Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Inflación: se conoce el dato oficial de octubre que habría estado nuevamente por encima del 2%

El INDEC revelará hoy el IPC del décimo mes del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer en la tarde de este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que habría vuelto a superar el 2%, tras haber retornado a ese umbral el mes pasado al quebrar cuatro meses seguidos por debajo.

Tras haber registrado una fuerte desaceleración en mayo (1,5%) respecto a abril (2,8%) y marzo (3,7%), el índice inflacionario retomó levemente la senda ascendente en junio (1,6%), julio y agosto (1,9% ambos), y septiembre (2,1%) lo que se habría mantenido en octubre, según estiman los analistas privados.

De esta manera, el indicador que el organismo estadístico revelará hoy significaría la continuidad del retorno a las cifras que superan el 2%, lo que se dio el mes pasado y se prevé que se sostenga por lo menos hasta el final del año.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del décimo mes del 2025 habría estado en 2,2% y espera que la inflación interanual cierre 2025 en 29,6%.

A modo de anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en el mes pasado alcanzó el 2,2%, misma cifra que en septiembre. La variación de precios en el territorio porteño durante 2025 alcanza 25,3%, mientras que en un año subió 33,6%.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual avanzó el mes pasado al 2,1%, registrando los principales aumentos en los rubros bebidas alcohólicas y tabaco (2,9%), transporte (2,8%) y bienes y servicios varios (2,5%). La variación interanual fue estimada en 31%.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 2,4%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 3%, sosteniendo que “la incertidumbre electoral tuvo poco impacto sobre los precios, con un pass-through relativamente moderado”.

En relación a la dinámica de los precios en los alimentos, destacó que se ubicó 0,1 puntos porcentuales por encima de lo registrado en septiembre, señalando que “durante las primeras cuatro semanas del mes, con el tipo de cambio al alza y ante la expectativa de las elecciones, la inflación registrada en alimentos anotó subas semanales de entre el 0,5% y 0,9%” y destacó que “tras el triunfo del oficialismo, la dinámica tendió a moderarse y la última semana registró una suba del 0,2%”.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 2,4% en octubre. De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 24,9%, mientras que la variación interanual se ubicó en 31,4%, continuando con su desaceleración.

Desde Libertad y Progreso explicaron que “el mes mostró un recorrido relativamente parejo, con una leve aceleración al cierre, pero sin saltos bruscos” y remarcaron que “el rubro de alimentos y bebidas venía creciendo llamativamente, se moderó en la tercera semana, para volver a acelerarse en la cuarta semanas del mes”.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región Gran Buenos Aires tuvo un incremento mensual de 2% el mes pasado, explicando que “bienes y servicios varios fue el rubro de mayor sub (4,5%), impulsado por la combinación de alzas en cigarrillos y artículos de tocador y belleza”.

En este marco, destacaron que la variación de precios de doce meses se redujo levemente de 30,3% en septiembre a 29,3% el mes pasado.

El Gobierno eliminó el control estatal sobre los aranceles de las escuelas privadas

La administración nacional derogó el régimen que regulaba desde 1993 las cuotas y matrículas de los colegios privados. El Ministerio de Capital Humano deberá revisar el marco vigente y proponer un nuevo esquema.

Expertos internacionales llegaron a Chubut para evaluar el uranio

Se apunta a reactivar la minería en yacimientos uraníferos con estándares internacionales.

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica visitaron la semana pasada el Distrito Uranífero Cerro Solo, en la Meseta Central de Chubut, como parte de una misión que evalúa la infraestructura nacional para reactivar la producción de uranio. La iniciativa coincide con el interés del gobierno nacional y provincial por aprovechar el potencial que ofrece esta provincia.

Desde el lunes 3 de noviembre, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comenzó a desarrollar en Argentina su Misión de Examen Integrado del Ciclo de Producción de Uranio (IUPCR, según su sigla en inglés), una evaluación técnica sobre las condiciones del país para avanzar en la explotación y procesamiento del elemento.

El trabajo se extenderá hasta el 13 de noviembre e incluyó visitas a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Chubut, donde los expertos analizaron el potencial del Distrito Uranífero Cerro Solo, una de las zonas con mayores reservas identificadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

“Esta misión, solicitada por la Argentina al OIEA, nos ayudará en la discusión y elaboración de nuevos planes para hacer posible el renacimiento de la minería de uranio”, afirmó el vicepresidente de la CNEA, Luis Rovere, durante la apertura del programa, que contó con la presencia de representantes del SEGEMAR, del Ministerio de Minería de la Nación y de especialistas del organismo internacional provenientes de Brasil, Canadá, Francia y Namibia.

Por su parte, el secretario de Minería, Luis Lucero, remarcó que el objetivo es evaluar el marco de trabajo argentino “para identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales”.

Chubut en la mira del OIEA

El martes 4 de noviembre, el equipo técnico del OIEA se trasladó a Chubut para visitar sitios de interés en la Meseta Central y mantener reuniones con autoridades provinciales y representantes de la industria. En particular, el foco estuvo puesto en el yacimiento Cerro Solo, un proyecto estratégico que la CNEA viene relevando desde hace décadas y que forma parte del plan nacional para reactivar la cadena de valor del uranio.

La misión se centra en la segunda fase del ciclo de producción —ingeniería, construcción y puesta en operación de minas— y analizará 16 aspectos clave, desde el marco legal y la protección ambiental hasta la participación de las comunidades y el desarrollo de infraestructura.

El informe final del OIEA incluirá recomendaciones y sugerencias que servirán de base para futuras decisiones sobre la producción de uranio en Argentina.

Potencial energético y contexto provincial

El interés por el uranio se suma a la estrategia nacional de ampliar la matriz energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles. En ese sentido, el presidente de YPF, Horacio Marín, había señalado meses atrás que el desarrollo del ciclo nuclear representa una oportunidad para posicionar al país como exportador de energía limpia, en un contexto global de transición energética.

En Chubut, el tema se vincula además con el debate sobre la recuperación de concesiones mineras. El ministro de Energía e Hidrocarburos, Federico Ponce, había reclamado tiempo atrás que la CNEA devolviera las áreas otorgadas, para que el Estado provincial pueda definir nuevos esquemas de desarrollo y explorar alternativas de asociación con el sector público nacional.

El informe que el organismo internacional elabore tras su visita a Chubut será clave para delinear los próximos pasos en un sector que podría volver a ocupar un lugar central en la agenda energética argentina.

Provincia controló más de 8.000 vehículos y retiró de la vía pública a 58 conductores durante el fin de semana

Se retuvieron cinco rodados y se labraron 173 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, desarrolló operativos de fiscalización vial en rutas, ciudades y accesos en distintos puntos del territorio provincial.

En total, la Subsecretaría de Seguridad Vial controló 8.306 vehículos, realizó 3.920 test de alcoholemia y retiró a 58 conductores alcoholizados de la vía pública. Los procedimientos se llevaron adelante de manera coordinada con la Policía del Chubut, Fuerzas Federales de Seguridad y organismos municipales de Tránsito.

Rawson y Playa Unión

En el despliegue en la capital provincial, los controles tuvieron lugar en los ingresos a la ciudad tanto sobre la Ruta Provincial Nº 7 como en la Ruta Nacional Nº 25 incluyendo los ingresos a Playa Unión.

Durante las tareas de prevención, se controlaron 738 vehículos, se realizaron 738 test de alcoholemia, hubo 10 casos positivos, se labraron 17 infracciones y no se retuvo ningún automóvil.

Trelew, Gaiman y Dolavon

En Trelew los operativos se llevaron adelante en distintos puntos del casco urbano y en la periferia de la ciudad como así también en la Ruta Nacional Nº 3, tanto en el ingreso norte como en el acceso sur.

En total, se verificaron 908 vehículos, se efectuaron 885 test de alcoholemia en los que se detectaron a 12 conductores en estado de ebriedad. Asimismo, se registraron 15 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y no se retuvieron rodados.

En Gaiman, se controlaron 214 vehículos, se llevaron a cabo 207 test de alcoholemia, se comprobó una alcoholemia positiva, se efectuó una infracción y no se retuvo ningún automóvil.

En Dolavon -en el marco de los operativos preventivos por el ‘Chorilavon’- se controlaron 635 vehículos, se llevaron a cabo 483 test de alcoholemia, se detectaron 2 casos positivos, se labraron 2 infracciones y no se retuvo ningún automóvil.

Comodoro Rivadavia

En Comodoro Rivadavia, se llevaron a cabo operativos en distintos puntos de la ciudad y la periferia en el marco de las tareas preventivas que lleva adelante el Comando Unificado de Seguridad en la región.

En total, se controlaron 2.552 vehículos, se realizaron 74 test de alcoholemia, se detectó a 23 conductores en estado de ebriedad, se labraron 88 infracciones y se retuvieron 2 automóviles.

Rada Tilly

Se controlaron 115 vehículos y se labraron 5 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Camarones

Se controlaron 20 vehículos, no se realizaron test de alcoholemia ni se elaboraron infracciones.

Comarca Andina

Las tareas de prevención tuvieron lugar sobre las rutas y accesos a Cholila, El Maitén, El Hoyo y Epuyén con un total de 954 vehículos verificados en diversos controles.

En estos operativos, se efectuaron 96 test de alcoholemia, se comprobó un caso positivo, se labraron 9 infracciones y se retuvo un automóvil.

Esquel

En Esquel, se controlaron 1.379 vehículos, se realizaron 1.158 test de alcoholemia, se comprobaron 6 casos positivos, se labraron 27 infracciones y no se retuvo ningún rodado.

Trevelin

Se controlaron 227 vehículos, se llevaron a cabo 227 test de alcoholemia, se comprobaron 2 casos positivos, se confeccionaron 8 infracciones y se retuvieron 2 automóviles.

José de San Martín, Paso de Indios, Gobernador Costa, Río Pico y Tecka

En José de San Martín, se controló un vehículo y no se elaboraron infracciones.

En Paso de Indios, se controlaron 8 vehículos y no se generaron infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

En Gobernador Costa, se verificaron 152 vehículos, no se efectuaron test de alcoholemia y se labró una infracción.

En Río Pico, se controlaron 141 vehículos, se hicieron 52 test de alcoholemia, se detectó un caso positivo, se elaboró una infracción y no se retuvo ningún vehículo.

En Tecka, se controlaron 262 rodados, no se llevaron a cabo alcoholemias no se labró ninguna infracción ni se retuvo ningún automóvil.

Provincia continúa con la búsqueda de la pareja desaparecida en cercanías de Comodoro Rivadavia

Las últimas tareas de rastrillaje se concentraron en Puerto Visser. Se efectuaron trabajos terrestres y aéreos con drones, abarcando un radio aproximado de cuatro kilómetros. Además, se recorrieron zanjones de la costa, con el fin de cubrir sectores de difícil acceso.

El Gobierno del Chubut, por intermedio del Ministerio de Seguridad y Justicia, sigue adelante con la búsqueda de Pedro Alberto Kreder, de 79 años, y Juana Inés Morales, de 69, efectuando esta vez rastrillajes en la zona de Puerto Visser.

Previamente, el personal policial se dirigió al establecimiento Lamar, donde la encargada del mismo guió a los intervinientes hasta una desembocadura del mar. En dicho lugar se pudo observar, a simple vista, diversos objetos que habrían sido expulsados por el agua.

Dos cuadrículas de búsqueda

Desde ese punto, se organizaron dos cuadrículas de búsqueda: un grupo se desplazó hacia el sur por la costa y otro en dirección norte, de forma simultánea. Se efectuó rastrillaje terrestre y aéreo con drones, abarcando un radio aproximado de cuatro kilómetros. Asimismo, se recorrieron los zanjones de la costa, con el fin de cubrir sectores de difícil acceso.

Para estas tareas se contó con la colaboración de navegadores terrestres pertenecientes al grupo GEOP, canes de Bahía Blanca a cargo del oficial segundo Arrutia Fabián, personal de la División Búsqueda de Personas, efectivos de Bomberos de Trelew con canes, y personal de la División Canes de Comodoro Rivadavia, también con perros adiestrados.

Durante el operativo participaron distintas autoridades, entre elllos el director de Seguridad, comisario general Omar Delgado; el segundo jefe de Unidad Regional, comisario mayor Raúl Jones; el segundo jefe del Área de Investigaciones, comisario inspector Pablo Lobos; y el comisario Ariel Ríos, coordinador provincial de SIFEBU.

También participaron el subcomisario Patricio Fabián Rojas, coordinador a cargo de la búsqueda -jefe División Búsqueda de Personas- Unidad Regional Comodoro Rivadavia.

Torres se reunió con el Ministro del Interior de la Nación, con el Jefe de Gabinete, y confirmó el compromiso para la eliminación de las retenciones

Presupuesto 2026, infraestructura y baja de retenciones a los hidrocarburos convencionales fueron los ejes centrales del encuentro entre el Gobernador y los nuevos funcionarios nacionales, Diego Santilli y Manuel Adorni, en Buenos Aires. “Dejamos en claro que nuestro principal objetivo es seguir defendiendo los recursos e intereses de los chubutenses”, expresó el mandatario, quien calificó la reunión como «positiva» y anticipó que también se abordaron cuestiones específicas vinculadas al Presupuesto Nacional 2026.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió este viernes en Buenos Aires con el nuevo ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, y con el flamante jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni. En el encuentro desarrollado esta tarde en la Casa Rosada se evaluó el proyecto de Presupuesto para el próximo año, la ejecución de infraestructura prioritaria y el compromiso para eliminar el esquema de retenciones aplicadas a los hidrocarburos convencionales, ratificado por parte de los funcionarios de cartera ante el titular del Ejecutivo.

Retenciones y sostenimiento del empleo

En diálogo con la prensa, Torres aseguró que «el acuerdo en el que veníamos trabajando para bajar las retenciones a los hidrocarburos sigue en pie, de hecho estamos a poco tiempo de terminar la redacción y que finalmente se firme el decreto, lo cual va a ser muy positivo no solamente para nuestra provincia, sino para la Argentina», y destacó que el balance de la reunión fue positivo, «principalmente por la vocación de diálogo respecto de cuestiones que son importantes para el país, donde la voz de los gobernadores es vinculante».

En cuanto a la eliminación de las retenciones al petróleo, mencionó que será «un paso clave para exportar más, generar empleo, fortalecer la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge y garantizar el sostenimiento de uno de los principales sectores económicos de la provincia», puntualizando que «estamos convencidos que es el camino para generar nuevas inversiones que mantengan la actividad y sostengan los puestos de trabajo”.

Presupuesto y reforma laboral

Sobre el Presupuesto 2026, el titular del Ejecutivo planteó la necesidad de que «el país cuente con un presupuesto, el cual buscamos que sea de carácter federal y que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo» señaló, sumando a ello que «por nuestra parte, hicimos distintas propuestas, entre ellas la eliminación de algunas asignaciones específicas».

Torres apeló al “compromiso de todos nuestros legisladores” e instó a “unificar posiciones y salir en defensa de los recursos chubutenses”.

En relación a la reforma laboral que el Gobierno Nacional busca impulsar en el Congreso, el mandatario advirtió «es necesaria una reforma en un país donde el 50% del empleo no está registrado, porque esto impacta no solo en la informalidad, sino también en uno de los sectores más vulnerables que es el de los jubilados, porque la caja se está desfinanciando» y sostuvo que «esperamos la redacción de la norma para poder analizarla».

Por otra parte, el Gobernador remarcó que, durante el encuentro mantenido con Santilli y Adorni «dejamos en claro que nuestro principal objetivo es seguir defendiendo los recursos e intereses de los chubutenses y que no nos temblará la mano en gestionar lo que corresponda ante Nación”, indicando que en la gestión provincial “no nos hacemos los distraídos con temas que algunos podrían considerar inconvenientes; nosotros vamos de frente, nos plantamos ante quien tengamos que plantarnos y no nos dejamos pisotear la cabeza como se hizo durante muchísimos años en esta provincia”.

Infraestructura

Torres reveló que durante la reunión con Santilli también se dialogó acerca de “algunas obras que creemos esenciales para el desarrollo de la provincia y que han sido relegadas o directamente abandonadas”.

“Pudimos hacernos cargo de una serie de obras que Nación decidió no realizar y al mismo tiempo desendeudarnos”, recordó el gobernador respecto al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas sellado oportunamente con el Gobierno Nacional, e indicó que “es necesario continuar con un esquema que permita revertir años de desmanejos”.

Franco Colapinto fue confirmado por Alpine y habrá un argentino en Fórmula 1 en 2026

El piloto argentino fue confirmado como titular para la temporada 2026 de la Fórmula 1. La noticia desató la euforia entre los fanáticos del país, que siguen de cerca cada paso del joven bonaerense en la máxima categoría.

La ilusión argentina en la Fórmula 1 sigue viva y con más fuerza que nunca. Franco Colapinto fue confirmado oficialmente por el equipo Alpine como piloto titular para la temporada 2026, consolidando su lugar entre los mejores del mundo y generando un nuevo estallido de orgullo en todo el país.

El anuncio llegó en la previa del Gran Premio de Brasil, en el mítico circuito de Interlagos, y fue recibido con fervor por los hinchas argentinos presentes en San Pablo. Colapinto, de apenas 22 años, tendrá así su primera campaña completa desde el inicio en la categoría, luego de su paso por Williams y su ingreso a Alpine en reemplazo del australiano Jack Doohan en mayo de este año.

Un nuevo motor, una nueva era

El argentino compartirá equipo con el francés Pierre Gasly, en un Alpine que estrenará el modelo A526, impulsado por motores Mercedes, una alianza técnica que busca dejar atrás los problemas de rendimiento del presente y devolver competitividad a la escudería francesa.

Con esta confirmación, el proyecto de Alpine 2026 se convierte en una apuesta fuerte por el futuro, con Colapinto como símbolo del recambio y la esperanza de volver a pelear en la zona de puntos.

Un país detrás del piloto

La temporada 2026 tendrá 24 fechas y la llegada de Cadillac como nuevo constructor, pero para la hinchada argentina el foco está puesto en el joven nacido en Pilar, que sigue haciendo historia. En cada rincón del país —y especialmente en Comodoro Rivadavia, tierra de pilotos y fanáticos del automovilismo— la noticia se celebró como una victoria propia.

Mientras solo quedan tres asientos libres en la parrilla de la próxima temporada, Colapinto ya aseguró su lugar entre los grandes. Argentina vuelve a tener un representante fijo en la Fórmula 1 y el sueño, una vez más, sigue acelerando.

El Gobierno flexibilizó los controles en la industria vitivinícola

Redefinió los roles del INV, que pasa a concentrarse en el producto final y no intervendrá en las etapas previas.

El Gobierno nacional reestructuró el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que dejará de intervenir en etapas iniciales e intermedias del proceso productivo y se concentrará exclusivamente en el control del producto final.

El nuevo marco regulatorio está dispuesto por la Resolución N° 37/2025 del INV publicada este viernes en el Boletín Oficial y comienza a regir desde el 1º de enero de 2026.

La Secretaría de Agricultura señaló que el el nuevo rol del INV se centra en asegurar la calidad del vino que llega a los consumidores, garantizando que los productos vitivinícolas sean aptos para el consumo y que no se encuentren adulterados.

La fiscalización se limitará ahora exclusivamente a la etapa de comercialización final, inspeccionando productos envasados que ya cuenten con el Certificado Analítico de Libre Circulación.

Con esta medida, que pone fin a la fiscalización de todo el proceso productivo, se estima que dejarán de realizarse aproximadamente unas 5.000 fiscalizaciones presenciales al año en las bodegas.

Hasta hoy la normativa vitivinícola estuvo regida por más de 1.000 normas dispersas, según indicó la secretaría.

“Como resultado de la revisión integral, de un total de 1.207 normas existentes, se derogan 973, las cuales se consolidan en un Digesto Normativo unificado y sistemático. La simplificación regulatoria implica la eliminación de trámites que generaban costos y demoras innecesarias”, se señaló en un parte oficial.

Entre las normas derogadas se suprime la Declaración Jurada semanal de elaboración, las multas y sanciones por presentaciones tardías de declaraciones juradas, y el requisito de permisos de tránsito.

Con la eliminación de estos permisos, las bodegas se liberan de solicitar los más de 140.000 permisos que generaban por año para mover sus productos. Además, la Declaración Jurada de Ingreso de Uva (CIU) ya no será un requisito obligatorio para los productores y elaboradores.

Respecto a la identificación de los productos, las certificaciones de origen, añada y varietal pasan a ser optativas para el mercado interno.

No obstante, el INV continuará emitiendo las certificaciones exigidas para exportaciones.

Para la libre circulación en el país, la certificación analítica se gestionará bajo declaración jurada del interesado y mediante mecanismos digitales, garantizando la trazabilidad y autenticidad. Las menciones obligatorias en el etiquetado incluyen ahora el número de Análisis de Libre Circulación otorgado por el INV, y deben indicar la presencia de sulfitos o dióxido de azufre para concentraciones iguales o superiores a diez partes por millón (10 ppm).

El nuevo régimen es de aplicación obligatoria para productores primarios de uvas, establecimientos elaboradores, comercializadores, distribuidores, exportadores e importadores, así como laboratorios habilitados en todo el territorio nacional.

La reorganización del INV también incluyó la aprobación de nuevas prácticas enológicas lícitas, como el uso de ácido fumárico y la desalcoholización del vino.

El valor de la Democracia por estas tierras de la patagonia.

En la República Argentina y en la Provincia del Chubut, los ciudadanos asistimos
recientemente a ejercer nuestro derecho como elector a través de una nueva
herramienta de votación, la Boleta Única de Papel (Bup), instrumento este que, a poco
se consulte con los distintos votantes expresan las bondades de la misma a pesar de lo
novedoso y de las críticas de determinados sectores a quienes les afectaba no poder
continuar con viejas prácticas.

A la par, decir que, por un lado, en la Provincia del Chubut, se puso en práctica el
funcionamiento de la Secretaria Electoral Permanente presidida por el Dr. Alejandro
Tullio, sobre cuya capacidad y expertice se observa desde el primer día y, por otro lado,
el anhelado Código Electoral Provincial.

Debo confesar que, en lo personal, estoy no solo satisfecho si no que también con el
sabor de haber cumplido con mi labor cuando, siendo concejal de la ciudad de Sarmiento
propiciaba [ PD Nro: 190/22 ] desde ese lugar la necesidad de implementar la Boleta
Única de Papel para nuestro país sino que, también, la necesidad de saldar una deuda
histórica en nuestra provincia como era la de tener nuestro propio Código Electoral
Provincial.

No me extenderé en los aspectos más relevantes del nuevo instrumento de votación y
tampoco en el texto del marco normativo Electoral provincial, sólo puede decir que, uno
y otro son ya una realidad en nuestro país y en nuestra provincia.

Y un dato no menor, es que, en la ciudad de Sarmiento, como consecuencia de lo
normado por la Carta Orgánica Municipal, se procedió por primera vez en su historia
institucional a la renovación parcial del Concejo Deliberante local utilizando para ello la
Boleta Única de Papel en las elecciones.

Cabe destacar en este proceso la tarea que llevo adelante, en coordinación con la
Secretaria Electoral Permanente Provincial, la Junta Electoral local, y que, tuvo su
primera experiencia de actuación como tal en el periodo legislativo anterior y que,
ahora, demostró que, los vecinos de nuestra ciudad estamos capacitados para esos
desafíos.

Finalmente, y de cara a los tiempos que se avecinan es necesario e imprescindible que
los actores políticos cultiven, sobre la base del diálogo y el respeto, la democracia como
estilo de vida.

Como decía Ghandi «la democracia se romperá con la rienda tensa. Solo podrá existir
apoyada en la confianza».

Por Manuel Mauriño, Abogado. Ex Concejal de la ciudad de Sarmiento.

VN avanza con trabajos en las RN de chubut

Vialidad Nacional informa que se llevan a cabo diferentes tareas de mantenimiento sobre las Rutas Nacionales 40, 25, 3 y 259, en Chubut.

En la cordillera de esta provincia, sobre la RN 259, se realizan trabajos de conservación de la calzada de ripio que comunica la localidad de Trevelin y el paso internacional Futaleufú, en el límite con Chile. En este sector, se trabaja con motoniveladora sobre una longitud de 33 kilómetros, que aporta material granular y realiza el perfilado de la calzada de ripio para mantenerla en condiciones de transitabilidad.

Mientras tanto, en la RN 40 se intensificaron los trabajos de bacheo profundo en varios tramos, entre las localidades de Esquel y Epuyén. Puntualmente, con material asfáltico en caliente elaborado en la planta propia del organismo, ubicada en el campamento vial de la localidad de Tecka, se construyeron carpetines de asfalto en los accesos a los puentes de los arroyos Madera, Lepá, Leleque, como así también bacheo en sectores donde la capa de rodamiento presentaba serias dificultades.

De manera paralela, entre los km 1893 y 1894 de la RN 40, se iniciaron los trabajos de desmalezado y destronque con máquina excavadora de la zona de camino. Por su parte, dos motoniveladoras comenzaron con una tarea de perfilado y mantenimiento de banquinas entre el empalme de la RN 1S40 (acceso a El Maitén) y el empalme con la Ruta Provincial 71 (acceso a Cholila). Asimismo, una cuadrilla de agentes realizó trabajos de desmalezado y limpieza de guardarrailes entre Epuyén y El Hoyo.

En la RN 25, una cuadrilla de conservación lleva a cabo tareas de bacheo profundo en la zona de Alto Las Plumas, entre los km 200 y 207. Asimismo, otra de las cuadrillas inició trabajos de bacheo entre las localidades de Paso de Indios y Tecka, entre los km 390 y 420, sector donde se solicita circular a baja velocidad y con precaución. Al mismo tiempo, se completó la colocación de señalamiento vertical entre Los Altares y Paso de Indios. En total, se colocaron 45 señales viales (preventivas, reglamentarias e informativas) que mejorarán las condiciones de seguridad de esta ruta nacional.

Cabe destacar que la cartelería vial es fabricada en su totalidad por personal del 13º Distrito Chubut, quien no solo se encarga de la producción, sino también del retiro de los carteles deteriorados para su posterior restauración y puesta en valor.

Por último, sobre la RN 3, se realizó un trabajo de perfilado y mantenimiento de banquinas entre Garayalde y Salamanca. Además, una cuadrilla llevó adelante tareas de limpieza de alcantarillas y obras de artes, mientras que de manera paralela se iniciaron trabajos de bacheo de calzada entre Malaspina y Salamanca.

Antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: argentina.gob.ar/rutasnacionales.

Si requiere asistencia para emergencias los usuarios podrán comunicarse con el Centro de Atención durante las 24 horas, todos los días, llamando a las líneas gratuitas 0800-222-6272 / 0800-3330073.

Por otras consultas, gestiones y/o reclamos podrán comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar o mediante el formulario web.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?