Skip to main content

Autor: delsurnoticias

La Legislatura sancionó una ley que habilita el crédito hipotecario e incentiva la construcción de viviendas

El proyecto, presentado por el Ejecutivo, fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves. Además, en el Día del Inmigrante se aprobó también por unanimidad el proyecto de ley 109/25, presentado también por el Ejecutivo, por el cual se crea el Ente Coordinador de Colectividades Extranjeras.

La Legislatura sancionó en la sesión ordinaria de este jueves una ley que permite que cualquier persona pueda acceder a un crédito hipotecario para financiar la compra de una vivienda bajo la modalidad “al pozo”, lotes o cualquier otro tipo de desarrollo inmobiliario. Los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley 108/25, presentado por el Ejecutivo Provincial, que modifica el artículo 3° de la Ley III N° 18 del Registro de la Propiedad Inmueble.

La modificatoria permite ajustar la ley provincial al Decreto DNU 1017/2024, sancionado por el gobierno de Javier Milei, que rige desde noviembre del año pasado, el cual establece que podrán constituirse hipotecas divisibles sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas del dominio común.

El diputado de Despierta Chubut, Sergio González, quien fundamentó el proyecto en el recinto, expuso que esta modificatoria va a incentivar la construcción, la generación de empleo y va a dar una respuesta al déficit habitacional. “Si el proyecto está bajo la hipoteca divisible el boleto o el contrato se anota deja de ser un papel entre partes y pasa a ser un derecho visible en el registro. Algo que está con un boleto hoy se podría hipotecar. Esto tiene un efecto importante y a corto plazo: va a generar mayor crédito y mejores condiciones. También obras que van a arrancar y empleo en la construcción con más de 100 rubros y proveedores. Y lo más importante, menor déficit habitacional”, sostuvo.

Asimismo, González recalcó: “El Estado Provincial acompaña la herramienta nacional, la adapta a la realidad regional, garantizando control y el cumplimiento, sin letra chica y con letras claras para todos. Esta es una ley para poner del mismo lado a la familia que está ahorrando, al desarrollador que está invirtiendo y al banco que presta, con el estado ordenando y dando confianza”.

Por su parte, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, adelantó su acompañamiento a esta iniciativa que celebró como “quizá una de las pocas medidas razonables y buenas que ha tomado el Gobierno Nacional”. También solicitó que sea tratado el proyecto “para que se exima de sellos a quienes acceden a la vivienda a través de los contratos de locación”.

Pais añadió que esta ley podría favorecer a que se reactiven las viviendas del Procrear en Trelew. “Permitiría con esta herramienta y con la gestión política adecuada, si se consiguiera el traspaso de la obra, a través del financiamiento de un banco, financiar el pago de la obra que ya se ejecutó y el saldo. De esta manera, le podríamos dar una solución a cientos de personas que hoy están esperando su vivienda y que ya están cayendo en la desesperanza”, sostuvo.

La diputada Andrea Aguilera, de Despierta Chubut, enfatizó que el Gobierno Provincial se está encargando de llevar adelante la obra pública que Nación dejó sin hacer. “Esta norma va a generar más acceso al crédito hipotecario, más seguridad jurídica, más inversión y en definitiva que nos va a traer una herramienta más para poder ir paliando no solo el déficit en el empleo sino también el déficit habitacional. Hay un Gobierno Provincial que está permanentemente, y lo ha demostrado con rutas y con otras obras, tratando de ponerse en ese lugar y de continuar para poder darle respuesta a la sociedad”, indicó.

Colectividades extranjeras

Por otra parte, la Legislatura, en el Día del Inmigrante, aprobó por unanimidad el proyecto de ley 109/25, presentado por el Ejecutivo, por el cual se crea el Ente Coordinador de Colectividades Extranjeras.

La diputada de Despierta Chubut, Andrea Aguilera, miembro informante, indicó que “no es solamente una norma que va a permitir la mejor organización de lo que son las colectividades en nuestra provincia, sino que también es un reconocimiento a todo el trabajo y a toda la historia que han desarrollado a lo largo del tiempo las comunidades extranjeras”.

Aguilera hizo un breve recorrido histórico del surgimiento y la consolidación de las colectividades que se asentaron en estas tierras. “La Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia nace con un objetivo claro, que es conservar las raíces que dieron forma a la ciudad y mantener viva la memoria, las costumbres y las tradiciones de aquellos pioneros que desde tierras lejanas vinieron a buscar un futuro en nuestro país; sus antecedentes se remontan a 1937 cuando 13 colectividades, por primera vez, participan de una festividad en ocasión de festejar el Día del Niño, que se llamó la Feria Internacional de la Alegría”, comentó.

“Luego en 1982 ya las colectividades comenzaron a organizarse, y con el mismo fin que era la solidaridad, tuvieron la Feria Internacional de Platos. En 1989 se crea formalmente la Comisión de Comunidades Extranjeras, con el objetivo de celebrar el Día del Estudio del Inmigrante y de poder celebrar y preservar las raíces, las costumbres y todo lo que hacía la identidad de cada una de las colectividades”, añadió.

“Luego, en el año 2000, se fundó la actual ComEx, que es la federación que nuclea a todas las comunidades extranjeras. Esta semana de septiembre tiene la festividad anual, que es la Fiesta Nacional de Colectividades Extranjeras. Este ente que se crea ahora por esta ley viene a reconocer institucionalmente todo ese recorrido”, concluyó.

ADEPA

Además se aprobó una resolución de la diputada María Andrea Aguilera, por la cual se declara de interés legislativo la realización de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en Puerto Madryn.

Alfredo Béliz presentó su propuesta en Esquel y Trevelin.

El candidato a diputado nacional por Chubut, Alfredo Béliz, desarrolló una intensa agenda en la cordillera, donde presentó su propuesta de campaña y compartió encuentros con trabajadores, vecinos y referentes de distintas instituciones.

En Esquel, junto a los candidatos al Consejo de la Magistratura Javier Mercado y Leonardo Austin, Béliz encabezó una reunión en el salón del Sindicato de Camioneros, donde expuso su propuesta de campaña ante afiliados, vecinos, dirigentes sindicales y referentes barriales.

Además, mantuvo un encuentro con la Cámara de Comercio de Esquel, donde se dialogó sobre la realidad económica de la región y las propuestas para fortalecer el desarrollo productivo local.
“Venimos a escuchar, a caminar cada localidad y a plantear un proyecto que ponga en valor la fuerza del trabajo chubutense. Queremos que la voz de nuestros trabajadores y emprendedores llegue al Congreso, porque el futuro de Chubut se construye entre todos”, expresó Béliz durante la actividad.

La recorrida de Béliz continuará el día viernes, con actividades en Tecka, José de San Martín y Gobernador Costa, llevando adelante reuniones con distintos sectores de la comunidad para seguir presentando su proyecto y escuchar las demandas de la ciudadanía.

Torres presentó un paquete de importantes beneficios fiscales y aduaneros para potenciar la Zona Franca de Chubut

En un acto que encabezó junto a intendentes, cámaras empresariales y autoridades de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el mandatario confirmó que las empresas que se radiquen en la Zona Franca “no pagarán derechos de exportación al valor agregado, ni aranceles en importación, ni ingresos brutos, ni impuesto a los sellos, ni impuesto inmobiliario, y tendrán una tarifa plana de agua y luz”, posibilitando así la “radicación de inversiones, la generación de mano de obra intensiva y la industrialización de nuestros recursos”. También destacó la exención de tasas municipales aplicada en la ciudad de Trelew y pidió al intendente de Comodoro Rivadavia que “adhiera a la misma medida y dé muestras de que hay una política fiscal y no una voracidad recaudatoria”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció este miércoles una serie de beneficios impositivos y aduaneros para todas aquellas empresas y emprendimientos productivos que se establezcan en las Zonas Francas de la provincia. En un acto que encabezó junto a intendentes, empresarios y autoridades nacionales, el mandatario destacó que, en virtud de gestiones realizadas ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), “estamos llevando adelante un esquema de alivio fiscal que permitirá la radicación de inversiones, la generación de mano de obra intensiva y la industrialización de nuestros recursos”.

“Se trata de incentivos concretos que se lograron gracias a un trabajo conjunto con el Estado Nacional y los municipios: cero por ciento derechos de exportación, de aranceles en importación, de ingresos brutos, de impuesto a los sellos, de impuesto inmobiliario, de tasas municipales y tarifa plana de agua y luz”, precisó el titular del Ejecutivo chubutense durante la presentación que realizó esta mañana en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno.

El mandatario reivindicó, en ese marco, la “política de desarrollo” impulsada articuladamente entre los sectores público y privado, e indicó que “lo que vamos a lograr con estas medidas es romper este cuello de botella que hoy tenemos en la provincia y sacarle la pata de encima a la producción y al trabajo”.

Medidas innovadoras

Concretamente, Torres confirmó la aplicación de “medidas innovadoras” para el sector y anticipó en ese marco que, tras gestiones encaradas por el propio mandatario, queda expresamente excluido del pago de derechos de exportación el valor agregado incorporado a las mercaderías mediante los procesos de perfeccionamiento realizados dentro de las Zonas Francas de la provincia.

El gobernador hizo especial hincapié en la necesidad de refundar la matriz productiva de la provincia e indicó que, particularmente en la Comarca VIRCh-Valdés, el desafío planteado fue pasar de ser una plataforma extractiva con poco valor agregado a lograr generar un ámbito territorial nuevo donde los eslabones productivos que actualmente se hacen en el exterior sean elaborados de manera local, desde la extracción hasta el producto final.

Luego de la creación de la Zona Franca Norte, “una de las más grandes y competitivas de la Argentina” y autorizada por Nación en un hecho único e histórico; el mandatario habló de los objetivos alcanzados para el fomento y la promoción de nuevas inversiones con alto valor agregado, y destacó particularmente una norma aplicada por el municipio de Trelew respecto a la exención de tasas municipales.

“Gerardo Merino tuvo la visión de dar un paso más en el marco de esta Zona Franca”, manifestó el titular del Ejecutivo y pidió al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, que “adhiera a la misma medida y de muestras de que hay una política de alivio fiscal para que lleguen nuevas inversiones, y no una voracidad recaudatoria que lo único que logra es entrar en una espiral de destrucción de empleo”.

Presencias

Durante el acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, Torres estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna; el director general de Aduanas, José Andrés Veliz; el director ejecutivo de ARCA, Juan Alberto Passo; los intendentes de Trelew, Gerardo Merino; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Rawson, Damián Biss y de Gaiman, Darío James; y el presidente del Directorio de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, José Ignacio Bellorini. Además, en simultáneo desde Comodoro Rivadavia, participaron la diputada nacional Ana Clara Romero y la administradora del Puerto local, Digna Hernando.

También estuvieron presentes los titulares de la Federación Empresaria de Chubut, Carlos Lorenzo; y de distintas cámaras empresariales y productivas de la provincia, así como referentes de entidades rurales y de la Aduana de Puerto Madryn.

La Selección argentina recibe a Venezuela en el último partido oficial de Messi en el país

El encuentro será este jueves a las 20:30, en El Monumental.

La Selección argentina se enfrentará este jueves con su par de Venezuela, por la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas, en el que será el último partido oficial de Lionel Messi como en el país vistiendo la camiseta “Albiceleste”.

El encuentro está programado para las 20:30, en el estadio Mas Monumental, y se podrá ver a través de TyC Sports y Telefe. El árbitro designado fue el chileno Piero Maza, mientras que en el VAR estará su compatriota Juan Lara.

La Selección argentina, que es dirigida por Lionel Scaloni, llega a este encuentro luego de un dominio absoluto en las Eliminatorias Sudamericanas, donde se consolidó en el primer puesto ya que le saca 10 puntos a su escolta Ecuador, mientras que se aseguró la clasificación al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 tras la histórica goleada 4-1 a Brasil.

De cara a este partido, Scaloni aún mantiene solo dos incógnitas en el 11 titular. Una está en el mediocampo, ya que Giovani Lo Celso podría ocupar el lugar de Alexis Mac Allister ya que este último no está al 100% desde lo físico. La otra incertidumbre está en la delantera, donde Julián Álvarez y Lautaro Martínez aún luchan por una posición.

Este cruce tendrá el condimento extra de que será el último partido oficial de Messi con la Selección en la Argentina, algo que incluso se encargó de confirmar el astro rosarino en los últimos días. Es por esto que se espera que haya una despedida muy emotiva al final del encuentro para el mejor jugador de la historia.

Venezuela, por su parte, ocupa el séptimo lugar en las Eliminatorias y sueña con la posibilidad de clasificar por primera vez a un Mundial.

Sin embargo no la tendrá nada fácil, ya que actualmente está en puestos de Repechaje y para ingresar directamente tendrá que sumar seis puntos en esta doble fecha de Eliminatorias para superar a Colombia, que marcha sexta.

Estas son las probables formaciones y otros detalles del encuentro

  • Eliminatorias Sudamericanas
  • Fecha 17
  • Argentina – Venezuela
  • Estadio: Mas Monumental
  • Árbitro: Piero Maza (Chi)
  • VAR: Juan Lara (Chi)
  • Horario: 20:30. TV: TyC Sports y Telefe

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister o Giovani Lo Celso, Thiago Almada; Lionel Messi y Julián Álvarez o Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Venezuela: el director técnico aún no dio detalles sobre la posible formación. DT: Fernando Batista.

El Gobierno dejó sin efecto cierres y fusiones de organismos rechazados por el Congreso

Mediante los Decretos 627/2025 y 628/2025 publicados en el Boletín Oficial el Poder Ejecutivo volvió a cero con esas iniciativas.

El Gobierno dejó sin efecto una serie de decretos y normas que disponían la fusión, eliminación y modificaciones en varios organismos públicos, como Vialidad Nacional, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entre otros.

El Ejecutivo dejó sin efecto esas medidas -que habían sido rechazadas por ambas Cámaras del Congreso-, mediante los Decretos 627/2025 y 628/2025 publicados en el Boletín Oficial, por lo que las fusiones y cierres quedaron sin efecto.

“Restitúyese la plena vigencia de las disposiciones normativas que fueron derogadas, sustituidas o modificadas por los Decretos 345/25, 351/25, 461/25 y 462/25 y que se encontraban vigentes al momento del dictado de cada uno de los mencionados decretos“, indicó el decreto 627.

A partir de la publicación en el BOE quedaron sin efecto la fusión entre el Instituto Nacional Yrigoyenano y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas (Decreto 345/25).

De igual manera quedó cancelada la incorporación del Banco Nacional de Datos Genéticos como organismo desconcentrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Decreto 351/25).

De igual modo se dejó sin efecto la disolución de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) (Decreto 461/25).

también se volvió a cero la eliminación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) (Decreto 462/25).

Por otra parte, se restituyeron los objetivos originales del Teatro Nacional Cervantes (Decreto 531/2025), de la estructura organizativa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) (Decreto 571/25), y de las facultades de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Decreto 583/25).

Además, se incluyó el restablecimiento de las misiones del Director Ejecutivo de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte (Decreto 584/25) y las obligaciones de la Secretaría de Hacienda (Decreto 585/25).

Los decretos explican que “el restablecimiento dispuesto precedentemente, comprensivo de las estructuras organizativas será, en cada caso, en los términos del texto vigente a la fecha del dictado de los Decretos Nros. 531 del 1° de agosto de 2025, 571 del 11 de agosto de 2025, 583, 584 y 585, todos del 14 de agosto de 2025“.

La Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Economía serán los encargados de cubrir los servicios administrativos, financieros y jurídicos de forma transitoria, hasta que todos los organismos retornen a sus funciones.

En cuanto al Decreto 628/2025, ordenó la eliminación de los cambios aplicados en el Decreto 340/2025, que aprobaba un nuevo “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”.

En el mismo, también se había declarado a la navegación por agua marítima y/o fluvial como servicio esencial tanto como para el transporte de pasajeros, como para mercaderías.

Restitúyese la plena vigencia de las disposiciones normativas que fueron derogadas, sustituidas o modificadas por el Decreto N° 340 del 20 de mayo de 2025 y que se encontraban vigentes al momento del dictado de dicho decreto“, establecieron en el primer artículo.

Torres: “La prioridad es sostener el trabajo mientras impulsamos la inversión en las cuencas maduras”

El gobernador de Chubut destacó en el Encuentro Regional de Energía la necesidad de acuerdos multisectoriales y la eliminación de retenciones para dinamizar la región y presentar proyectos clave, como el fomento de Cuencas Maduras y la ley de hidrógeno verde.

Este martes 2 de septiembre, Comodoro Rivadavia fue escenario central del Encuentro Regional de Energía, una jornada que reunió a funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y referentes empresariales del sector energético y productivo para analizar los desafíos actuales y las perspectivas futuras de la matriz energética en la Patagonia.

El evento, que se llevó adelante en el Hotel Lucanía, fue organizado por la Fundación Pensar a nivel nacional junto a la Fundación Konrad Adenauer, y se inscribe en un ciclo regional de debates sobre desarrollo productivo que ya desarrolló ediciones en San Juan y Entre Ríos. La iniciativa busca conectar actores clave de distintos ámbitos para generar propuestas y consensos que impulsen la economía regional con foco en la energía.

La jornada contó con la participación de la presidenta de la Fundación Pensar, María Eugenia Vidal, referente nacional del PRO, quien arribó a la ciudad especialmente para sumarse a este encuentro. También participan autoridades provinciales y legislativas como el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; la diputada nacional Ana Clara Romero; el legislador Gustavo Menna; el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; y el secretario de Ambiente provincial, Juan José Rivera.

Expertos y exfuncionarios nacionales se suman a los debates, entre ellos Julián Gadano, exsecretario de Energía Nuclear, que integra un panel dedicado a las energías renovables junto a Juan Carlos Villalonga, de la Fundación HidroAr. El panel incluye a ejecutivos del sector privado como Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de GENNEIA, y Gabriel Vendrell, gerente de Recursos Energéticos de ALUAR, quienes abordan el presente y las oportunidades de las energías eólica, solar, hidrógeno y nuclear en la región.

Adicionalmente, en otro espacio, representantes de las principales operadoras petroleras regionales se sientan con el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, para debatir la situación del sector. Entre las voces destacadas está Fausto Caretta, Upstream Managing Director de Pan American Energy, y un representante de PECOM, empresa local fundamental en la cuenca.

CONSENSO, INVERSIÓN Y SOSTENIMIENTO LABORAL

El gobernador Ignacio Torres sostuvo que el objetivo principal es analizar «la fortaleza y obviamente los desafíos en un momento difícil» que vive el sector energético, focalizando en la necesidad de impulsar propuestas legislativas concretas que trasciendan las diferencias partidarias.

Torres insistió en la relevancia del proyecto de ley para el fomento de Cuencas Maduras, promovido por la diputada Ana Clara Romero: “La idea es presentar en concreto qué están proponiendo distintos legisladores y, en particular, un proyecto que para nosotros es esencial, que es el fomento de Cuencas Maduras, que viene trabajando Ana Clara Romero con todo el equipo de la Fundación Pensar hace mucho tiempo».

El gobernador hizo un llamado a la unidad entre todos los bloques políticos para que adhieran a esta iniciativa, destacando la frustración que genera la fragmentación y demora en la legislación: “La idea es convocar a todos los legisladores nacionales de todos los partidos políticos a que adhieran a ese proyecto. De hecho, pasa algo que la verdad es indignante muchas veces en el Congreso: hay proyectos que son similares, que tienen firmas de distintos bloques y cuesta ponerse de acuerdo para tener un solo dictamen, cuando es algo que necesita la provincia, que necesitamos los chubutenses y tiene que exceder lo partidario».

Esta propuesta apunta a fortalecer la diversificación energética mediante fuentes renovables y limpias, aportando a una transición energética sustentable para la Patagonia.

DIÁLOGO CON GREMIOS Y OPERADORAS: EQUILIBRIO ENTRE INVERSIÓN Y EMPLEO

El gobernador reveló que este martes se efectuará una reunión con referentes sindicales y con YPF para revisar perspectivas futuras y analizar el impacto laboral en la cuenca: “Hoy tenemos una reunión, de hecho, con referentes de los sindicatos y vamos a tener una reunión con YPF también para ver cuáles son las perspectivas”.

Desde la óptica de Torres, la desinversión actual de YPF es un problema que afecta la dinámica de la cuenca, manifestando que “hay una cuestión que es objetiva. Nosotros tener a YPF desinvirtiendo y pisando un área sin poner un peso no sirve; siempre es preferible que venga alguien a invertir y que, obviamente, dinamice la cuenca”.

El gobernador precisó que se busca desacelerar la caída productiva y destacó que los recursos hidrocarburíferos son finitos: “Cuando hablamos de ralentizar la baja de la producción, que es algo natural, los recursos son finitos, lo que hablamos es del sostenimiento del trabajo; esa es la prioridad absoluta y, sobre todo, teniendo en cuenta que hay un potencial no convencional que está en una etapa exploratoria”.

En este sentido, avisó que se proyecta una gestión responsable para no repetir errores del pasado porque “cuando esa etapa exploratoria pase a una etapa de explotación, queremos que las cosas se hagan bien para no repetir los errores del pasado, que no se tuvo en cuenta que hay épocas de vacas gordas y épocas de vacas flacas y que, en épocas de bonanza, lo que hay que tener es el resguardo de un fondo anti y cíclico para épocas difíciles. Eso que no se hizo en su momento queremos hacerlo de cara al no convencional y es, entre otras cosas, también lo que vamos a plantear”.

Torres inauguró en Comodoro el primer resonador del sistema público de salud de Chubut

El mandatario destacó la fuerte inversión provincial y el compromiso de todos los actores involucrados en el fortalecimiento del sistema sanitario. “Después de muchísimo esfuerzo, hoy Chubut cuenta con el primer resonador en la historia de la provincia”, señaló Torres al inaugurar el equipo en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde también supervisó el funcionamiento del Sistema de Mediana Complejidad para el Diagnóstico por Imágenes.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, junto a la diputada nacional Ana Clara Romero, el vicegobernador Gustavo Menna y la secretaria de Salud, Denise Acosta, inauguró este martes por la tarde el resonador del Hospital Regional “Dr. Víctor M. Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia, el primero en toda la historia del sistema sanitario público de la provincia.

Se trata también del primer resonador del sistema público al sur de Neuquén, lo que le otorga una importancia estratégica a nivel regional, además de permitir el recupero de prestaciones de salud y reducir derivaciones.

Fortalecimiento del sistema sanitario

En su recorrida por el Hospital, Torres destacó que “cada una de las decisiones que hemos tomado en materia sanitaria han estado enfocadas en garantizar el acceso a una salud de calidad, en cada rincón de la provincia, y hoy, después de muchísimo esfuerzo, estamos más que orgullosos de poder decir que por fin Chubut cuenta con el primer resonador público en la historia de la provincia”.

En el mismo sentido, el mandatario sostuvo: “Seguimos trabajando en una política sanitaria que garantice a todos los chubutenses un sistema de salud de calidad, con una mirada inteligente, innovadora y con el compromiso de que cada uno pueda acceder al mismo nivel de atención, sin importar la localidad en la que viva”.

Modernización y tecnología

Durante la visita, Torres supervisó además la puesta en funcionamiento del Sistema de Mediana Complejidad para el Diagnóstico por Imágenes, implementado a través de gestiones de la Provincia ante organismos nacionales y distintos proveedores, en el marco del proceso de modernización de la salud pública.

Gracias a esta coordinación se concretaron las obras de preinstalación eléctrica, y a fines de 2024 se instaló nuevo equipamiento: un equipo de rayos X fijo digital (GMM Calypso), un mamógrafo digital con tomosíntesis (IMS Giotto Class) y la plataforma informática PACS/RIS Suitestensa, que integra todos los equipos y puestos de visualización.

Tras las capacitaciones al personal sanitario, desde inicios de 2025 quedaron operativos el mamógrafo y los equipos de rayos X, junto con el resonador, consolidando la digitalización completa del servicio de diagnóstico por imágenes.

El sistema centraliza, almacena y gestiona imágenes médicas, integrando sectores clave del Hospital: Guardia de adultos y pediatría, Terapia Intensiva, internación en los distintos pisos y la Unidad de Diagnóstico por Imágenes.

Entre los equipos incorporados se destacan:
• Rayos X fijo digital de alta resolución para estudios de rutina y urgencias.
• Rayos X portátil que permite estudios a pacientes internados y en áreas críticas.
• Mamógrafo con tomosíntesis en 3D, que mejora la detección temprana de cáncer de mama.
• Digitalizador CR Fujifilm, que convierte placas analógicas en imágenes digitales.
• Impresora radiográfica digital, que permite mantener registros físicos en alta calidad cuando se requiera.

Con estas incorporaciones, el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se consolida como un centro de referencia en diagnóstico por imágenes en toda la Patagonia, garantizando así el acceso de todos los chubutenses a una salud de calidad.

La OMS emitió una alerta por el fentanilo contaminado en la Argentina

Se trata de la alerta 4/2025.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por el fentanilo adulterado en la Argentina y en el comunicado difundido se explayó que la última información que se tiene es que varios lotes del opioide del laboratorio HLB Pharma y Ramallo S.A., de Ariel García Furfaro, están contaminados y, por lo tanto, deben retirarse del mercado.

Se trata de la alerta 4/2025 en la que se detalla la existencia de informes relativos a un brote mortal de infecciones bacterianas en la Argentina vinculado a un lote de FENTANILO HLB inyectable (lote 31202) contaminado con cepas de Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii resistentes a los antimicrobianos.

“Dadas las graves deficiencias en las prácticas correctas de fabricación señaladas por la ANMAT, es necesario actuar con cautela ante todo producto inyectable o parenteral fabricado o distribuido por LABORATORIOS RAMALLO S.A. o por HLB PHARMA después de febrero de 2022, ya que podrían estar contaminados y su uso podría comprometer la seguridad de los pacientes”, describieron las autoridades de la OMS

De este modo, recomiendan encarecidamente extremar la precaución: “No puede descartarse que estos productos estén circulando en otros mercados”.

En el escrito indicaron que estos productos contaminados “entrañan riesgos importantes para los pacientes y pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales, en particular a las personas vulnerables”.

Ante este escenario y para proteger a los pacientes, expresaron que es fundamental detectar y retirar de la circulación estos productos de calidad subestándar.

“La OMS aconseja redoblar la vigilancia y la diligencia en las cadenas de suministro de aquellos países y regiones que puedan verse afectados por estos productos de calidad subestándar. También se aconseja aumentar la vigilancia del mercado informal o no regulado”, destacaron.

A su vez, instan a las autoridades de salud, los organismos nacionales de reglamentación y los cuerpos de seguridad a que, si estos productos se detectan en su país, lo notifiquen inmediatamente a la OMS.

Por último, recomiendan a las personas que estén en posesión de alguno de estos productos que no los utilicen. Si usted o alguien a quien conozca los ha utilizado o los pudiera haber utilizado, o si ha sufrido algún evento adverso o algún efecto secundario inesperado tras su uso, consulte de inmediato a un profesional de la salud cualificado o póngase en contacto con un centro de toxicología.

El SEC celebró el Día de la Niñez con más de 4000 personas

Con una gran convocatoria que superó las 4000 personas, el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) llevó adelante este domingo la tradicional celebración del Día de la Niñez en el Camping SEC de Puerto Madryn y en el Polideportivo SEC de Trelew.

Niños y niñas disfrutaron de una jornada inolvidable con juegos, shows en vivo, actividades recreativas, maquillaje artístico, pintura, concursos y espectáculos infantiles con un clima que acompaño la jornada tanto en Trelew con mas de 2500 personas como en Puerto Madryn que nos acompañaron 1500 personas se realizaron mas de 700 sorteos de juguetes y bicicletas Como cada año, la propuesta tuvo como broche especial con la tradicional chocolatada, compartida en familia, la más grande de la provincia.

El encuentro contó con la presencia del Secretario General del SEC, Alfredo Béliz, el Sub Secretario General, Damián Pérez, Comisión Directiva, cuerpo de delegados y colaboradores que hicieron posible la celebración.

Con esta multitudinaria jornada, el SEC reafirma su compromiso con la familia mercantil y con toda la comunidad, generando espacios de encuentro y diversión que fortalecen los lazos sociales y acompañan a los afiliados en cada etapa de la vida.

El Gobierno trasladó el feriado del 12 de octubre y habrá un nuevo fin de semana largo

Así lo resolvió la Jefatura de Gabinete, por lo que en octubre habrá un descanso extendido. Según se explicó, la decisión apunta a «estimular la demanda turística interna».

El Gobierno resolvió este lunes trasladar el feriado del 12 de octubre, por el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, que caía en domingo al viernes 10 de octubre de 2025. De este modo, el próximo mes habrá un fin de semana largo de tres días.

La medida se dio a conocer a través de la Resolución 139/2025, publicada en el Boletín Oficial, donde se explica que «se estima conveniente trasladar el feriado del día 12 de octubre al viernes 10 de octubre del presente año«, como una «oportunidad para estimular la demanda turística interna favorecer a sectores estratégicos como la gastronomía, el transporte y el comercio regional«.

Así, del viernes 10 de octubre al domingo 12 de octubre habrá un fin de semana largo de tres días. Se trata de una medida que era reclamada desde hace meses por diferentes actores del sector turístico, para reactivar a un sector golpeado por la crisis económica.

La semana pasada, a través del decreto 614/2025, el Gobierno había habilitado la posibilidad de que los feriados trasladables que caigan en días de fin de semana se muevan en el calendario, si así lo define la Jefatura de Gabinete.

Allí se establece que la Ley Nº 27.399, que es la que establece el régimen de feriados nacionales y días no laborables en todo el territorio nacional, dejaba en una zona gris a los feriados trasladables que coinciden en días sábado o domingo, ya que «no puede interpretarse que dichos feriados deban ser considerados inamovibles».

Por ello, a fin de «completar ese vacío legal», el Gobierno determinó que los feriados nacionales trasladables «cuyas fechas coincidan con un día sábado o domingo podrán trasladarse al lunes inmediato posterior o al último viernes inmediato anterior, según lo determine la Autoridad de Aplicación».

¿Que feriados y fines de semana largos quedan en 2025?

Tras la decisión de este lunes, de trasladar el feriado del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, que caía en domingo, al viernes anterior habrá un nuevo fin de semana largo. Irá del viernes 10 al domingo 12 de octubre.

  • viernes 10 de octubre: feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se traslada el domingo 12) y habrá fin de semana largo.
  • Viernes 21 de noviembre: día no laborable con fines turísticos por el Día de la Soberanía.
  • Lunes 24 de noviembre: feriado por el Día de la Soberanía.
  • Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?