Skip to main content

Autor: delsurnoticias

El Telebingo Chubutense colmó el gimnasio de Camarones con una noche inolvidable junto a El Polaco

En el marco del 125° aniversario de la localidad, el Telebingo Chubutense llegó a Camarones con una edición especial que combinó emoción, acción social y un cierre multitudinario a cargo de El Polaco

La localidad de Camarones celebró su 125° aniversario con una noche inolvidable del Telebingo Chubutense, impulsado por el Gobierno Provincial, encabezado por Ignacio Nacho Torres, a través del Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut y la Municipalidad de Camarones.

El gimnasio municipal se vio colmado de público que disfrutó de una velada cargada de emoción, con más de 70 millones de pesos en premios, de los cuales tres quedaron en Camarones, generando la alegría de toda la comunidad.

Antes del inicio del sorteo, la celebración tuvo la presentación del grupo salteño “Achalay” y del Ballet de Danzas Folclóricas Municipal, que brindaron un espectáculo lleno de identidad y tradición.

Durante el evento, se realizaron entregas de acción social a instituciones educativas, deportivas y comunitarias de la localidad, reafirmando la presencia del Estado provincial y el compromiso del Instituto con el desarrollo social en cada localidad.

El presidente del IAS, Ramiro Ibarra, destacó la importancia de llevar el Telebingo a todas las localidades de la provincia: “El gobernador nos pidió que Lotería esté presente en cada punto de Chubut, acompañando a las instituciones y trabajando mancomunadamente con los municipios. Este Telebingo en Camarones refleja esa visión, un Estado que acerca alegría, recursos y apoyo concreto a su gente“.

Asimismo, Ibarra agradeció la hospitalidad de la intendenta Claudia Loyola y de todo su equipo municipal, quienes colaboraron activamente en la organización del evento y en la recepción de los equipos de Lotería del Chubut.

“El acompañamiento de Claudia y su equipo fue fundamental para que esta noche salga perfecta. Su compromiso y calidez representan el espíritu de Camarones, una comunidad que crece con esfuerzo y trabajo”, expresó.

El cierre estuvo a cargo de El Polaco, quien hizo vibrar al público con un show a puro ritmo y energía que coronó una noche de fiesta, emoción y encuentro.

Transmitido por Canal 7 y sus repetidoras, el Telebingo Chubutense reafirmó una vez más su rol como el espectáculo familiar más importante de la provincia, donde el juego, la cultura y la acción social se unen para celebrar junto a la gente en cada rincón de Chubut.

Habilitan la traza central de la doble trocha Trelew – Puerto Madryn, obra postergada durante más de 20 años

Durante más de dos décadas y por el estado de deterioro en el que se encontraba, la traza que une a ambas localidades registró más de un centenar de accidentes, y la lamentable cifra de más de 20 víctimas fatales. Su traza central, reparada en tiempo récord a partir de la obra impulsada por la actual gestión, ratifica el compromiso de la Provincia con la seguridad vial, garantizando la seguridad en la circulación del tránsito entre ambas localidades.

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezará este martes 14 de octubre, la habilitación de la traza central de la Autovía Trelew-Puerto Madryn en la Ruta Nacional Nº 3, cuya reparación y construcción comprende un extenso tramo de 57,65 kilómetros entre ambas localidades, concluyendo la vinculación entre las mismas a través de una obra pospuesta durante más de dos décadas.

Obra integral

El proyecto, impulsado por la actual gestión luego de más de 20 años de licitaciones y obras fallidas por parte de gobiernos anteriores, consistió en la duplicación de la calzada existente separada por un cantero central, mediante la construcción de una segunda calzada nueva y la reparación o reconstrucción de la existente, banquinas externas pavimentadas e internas, intersecciones a emplazar en los accesos y vinculaciones previstas, retornos e iluminación de intersecciones y demás obras complementarias.

La obra permite concluir la vinculación de las ciudades de Trelew y Puerto Madryn a través de la Ruta Nacional Nº 3, permitiendo una circulación fluida, en el marco del continuo crecimiento e intercambio entre ambas localidades, sumado también al incremento de tránsito pasante desde el norte y sur del país. Asimismo, el Gobierno Provincial ejecutará las obras complementarias del proyecto, en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas con el Estado nacional.

Chile levanta la suspensión y vuelve a importar carne y ganado desde la Patagonia

El Servicio Agrícola Ganadero levantó la restricción tras confirmar el estatus sanitario argentino. Las auditorías del SENASA y los acuerdos técnicos entre ambos países consolidaron la confianza en los controles epidemiológicos.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile resolvió restituir el reconocimiento sanitario de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación de Argentina y levantar la suspensión de las importaciones de mercancías bovinas y ovinas provenientes de la Patagonia.

La decisión llega tras una serie de gestiones técnicas y diplomáticas encabezadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Ministerio de Economía de la Nación.

La medida del organismo chileno se fundamenta en las conclusiones del informe oficial elaborado luego de la auditoría realizada a la barrera zoofitosanitaria patagónica.

Durante esa inspección, el SAG verificó la solidez del sistema de control sanitario argentino, los procedimientos de vigilancia epidemiológica y las medidas de bioseguridad aplicadas en la región, factores determinantes para confirmar el estatus de libre de aftosa sin vacunación.

El proceso de diálogo entre ambas autoridades sanitarias fue planificado estratégicamente por el SENASA para desarrollarse en esta época del año, con el objetivo de evitar perjuicios en el comercio bilateral. Debido a la estacionalidad de las exportaciones de carne ovina —que se concentran en los primeros meses—, la suspensión temporal no generó impactos relevantes en el intercambio comercial.

La restitución del reconocimiento será formalizada mediante una Resolución Exenta, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial de Chile. Este paso consolida la cooperación sanitaria entre Argentina y Chile y refuerza la confianza en el sistema de control epidemiológico argentino, que mantuvo su condición de país libre de fiebre aftosa durante los últimos 19 años.

Desde SENASA destacaron que el reconocimiento “respalda el trabajo técnico y sanitario del equipo de profesionales que, durante 2024 y 2025, implementó cambios normativos estratégicos para fortalecer el modelo nacional de prevención y vigilancia”.

Actualmente, Argentina cuenta con cuatro zonas libres de fiebre aftosa: tres sin vacunación —Patagonia (unificación de Patagonia Norte B y Sur), Patagonia Norte A y Valles de Calingasta— y una con vacunación, tras la unificación de las zonas Centro-Norte y Cordón Fronterizo. Todas ellas están oficialmente reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y son ratificadas anualmente.

Con esta decisión, la relación sanitaria argentino-chilena reafirma su solidez técnica y su compromiso con la sanidad animal, un pilar esencial para sostener la confianza internacional en las exportaciones agropecuarias del país. fuente tn

Sarmiento vivió la 6ª Fecha del Automovilismo en el Circuito “5 de Octubre”

Durante el fin de semana se llevó a cabo la sexta fecha del automovilismo local en el tradicional Circuito “5 de Octubre” de Sarmiento, una cita que volvió a convocar a pilotos, equipos y familias en torno a la pasión por el deporte motor.

El evento contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Sarmiento, a través de la Secretaría de Deportes, reafirmando el compromiso del Ejecutivo Municipal con el desarrollo y fortalecimiento de las actividades deportivas de la ciudad.

La jornada se desarrolló en un marco de gran entusiasmo y camaradería, donde los protagonistas del automovilismo regional brindaron un espectáculo de alto nivel, demostrando el crecimiento constante de la disciplina en la zona.

Desde la gestión del Intendente Sebastián Balochi, se destacó la importancia de continuar apoyando el deporte motor y el trabajo de las instituciones locales que hacen posible cada competencia, consolidando espacios de encuentro que unen y movilizan a toda la comunidad sarmientina.

Brillante Encuentro Ancestral en Gualjaina

El sábado tuvo lugar en Gualjaina el 8° Encuentro Gastronómico Ancestral con más de un millar de asistentes entre cocineras, artesanos, emprendedores y público provenientes de diferentes ciudades, pueblos de la provincia y de Futaleufu (Chile)

La jornada comenzó con el acto inaugural donde se dirigieron a los presentes el Intendente de Gualjaina Marcelo Limarieri y luego el Alcalde de Futaleufu Fernando Grandon Domke.

Limarieri destacó la importancia del Encuentro esta vez con la participación de la vecina localidad chilena, como parte de la integración Binacional.

También defendió el trabajo de los asistentes al señalar, «Ustedes hoy participan activamente de esta convocatoria dónde respetamos nuestra cultura ancestral, pero sabemos también que estamos atravesando una crisis donde el gobierno nacional ha afectado especialmente a los minifundistas y pequeños productores».

Luego el Alcalde Domke agradeció la invitación en nombre de la comitiva expresando además, «Somos pueblos similares en cantidad de habitantes, también compartimos la necesidad de integrarnos también comercialmente, para de esa forma crecer conjuntamente».

Degustación

Momentos después de la ceremonia se realizó la presentación de platos ancestrales para degustación, coincidiendo con la llegada del candidato a Diputado Nacional Juan Pablo Luque y su suplente Juan Manuel Peralta.

La ocasión fue propicia para que cada cocinera explique su producción y el intendente degustara y entregue un delantal con el logo de Gualjaina a cada una.

Seguidamente tras la foto conjunta, se invitó a los presentes a degustar los corderos cocinados al asador, acompañado por verduras que se cocinaron en horno de barro.

Espectáculos

También hubo espectáculos de danza de Chile, ballet Añoranza y artistas que amenizaron las tarde.

Avanzan las obras en el Club Deportivo Sarmiento

El intendente Sebastián Balochi se reunió el pasado sabado con integrantes de la comisión directiva del Club Deportivo Sarmiento, recorrieron el predio de la institución donde se llevan adelante importantes trabajos de infraestructura.

En el sector del Campo de Doma, avanzan las tareas de hormigonado de las zapatas que sostendrán las nuevas estructuras de iluminación LED, una mejora clave para el desarrollo de actividades deportivas y culturales en el espacio.

Este avance forma parte de los compromisos asumidos por el Ejecutivo Municipal el pasado 30 de septiembre, durante la firma de convenios entre la Municipalidad de Sarmiento y el Club Deportivo Sarmiento, en el marco del 96° aniversario de la institución.

Desde el municipio destacaron que estos trabajos reflejan la decisión de cumplir con los compromisos asumidos y de seguir fortaleciendo el vínculo con las instituciones que forman parte de la identidad y el desarrollo comunitario de la ciudad.

Béliz criticó el abandono de Nación hacia Chubut y reclamó un Estado más presente

El candidato a diputado nacional por La Fuerza del Trabajo Chubutense, Alfredo Béliz, advirtió sobre la falta de presencia del Estado nacional en Chubut y reclamó un cambio profundo en las políticas que hoy -según expresó- agravan la crisis social y económica de la región, el dirigente sindical expresó que «el Estado nacional tiene que estar más presente que nunca» y que «el Congreso necesita diputados que cambien este camino».

Béliz, actual secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, centró sus críticas en la desatención del Gobierno nacional hacia áreas sensibles como la salud, el empleo y la infraestructura, que «impactan directamente en la vida cotidiana de los chubutenses». «No hay que abandonar la salud pública. En la salud pública está la gente que necesita un médico, un clínico, un pediatra», remarcó, al tiempo que cuestionó la falta de políticas federales que permitan aliviar la situación de las economías regionales.

Si no hay ayuda del Estado Nacional, acá no hay pymes que se puedan crear en un momento tan difícil donde hay desempleo y la pobreza golpea fuertemente», sostuvo. Para el candidato, la ausencia del Estado en materia productiva limita las oportunidades de desarrollo local y consolida la desigualdad entre regiones.

Hoy el Estado Nacional distribuye miles de millones de pesos en campaña en algunas provincias, y Chubut también necesita esa mano. Hay localidades donde faltan médicos, insumos y medicamentos, y este Gobierno tiene que ser más federalista y atenderlo», apuntó.

Béliz señaló que la inequidad entre la Patagonia y otras zonas del país se mantiene desde hace años, y lamentó que los gobiernos nacionales, de distintos signos políticos, no hayan corregido ese desequilibrio. «Si hay recursos para cinco provincias, ¿por qué no para una de las que tiene los índices de mayor pobreza? ¿Por qué tanta diferenciación entre lo que puede ser la Pampa Húmeda o el Norte Argentino con relación a la Patagonia?», se preguntó. En ese sentido, valoró la etapa en la que el expresidente Néstor Kirchner otorgó protagonismo a la región, pero aclaró que en la actualidad «esa mirada se perdió por completo».

El dirigente también diferenció su propuesta de la de otros candidatos, asegurando que su fuerza política actúa con independencia de los grandes bloques nacionales. «Hoy hay diputados que levantan la mano cuando se les ordena desde Buenos Aires. Nosotros no somos empleados de las medidas nacionales. Somos distintos a (Juan Pablo) Luque o Ana Clara (Romero) porque tenemos independencia para decir en el Congreso lo que realmente necesita la provincia», afirmó.

Además, Béliz reivindicó su experiencia en la gestión sindical como respaldo a su candidatura. «Nosotros hicimos más de 1.200 viviendas; un trabajador no puede pagar el terreno, los servicios y la casa. El Estado tiene que intervenir para hacer los servicios de gas, luz y cloacas, y después generar planes de vivienda accesibles. Así hicimos nosotros: con gestión, con trabajo. Esa misma gestión la quiero llevar al Congreso de la Nación», explicó.

También recordó las obras desarrolladas en salud, clubes y mutuales del gremio como ejemplos de administración eficiente de los recursos. La crítica más dura la reservó para el estado de las rutas nacionales, a las que definió como «el símbolo del olvido». «Increíble la cantidad de pozos que tienen la 40 y la 25. Tengo las fotos para mostrarlas en el Congreso. Las rutas unen pueblos, permiten trabajar, fomentan el turismo, pero la dejadez política nacional y provincial las tiene destruidas», expresó.

Finalmente, Béliz apuntó contra el actual diputado nacional César Treffinger y el vínculo de este con el gobierno de Javier Milei. «Treffinger es el gran ejemplo de lo que no hay que votar. Se olvidó de la pesca, de las rutas, de hablar de la provincia. Es obsecuente con un presidente que no conoce las rutas ni el desempleo salvaje que sufre Chubut», dijo.

Para concluir, el candidato convocó a los chubutenses a participar de las elecciones legislativas del 26 de octubre, con la esperanza de revertir el escenario de desigualdad y abandono. «Le digo al vecino que vaya a votar. Si seguimos eligiendo a los que se olvidan de la provincia, será la continuidad de la pobreza. Chubut necesita diputados que defiendan la voz del trabajo y la dignidad de su gente», cerró.

La Policía del Chubut intervino en un siniestro vial con un menor fallecido en Paso de Indios

Por disposición del Ministerio Público Fiscal, el conductor del rodado quedó detenido en el marco de una causa por “homicidio culposo”.

La Policía del Chubut, a través de la comisaría de Paso de Indios, desarrolló un procedimiento este domingo alrededor de las 11:30 horas en un accidente de siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Nacional N° 25 a la altura del kilómetro 366 en el sector conocido como “Plaza Triángulo”.

Por causas que se tratan de establecer, un vehículo que circulaba por el lugar impactó a un menor de edad que cruzaba la calzada. Inmediatamente se hizo presente una ambulancia del hospital local que efectuó el traslado para su primera atención médica y, con colaboración del Gobierno del Chubut, se coordinó su posterior derivación a la ciudad de Trelew para estudios de mayor complejidad.

Lamentablemente, durante el trayecto a la ciudad del Valle, el menor se descompensó y posteriormente se confirmó su fallecimiento en el hospital de la localidad de Las Plumas.

Por disposición del Ministerio Público Fiscal, el conductor del rodado quedó detenido en el marco de una causa por ‘homicidio culposo’ y se dispuso la extracción de muestras para análisis, además de otras medidas correspondientes.

El cuerpo será trasladado a la Morgue Judicial de Trelew para la realización de la autopsia correspondiente.

Las diligencias son supervisadas por la Comisaría de Distrito Paso de Indios con la intervención del Ministerio Público Fiscal, personal médico y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Torres destacó el fortalecimiento de las políticas sanitarias para adultos mayores a partir de la cobertura del 100% en las prótesis dentales

El mandatario puso en relieve el lanzamiento del Plan Odontológico Especial para Mayores de 60 años, que beneficiará a afiliados de SEROS a partir de una cobertura del 100% en prótesis dentales, mejorando la salud bucal y la calidad de vida. «Este es un gobierno que prioriza a sus adultos mayores, y este plan es un nuevo salto de calidad en el abordaje de un sector fundamental de la sociedad», aseguró Torres. La implementación de dicho programa se enmarca en las distintas gestiones impulsadas por Torres para el abordaje de la tercera edad en la provincia, a partir de la elaboración de la nueva Ley de Adultos Mayores, que será tratada en la Legislatura y contempla un permanente acompañamiento a dicho sector.

Con una cobertura del 100% en prótesis dentales, SEROS Chubut impulsa una política pública que mejora la salud bucal, la autoestima y la calidad de vida de sus personas afiliadas mayores de 60 años en toda la provincia.

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, puso en relieve la implementación del Programa de Atención Odontológica Especial para mayores de 60 años, en el marco de las distintas políticas públicas que la Provincia lleva adelante para garantizar el bienestar integral de las personas mayores de la provincia.

El mandatario destacó de este modo el Módulo de Prótesis Dental impulsado en el marco de dicho esquema, el cual permitirá fortalecer el acceso a la salud bucal de las personas afiliadas mayores, a partir de una cobertura del 100% en prótesis dentales en el segmento de personas de más de 60 años de edad.

«Un sector fundamental»

Al respecto, Torres ratificó que «este es un gobierno que prioriza a sus adultos mayores, no solo en cuanto a las actividades recreativas, deportivas, educativas y culturales, sino también en algo tan esencial como la salud» y calificó al Plan Odontológico Especial como «un nuevo salto de calidad en el abordaje de un sector fundamental de la sociedad».

«Cuidar y acompañar a nuestros jubilados para que puedan disfrutar de una vida plena, es una decisión política que tomamos desde el primer día de gobierno, y que hoy nos permite garantizar un Estado presente, en un contexto difícil de la Argentina», expresó el titular del Ejecutivo, concluyendo que «vamos a seguir trabajando para impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los chubutenses».

Atención Odontológica Especial

El nuevo programa contempla el tratamiento de prótesis dentales completas y parciales, que se realizan luego del proceso de rehabilitación bucal, incluyendo etapas de evaluación inicial, diagnóstico, confección, colocación y seguimiento de las prótesis. De esta manera, se asegura que las personas mayores puedan acceder a una atención integral y con acompañamiento profesional en cada instancia.

El Plan de Cobertura Odontológica Especial tiene como propósito devolver a las personas mayores funciones esenciales que suelen perderse con la falta de piezas dentarias, a la vez que la rehabilitación bucal mejora notablemente la nutrición, al permitir una alimentación más variada y saludable y previniendo trastornos digestivos, dificultades fonéticas y alteraciones posturales faciales, fortaleciendo la salud general y el bienestar emocional.

Ley de Adultos Mayores: Torres destacó avances en el proyecto «que fue un compromiso desde antes de asumir, y ahora será una referencia a nivel nacional»

El titular del Ejecutivo puso en relieve el abordaje de las personas mayores, a partir de una normativa integral cuya elaboración contó con la participación activa de los Consejos Locales de Adultos Mayores, la Provincia, la Legislatura y organizaciones intermedias. «Desde este momento, la voz de las personas mayores va a ingresar formalmente al proceso de decisión, porque sus propuestas van a ser recibidas, consideradas y respondidas en tiempos ciertos y con seguimiento público», aseguró Torres.

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, destacó el avance en la consolidación de la nueva Ley de Adultos Mayores, fruto de un proceso participativo e histórico que culminará con la actualización de la Ley Provincial Nº 193 de Protección y Promoción Integral de los Derechos de las Personas Mayores, sancionada hace 27 años y que se renovará para adecuarse a los nuevos paradigmas de derechos humanos, autonomía y envejecimiento activo.

El proyecto es el resultado de meses de trabajo articulado entre los tres poderes del Estado, especialistas en gerontología y representantes de adultos mayores de toda la provincia, en un proceso iniciado en julio pasado, cuando el Gobernador encabezó en la Legislatura la presentación del anteproyecto.

Desde entonces, se desarrollaron reuniones ampliadas y encuentros de debate que contaron con la participación del vicegobernador Gustavo Menna, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Sandra Willatowski; de Asuntos Consitucionales, diputada Andrea Aguilera, autoridades del Ejecutivo y referentes de distintos centros y asociaciones de personas mayores de distintos puntos de la provincia.

Esta semana se concretó la redacción final del proyecto de Ley, que será tratado en comisión en la Legislatura del Chubut la semana próxima, para luego ser sometido a votación en sesión ordinaria.

«Los adultos mayores son nuestra prioridad»

Torres recordó que «tiempo atrás, nos encontrábamos ante la oportunidad histórica de mejorar una ley integral para las personas mayores de nuestra provincia, y hoy demostramos una vez más que Chubut es una provincia de referencia a nivel nacional en materia de construcción de consensos para alcanzar resultados», y agregó que «desde este momento, la voz de las personas mayores va a ingresar formalmente al proceso de decisión, porque sus propuestas van a ser recibidas, consideradas y respondidas en tiempos ciertos y con seguimiento público».

En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo aseguró que «desde el día uno nos comprometimos a mejorar la calidad de vida de uno de los sectores más relegados por los disintos gobiernos; por eso, dimos las discusiones que había que dar para proteger a un sector que hoy, a nivel nacional, es considerado como una variable de ajuste, pero para nosotros constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad».

«Los adultos mayores son nuestra prioridad y lo van a seguir siendo, por eso vamos a seguir trabajando para proteger sus derechos y garantizar que puedan disfrutar de una vida plena», concluyó Torres.

Una ley de referencia a nivel federal

Por su parte, el vicegobernador Gustavo Menna destacó que “la nueva ley consolida un cambio de paradigma en la forma en que el Estado acompaña a las personas mayores, reconociéndolas como protagonistas de sus propias decisiones”.

La diputada Andrea Aguilera explicó que «trabajamos junto con el Consejo Provincial de Adultos mayores en esta nueva ley que institucionaliza los Consejos Locales de Personas Mayores (CLAM) y fortalece el Consejo Provincial, para que la experiencia y las necesidades de quienes más saben de vejez orienten la política pública».

«Es un trabajo coordinado y de diálogo institucional que pone en el centro a las personas mayores», agregó la legisladora, sumando a ello que «además, se pone en marcha el Programa Provincial de Promoción y Cuidados, con financiamiento anual y criterios que priorizan donde más se necesita».

«Habrá mesas de articulación en cada localidad para acordar prioridades con los municipios y hacer seguimiento de lo comprometido, y un tablero público para que cualquiera pueda ver metas y ejecución, con un marco moderno, transparente y federal que convierte la participación de los protagonistas de estas políticas en resultados concretos», señaló.

Asimismo, la diputada Sandra Willatowski subrayó que “la participación de los propios adultos mayores en la elaboración de esta ley marca un hito en la historia legislativa de Chubut y garantiza que las políticas futuras se diseñen desde la escucha y el respeto”.

«Estamos agradecidos»

El presidente del Consejo Provincial de Personas Mayores, Oscar Furci, expresó que «hoy es un día de regocijo, porque después de largas jornadas de trabajo, hemos podido poner un punto final a la redacción de una ley que realmente va a beneficiar y poner en valor al rol del adulto mayor» y describió que «esta ley, en la cual venimos trabajando desde hace casi un año, contó con el apoyo incuestionable de los legisladores, cubriendo muchos espacios que hasta entonces eran meras expresiones de deseo sobre la Ley I N° 193 -de Promoción y Protección Integral de la Tercera Edad- y que ahora hemos podido completar».

«Debemos hacer expreso el agradecimiento al espacio que nos brindó la ministra Florencia Papaiani, y con el gobernador Ignacio Torres, con quien hoy todos los adultos mayores de la provincia nos sentimos profundamente agradecidos», concluyó Furci.

Nueva Ley de Adultos Mayores

El nuevo texto legal reconoce la plena vigencia de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (Ley Nacional 27.360) como marco interpretativo. Define a las personas mayores como sujetos de derecho, promueve la igualdad, la autonomía, la no discriminación por edad y el acceso equitativo a bienes, servicios y oportunidades, tanto en zonas urbanas como rurales.

La ley adopta una mirada gerontológica integral, incorporando aspectos biológicos, psicológicos, sociales, económicos y legales, y plantea un enfoque interinstitucional que refuerza la articulación entre el Estado provincial, los municipios y las organizaciones sociales.

Creación del Consejo Provincial y de Consejos Locales de Personas Mayores

Una de las principales innovaciones del proyecto es la creación del Consejo Provincial de Personas Mayores y de los Consejos Locales de Personas Mayores (CLAM) en municipios y comunas.

Estos espacios funcionarán como ámbitos estratégicos, permanentes y plurales de participación, consulta y articulación de políticas públicas, garantizando que las personas mayores sean parte activa del diseño, ejecución y evaluación de las acciones que las afectan.

El Consejo Provincial estará integrado por representantes elegidos de los CLAM de cada localidad, que trabajarán de manera ad honorem y con representación federal, promoviendo la investigación, la capacitación, la recreación, el envejecimiento activo y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.

Sistema Integral de Cuidados y Registro Gerontológico

El proyecto también crea el Sistema Integral de Cuidados Progresivos, destinado a fortalecer la red de servicios públicos y privados para la atención y acompañamiento de personas mayores, priorizando el respeto por la dignidad, la autonomía y las decisiones personales.

Además, se instituye el Registro Provincial de Instituciones Gerontológicas Públicas y Privadas y el Registro Único de Asistentes Gerontológicos, que sistematizará la información sobre personal capacitado, garantizando estándares de calidad y un enfoque de derechos en todos los dispositivos de cuidado.

Un Estado presente y articulado

La ley designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, encargado de elaborar el Plan Provincial de Promoción y Protección de Derechos de las Personas Mayores, con la participación de los municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil.

También prevé la creación del Programa Provincial de Promoción y Cuidados de Personas Mayores, que contará con financiamiento específico y criterios objetivos de asignación de recursos, priorizando a las poblaciones más vulnerables y a las zonas rurales o dispersas.

Con este proceso de trabajo colaborativo, el Ejecutivo provincia, conjuntamente con la Legislatura del Chubut, reafirma su compromiso con la construcción de una política pública inclusiva y moderna, que promueva la autonomía, la participación y la protección integral de los derechos de las personas mayores.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?