestas a los reclamos o sugerencias que, varían significativamente y quien ha sido elegido puede ser un vehículo para dar una solución.

Como verán, no es imposible, eso sí, requiere compromiso, responsabilidad, profesionalismo y rendir cuentas sobre la actividad legislativa que se desarrolla de cara a los vecinos.

El tiempo dirá.

Cierro con una frase del tema “Imagine”, de John Lennon “puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único”.

Hasta la próxima …

Por Manuel Mauriño, abogado y ex concejal de Sarmiento.

Abuso sexual infantil: La fiscalía llevó a debate una causa penal contra un sujeto de 50 años imputado por el delito de abuso sexual simple   

La Fiscalía lleva adelante un juicio oral y público contra F.R.F.D (50), denunciado como autor del delito de abuso sexual simple y en contexto de ley de protección integral de la mujer. Las audiencias se realizan en la sala n°1 de la oficina judicial de Sarmiento, y son presididas por la jueza Karina Breckle de la ciudad de Rawson. El caso que investigaron los representantes del Ministerio Público Fiscal, ocurrió el martes 27 de junio de 2023, a las 10:30, en un consultorio odontológico donde el acusado desarrolla su actividad profesional. Por último, se informó que el jueves 20 de noviembre, a las 12:00, el tribunal informará su resolución judicial. (Los protocolos de información para este tipo de casos, recomiendan no brindar las identidades completas, a los fines de evitar el proceso de revictimización)

 En la primera jornada de las audiencias de debate, la procuradora Marisol Sandoval y la abogada Maira Ritter, presentaron su teoría del caso al tribunal. En este marco, Sandoval indicó que por las características de la temática -un delito que ataca la libertad sexual de la víctima- y el lugar donde ocurrió el hecho -centro de atención dental- es necesario que se observe el caso con perspectiva de género. Además, consideró importante tener en cuenta, el punto de vista de la niñez y la amplitud probatoria.

Por su parte, el abogado particular Guillermo Iglesias, asesor legal del acusado, presentó una teoría negativa del caso, y adelantó que solicitará la absolución de su defendido. Ayer, se escucharon las declaraciones de seis testigos. Luego, el acusado, utilizó el derecho a relatar su versión de los hechos. Finalmente, las partes expusieron los alegatos finales y realizaron los pedidos correspondientes al tribunal. El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D), acompañó a la familia de la víctima durante todo el proceso.

Cómo podemos prevenir los abusos

UNICEF recomienda promover el autoconocimiento de los niños, niñas y adolescentes, del cuerpo y sus distintas partes, incluyendo las privadas; que sepan nombrarlas de manera adecuada.

Les ayudará a saber distinguir los tipos de caricias, las emociones y sentimientos que provocan: vergüenza, alegría, angustia, temor, agrado, desagrado y placer. En la medida que reconozcan aquellas cuestiones que son placenteras, podrán evitar las que les generan displacer.

También deben reconocer la diferencia entre los secretos “buenos” (producen alegría y se guardan para darle una sorpresa a alguien o agradarle) y los “malos” (causan malestar, inquietud, miedo, culpa, y no se deben guardar).

Brindarles seguridad en sí mismos, en sí mismas y que se atrevan a decir ¡NO! cuando algo les desagrade, les genere malestar y no lo deseen, son medidas para evitar situaciones que les puedan exponer a la violencia.

Es importante ampliar el conocimiento de sus derechos y el desarrollo de habilidades para hacerlos valer y tomar decisiones responsables con relación a su salud sexual y su bienestar general, teniendo en cuenta el nivel de madurez y las capacidades que posean.

La comunicación es otro elemento central para abordar tanto los temas relativos a la sexualidad, como otros relacionados con la cotidianidad del niño y la niña. Crear un clima de confianza para aclarar sus preocupaciones sin temor a represalias y hacerles saber que pueden recurrir a personas de confianza (madres, padres, otros familiares, docentes, personal médico, trabajadores sociales…) en caso de que lo necesiten, los preparará para buscar ayuda.

En el Ministerio Público Fiscal, el SAVD ofrece asesoramiento prejudicial, es decir, un espacio con profesionales especializadas donde consultar antes de decidirse a formalizar una denuncia.

Torres explicó a sectores productivos de la provincia los beneficios alcanzados por Chubut tras la eliminación de retenciones a los hidrocarburos

Fue al presidir una mesa multisectorial que el mandatario convocó en Comodoro Rivadavia a pocas horas de haber alcanzado un histórico acuerdo con la Nación, operadoras y gremios para potenciar la productividad y generar más mano de obra en la provincia. “Estos 240 millones de dólares representarían la segunda inversión más importante en la Cuenca después de Pan American, y eso es trabajo y es inversión”, subrayó.

Tras la firma que el gobernador Ignacio «Nacho» Torres alcanzó con el Gobierno Nacional para la eliminación de las retenciones a la exportación de hidrocarburos convencionales, el mandatario encabezó este miércoles una mesa multisectorial en la ciudad de Comodoro Rivadavia para brindar precisiones sobre los beneficios que el acuerdo tendrá particularmente a la Cuenca del Golfo San Jorge, así como a la Provincia del Chubut.

Ante un colmado salón del Lucania Hotel donde el mandatario convocó a representantes de diversos sectores de la economía, Torres se refirió al origen del acuerdo sellado con el Ejecutivo Nacional y recordó que “en su momento, cuando hubo un contrapunto con la Nación, se les pide a las provincias que bajen impuestos”, indicando que ante ese escenario, “nosotros propusimos hacer un esfuerzo fiscal, sobre todo en áreas marginales; los trabajadores se comprometían a armar una mesa de competitividad y las operadoras a reinvertir ese ahorro fiscal en esta Cuenca. A cambio, pedíamos que Nación se comprometa a eliminar las retenciones”.

El mandatario reveló que “todo el trabajo técnico que se presentó desde el día uno tuvo también un correlato político de reclamos, de idas y vueltas, e incluso, cuando estábamos a nada de firmar, al otro día cambia el jefe de Gabinete y cambia el ministro del Interior, y otra vez para atrás con la incertidumbre de si se iba a ratificar el acuerdo”.

Destacó que “rápidamente hicimos una reunión y se ratificó este acuerdo que nos hermana también como comunidad, porque hay una postura de estar espalda con espalda en un momento difícil, donde a veces es más fácil caer en la trampa de echar culpas y no hacerse cargo”.

Millones de dólares de inversión

El titular del Ejecutivo remarcó que “estos 240 millones de dólares representarían la segunda inversión más importante en la Cuenca después de Pan American, y eso es trabajo y es inversión”, y precisó que “somos la primera provincia que logra este paso importantísimo que se va a aplicar seguramente en Santa Cruz, Mendoza y Neuquén”.

“Hoy podemos inflar el pecho y mostrarle a toda la Argentina que, cuando es necesario, estamos todos juntos, sin importar el color partidario, sin importar a qué gremio se representa, sin regionalismos y empujando juntos del carro para lograr cosas como estas que son positivas para todos”, concluyó el mandatario.

Referentes de todos los sectores

Al encuentro asistieron el vicegobernador Gustavo Menna; los diputados nacionales Ana Clara Romero y Jorge Ávila; los intendentes de Comodoro RIvadavia, Othar Macharashvili, de Rada Tilly, Mariel Peralta; y de Sarmiento, Sebastián Balochi. Además estuvieron presentes diputados provinciales.

Asimismo participaron Cámaras de Empresas de Servicios Petroleros; de Comercio, Industria y Producción; y de la Construcción; además de autoridades de los Colegios de Abogados; de Arquitectos y de Ingenieros. También respondieron a la invitación del gobernador autoconvocados de Km3; y autoridades de las Asociaciones Vecinales de los barrios Ciudadela; Km 3; Pueyrredón; Centenario; Km 18; 9 de Julio; Ceferino; Fuch y Floresta, entre otras, y representantes de la Sociedad Rural Argentina y de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

De la mesa de trabajo también formaron parte además representantes de Pan American Energy (PAE), PECON; de la Sociedad Cooperativa Limitada; de COAGUA; de IAPG; además de referentes de los Centros de Jubilados del Petróleo; de Km 8 y de Jubilados de YPF y de los sindicatos de Petroleros Jerárquicos, y de Petroleros y Gas Privado; y de Camioneros, entre otros.

Impacto directo e indirecto

En tanto, el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Federico Ponce, explicó que “la eliminación de este tributo implicaría un beneficio de alrededor de 240 millones de dólares de manera directa e indirecta”, y señaló que, de esta manera, “se logra revertir un arancel injusto que venía perjudicando a todos los chubutenses desde hace más de ocho años”.

El funcionario manifestó que frente a “una situación muy compleja en lo productivo, lo económico y lo laboral, la Provincia comenzó a trabajar en medidas de incentivo que permitieron llevar un reclamo concreto a Nación y avanzar fuertemente en este pedido”.

Detalló en ese marco que “lo que se hizo en el encuentro de ayer fue la firma de este acuerdo que plantea el compromiso concreto de Nación de eliminar los derechos de exportación para el petróleo convencional y por parte de las empresas, el compromiso de reinversión”.

Mano de obra chubutense

Por otra parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, agradeció al gobernador Ignacio Torres “por haber tomado esto y haber enfrentado ciertos intereses y ciertas posiciones que no querían que esto se logre”.

Destacó asimismo el trabajo articulado con los gremios “que han puesto el cuerpo para que el Gobierno Nacional escuche” y valoró el rol del ministro Federico Ponce “por el gran trabajo que viene realizando, sobre todo en este tema puntual, y por mantenernos al tanto en cada paso”.

El intendente de la ciudad petrolera celebró además que “haya un trabajo conjunto para lograr que estos incentivos sean para que se reinvierta en la Cuenca, y para que siga produciendo y generando empleos”.

En el mismo sentido, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, remarcó que “esta ayuda que consigue tanto el gobernador, como el ministro de Hidrocarburos y todos los que hemos puesto el hombro, es beneficiosa porque se terminan los despidos en Chubut”.

Explicó al respecto que “el objetivo es que esos 240 millones de dólares que se van a recuperar queden en puestos de trabajo y que se transformen en más mano de obra”.

Provincia continúa con el amplio despliegue para controlar el incendio en El Pedregoso

Un total de 166 personas están abocadas al operativo dispuesto de manera inmediata por el gobernador Ignacio Torres. Hasta el momento, el fuego registrado el pasado lunes en jurisdicción de Epuyén afectó hectáreas de arbustos, matorrales, pastizales, plantaciones y bosque nativo. En tanto el helicóptero con helibalde realizó 72 lanzamientos sobre el flanco derecho e izquierdo.

Por expresa instrucción del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut destina una importante cantidad de recursos humanos y materiales para controlar el incendio forestal registrado la tarde del último lunes en la zona de El Pedregoso.

La Secretaría de Bosques del Chubut, a cargo de Abel Nievas, está al frente del operativo que reúne en terreno a brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) y a diferentes instituciones, sumando un total de 166 personas abocadas a las tareas de control.

De acuerdo al último informe técnico elaborado por el SPMF, el incendio forestal detectado el lunes pasado a las 16.30 horas en jurisdicción de Epuyén continúa activo. Afectó hectáreas de arbustos, matorrales, pastizales, plantaciones y bosque nativo.

Recursos

El despliegue es coordinado por la cartera de Bosques y la Subsecretaría de Protección Ciudadana del Chubut, que cuentan con el acompañamiento del ICE del Parque Nacional Lago Puelo, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, APSV, Gendarmería, Policía, Protección Ciudadana, bomberos, Vialidad Nacional y Provincial y municipios.

En cuanto a los recursos humanos, actúan brigadistas de las bases de Epuyén, Cholila, Golondrinas, Puerto Patriada, Lago Puelo y El Maitén, contando con el apoyo de bomberos voluntarios, el ICE del Parque Lago Puelo y la Brigada Sur del SNMF.

Asimismo, cabe mencionar que el operativo congrega camionetas, autobomba, camiones cisternas, automóviles, cuatriciclos, motocicletas, una retroexcavadora, topadora, camión carretón y un helicóptero con helibalde aportado por el SNMF.

Trabajos

En la jornada de ayer martes se reforzaron las líneas construidas el lunes con herramientas manuales en el flanco izquierdo y parte del flanco derecho. A su vez, la topadora realizó fajas y aperturas para facilitar el acceso de autobombas sobre el flanco izquierdo.

En el flanco derecho, personal del ICE Lago Puelo instaló cadenas de motobombas para efectuar enfriamientos de puntos calientes. En tanto el helicóptero con helibalde realizó 72 lanzamientos sobre el flanco derecho e izquierdo.

Este miércoles los trabajos comenzaron a las 8 horas. Se continuarán reforzando las líneas y fajas cortafuegos con herramientas manuales y también se efectuarán nfriamientos de puntos calientes en el perímetro del incendio.

Torres junto a Nación firmó el acuerdo para la eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo

En un encuentro mantenido junto al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, el titular del Ejecutivo Provincial firmó la medida que garantizará previsibilidad en uno de los sectores más importantes de la economía provincial, en el marco del Acuerdo de Competitividad del que participan el Gobierno de Chubut, el Estado Nacional, las operadoras y los gremios de la industria hidrocarburífera. La eliminación de los aranceles se transforma en la tercera inversión más importante en la Cuenca, con un beneficio de 370 millones de dólares, e ingresos adicionales para Chubut de 240 millones de dólares. «Cuando la Provincia, la Nación, las empresas y los gremios empujamos en la misma dirección, los resultados se ven y el futuro empieza a tomar forma, y hoy, Chubut vuelve a ser ejemplo de lo que podemos lograr trabajando en equipo», expresó Torres.

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, conjuntamente con el Gobierno Nacional, firmó el acuerdo para la eliminación de las retenciones a la exportación de hidrocarburos convencionales, una medida clave para impulsar la producción, el empleo y la inversión en la Cuenca del Golfo San Jorge.

La medida, acompañada por la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y las principales operadoras de la cuenca, generará un beneficio a Chubut de 240 millones de dólares adicionales y de 370 millones de dólares para la totalidad de la Cuenca, comprometiendo las empresas a reinvertirlo en el sector, garantizando el sostenimiento de la industria hidrocarburífera de la Provincia del Chubut.

La quita de los derechos de exportación de petróleo es el resultado de un trabajo articulado entre la Provincia, el Estado Nacional, las operadoras y los gremios del sector, a partir del Acuerdo de Competitividad alcanzado entre las partes para asegurar la estabilidad de las inversiones y proteger la actividad en la Cuenca.

En tal sentido, el mandatario, acompañado por el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, mantuvo un encuentro con el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo; el secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, Daniel Gonzáles; el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli; y el jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni. Por el sector gremial, estuvieron presentes Emiliano Mongilardi (Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut); y Luis Villegas (Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral).

«Más actividad, producción y empleo»

Al respecto, Torres consideró que el acuerdo «es un paso histórico que defendimos con firmeza desde el Acuerdo de Competitividad en el que venimos trabajando junto a las operadoras y los gremios del sector», y destacó que «esta decisión no solo reconoce el esfuerzo de nuestra gente, sino que también devuelve previsibilidad a uno de los motores centrales de la economía chubutense».

«La eliminación de retenciones representa la tercera inversión más importante de la Cuenca del Golfo San Jorge, con un impacto estimado de 370 millones de dólares que se reinvertirán directamente en la industria. Esto significa más actividad, más producción y, sobre todo, más empleo para miles de familias que viven del trabajo energético en nuestra provincia», aseguró el titular del Ejecutivo.

En el mismo sentido, Torres sostuvo que «seguiremos acompañando cada inversión con reglas claras y compromiso», concluyendo que «cuando la Provincia, la Nación, las empresas y los gremios empujamos en la misma dirección, los resultados se ven y el futuro empieza a tomar forma. Hoy, Chubut vuelve a ser ejemplo de lo que podemos lograr trabajando en equipo».

Un acuerdo clave para la Cuenca

El acuerdo firmado por Torres y autoridades del Gobierno Nacional, prevé la eliminación de las retenciones, mientras que el resultante de la medida se traducirá en fondos que las operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge reinvertirán íntegramente en materia productiva, para el fortalecimiento de la industria hidrocarburífera de la provincia, generando una mayor previsibilidad y competitividad en el sector.

La eliminación de retenciones se transforma en la tercera inversión más importante llevada a cabo en la Cuenca, con ingresos adicionales estimados en 370 millones de dólares que las empresas reinvertirán en la industria.

Asimismo, la medida se enmarca en el Acuerdo de Competitividad del que participan la Provincia, el Estado Nacional, los gremios del sector y las empresas que operan en la Cuenca, con el objetivo de fortalecer la industria a través de la reducción de impuestos y regalías para las empresas, protegiendo la producción, el empleo y garantizando la viabilidad futura del sector petrolero en la provincia.

En el mismo sentido, el acuerdo beneficia a la totalidad de empresas operadoras, sean exportadoras o no. En el caso de las primeras, la eliminación del derecho de exportación del 8% se constituye como un beneficio directo, mientras que aquellas que comercializan en el mercado doméstico, se verán beneficiadas por un aumento en el precio de sus ventas de igual magnitud. Esto se debe a que el precio de referencia en el mercado doméstico es fijado por el precio de exportación -actualmente afectado por la aplicación del arancel-, y ante la eliminación de los derechos de exportación, la referencia internacional y el precio doméstico se incrementarán de manera simultánea.

Eliminación de retenciones al petróleo

El acuerdo firmado entre el Gobernador y el Gobierno Nacional, prevé una modificación del régimen legal vigente de los derechos de exportación aplicables al petróleo crudo proveniente de yacimientos convencionales o maduros.

El documento establece que «las Operadoras se comprometen a destinar la totalidad de los recursos resultantes de la modificación en sus obligaciones de pago de los derechos de exportación, así como aquellos ingresos adicionales obtenidos efectivamente percibidos por la recomposición de los precios internos».

Dichas medidas consistirán en incrementar la producción de hidrocarburos convencionales mediante proyectos de desarrollo, incluyendo aquellos que requieran la aplicación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria; promover la reactivación de equipos de torre, en especial los afectados a perforación de nuevos pozos hidrocarburíferos; y poner en valor pozos inactivos o de baja productividad.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?