Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Torres se reúne con el ministro del Interior de la Nación por el Presupuesto y las retenciones al crudo

El encuentro con Diego Santilli será este viernes a las 15 horas.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres mantendrá este viernes un encuentro de trabajo con el nuevo ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, para dialogar en torno al proyecto de Presupuesto 2026 y las retenciones al sector petrolero.

La reunión se fijó para las 15 horas y será la primera que el gobernador mantendrá con el flamante funcionario nacional tras su designación por parte del presidente Javier Milei.

La agenda a abordar tendrá como eje central el análisis del presupuesto previsto para el próximo ejercicio y la situación en torno a las retenciones petroleras, un tema que el gobernador Torres viene planteando desde hace tiempo atrás. En este sentido este encuentro se da días después a la reunión que el mandatario mantuvo con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, de la que además participaron intendentes, dirigentes de distintas operadoras y referentes sindicales, entre otros.

«La Trochita» se posiciona como uno de los principales atractivos de la primavera 2025

Este sábado 8 de noviembre el histórico tren realizará una nueva salida en el tramo que conecta a las estaciones Esquel y Nahuelpan, mientras que el martes 11 habrá otro viaje. El cronograma de recorridos se extenderá hasta fin de mes.

El Viejo Expreso Patagónico, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, es uno de los atractivos turísticos más requeridos por los visitantes que llegan a la región cordillerana durante la temporada de primavera en curso.

El emblemático tren «La Trochita», que administra el Ministerio de Producción provincial, transportó a cientos de pasajeros a lo largo de octubre y preparó un cronograma amplio de salidas para noviembre, en el tramo que conecta a las estaciones Esquel y Nahuelpan.

En el transcurso del mes, el Viejo Expreso Patagónico realizará un total de 13 viajes en el trayecto antes mencionado de unos 20 kilómetros de extensión, dejando las puertas abiertas para incorporar adicionales dependiendo de la demanda de boletos.

La gerencia de «La Trochita» informó que, además de las salidas ya realizadas, se programaron nuevos recorridos para este sábado 8, martes 11, jueves 13, sábado 15, martes 18, jueves 20, sábado 22, martes 25 y jueves 27. En todas las fechas, la partida será a las 10 horas.

Las personas interesadas en disfrutar de esta experiencia única a bordo de la centenaria formación ferroviaria pueden obtener su ticket ingresando a la página web www.latrochita.org.ar o acercándose a las oficinas de la Estación Esquel.

Corte Suprema: avanza la demanda de Chubut a Nación por Futaleufú

El máximo tribunal dio curso a la demanda presentada por la Provincia, que cuestiona la validez de dos leyes del marco regulatorio eléctrico que vulneran su dominio sobre los recursos.

La Corte Suprema de Justicia dio curso a una demanda presentada por la provincia de Chubut contra el Estado Nacional, en la que se cuestiona la validez de dos leyes del marco regulatorio eléctrico que, según la administración provincial, vulneran su dominio sobre los recursos naturales y afecta a la central hidroeléctrica Futaleufú.

El reclamo, según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas, impulsado por el gobernador Nacho Torres junto al exfiscal de Estado Andrés Giacomone (ahora ministro de la Corte chubutense), busca que se declare la inconstitucionalidad de las leyes 15.336 y 24.065.

La presentación sostiene que ambas normas lesionan “en forma manifiestamente ilegal y arbitraria” el derecho de la provincia sobre los recursos naturales existentes en su territorio, incluidos los cursos de agua.

La provincia argumentó además que es la única con potestad para decidir sobre la concesión, prórroga o explotación de la Central Hidroeléctrica Futaleufú, cuya concesión original —otorgada en 1995 a la empresa Aluar— venció en junio de 2025. En septiembre pasado, el Gobierno Nacional prorrogó transitoriamente esa concesión por 90 días, con el objetivo de realizar una nueva licitación y garantizar la continuidad operativa de la central.

Tras declarar su competencia originaria en el expediente, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti corrieron vista al Estado Nacional para que responda la demanda en un plazo de sesenta días, conforme a los artículos 319 y 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. El máximo tribunal también dio intervención al Ministerio de Economía.

“De conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte”, señalaron los magistrados, que además dispusieron que la medida cautelar solicitada por Chubut sea analizada una vez que el Estado Nacional presente su contestación.

La Central Hidroeléctrica Futaleufú, ubicada en el noroeste de Chubut, fue creada en 1994 para abastecer de energía a la planta de aluminio de Aluar en Puerto Madryn y constituye una de las principales fuentes de generación eléctrica de la región.

Torres se reunió con intendentes para evaluar el avance de obras y definir prioridades de cara al 2026

El mandatario chubutense mantuvo un encuentro de trabajo los intendentes de Río Pico, Diego Pérez y de Gobernador Costa, Miguel Gómez. “Continuamos planificando una agenda integradora que incluya a las localidades en la toma de decisiones”, afirmó.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este miércoles una mesa de trabajo con los intendentes de Río Pico, Diego Pérez y de Gobernador Costa, Miguel Gómez, con quienes evaluó el desarrollo de obras, planes y programas en las respectivas localidades, y fijó metas a alcanzar durante esta última etapa del año y el inicio de 2026.

En el encuentro realizado esta mañana en la Casa de Gobierno en Rawson, se hizo un repaso de las acciones llevadas adelante en los últimos meses por intermedio de diferentes carteras del Ejecutivo Provincial, con eje en áreas clave vinculadas a infraestructura, salud y educación.

En ese contexto, Torres manifestó que “en esta nueva etapa de la gestión buscamos que se profundice el trabajo en territorio, que se acentúe la presencia del Estado en las localidades y que haya un vínculo directo también con vecinos y referentes sociales de cada pueblo”. Señaló además que “hoy, después de muchos años de abandono y desidia, logramos recuperar una provincia que encontramos detonada, y eso es gracias al acompañamiento y al trabajo articulado entre este Gobierno y los intendentes”.

Asimismo, en la reunión se delinearon de manera conjunta las metas y prioridades de cada localidad para finalizar este 2025 y el primer semestre del próximo año. “Seguimos planificando una agenda integradora y participativa que incluya a las localidades en la toma de decisiones”, sostuvo el titular del Ejecutivo e indicó que “nadie mejor que los intendentes y jefes comunales para definir las necesidades de cada comunidad y, en base a eso, llegar con soluciones claras que reflejen sus propias realidades”.

Oficializaron la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo: cuándo definen aumento de sueldos y prestaciones

Se reunirán virtualmente para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo.

El Gobierno Nacional convocó oficialmente al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 26 de noviembre, con el objetivo de definir un nuevo aumento del salario mínimo y actualizar los montos de las prestaciones por desempleo.

La convocatoria se formalizó este martes a través de la Resolución 6/2025, publicada en el Boletín Oficial, y lleva la firma de Claudia Silvana Testa, presidenta alterna del Consejo.

Según la resolución, la jornada se desarrollará de forma virtual y el cronograma será el siguiente:

  • 10:00 hs: Se reunirá la «Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo». El objetivo es tratar la «Determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil» y la «Determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo».
  • 12:30 hs: Se convocó a la sesión plenaria ordinaria para tratar los temas elevados por la comisión.
  • 14:00 hs: Se fijó la segunda convocatoria a sesión plenaria, en caso de ser necesaria.

El plenario del Consejo, integrado por dieciséis (16) representantes de los empleadores y dieciséis (16) de los trabajadores, deberá así fijar los nuevos montos que regirán en los próximos meses.

Continúa el Plan de Limpieza Barrial

La Municipalidad de Sarmiento, encabezada por el intendente Sebastián Balochi, avanza con el Plan de Limpieza Barrial, iniciando hoy las tareas en el Barrio 21 de Junio. El objetivo es mantener los espacios públicos limpios, ordenados y en óptimas condiciones para todos los vecinos y vecinas.

El operativo se lleva adelante de manera conjunta entre la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Local y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, articulando acciones para optimizar los servicios municipales y fortalecer el mantenimiento urbano.

Las tareas incluyen:

  • Riego y repasado de calles con motoniveladoras.
  • Levantamiento de residuos, basura y escombros mediante mini palas y camiones.

Con estas acciones, el intendente Sebastián Balochi reafirma el compromiso de su gestión con el cuidado del ambiente, la limpieza urbana y el bienestar de los barrios de la ciudad.

El operativo continuará desarrollándose en distintos sectores de Sarmiento durante las próximas semanas.

Chubut culminará su ciclo lectivo el 19 de diciembre

El 19 de diciembre finalizará el ciclo lectivo en Chubut. Durante el transcurso del año, cada jurisdicción adaptó su calendario escolar para cumplir con las jornadas obligatorias y garantizar el cierre ordenado del año académico. 

el viernes 19 de diciembre culminarán las clases en la provincia. En la provincia, las clases finalizarán de acuerdo con el cronograma oficial establecido por el Ministerio de Educación provincial.

Así, las comunidades educativas de la provincia contarán con poco más de dos meses de descanso antes del inicio del nuevo ciclo en 2026.

Al igual que en el resto del país, el calendario escolar fue diseñado para garantizar las 190 jornadas de cursada dispuestas por el Consejo Federal de Educación. Cada jurisdicción adaptó su cronograma en función de los feriados nacionales y locales, así como de las semanas de receso invernal.

El cierre del ciclo lectivo marca un momento clave para el sistema educativo, no solo por el descanso de verano, sino también por los procesos de evaluación y las instancias de cierre institucional. En muchas escuelas chubutenses ya comenzaron los preparativos para actos de colación, ferias escolares y actividades de despedida. Docentes y estudiantes encaran las últimas semanas del año entre evaluaciones, actos y la organización del esperado receso de verano, que marcará una pausa tras meses de intensa actividad.

Torres convocó a diputados nacionales a debatir el Presupuesto 2026 y aseguró que se buscará «consensuar una posición que beneficie a nuestra provincia»

La convocatoria también es extensiva a legisladores nacionales electos, en el marco del debate sobre el Presupuesto 2026 en lo referido a la provincia de Chubut. «En un escenario global dinámico y que se modifica constantemente, los consensos y la previsibilidad son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de las provincias y, en consecuencia, de la Argentina», aseguró Torres.

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, convocó a los diputados nacionales en funciones y electos, a debatir y analizar el Presupuesto Nacional 2026.

Con el objetivo de consensuar una posición común, el mandatario analizará junto a los legisladores Ana Clara Romero, Jorge «Loma» Ávila, César Treffinger, Eugenia Alianiello, José Glinski, Maira Frías y Juan Pablo Luque, el presupuesto para el ejercicio del año próximo, presentado por el Gobierno Nacional a mediados de septiembre, en lo referido a la provincia de Chubut.

Federalismo, previsibilidad y desarrollo

Al respecto, Torres sostuvo que la convocatoria «tiene como fin consensuar una posición que beneficie a nuestra provincia, de cara al trabajo y a las modificaciones que el Presupuesto pueda tener en comisión», agregando que «como lo hemos dicho desde el primer día, vamos a dar un debate que ponga a Chubut por sobre cualquier bandería política, priorizando el bienestar de la ciudadanía sin mezquindades, y dando el ejemplo en una discusión de estas características, tan importante para el interior del país».

En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo aseguró que «en un escenario global dinámico y que se modifica constantemente, los consensos y la previsibilidad son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de las provincias y, en consecuencia, de la Argentina», a la vez que ratificó que «esperamos que el Presupuesto 2026 promueva un esquema federal y productivo, con el compromiso de todo el arco político para fortalecer el desarrollo del país».

Reuniones y expectativas tras las elecciones locales en Sarmiento

El intendente Sebastián Balochi mantuvo encuentros con distintos sectores de la comunidad luego de las elecciones del domingo. Se analizan posibles cambios en el gabinete para fortalecer la gestión municipal.

De acuerdo con fuentes cercanas al Ejecutivo, se analizan posibles modificaciones dentro del gabinete municipal con el objetivo de reconducir y fortalecer la gestión a nivel local.

Estas instancias de diálogo generaron una importante expectativa en la comunidad respecto de las medidas que podrían implementarse en los próximos días, en busca de consolidar el rumbo de la administración y responder a las demandas planteadas por los vecinos.

El Telebingo Chubutense dijo presente en la Fiesta del Novillito en 28 de Julio

Una vez más se distribuyeron premios por toda la provincia. «El gobernador Ignacio Torres nos encomendó dar prioridad a la salud y a la educación, y ayudar a los sectores más necesitados. Esa es la labor que hoy estamos cumpliendo”, dijo el presidente de Lotería del Chubut.

En el marco de la segunda edición de la Fiesta del Novillito, el Telebingo Chubutense acompañó a la comunidad de 28 de Julio con una jornada cargada de emoción, premios y solidaridad. En un predio colmado de vecinos y familias del Valle Inferior del Río Chubut, se llevó adelante con gran éxito el sorteo del clásico Telebingo Chubutense, que una vez más distribuyó premios por toda la provincia.

Durante la celebración se realizó la entrega de aportes sociales a más de quince instituciones educativas, deportivas y de la salud. El presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Ramiro Ibarra, destacó que “cuando iniciamos esta gestión, el gobernador Ignacio Torres nos encomendó dar prioridad a la salud y a la educación, y ayudar a los sectores más necesitados. Esa es la labor que hoy estamos cumpliendo”.

Agradecimiento del intendente

Por su parte, el intendente de 28 de Julio, Luka Jones, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y del Instituto de Asistencia Social, poniendo en valor las entregas realizadas y el constante apoyo a la comunidad.

Una de las postales más emotivas de la jornada fue protagonizada por una abuela del público, que cantó línea y se adjudicó el premio de 400 mil pesos, desatando la alegría de todos los presentes.

El cierre de la noche estuvo a cargo del reconocido cantante Simón Aguirre, quien con su ritmo de cuarteto cordobés hizo bailar a todo el público y coronó una verdadera fiesta popular chubutense.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?