Skip to main content

Autor: delsurnoticias

La región patagónica en alerta ante la detección de focos de la plaga Tucura sapo

Lo dispuso SENASA para fortalecer el trabajo con instituciones públicas y privadas en el seguimiento y manejo en Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso el alerta fitosanitaria preventiva para las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz ante la detección de nacimientos de Tucura sapo (Bufonacris claraziana), en el marco de los monitoreos realizados por los organismos técnicos en la región.

La medida, establecida por la Resolución 816/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial, tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2026 y su objetivo es fortalecer la vigilancia y promover acciones de control temprano, en coordinación con los productores, gobiernos provinciales, municipios, el INTA y otras instituciones vinculadas.

El establecimiento de este alerta se fundamenta en las detecciones de la plaga y en concordancia con la dinámica y el ciclo biológico esperado de la especie.

Con el propósito de preservar la sustentabilidad de la producción agropecuaria regional y promover el trabajo articulado, se formaliza además la Mesa Interinstitucional para el Manejo de Tucuras en la Patagonia Argentina (MTP), que dará continuidad a las acciones de cooperación técnica e intercambio de información entre los distintos actores del territorio.

Esta Mesa, coordinada por el Senasa, está integrada por representantes del INTA, centros de investigación, universidades, gobiernos provinciales y locales, así como por entidades del sector productivo y otras instituciones vinculadas a la sanidad vegetal.

Sobre la Tucura sapo

La tucura sapo es un insecto que no transmite enfermedades ni provoca lesiones en humanos o animales pero ocasiona daños severos en las zonas agrícolas y ganaderas afectadas, tanto en pastizales naturales como implantados, y debido a sus características biológicas debe ser circunscripta a su hábitat natural, para evitar daños económicos y sociales significativos.

Para realizar el control de la plaga se debe verificar que estén dadas las condiciones para la aplicación de los productos fitosanitarios autorizados por el Senasa.

Renovación de autoridades en el Club Deportivo Sarmiento

El Club Deportivo Sarmiento informó oficialmente la conformación de su nueva Comisión Directiva para el período 2025-2027, tras las renuncias que fueron de público conocimiento. La nueva conducción asume con el compromiso de continuar trabajando por el crecimiento institucional y deportivo de la entidad.

Comisión Directiva – Período 2025-2027
Presidente: Jorge Mario Muñoz
Vicepresidente: Sebastián Jolly
Secretaria: Nadia Soledad Fanjul
Prosecretario: José Gases
Tesorero: Víctor Hugo Alvarado
Protesorero: Emilio Marinoni
1° Vocal Titular: Gustavo Pintos
2° Vocal Titular: Viviana Riffo
3° Vocal Titular: Leonela Schiaroli
1° Vocal Suplente: Francisco Ferrari
Revisor de Cuentas Titular: Leandro Russomando
Revisor de Cuentas Suplente: Federico García

Desde la institución expresaron su agradecimiento a quienes formaron parte de la anterior comisión y destacaron el compromiso de la nueva dirigencia encabezada por Jorge “Zorro” Muñoz, reafirmando los valores del club, el trabajo en equipo y el impulso al desarrollo de todas las disciplinas deportivas.

Chubut se convirtió en la primera provincia del país en eliminar los fueros de políticos, sindicalistas y jueces

El Referéndum para la modificación de la Constitución de la Provincia impulsado por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres tuvo amplio respaldo de la ciudadanía alcanzando el 63,61% de los votos. La medida implica que en caso que una condena judicial sea confirmada, no será necesario un desafuero ni autorización legislativa para su ejecución.

El Referéndum para la modificación de la Constitución de Chubut, eliminando los fueros de inmunidad en los tres poderes del Estado y de dirigentes sindicales, impulsado por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, tuvo un amplio respaldo de la ciudadanía en las elecciones de este domingo 26 de octubre.

El acompañamiento para modificar dos artículos de la Constitución de la provincia para eliminar los privilegios para las figuras del Gobernador, Vicegobernador, magistrados, funcionarios y dirigentes gremiales obtuvo un 63,61% por el Sí, lo que convirtió a Chubut en la primera jurisdicción del país en avanzar en este camino.

Se trató de un plebiscito vinculante en el que los ciudadanos decidieron eliminar los artículos 247 y 248 de la carta magna provincial que establecían inmunidades judiciales y de arresto para los diversos cargos públicos.

«En Chubut se terminaron los privilegios y todos somos iguales ante la ley» afirmó el Gobernador Torres al destacar los resultados obtenidos en las urnas.

Un cambio significativo

A partir de esta modificación, que entrará en vigencia una vez concluido el escrutinio definitivo del comicio, ningún funcionario, legislador, dirigente sindical o magistrado gozará de fueros especiales de arresto, allanamiento o proceso penal, aunque sí se mantiene el fuero de opinión, que protege la libertad de expresión.

Ahora en Chubut en caso que una condena judicial sea confirmada, no será necesario un desafuero ni autorización legislativa para su ejecución, dado que el objetivo es garantizar la igualdad ante la ley y la transparencia institucional, dos planteos efectuados desde hace varios meses por el gobernador Ignacio Torres.

Torres destacó la decisión ciudadana de eliminar los fueros: «Fue una elección contundente»

El gobernador Ignacio Torres destacó la decisión ciudadana de eliminar los fueros en el reciente referéndum provincial, calificando el resultado como «una elección contundente» para Chubut. «El veredicto es claro: no queremos más privilegios, sin importar a quién le moleste».

Torres evaluó los resultados de las elecciones legislativas, donde La Libertad Avanza se consolidó como la fuerza más votada, mientras que Despierta Chubut, con Ana Clara Romero al frente, ocupó el tercer lugar sin alcanzar representación en el Congreso.

Sobre el escenario electoral, el gobernador señaló que la campaña basada en el temor al regreso del pasado generó un «voto útil» y una marcada polarización, lo que favoreció el avance del oficialismo nacional en la mayoría de los distritos.

«Es innegable que La Libertad Avanza triunfó en casi todo el país, pero eso no nos impide seguir construyendo una alternativa que agrupe a peronistas, radicales, referentes del PRO y ciudadanos independientes que buscan un futuro de progreso y tranquilidad», sostuvo.

El mandatario resaltó el papel de Ana Clara Romero, pese a no haber obtenido una banca: «Me siento profundamente orgulloso de ella. No solo es parte de nuestro espacio, sino que tendrá un rol clave en los próximos desafíos, tanto en Chubut como en el proyecto que impulsamos a nivel nacional. Estos comicios reflejaron división, pero también el inicio de una nueva etapa, impulsada por la voluntad popular expresada en las urnas».

Torres ratificó su postura política y descartó ajustes tácticos: «No actúo por conveniencia, sino por convicción. Mi compromiso es defender siempre los intereses de Chubut y su gente, con coherencia, más allá de los resultados electorales. Hay quienes adaptan su discurso según el momento; yo, en cambio, mantendré mis principios intactos».

Elecciones en Chubut: La Libertad Avanza se impuso por menos de 2.000 votos sobre Unidos Podemos

Con más del 98% de las mesas escrutadas, Maira Frías se quedó con el primer puesto, por encima de Juan Pablo Luque. Ambos serán los diputados que representen a la provincia en la Cámara Baja. En tercer lugar se ubicó Ana Clara Romero, quien no logró renovar su banca.

La postulante de La Libertad Avanza, Maira Frías, se impuso por sobre el candidato de Unidos Podemos, Juan Pablo Luque. La dirigente de Comodoro Rivadavia suma un 28,34% con 88.884votos contra 27,83% y 87.283sufragios que logró el exintendente de la ciudad petrolera.

Así lo indican los datos oficiales que surgen del escrutinio provisorio que ya está disponible en la web. Se escrutó un 98,58% de las mesas escrutadas, por lo cual la diferencia de Frías ya es indescontable.

Este escenario dejaen tercer lugar, con buena distancia y fuera del Congreso Nacional a Ana Clara Romero, la candidata del espacio oficialista Despierta Chubut que lidera el gobernador Nacho Torres. Obtiene hasta ahora 62.711 votos, un 19,99% de los sufragios. Bastante lejos de la disputa central también quedarían el resto de las fuerzas políticas.

En tanto, el cuarto lugar fue para La Fuerza del Trabajo Chubutense, encabezado por Alfredo Beliz, con 34.066 votos,un 10,86%.

Los alimentos acumulan una suba de 3% en octubre

El Gobierno llega a la elección con los bolsillos más golpeados

El precio de los alimentos acumula un alza de 3% en octubre y muestra una aceleración con relación a los meses previos.

Asó lo reveló un informe de la consultora LCG, que precisó que entre el 16 y el 22 de este mes los productos de primera necesidad subieron 1%.

De esta forma, el avance promedio de las últimas cuatro semanas es de 3%.

El dato es sensible porque muestra que el gobierno llega a la elección con el precio de los alimentos golpeando en el bolsillo de las familias.

Los principales aumentos se dieron en lácteos y huevos (3,7%), bebidas e infusiones (3,2%), frutas (1,4%), panificados (0,8%) y carnes (0,3%).

Jugaron a favor las bajas de azúcar (2,3%), verduras (2,1%) y aceites 0,5%).

El incremento en los alimentos también cuestiona las teorías de que el pass trought por la suba del dólar es acotado y apuntala la impresión de que existe una suba de precios reprimida por la pérdida de poder adquisitivo.

ELECCIONES 2025: Arrancó la veda electoral

La veda electoral comenzó este viernes a las 08:00 h, por lo que no se podrá difundir publicidad electoral ni realizar actos públicos políticos, entre otras actividades, hasta el cierre de los comicios.

Esta medida, que se inició a las 8:00, está enmarcada en el Código Electoral Nacional (Ley 19.945), que contiene las prohibiciones de las actividades que no pueden llevarse a cabo tanto en las horas previas como durante la jornada electoral, con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente y proteger el voto de los ciudadanos.

Algunas de esas actividades, circunscriptas en el artículo 71 de la ley, son los actos de proselitismo político; la publicidad de partidos o candidatos; la publicación de encuestas y sondeos preelectorales y la venta de bebidas alcohólicas (desde la noche anterior a la elección), entre otras acciones.

En caso de que alguna persona incumpla la veda puede recibir en sanciones.

Por otra parte, también quedan también vedados los espectáculos ya sean “al aire libre, en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral” durante el desarrollo de la jornada electoral y hasta pasadas tres horas de finalizado el acto.

Con respecto al consumo de alcohol, queda eliminada también la posibilidad de que permanezcan abiertas “las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas” hasta después de tres horas del cierre del comicios, previsto para las 18:00 del domingo.

Tampoco pueden mantenerse abiertos locales partidarios “dentro de un radio de 80 metros” del lugar en que se lleven a cabo las mesas de votos; en caso de que sucediera, la Junta Electoral Nacional “podrá disponer su cierre transitorio”.

Por último, no se podrá tomar fotografías de la Boleta Única de Papel (BUP) durante el proceso de votación.

En el caso de que alguna persona no cumpliera con la veda electoral, al llevar a cabo cualquiera de las actividades suspendidas durante el periodo establecido, podrían sufrir penas de prisión de 1 a 3 años, así como aquellos que violen el secreto del voto o quienes ofrezcan o entreguen boletas dentro de un radio de 80 metros de las mesas de votación.

Por último, se podrá aplicar una pena de 1 a 10 años de prisión a quienes cometan alguno de los delitos penados que se encuentran detallados en el Código Electoral Nacional.#

Béliz y Goic cerraron la campaña electoral en Trelew

Con un enérgico discurso del candidato Alfredo Béliz, «La fuerza del Trabajo Chubutense» cerró su campaña electoral en Trelew con el acompañamiento de una caravana de autos que atravesó toda la ciudad.

En la recta final hacia las elecciones legislativas del domingo, los candidatos de «La Fuerza del Trabajo Chubutense», Alfredo Béliz y Tatiana Goic, realizaron su cierre de campaña con mensajes centrados en la militancia, la defensa del trabajo y la recuperación de los valores históricos del peronismo.

Durante el acto y posterior caravana por los barrios, Béliz valoró el acompañamiento popular: «Dicen que no vieron nunca esta caravana en Trelew, es la necesidad de la gente de expresarse». También adelantó su compromiso con el diálogo institucional, remarcando que «los diputados nacionales pueden llegar a los barrios y hablar con las Asociaciones Vecinales. Más allá del resultado, el lunes tengo una reunión con los jubilados para plantear muchos temas importantes y los voy a representar».

El dirigente insistió en que su espacio busca incluir a todos los sectores del peronismo y de la comunidad. «Somos los peronistas que abren las puertas a todos los sectores, sin discriminar», afirmó, y agregó que «la gente tiene ganas de votar».

«Fue una campaña agotadora, estamos cansados pero con alegría», sostuvo, al tiempo que remarcó el contacto directo con la realidad social: «En los pueblos vimos las necesidades, el desempleo molesta, aturde y duele. Somos los únicos que hemos puesto en la mesa de diálogo que tenemos que empujar todos juntos para que haya empleo».
Finalmente, subrayó que el reclamo por empleo y justicia social es el eje que moviliza a la fuerza política: «Trelew va a hacer mucho ruido porque necesita empleo», sostuvo, y concluyó: «Esta elección sirve para que empiecen a mejorar los salarios y para que no toquen los derechos adquiridos».

VOLVER A PERON

Con un tono de esperanza, Goic anticipó su participación en la jornada electoral: «El domingo voy a ir a votar temprano, orgullosa y feliz». Además, reafirmó su compromiso con las raíces doctrinarias del movimiento, asegurando que «los peronistas tenemos que volver a Perón, hemos abrazado sus ideas y visto diferentes tipos de peronismos donde no nos sentíamos cómodos, pero hay que luchar por el peronismo que nos representa».

En otro tramo, destacó el protagonismo de la militancia en el recorrido electoral. «Esta fue una campaña de los militantes, se la cargaron y eso me enorgullece», expresó con convicción. Reconoció también las dificultades del proceso electoral y pidió construir desde el respeto: «Vi una campaña difícil porque hubo agresión, tenemos que militar nuestras ideas en el marco de una buena convivencia, los discursos de odio se terminan materializando y la que pierde es la gente».

Luque cerró campaña en Sarmiento y llamó a votar el domingo para “ponerle un freno al ajuste”

El candidato a diputado nacional por Unidos Podemos, Juan Pablo Luque, visitó este jueves la ciudad de Sarmiento en el último día de campaña oficial, donde recorrió distintos barrios y emprendimientos productivos, y mantuvo un encuentro con militantes y vecinos de la localidad.

Durante su discurso, Luque destacó la importancia de la elección del próximo domingo y pidió a los vecinos redoblar los esfuerzos en estas últimas horas de campaña: “El domingo no se discuten solamente dos bancas en el Congreso. Se discute si la Argentina sigue el camino del ajuste o si empezamos a recuperar derechos que el peronismo siempre defendió”, afirmó.

El candidato advirtió sobre las políticas del gobierno nacional de Javier Milei y las decisiones del gobernador Ignacio Torres, a quienes acusó de llevar adelante un mismo modelo que castiga a los sectores más vulnerables.

“Somos la provincia que más puestos de trabajo perdió en el sector privado. Los docentes, los médicos, los trabajadores de la construcción y los jubilados están sufriendo sueldos de hambre, mientras el gobierno provincial repite el mismo esquema de ajuste que el nacional”, señaló.

En su paso por Sarmiento, Luque también se refirió al nuevo sistema de votación con boleta única y llamó a los vecinos a informarse:

“Tenemos que ayudar a la gente, especialmente a los adultos mayores, a entender cómo votar. Este domingo se define el futuro del país, y necesitamos que todos puedan ejercer su derecho con claridad”.

Finalmente, el candidato instó a los militantes a redoblar la presencia en el territorio y apuntó a consolidar un triunfo que, aseguró, “ya no es una utopía”.

“Hace unos meses decían que íbamos a salir terceros o cuartos. Hoy estamos peleando para ganar y meter dos diputados nacionales. No es lo mismo tener uno que tener dos que defiendan al pueblo en el Congreso”, subrayó.

Ana Clara Romero, junto a Nacho Torres y Gustavo Menna cerró la campaña en Trelew

La fórmula integrada por Ana Clara Romero y Gustavo Menna, junto al gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó un acto masivo que reunió a dirigentes políticos y gremiales e intendentes de distintos particos, además de militantes y trabajadores de toda la provincia. En un colmado Teatro Español, el mandatario acompañó a los candidatos a diputados nacionales y pidió a los chubutenses «tener memoria, espíritu crítico y no dejarse engañar por los cantos de sirena de los corruptos que se llenaron sus billeteras».

El mandatario encabezó el multitudinario acto junto a los candidatos a diputados nacionales Ana Clara Romero y Gustavo Menna. En un colmado Teatro Español, el gobernador envió un contundente mensaje a los chubutenses de cara a las elecciones legislativas de este domingo al indicar que este domingo “tenemos que demostrar a toda la Argentina que Chubut es un ejemplo de superación y que nos sabemos defender, que no nos resignamos a elegir a quienes abandonaron a la provincia y a los que se la afanaron”.

Ante dirigentes, militantes, intendentes, jefes comunales y representantes de los principales espacios políticos de la provincia, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó este jueves en Trelew un multitudinario cierre de campaña de “Despierta Chubut” rumbo a las elecciones legislativas que se realizarán el próximo domingo 26 de octubre, acompañando a los candidatos a diputados nacionales del espacio, Ana Clara Romero y Gustavo Menna.

Con mensajes centrados en «no volver atrás» y seguir construyendo una provincia pujante, Torres cerró el acto en el que previamente hablaron los candidatos a diputados nacionales titulares Ana Clara Romero y Gustavo Menna y los suplentes Milton Reyes y Agustina Morales.

En su discurso, Torres instó a “definir el tipo de provincia que queremos construir” e indicó que las elecciones del domingo permitirán, por primera vez, “elegir un proyecto que defienda los intereses de los chubutenses de bien”.

Y aseguró que “el primer paso es llevar a una gran mujer como Ana Clara al Congreso, porque la necesito para dar todas estas peleas y demostrar a toda la Argentina que Chubut es un ejemplo de superación y que nos sabemos defender, que no nos resignamos a elegir a los que abandonaron a la provincia y a los que se la afanaron”.

El gobernador garantizó que “este es un proyecto que va más allá de los nombres propios, es un movimiento ciudadano que abraza a familias de bien y a dirigentes de múltiples partidos políticos”, y pidió al pueblo chubutense “tener memoria, espíritu crítico y no dejarse engañar por los cantos de sirena de los corruptos que llenaron su billetera”.

Todos iguales ante la ley

El gobernador recordó que, paralelamente, este 26 de octubre Chubut votará una iniciativa promovida por el propio mandatario para eliminar los fueros especiales de autoridades de los tres poderes del Estado y líderes sindicales. “Tenemos una oportunidad histórica de mostrar que somos la primera provincia en la que no hay privilegios ante la ley y que todos somos iguales”, indicó.

“Esta elección va a ser un antes y un después para nuestra provincia porque va a ser el pueblo Chubut quien defina que no tengamos ciudadanos de primera y de segunda”, enfatizó Torres y apuntó contra quienes se oponen a la eliminación de los fueros: “Tienen el culo sucio”, manifestó.

También habló de la provincia de hace algunos años atrás donde “sólo veíamos papelones institucionales, corrupción, la Casa de Gobierno prendida fuego. Eso pasaba porque deliberadamente querían tener un pueblo ignorante porque es más fácil de manipular”. Y agregó: “Por eso presentamos leyes que fueron un antes y un después, porque creemos que las cosas hay que hacerlas bien les guste o no a los vivos de siempre”.

“Este proyecto es la única respuesta a los chubutenses”

Cerrando la última etapa de la campaña electoral, la actual diputada nacional y candidata a renovar su banca en el Congreso, Ana Clara Romero, indicó que “estamos ratificando ese rumbo que marcó Nacho Torres desde antes de ser gobernador, dando vuelta una página nefasta de la historia de nuestra provincia que nos llevó al peor lugar”.

Pidió estar todos unidos “dando la pelea por nuestra provincia, porque esa es la lucha que estamos dando”, y agradeció a cada uno de los intendentes que están en el recinto “porque entendieron la importancia de respaldar a esta provincia y este proyecto que es el único horizonte que tiene Chubut para seguir siendo grande y dar respuestas a los chubutenses”.

Con un enérgico discurso, Ana Clara enumeró los múltiples logros alcanzados en un año y diez meses de gestión, entre los que señaló la habilitación definitiva de la Doble Trocha Trelew-Puerto Madryn, la Estación Cohiue, la conexión del Gasoducto Cordillerano, el Hospital de Alta Complejidad y las obras en el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, por lo que se preguntó: “Los que tenemos en frente de qué nos acusan, no supieron dar respuestas y lo único que pueden hacer es salir a criticar a un proyecto arrollador que no responde con mentiras ni insultos, responde con hechos, con obras, con la verdad y poniendo la cara”.

“Somos chubutenses de pura cepa, con un gobernador como Nacho Torres que lidera, que pone el cuerpo y busca la manera de salir adelante, y un vicegobernador de primera que puso en pie a nuestra Legislatura”, enfatizó la diputada nacional y transmitió que “es muy importante que el domingo 26, una vez más, respaldemos, apoyemos y sigamos poniendo el cuerpo por este proyecto que es la verdadera respuesta para tantos chubutenses”.

Una provincia unida

El vicegobernador Gustavo Menna aseguró que “es posible salir de esa grieta, de esa falsa opción de Cristina o Milei”, y expresó que “es posible la unión nacional como lo demuestra Nacho y como lo demuestra este acto donde hay toda una provincia unida”.

“Despierta Chubut pudo hacer comprender que para sacar a esta provincia del pantano debíamos hacerlo todos juntos”, enfatizó el candidato del espacio que lidera Ignacio Torres. También recordó que “hace apenas dos años teníamos una provincia hundida, arrasada por la corrupción; y hoy los chicos volvieron a las clases, hoy recuperamos las instituciones, tenemos Ficha Limpia para cualquier tipo de delito, tenemos Extinción de Dominio, tenemos la ley de Transparencia en la Obra Pública y tenemos este debate el próximo domingo para la eliminación de los fueros para que todos seamos iguales ante la Ley”.

Menna salió al cruce de candidatos de otros partidos políticos que “fueron muchos años gobierno y no fueron capaces de solucionar absolutamente nada, gobernaron por muchos años y dejaron todo destruido y se robaron todo”, y en ese marco pidió que “este domingo no volvamos al pasado, no volvamos a la corrupción, no volvamos a la deuda, vamos con Despierta Chubut”.

No volver al pasado

Agustina Morales, candidata suplente a diputada nacional, le transmitió a todo Chubut que “estamos acá porque no queremos volver al pasado, a esos pagos escalonados ni a los 120 días de clases en cuatro años. Estamos acá por el proyecto de nuestro gran líder que es Nacho Torres”.

Manifestó que “para seguir teniendo representatividad, hacerle frente y no dejarnos pisotear por el Gobierno Nacional, Ana Clara y Gustavo Menna son la mejor opción porque saben defender los intereses de todos los chubutenses”.

Otro de los oradores fue Milton Reyes, candidato suplente a diputado nacional, quien aseguró que “vamos a defender en serio a esta provincia” y pidió que “el 26 tenemos que ratificar este proyecto que inició nuestro gran líder y que representan Ana Clara y Gustavo”.

Reyes pidió a los vecinos chubutenses que “no se dejen confundir” y lamentó escuchar a otros candidatos que “dicen que recorren la provincia pero que no hicieron nada cuando estuvieron en puestos de responsabilidad”.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?