Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Tras el acuerdo con Provincia, Profand invertirá más de 70 millones de euros en la ex Alpesca y garantizará continuidad laboral y nuevos empleos

A partir de lo dispuesto por el Gobernador, la Secretaría de Pesca y el Director del Comité de Administración de Alpesca avanzaron en la suscripción de un preacuerdo que será elevado a la Legislatura, el cual prevé el arriendo de la totalidad de los bienes en proceso de expropiación de la ex Alpesca, por parte de la empresa española Profand. “En Chubut, la ley se cumple”, aseguró Torres, al remarcar que “al igual que garantizamos la seguridad jurídica de los inversionistas, también garantizamos que los contratos se cumplan cuando son a favor del Estado, sin importar quién esté detrás”. Asimismo, a partir de una inversión inicial de 70 millones de euros, se generarán en un plazo inmediato 100 puestos de trabajo, y una vez que la planta sea modernizada, se incorporarán más trabajadores.

Por disposición del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, la Secretaría de Pesca y el Director del Comité de Administración de Alpesca avanzaron en la suscripción de un preacuerdo con la empresa española Profand–Consermar, para el arriendo de la totalidad de los bienes en proceso de expropiación de la firma Alpesca.

La trayectoria de Profand, su volumen de facturación anual y su experiencia en la industria pesquera fueron determinantes para avanzar en la propuesta, que será remitida a la Honorable Legislatura. El hecho de que la compañía ya opere en Trelew a través de su planta Consermar constituye, además, una garantía de seriedad y arraigo en la provincia.

Este avance se da luego de que el Gobierno provincial declarara la extinción del contrato con Red Chamber Argentina S.A., decisión tomada a partir de un proceso de auditoría transparente que comprobó incumplimientos de la empresa.

De acuerdo a lo previsto, además de mantenerse las actuales fuentes laborales se generarán, en un plazo inmediato, 100 nuevos puestos de trabajo, y una vez que la planta sea modernizada se incorporarán más trabajadores, estimando un desembolso superior a los 70 millones de euros, entre la adquisición de nuevos buques y maquinaria.

“En Chubut, la ley se cumple”

Torres remarcó que “al igual que garantizamos la seguridad jurídica de los inversionistas, también garantizamos que los contratos se cumplan siempre, sin importar quién esté detrás”.

Asimismo, el mandatario señaló que “finalmente se vislumbra una normalización en el uso de los bienes de Alpesca”, en referencia al proceso de expropiación iniciado durante la gestión del entonces gobernador Martín Buzzi y la ex ministra Gabriela Dufour, luego condenada por incumplimiento de los deberes de custodia sobre dichos bienes.

“Hoy dejamos atrás años de improvisación y desorden, y marcamos un antes y un después para el sector pesquero. Esta es la muestra de que, cuando se administran los recursos con responsabilidad y se respeta la ley, se puede generar trabajo genuino, atraer inversiones serias y garantizar un futuro más justo para todos los chubutenses”, subrayó el mandatario provincial.

Condiciones laborales y plan de inversión

El preacuerdo establece que Profand–Consermar deberá contratar a la totalidad de los trabajadores de Alpesca que actualmente se desempeñan en Red Chamber, reconocerles la antigüedad devengada, mantener sus condiciones laborales y garantizar el pago inmediato de haberes.

La compañía podrá utilizar la totalidad de los permisos y cuotas de merluza de Alpesca, generando más empleo en planta y en la marinería. Además, prevé un ambicioso plan de inversiones que incluye la incorporación de nuevos buques y equipamiento industrial de última generación.

Este plan de inversiones implicará la generación de cientos de puestos de trabajo, como así también la compra de buques por valores millonarios.

Durante una inspección reciente, la Secretaría de Pesca constató el deteriorado estado de las instalaciones y las escasas inversiones realizadas por Red Chamber, cuestiones que ahora deberá enmendar la nueva arrendataria.

Sobre Profand

Es una multinacional gallega del sector pesquero con más de 5.000 personas trabajadoras que abarca toda la cadena de valor desde el origen, integrando la pesca y acuicultura, la transformación y la distribución de pescado, cefalópodos y crustáceos.

Profand apuesta por un modelo integrado, comprometido con la calidad, la sostenibilidad y la innovación.

Con presencia en cuatro continentes, la compañía apuesta por un modelo de pesca sostenible y responsable, liderando el desarrollo del pescado del futuro, adaptándose a las tendencias globales, anticipándose a las necesidades del cliente y contribuyendo a la conservación de los océanos.

Hallan a un gran dinosaurio en el Lago Colhué Huapi: vivió hace 70 millones de años y tenía un hueso de cocodrilo en la mandíbula

El carnívoro gigante Joaquinraptor casali fue encontrado por científicos de la Argentina y Estados Unidos en Chubut. Vivió a finales de la era de los dinosaurios. Cuál era la dieta de estos animales extintos

Entre los paisajes del sur de la Patagonia argentina, un grupo de científicos descubrió el fósil de un dinosaurio carnívoro hasta ahora desconocido, al que llamaron Joaquinraptor casali.

Tras frustrarse la reestructuración, el Gobierno designó autoridades en el INTA y otros organismos

Los nombramientos tienen vigencia desde principios de septiembre.

El Gobierno nacional designó autoridades de organismos restituidos en sus funciones tras el rechazo legislativo a los decretos delegados que propiciaban el cierre o la reestructuración de las áreas dependientes del Ministerio de Economía.

El Decreto 684/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, comunicó los nombramientos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

La normativa designó con vigencia desde el 3 de septiembre como presidente del INTA al ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich y en el cargo de vicepresidente al médico veterinario Carlos Alberto Antonio Vera.

Asimismo, la presidencia del INASE durante los próximos dos años, quedó a cargo del ingeniero agrónomo Martín Famulari. En tanto que al frente del organismo de Vitivinicultura fue oficializado el ingeniero agrónomo Carlos Raúl Tizio Mayer.

Las designaciones se dan luego de que el Congreso le ponga un freno a la intención gubernamental de disolver el INASE y reestructurar el INTA y el INV, junto con otras áreas reguladoras de la cartera que encabeza Luis Caputo.

A principios de septiembre, también se nombraron nuevos responsables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), luego de que el Congreso rechazara los decretos que proponían su reestructuración.

Lo mismo sucedió al volver a poner en funciones a los responsables de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), y nombrar nuevos funcionarios para la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El pasado 3 de septiembre se publicaron los Decretos 627/2025 y 628/2025, los cuales restituyeron las disposiciones que habían sido derogadas, modificadas o sustituidas por los Decretos 345/25, 351/25, 461/25 y 462/25.

Provincia controló cerca de 8.000 vehículos y retiró de la vía pública a 48 conductores durante el fin de semana

Se retuvieron 4 rodados y se labraron 183 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

El Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, desarrolló operativos de fiscalización vial en rutas, ciudades y accesos en distintos puntos del territorio provincial.

En total, la Subsecretaría de Seguridad Vial controló 7.757 vehículos, realizó 3.135 test de alcoholemia y retiró a 48 conductores alcoholizados de la vía pública. Los procedimientos se llevaron adelante de manera coordinada con la Policía del Chubut, Fuerzas Federales de Seguridad y organismos municipales de Tránsito.

Rawson y Playa Unión

En el despliegue en la capital provincial, donde se observó un importante movimiento por el aniversario de la ciudad, los controles tuvieron lugar en los ingresos a la ciudad tanto sobre la Ruta Provincial Nº 7 como en la Ruta Nacional Nº 25 incluyendo los ingresos a Playa Unión.

Durante las tareas de prevención, se controlaron 1.069 vehículos, se realizaron 1.069 test de alcoholemia, hubo tres casos positivos, se labraron 27 infracciones y no se retuvieron automóviles.

Trelew, Gaiman y Dolavon

En el marco del importante movimiento por la ‘Fiesta del Pingüino’ en Trelew, los operativos se llevaron adelante en distintos puntos del casco urbano y en la periferia de la ciudad como así también en la Ruta Nacional Nº 3, tanto en el ingreso norte como en el acceso sur.

En total, se verificaron 944 vehículos, se efectuaron 365 test de alcoholemia en los que se detectaron a 11 conductores en estado de ebriedad. Asimismo, se registraron 12 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y no se retuvo ningún rodado.

En Gaiman, se controlaron 163 vehículos, se llevaron a cabo 163 test de alcoholemia, se comprobó una alcoholemia positiva, se efectuaron tres infracciones y no se retuvieron automóviles.

En Dolavon se realizó un importante despliegue para garantizar la cobertura preventiva en el ‘Abuelazo Fest’ en el que se realizaron 88 test de alcoholemia, se constataron dos infracciones, se labraron tres infracciones y no se retuvo ningún automóvil.

Comodoro Rivadavia

En Comodoro Rivadavia, se llevaron a cabo operativos en distintos puntos de la ciudad y la periferia en el marco de las tareas preventivas que lleva adelante el Comando Unificado de Seguridad en la región.

En total, se controlaron 2.501 vehículos, se realizaron 71 test de alcoholemia, se detectó a 16 conductores en estado de ebriedad, se labraron 65 infracciones y se retuvieron dos automóviles.

Rada Tilly

Se controlaron 147 vehículos, no se efectuaron test de alcoholemia, no se labraron infracciones ni se retuvo ningún automóvil.

Camarones

Se controlaron 24 vehículos, no se realizaron test de alcoholemia ni se elaboraron infracciones.

Comarca Andina

Las tareas de prevención tuvieron lugar sobre las rutas y accesos a Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo con un total de 955 vehículos verificados en diversos controles.

En estos operativos, se efectuaron 211 test de alcoholemia, se comprobaron tres casos positivos, se labraron 16 infracciones y no se retuvieron automóviles.

Esquel

En Esquel, se controlaron 1.123 vehículos, se realizaron 1.035 test de alcoholemia, se comprobaron 10 casos positivos, se labraron 52 infracciones y no se retuvieron rodados.

Trevelin

Se controlaron 56 vehículos, se llevaron a cabo 56 test de alcoholemia, se comprobaron dos casos positivos, se confeccionaron tres infracciones y se retuvieron dos automóviles.

José de San Martín, Paso de Indios, Gobernador Costa, Río Pico y Tecka

En José de San Martín, se controlaron 84 vehículos, se desarrollaron 45 test de alcoholemia y se registró una infracción. En Paso de Indios, se controlaron 22 vehículos y no se desarrollaron infracciones.

En Gobernador Costa, se verificaron 150 vehículos, se efectuaron 32 test de alcoholemia y no se labró ninguna infracción.

En Río Pico, se controlaron 175 vehículos y se efectuó una infracción. En Tecka, se controlaron 256 rodados y no se labró ninguna infracción ni se retuvo ningún automóvil.

Aniversario de Aldea Beleiro: Torres firmó acuerdos para viviendas, anunció la reconstrucción de la Subcomisaría e inauguró el primer cajero automático de la localidad

En el marco de los festejos, el mandatario también suscribió un convenio de colaboración para optimizar el servicio de videovigilancia y fortalecer así los trabajos preventivos de seguridad en la comuna. Durante el acto, el gobernador anticipó la entrega de equipamiento tecnológico para la escuela n° 71 y confirmó un encuentro con representantes de la empresa rionegrina Copetel para llevar gas a vecinos de la localidad.

El gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres, participó este lunes de los festejos por el 103° aniversario de Aldea Beleiro. La celebración comprendió la inauguración de un nuevo cajero automático del Banco del Chubut y la firma de importantes convenios para la ejecución de viviendas, la reconstrucción de la Subcomisaría y la optimización del sistema de videovigilancia en la localidad.

Junto a la presidenta de Aldea Beleiro, Patricia Tapia, funcionarios y vecinos de la comuna; el mandatario anticipó la entrega de herramientas y equipamiento informático para la escuela n° 71, que también celebra un nuevo aniversario, y se comprometió a “hacer todo lo que esté a nuestro alcance” para gestionar obras de gas en la localidad. “Nuestro objetivo es brindar las mismas oportunidades en todos los pueblos y ciudades de la provincia”, aseguró.

El acto central se desarrolló esta mañana en el Gimnasio Comunal y estuvo encabezado por el mandatario y la presidenta de Aldea Beleiro, Patricia Tapia. Estuvieron presentes, además, el vicegobernador Gustavo Menna; la diputada nacional Ana Clara Romero; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el secretario de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera; el titular de Chubut Deportes, Milton Reyes; intendentes, jefes comunales, legisladores provinciales y vecinos de la comunidad.

Servicios básicos y nuevas tecnologías para Aldea Beleiro

El titular del Ejecutivo manifestó que “la falta de gas en este pueblo es el principal tema a resolver” y señaló que “desde que asumió Patricia ha hecho un esfuerzo enorme para tratar de conseguir una empresa que quiera instalarse en esta localidad”.

Sostuvo al respecto que “YPF nos dijo que no, se retiró de un montón de pueblos”, y adelantó que la próxima semana mantendrá un encuentro con representantes de la empresa rionegrina Copetel “para poder lograr que se instalen en este pueblo y tener un salto de calidad importante para todos los vecinos”.

El gobernador también destacó las inversiones realizadas por el Estado Provincial en materia de conectividad. “La escuela 71 ya cuenta con internet satelital y ahora vamos a dotarla con herramientas y nuevas tecnologías para que los chicos puedan acceder a conocimiento de robótica, inteligencia artificial y programación”.

Remarcó que dichas adquisiciones “responden ni más ni menos a lo que demanda el mundo en un momento de tanta incertidumbre, y de eso se trata nivelar para arriba, brindar las mismas oportunidades y que no te condicione el lugar donde naciste”.

En defensa de Chubut

Asimismo, Torres se refirió a la compleja situación económica que atraviesa el país e indicó que “para salir de esa Argentina pendular debemos aprender a inflar el pecho, hacer patria y defender lo que nos corresponde”.

En esa línea, el mandatario instó a “discutir desarrollo, discutir Chubut, discutir mejor calidad de vida para todos”, y agregó que “es algo que tenemos que incorporar como sociedad, tenemos que saber todo lo que genera esta provincia y las profundas injusticias que sufrimos en un país que dice ser federal, pero es unitario”.

Recordó que “esta provincia se va a hacer cargo de las rutas nacionales porque este gobierno nacional decide no hacer rutas pero el gobierno anterior decidió robárselas”. Para esto, expresó Torres, “mediante un convenio de compensación de deuda resolvimos que, en vez de erogar recursos de los chubutenses para pagar servicios de deuda, vamos a hacer las obras que no hace el gobierno nacional, y entre ellas está la bendita ruta 40 y ese tramo de Los Tamarisco que vamos a adjudicar en estos días”.

Estado presente

En tanto, la presidenta comunal, Patricia Tapia, destacó que “hoy seguimos trabajando y trazando objetivos en conjunto para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros habitantes” y en ese sentido agradeció al gobernador “por el constante apoyo a esta localidad y a cada funcionario por el acompañamiento permanente”.

Sostuvo que “no existe posibilidad de desarrollo sin un Estado presente” e indicó que “paso a paso se van logrando cosas importantes para nuestra comunidad, como la inauguración del cajero automático y otras tantas obras que demuestran que los compromisos se cumplen y que el trabajo debe ser en conjunto”.

Inclusión financiera

En el marco de la celebración, el titular del Ejecutivo puso en funcionamiento en un nuevo cajero automático del Banco del Chubut en la comuna rural, en respuesta a una necesidad concreta de acceder de manera más directa a los servicios bancarios. El nuevo dispositivo cuenta con paneles solares y permite realizar extracciones de dinero, transferencias y la impresión de recibos de sueldo, entre otras operaciones.

Con esta incorporación, la entidad suma un total de 144 equipos distribuidos en todo el territorio provincial y en otros puntos del país, posibilitando a los habitantes de localidades alejadas realizar gestiones y operaciones básicas sin necesidad de recorrer grandes distancias.

Viviendas y seguridad

Durante el acto, el mandatario también suscribió un convenio para ejecutar obras habitacionales por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano; y firmó un importante acuerdo para concretar, mediante la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, la reconstrucción y refacción de la Subcomisaría comunal.

Además, por intermedio del Ministerio de Seguridad y Justicia, se suscribió un convenio con la jefa comunal, Patricia Tapia, destinado a realizar trabajos que permitan optimizar y expandir el servicio de videovigilancia en la localidad, en el marco del programa “Anillo de Seguridad Provincial”.

La ceremonia comprendió la entrega de material informático por parte de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, así como reconocimientos a vecinos destacados, antiguos pobladores y estudiantes de la Secundaria por la colocación e identificación de las calles de la comuna rural.

Lotería del Chubut realizó un sorteo histórico durante la “Experiencia Telebingo”

Por primera vez se realizaron dos sorteos en días sucesivos, en el marco de 12° Fiesta del Pingüino. Automóviles 0 kilómetro, millones de pesos en premios y espectáculos nacionales coronaron un fin de semana de festejos en la ciudad de Trelew.

El Gobierno Provincial, a través del Instituto de Asistencia Social (IAS) – Lotería del Chubut llevó adelante con éxito la innovadora propuesta “Experiencia Telebingo” durante los días 20 y 21 de septiembre, en la que por primera vez se realizó el sorteo de dos Telebingos consecutivos, con automóviles 0 kilómetro y millones de pesos en efectivo.

Para el cierre del espectáculo el día sábado se presentó el reconocido cantante Emanero, y el domingo cerró el espectáculo el vocalista rosarino Valentino Merlo.

La celebración tuvo lugar en el Predio Deportivo del Club Huracán, en el marco de la 12° Fiesta del Pingüino que tuvo como conductor y presentador invitado al reconocido animador y actor Dani Martins y allí estuvieron presentes el gobernador de la provincia Ignacio “Nacho” Torres; la diputada Nacional, Ana Clara Romero; el intendente municipal, Gerardo Merino; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra; el gerente general del organismo de juego, Daniel Cambón Rubí, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Acompañamiento a instituciones

Como es costumbre en cada realización del Telebingo, el IAS entregó bienes de acción social a 46 instituciones educativas; organizaciones barriales; municipales y religiosas de Trelew. En esta oportunidad los beneficiarios fueron 21 Centros Vecinales; 15 escuelas; tres cooperativas de trabajo; tres Centros de Atención; la Escuela Municipal de Boxeo; el Espacio Pedagógico Kimún; “Fundación Por Un Sueño” y la Parroquia “San Pedro y San Pablo”.

En este sentido, cabe recordar que todos los bienes entregados por el Instituto de Asistencia Social, son adquiridos con las utilidades generadas por la comercialización, fiscalización y contralor de las actividades lúdicas en el territorio provincial.

Una inversión para las futuras generaciones

Allí el gobernador Torres destacó la importancia de la incorporación de un nuevo vehículo de transporte de pasajeros por parte Lotería del Chubut, y remarcó que “es muy importante sobre todo para los clubes también de toda la provincia. Es importante sostener estos programas que no son un gasto, son una inversión en las futuras generaciones”.

Por su parte, el presidente de Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra, se refirió a los bienes de acción social: “este es el resultado del trabajo en equipo de Lotería y también la muestra de que la gente confía en los productos como el Telebingo que tiene años de historia pero no siempre se podía hacer esto”.

Premios

Desde el IAS destacaron que los dos días de sorteos de la Experiencia Telebingo dejaron ganadores por toda la provincia.

El sábado 20 se entregó un Fiat Cronos, premio a Bingo de la Cuarta Ronda a un apostador de Trelew en la agencia 2023; mientras que los 3 millones de pesos de la Tercera Ronda quedaron para un cartón vendido en Esquel en la agencia 7001; los 2 millones de pesos de la Segunda Ronda fueron ganados también en Trelew, por un cartón vendido en la agencia 2016 como así también el millón de pesos correspondientes al premio a Bingo de la Primera Ronda.

Por otra parte, en el sorteo de este domingo 21, el Fiat Cronos de la Cuarta Ronda a Bingo fue para un cartón vendido por Lotería del Chubut como así también los 3.000.000 de pesos de la Tercera Ronda.

Los dos millones de pesos de la Segunda Ronda fueron para un apostador de la agencia 2016 de Trelew y el millón de la Primera Ronda a Bingo fue para la agencia 2023 de la misma ciudad.

Además, durante el transcurso del sorteo del Telebingo se entregaron dos vehículos Fiat Cronos 0 Kilómetro. El primer automóvil lo recibió un ama de casa de Puerto Madryn, María Ester Trujillo, y el segundo fue para Valeria Cristina Saavedra, contadora de la ciudad de Trelew. Ambos premios corresponden al Bingo de la Cuarta y Quinta Ronda del sorteo realizado el 26 de julio en el marco del Telebingo Deportivo Solidario en la ciudad del Golfo.

PAE junto a la Universidad de San Andrés lanzan una nueva edición de becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

La convocatoria está destinada a mujeres que cursen el último año del secundario o que hayan egresado y sean menores de 25 años.  Las becas son para las carreras de Ingeniería en Inteligencia Artificial; Ingeniería en Biotecnología; Ingeniería en Sustentabilidad; Licenciatura en Negocios Digitales y Licenciatura en Ciencias del Comportamiento.

Ratificando su compromiso con la formación de los jóvenes de la región, Pan American Energy (PAE) junto a la Universidad de San Andrés (UdeSA) lanzan una nueva edición de becas para estudiantes de las provincias de Chubut y Santa Cruz, en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación de Chubut y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.

El Programa de Becas PAE-UdeSA, hace foco en alumnas con excelente desempeño que estén terminando o hayan egresado del colegio secundario y que tengan motivación para estudiar una carrera de grado en la Universidad de San Andrés.

 La convocatoria está destinada a todas aquellas estudiantes – de colegios públicos y privados con subvención estatal – que estén cursando el último año del secundario, como así también aquellas que hayan egresado y sean menores de 25 años, interesadas en cursar las siguientes carreras: Licenciatura en Negocios Digitales; Licenciatura en Ciencias del Comportamiento; Ingeniería en Inteligencia Artificial; Ingeniería en Biotecnología o Ingeniería en Sustentabilidad.

Algunos de los requisitos para quienes deseen aplicar son: ser argentina y vivir en las provincias de Chubut y Santa Cruz, tener hasta 25 años al momento de postular, entre otros. Las interesadas tienen tiempo de postularse hasta el 30 de septiembre, en el sitio www.becaspae.com

El proceso de selección consta de varias etapas. Las postulantes deberán realizar un curso virtual y luego deberán rendir un examen de ingreso. A partir de esos resultados, PAE junto a la Universidad de San Andrés designarán a las beneficiarias. La beca contempla el 100 % del arancel universitario y también puede cubrir el alojamiento y los gastos de manutención.

El programa de Becas PAE lleva más de 20 años de implementación y ya ha alcanzado a más de 400 jóvenes desde su inicio.  En este caso, las Becas PAE UDESA apuntan al acompañamiento de jóvenes comprometidas con el desarrollo de sus comunidades, impulsoras de propuestas y cambios, que deseen desarrollar sus potencialidades intelectuales y humanas.

El SEC y la Municipalidad de Corcovado firmaron un convenio de reciprocidad para el uso de espacios educativos, recreativos, deportivos y verdes en el Valle

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio del Chubut (SEC), Alfredo Béliz, junto al intendente de Corcovado, Ariel Molina, firmaron un convenio de reciprocidad que permitirá a los afiliados del SEC y a los vecinos de Corcovado el uso y goce de instalaciones educativas, recreativas, deportivas y espacios verdes en el Valle.

El acuerdo establece la colaboración mutua entre ambas instituciones y el acceso compartido a instalaciones como el Polideportivo del SEC en Trelew, el Camping SEC en Puerto Madryn y el Parque SEC en Rawson (con cabañas y parrilleros).

Béliz destacó que “este convenio refleja el compromiso del SEC con la inclusión, la recreación y el bienestar de las familias de toda la provincia . Queremos que nuestros espacios estén al servicio de la comunidad y que sean lugares de encuentro para fortalecer vínculos”.

El acuerdo, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2026 con posibilidad de renovación, también prevé la difusión conjunta de actividades y beneficios, así como descuentos especiales para afiliados y asociados de ambas instituciones.

Diputados dio vuelta los vetos de Milei al Garrahan y universidades

La oposición logró reunir en ambas votaciones los dos tercios necesarios para revertir la decisión del Ejecutivo. En el caso de la Emergencia Pediátrica hubo 181 votos a favor y 60 en contra, mientras que para la ley de financiamiento universitario hubo 174 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones.

El gobierno de Javier Milei sufrió este miércoles un nuevo golpe en la Cámara de Diputados con el contundente rechazo al veto a la declaración de emergencia en pediatría y al financiamiento universitario. Las insistencias ahora pasarán al Senado, donde se descuenta que los vetos presidenciales también serán rechazado.

La oposición necesitaba dos tercios de los votos para insistir con las leyes sancionadas y rechazar los vetos de Milei. La emergencia en pediatría fue aprobada con 181 votos afirmativos, 60 negativos y 1 abstención. Mientras que el financiamiento universitario fue aprobado con 174afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones. En ambos casos se logró con holgura la mayoría especial.

La ley de emergencia pediátrica otorga fondos extraordinarios para hospitales como el Garrahan y estipula una recomposición de los salarios de los trabajadores de la salud en base a la inflación. Por su parte, la ley de financiamiento universitario actualiza los gastos de funcionamiento de las Universidades por el Índice de Precios y también ordena reabrir la paritaria del sector.
Para el Gobierno el rechazo de los vetos es más que un revés legislativo, es un duro golpe en el plano político ya que quedó en evidencia la dificultad del Poder Ejecutivo para alcanzar consensos con los gobernadores que supieron ser aliados durante el primer año de gestión. Durante la última semana el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, se había reunido con el mandatario salteño Gustavo Sáenz y con su par tucumano Osvaldo Jaldo; y además fueron recibidos en Casa Rosada los aliados Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco).

Por otro lado, el Gobierno distribuyó Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $12.500 millones a cuatro provincias: Misiones recibió $4.000 millones, Entre Ríos $3.000 millones, Santa Fe $3.000 millones y Chaco $2.500 millones. La cifra superó ampliamente los $3.000 millones totales enviados durante todo agosto. Fue claro el intento de acercar posiciones con las provincias, pero no tuvo éxito.

Al inicio de la sesión la oposición descubrió con cierta incredulidad que algunos aliados electorales del oficialismo finalmente no aportaría presencias clave para sostener los vetos. No se sentaron en sus bancas Francisco Morchio, cercano al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y Gerardo Cipolini, aliado de chaqueño Leandro Zdero.

Los libertarios también padecieron el alejamiento de ex libertarios, como los diputados del MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone, que se alejaron por sus tensiones con Martín Menem y porque fueron excluidos del armado electoral en la provincia de Buenos Aires. Además, votaron en contra de los vetos de Milei los cuatro ex libertarios que conformaron su propio bloque, bautizado Coherencia: Marcela Pagano, Carlos D’alessandro, Gerardo González y Lourdes Arrieta. Todos abandonaron el bloque oficialista con duras críticas a Martín Menem y a Karina Milei.

“Hemos transitado los pasillos del Garrahan con padres que recorren miles de kilómetros en busca de soluciones. Votar en contra del Garrahan es votar en contra del equilibrio moral”, dijo D’alessandro para explicar por qué rechazaría los vetos tras haber votado en contra de la emergencia pediátrica hace dos meses.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, hizo sentir su malestar con la Casa Rosada con los votos en contra de aportar los votos de “Loma” Ávila y Ana Clara Romero. Lo mismo que el rionegrino Alberto Weretilneck, que mandó a Agustín Domingo a votar por la insistencia. Sus diputados habían estado ausentes o se abstuvieron cuando se votó la media sanción.

Sin embargo, entre las principales sorpresas de la jornada se destacó el voto en contra del Gobierno de los cuatro diputados misioneros de Innovación Federal (Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik), quienes responden de manera directa al gobernador Hugo Passalacqua y el líder del Frente Renovador, Carlos Rovira. Justamente Misiones fue la provincia que recibió más ATN el viernes pasado, unos $4 mil millones, por lo que en la oposición no contaban con su apoyo.

Los diputados de Mendoza, Lisandro Nieri y Pamela Verasay, estuvieron ausentes durante gran parte de la sesión pero se sentaron minutos antes de votar para rechazar el veto a las universidades, incluso a pesar de que el gobernador Cornejo es aliado electoral de los libertarios de cara a octubre. Para Garrahan ambos figuran como ausentes.

La diputada del PRO, Silvia Lospennato, estuvo ausente para la media sanción de la emergencia en pediatría pero ahora votó en contra de los vetos. “Estas leyes son un parche que van a resolver un déficit de gestión”, sentenció.

También juegaron en contra del Gobierno habituales aliados de los libertarios como los radicales “con peluca” Mariano Campero y Federico Tournier, y la tucumana de CREO Paula Omodeo; y se abstuvo el liberal Ricardo López Murphy.

El Gobierno no contó con el acompañamiento explícito de ningún gobernador en la votación de la emergencia pediátrica. Casi todos jugaron en contra del veto de Milei, las excepciones fueron Frigerio y Zdero, que apenas aportaron dos ausencias. En el caso de Cornejo, dos ausencias para pediatría que después se convirtieraon en votos de rechazo en universidades.

El tablero de votación no sólo dejó en evidencia la debilidad parlamentaria de los libertarios sino las consecuencias de la arriesgada estrategia de Karina Milei, Lule y Martín Menem, que en la mayoría de las provincias presentaron listas propias de LLA para competir con los oficialismos locales, lo que generó un fuerte malestar entre los mandatarios.

Torres convocó a legisladores de todos los partidos para discutir el Presupuesto Nacional

El mandatario remarcó que «en discusiones de esta magnitud, es importante generar los consensos de nuestros representantes nacionales para poner a Chubut por sobre cualquier partidismo», a la vez que llamó a «consensuar una posición que beneficie a nuestra provincia para cualquier modificación que se pueda hacer en comisión», en el marco del tratamiento del Presupuesto Nacional 2026.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, convocó a legisladores de todo el arco político para evaluar los anexos del Presupuesto Nacional 2026 en el contexto macroeconómico actual, con el objetivo de «consensuar una posición que beneficie a Chubut para cualquier modificación que se pueda hacer en comisión».

Debate integral

En el mismo sentido, Torres aseguró que «es importante, en discusiones de esta magnitud, generar los consensos de nuestros representantes nacionales para poner a Chubut por sobre cualquier partidismo» y planteó la necesidad de «priorizar a Chubut, y a todo el interior del país, sin partidismos, mezquindades ni personalismos».

Federalismo

«Nuestra provincia, y principalmente la Argentina, necesitan previsibilidad frente a un mundo dinámico que demanda consensos para el crecimiento y el desarrollo», señaló el Gobernador, destacando la importancia de un Presupuesto nacional «que promueva un modelo productivo y federal, y que requiere del compromiso de todo el arco político para defender el trabajo de los argentinos».

«Desde hace casi dos años, Chubut viene demostrando que es un ejemplo de superación, transparencia y calidad institucional, y en un momento en el que la Argentina necesita madurar las diferencias para acercar posiciones, es importante alcanzar acuerdos que nos permitan seguir creciendo como provincia, y como país», concluyó el titular del Ejecutivo chubutense.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?