Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Gualjaina y Futaleufú celebraron Acuerdo Binacional

En una ceremonia realizada en el gimnasio municipal Laguna Espejo, el Alcalde de Futaleufú Fernando Grandon Domke y el Intendente de Gualjaina Marcelo Limarieri, firmaron un Acta de Intercambio Turístico, Cultural y Deportivo entre ambas localidades.

El acto tuvo lugar el sábado 23 de agosto dónde también se llevaron a cabo presentaciones artísticas locales y el conjunto de Leandro Quilaqueo y su conjunto representando a Gualjaina.

«Acciones conjuntas»

Luego de la entonación de los Himnos Nacionales de Chile y Argentina hizo uso de la palabra el Alcalde Grandon, que destacó la presencia de su par argentino, para señalar «Este es el comienzo de acciones conjuntas, que permitirá una verdadera integración entre nuestros pueblos, como lo ha sido históricamente».

Por su parte el Intendente de Gualjaina destacó la rapida recepción que tuvo la propuesta y dijo «Nuestros pueblos más allá de la ser uno de cordillera y el nuestro de Meseta, coincidimos en avanzar teniendo como base a nuestros antecesores».

Completó señalando «Seguiremos trabajando de manera conjunta, para que nuestros vínculos sirvan de manera directa a cada uno de los habitantes de nuestras comunidades «.

Firma del Acta

A continuación se pudo observar en la pantalla dispuesta en el salón, un vídeo institucional de Gualjaina y se realizó la firma entre el Alcalde Fernando Grandon y el Intendente Marcelo Limarieri, donde se rubricó los objetivos que conlleva a la integración Binacional.

Durante el resto de la jornada se realizó una Rogativa mapuche, para seguir la presentación de grupos de danzas chilenas «Amanecer de la Patagonia» y «Armonía del Valle».

También actuó la Agrupación Cultural Trevelin «Trefola» y desde Gualjaina cerró la jornada Leandro Quilaqueo y su conjunto.

Torres en el Centro de Día del Hospital Alvear: “La salud pública no tiene color partidario ni bandería política”

Se trata de la primera vez en toda la historia del establecimiento sanitario provincial, que el nosocomio recibe una ambulancia propia. Durante el emotivo acto, el mandatario destacó también que el Centro de Día permitirá descomprimir la demanda de atención en otros sectores del hospital, y señaló: “En un momento difícil, donde la salud pública tiene que recibir cada vez más pacientes, es necesario destacar el compromiso de los trabajadores sanitarios, que día a día hacen que la matriz sanitaria funcione”. Además, confirmó la próxima inauguración de la Sala de Diagnóstico por Imágenes, cuya obra finalizará a mediados de septiembre. “No hay distinciones ni divisiones de ningún tipo cuando hablamos de salud pública”, expresó.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó un emotivo acto en el Hospital Zonal Alvear de Comodoro Rivadavia, en el marco del cual realizó la entrega de la primera ambulancia propia en toda la historia del establecimiento y recorrió también el avance de obra de la Sala de Diagnóstico por Imágenes, que será inaugurada a mediados de septiembre.

Asimismo, el mandatario entregó una Torre de Laparoscopía, la primera recibida por el hospital en 15 años luego de reiterados pedidos sin respuesta efectuados durante las anteriores gestiones provinciales, y recorrió los distintos espacios del edificio, destacando la recuperación en materia de infraestructura y el compromiso con la inversión y la generación de recursos para fortalecer el sistema público de salud.

Durante la recorrida, Torres inauguró el Centro de Día, que sumó seis nuevas camas para pacientes ambulatorios, descomprimiendo la demanda en otras áreas del hospital. En tal sentido, resaltó la importancia de mejorar permanentemente la calidad asistencial, la capacidad de respuesta y la incorporación de nuevo equipamiento que beneficiará tanto al personal de Salud como a los pacientes.

Obras para mejorar la matriz sanitaria

En su discurso, Torres recordó que “a poco de haber asumido, vinimos a este hospital que tiene tanta historia, que cuidó y cuida a los más vulnerables y a quienes más atención necesitan, los adultos mayores”, y agregó: “Cuando vinimos vimos obras paradas, sin partidas presupuestarias, y era condición necesaria reactivarlas para poder brindar atención a más gente”.

“El sistema hoy recibe cada vez más pacientes y es fundamental mantener esa prioridad a flor de piel, dedicar las partidas correspondientes y administrar con austeridad, porque los recursos son limitados y hay que definir prioridades. En este caso, las definimos el primer día y con mucho esfuerzo logramos conseguir la ambulancia”, señaló.

Ademas, el gobernador subrayó: “Desde que este hospital pasó a la órbita provincial nunca tuvo una ambulancia propia, y hoy la tiene”, añadiendo que “en gran parte, esto se debe a la gestión de nuestro querido Centro de Jubilados, que trabajó conjuntamente con nosotros para poder hace realidad este sueño”.

“Por supuesto, falta mucho —continuó—, pero con responsabilidad, decisión y vocación vamos a concretar muy pronto la inauguración de la Sala de Diagnóstico por Imágenes, que va a estar terminada y completamente equipada en el mes de septiembre, y que es sumamente necesaria para toda la comunidad de Comodoro”.

De igual manera, Torres también llamó a “reconocer el trabajo del equipo de Salud, que en todo momento prioriza a los chubutenses, algo fundamental para que la matriz sanitaria funcione”, y resaltó la importancia de la articulación con el sector privado.

“El famoso resonador, que se iba a ir a Buenos Aires, pudimos incorporarlo gracias a que rápidamente golpeamos las puertas de Nación e hicimos en tiempo récord una obra civil indispensable. En pocos días vamos a poder estar inaugurándolo también”, anticipó.

Salud e impacto social

En otro pasaje de su discurso, el mandatario expresó: “Son muchas las gestiones que se están haciendo y hay que concretarlas sin mezquindades, porque la salud pública no tiene color partidario. Nunca vamos a prometer cosas que no se pueden cumplir: siempre vamos a escuchar a todos y a empujar para la provincia, pero nunca vamos a hacer de la salud una cuestión político-partidaria”.

Respecto de la habilitación de la Guardia del Hospital Militar de Comodoro Rivadavia, gestionada esta semana junto al ministro de Defensa Luis Petri, Torres destacó: “Es un reclamo de años de dirigentes como Omar Lattanzio, Ana Clara Romero y Carlos Linares”, y añadió: “Cuando estaba a cargo del PAMI en Chubut, ya nos decían que iniciaban gestiones y nadie los atendía. Ahora, nos atendieron, explicamos la necesidad y el impacto social, y finalmente esa guardia va a abrir sus puertas a toda la comunidad”.

“Sigamos trabajando unidos”

Para finalizar, Torres indicó que “hoy existe una situación compleja con PAMI, y aunque no es jurisdicción provincial, tenemos que hacer todo lo posible para darle a esos abuelos una mejor calidad de vida. Estas inversiones no son para los ‘jubilados provinciales’: no hay distinciones jurisdiccionales cuando hablamos de salud pública. Si seguimos entendiendo que cuando trabajamos juntos las cosas suceden, independientemente del color político, vamos a lograr lo que hace décadas no sucedía”.

“Chubut nos necesita unidos, sin escuchar los cantos de sirena de quienes quieren hacer de la necesidad un motivo de enfrentamiento. Sigamos trabajando juntos, que muchas de las cosas que hace décadas se reclaman vamos a poder concretarlas como corresponde: con responsabilidad y siempre diciendo la verdad”, concluyó el titular del ejecutivo chubutense.

Testimonios

Por su parte, la directora del hospital, Maite Muñoz, expresó: “Hoy es un día histórico: recibimos la primera ambulancia propia. Hasta ahora habíamos trabajado con unidades prestadas o descartadas por otros hospitales. Agradecemos al Gobernador y a la Secretaría de Salud por esta ambulancia que servirá durante muchos años”.

Además, valoró los avances en infraestructura: “En pocos días inauguraremos la Sala de Diagnóstico por Imágenes, una prestación enorme para Comodoro. Ya comenzamos a utilizar el Centro de Día, que era una ex Terapia Intensiva recuperada; se llenó el primer día y descomprime clínica médica”.

A su turno, Mario “Chorizo” Quinteros, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados del Petróleo, destacó: “Fueron muchos años de lucha, pero cuando hay un gobernador que escucha, entiende y razona, estas cosas se pueden concretar. Todos estos logros están al servicio de la comunidad”.

Finalmente, durante el acto también se inauguró el Aula de Simulación del hospital, que llevará el nombre “Magíster Raquel Mendieta” en homenaje a una trabajadora de trayectoria ejemplar dentro de la institución.

Lotería presentó “Experiencia Telebingo” con Emanero, Valentino Merlo y la Fiesta del Pingüino

Será los días 20 y 21 de septiembre en el Predio Deportivo del Club Huracán de Trelew, con dos sorteos históricos, shows en vivo y actividades en el marco de la 12° Fiesta del Pingüino.

En una conferencia de prensa realizada en conjunto entre la Municipalidad de Trelew y Lotería del Chubut, se presentó oficialmente “Experiencia Telebingo”, un acontecimiento que promete marcar un antes y un después en la forma de vivir el clásico juego chubutense.

La cita será el fin de semana del 20 y 21 de septiembre, en coincidencia con la 12° Fiesta del Pingüino, y tendrá lugar en el Predio Deportivo del Club Huracán de Trelew. Allí se sortearán dos automóviles 0 Kilómetro y millones en efectivo, con dos Telebingos consecutivos (sorteos 989 y 990), algo inédito en la historia del juego.

El evento contará además con un predio colmado de propuestas: food trucks, juegos interactivos, experiencias sonoras y actividades recreativas para toda la familia. El cierre de cada jornada tendrá música en vivo con artistas nacionales: el sábado el reconocido rapero y cantante Emanero, y el domingo el vocalista rosarino Valentino Merlo. A ellos se suman hasta el momento Yoshva y Sudestada, artistas que completan una grilla de primer nivel.

Una apuesta histórica de Lotería

El presidente de Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra, destacó que “Experiencia Telebingo es una muestra de que el Telebingo volvió para quedarse. Estamos llevando este producto a toda la provincia y le debíamos a Trelew un gran evento. Eso hoy es posible porque trabajamos en conjunto con la Municipalidad y con la gente que colabora y cree en un juego que genera acción social y bienestar para nuestras comunidades”.

Ibarra también subrayó el carácter histórico de la iniciativa: “Por primera vez haremos dos sorteos de Telebingo en un mismo fin de semana, con dos autos 0 km y millones en premios. Eso habla de la confianza que tenemos en este producto y en la gente que nos acompaña”.

El acompañamiento de la ciudad

En la presentación estuvieron presentes el intendente de Trelew, Gerardo Merino; el presidente del IAS, Ramiro Ibarra; el gerente general, Daniel Cambón Rubí; y el vicepresidente del Club Huracán, Fernando Bouzada.

Merino celebró la decisión de Lotería de desembarcar en la ciudad con esta propuesta: “Recuperamos la Fiesta del Pingüino como identidad y como posicionamiento turístico de Trelew, y ahora se potencia con esta gran fiesta que tendremos en septiembre. Valoramos este juego sano y transparente que tiene un rol social fundamental para la provincia”.

Premios y promoción

Cada jornada tendrá en juego un automóvil 0 Kilómetro en la Cuarta Ronda a Bingo, además de importantes premios en efectivo: 3 millones de pesos en la Tercera Ronda; 2 millones en la Segunda y 1 millón en la Primera Ronda.

El valor de cada cartón será de 20.000 pesos por sorteo. Sin embargo, se lanzó una promoción especial: con un cartón de 30.000 pesos se podrá participar de los dos sorteos (sábado 20 y domingo 21).

Con la compra anticipada del cartón, además se accederá al predio para disfrutar en vivo de los shows de Emanero y Valentino Merlo.

Chubut impulsa un desendeudamiento récord, sumando obras estratégicas en la Ruta 40 y la Ruta 3

En el marco del Acuerdo de Compensación de Obligaciones Recíprocas entre Chubut y el Estado Nacional, el mandatario provincial envió a la Legislatura los convenios correspondientes para la realización de las tres obras que abarcan la Ruta Nacional N° 40 y la Ruta Nacional N° 3, se llevarán a cabo íntegramente con fondos provinciales. «Vamos a seguir transformando las deudas acumuladas por años de desmanejo en obras concretas que van a mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses», expresó el Gobernador, remarcando que «con firmeza, planificación y creatividad, nuevamente logramos convertir obstáculos en oportunidades, avanzando con obras estratégicas y cuidando las finanzas provinciales, que son de todos los chubutenses».

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, envió a la Legislatura tres convenios para la realización de importantes obras viales en la Ruta Nacional N° 40 y Ruta Nacional N° 3, enmarcados en el Acuerdo de Compensación de Obligaciones Recíprocas entre la Provincia y la Nación.

Dichas iniciativas formarán parte del Orden del Día de la sesión ordinaria que se llevará a cabo este jueves, a las 11 de la mañana, y serán sometidas a la votación de los bloques, en el marco del proceso de compensación deudas y créditos con el Estado Nacional, que el Gobierno de Chubut lleva adelante a través de la realización de obras nacionales, con fondos provinciales.

Se trata de las obras «Conservación de Rutina – Sistema Modular en Ruta Nacional N° 3, Tramo: Empalme Ruta Provincial N° 27 en el límite entre Chubut y Santa Cruz, en el acceso a la localidad de Rada Tilly; la obra «Malla 632 – Crema II – Ruta Nacional N° 40 – Km. 1636,03-Km. 1.762,52 – Ruta Nacional N° 259 – Km. 0,00-Km. 39,16»; y «Ruta Nacional N° 40 – Tramo: Empalme Ruta Nacional N° 26 (EX RP20) – Empalme Ruta Provincial N° 23 – Sección: Km. 1432,43-Km. 1471,71».

Las tres obras, cuyos montos ascienden a las sumas de $8.838.179.000, $52.816.806.657,39 y $18.276.893.000, respectivamente, representarán un desendeudamiento total de $79.931.878.657,30 por parte de Chubut hacia el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Una vez aprobadas por la Legislatura, serán licitadas la semana próxima.

Obras con fondos propios

Al respecto, Torres destacó que «seguimos desendeudando a la provincia de manera inteligente y responsable, haciendo las obras que Nación no hace y que tampoco encararon, por su propia desidia, gobiernos anteriores» y agregó que «de este modo, vamos a seguir transformando las deudas acumuladas por años de desmanejo en obras concretas que van a mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses».

Las importantes obras viales, que abarcan dos tramos de la Ruta Nacional N°40 y un tramo de la Ruta Nacional N°3, «serán ejecutadas con fondos provinciales propios, garantizando una conectividad vial segura, impulsando el turismo y fortaleciendo el desarrollo productivo en regiones históricamente postergadas», resaltó el titular del Ejecutivo, sumando a ello que «con firmeza, planificación y creatividad, nuevamente logramos convertir obstáculos en oportunidades, avanzando con obras estratégicas y cuidando las finanzas provinciales, que son de todos los chubutenses».

Gualjaina y Futaleufu firman Acta de Integración

En el marco de acciones realizadas por el Intendente de Gualjaina Marcelo Limarieri, el próximo sábado 23 de agosto se llevará a cabo en la localidad de chile a Futaleufu, la firma de la denominada Acta de Integración en Turismo, Cultura y Deporte entre Alcaldía de Futaleufu y Municipalidad  de Gualjaina.

Este importante encuentro se desarrollará en instalaciones del Gimnasio Municipal Laguna Espejo a las 12 horas, donde además de realizarse el acto protocolar de firma del Acta, ambos mandatarios se referirán a la trascendencia de esta tarea de integración binacional.

Actividades

La programación prevista para esa jornada, se inicia con la entonación de los Himnos Nacionales de Chile y Argentina, posteriormente a la firma, hablarán el Alcalde Fernando Grandón Domke y el Intendente Marcelo Limarieri.

Además está prevista una Ceremonia Rogativa Mapuche, por parte de la representante provincial de Cultura Leila Huincache.

En lo artístico se presentarán grupos de danza de ambos países, Ballet Folclórico Amanecer de la Patagonia (Futaleufú), Agrupación Artística Cultural  TREFOLA (Trevelin), Ballet Folclórico Armonía del Valle (Futaleufú), en el cierre presentación musical de Leandro Quilaqueo y su conjunto (Costa del Lepá – Gualjaina).

Acta de Intercambio

Entre los objetivos previstos en el Acta fe Intercambio se destacan los lazos de hermandad entre Argentina y Chile, reforzando el legado de valores compartidos, manifestaciones culturales, vecindad geográfica y afinidad entre sus habitantes, todo lo cual sienta las bases destinadas a profundizar y consolidar las relaciones bilaterales existentes y su proyección hacia un futuro promisorio.

Señala además que de esta manera se logrará un aprovechamiento eficaz de recursos humanos y materiales disponibles, retos que plantean el desarrollo turístico, cultural y deportivo de los habitantes de ambas localidades.

Resalta también la importancia de trabajar conjuntamente en actividades relacionadas con la integración binacional en Turismo, Cultura y Deporte, que permitirá una Integración, en materia de intercambio, cooperación y gradual incorporación de diversos actores de la sociedad civil, que refleja la valoración por las comunidades involucradas.

Los puntos principales del Tratado son “Profundizar” relación, estratégica bilateral; “Fortalecer” valores democráticos compartidos de sus sociedades; Impulsar acciones conjuntas, para dar una orientación renovada a iniciativas y proyectos bilaterales, especialmente aquellos que tienen mayor coincidencia o afinidad con las respectivas agendas sociales.

Trabajar en forma conjunta para la consolidación de la integración, sobre la base de visiones culturales y sociales comunes, que promueva un legado compartido para las futuras generaciones, mediante una labor mancomunada respecto al potencial turístico, instituciones culturales, deportivas, sociales y medios de comunicación.

Además impulsar confluencia de inversiones, intereses sociales, económicos y comerciales destinados a afianzar, profundizar la integración y fomentar la creación de empleo, con miras a lograr una mejor calidad de vida de sus sociedades; Intensificar las acciones tendientes a mejorar y ampliar la conexión física entre los territorios, mediante la promoción y realización conjunta o coordinada, de acciones referidas a la participación de delegaciones que puedan llegar como parte de las actividades señaladas, en Turismo, Cultura o Deporte.

Destacando la necesidad de “Favorecer” la participación de organizaciones del sector privado y de la sociedad civil en el proceso de integración y cooperación bilateral y establecer medidas y armonizar las respectivas legislaciones, para asegurar que los principios de esta Acta se puedan desarrollar de manera satisfactoria.

El Gobierno Provincial aclaró que en Chubut no hay lotes de fentanilo contaminado en circulación

Lo aseveró la secretaria de Salud provincial, Denise Acosta, y transmitió tranquilidad a la comunidad indicando que “desde el 27 de mayo no hay ningún medicamento de la empresa farmacéutica señalada circulando en la provincia”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, aclaró que en la Provincia no hay lotes de fentanilo contaminado en circulación, y que se respetaron todos los protocolos preventivos desde que Nación informó sobre la situación en todo el país.

La secretaria de Salud, Denise Acosta, se refirió a la situación aseverando que “en Chubut no existen lotes contaminados de fentanilo”, y detalló que “desde el 27 de mayo no hay ningún medicamento de la empresa farmacéutica señalada circulando en la provincia”.

La funcionaria transmitió tranquilidad, expresando que “hay preocupación en la comunidad relacionada a esta información y es necesario aclarar que desde que la ANMAT informó sobre la situación en todo el país respetamos los procedimientos recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación”.

“En febrero nos hicieron el primer llamado desde la ANMAT informando de la situación en algunas provincias, y en mayo nos comunicaron que había que sacar de circulación el fentanilo y los medicamentos que eran de la empresa farmacéutica señalada, por eso el 27 de mayo se retira todo. Eso ya era una medida preventiva. Desde ahí no hubo ningún tipo de distribución, ni recibimos medicamentos de esta empresa en la provincia”, afirmó la funcionaria.

A su vez, la titular de la cartera sanitaria precisó que “ANMAT indicó que se debían mantener en cuarentena los medicamentos de este laboratorio, cosa que se ha hecho en la provincia, a la espera de lo que indique la justicia y la autoridad competente”.

Al finalizar, Acosta sostuvo que “hay una investigación que está llevando adelante la Justicia Federal, y respetamos eso, pero es necesario reiterar para la tranquilidad de toda la comunidad que en nuestra provincia no tenemos lotes de fentanilo contaminado”, concluyó.

Torres: “Cuando asumimos, el 50% de los chicos de 3 grado no sabía leer ni escribir, hoy más del 80% de los chicos de 1 grado ya lee y escribe”

Así lo señaló el mandatario al presentar los resultados del Plan de Alfabetización implementado en la provincia durante la actual gestión de Gobierno, y al anunciar también la puesta en marcha de “Más Oportunidades”: una nueva herramienta orientada a que estudiantes del Nivel Secundario puedan continuar con sus estudios superiores e incorporarse al mundo laboral. El gobernador destacó el impacto de las políticas educativas en términos de desempeño académico, formación docente y recursos didácticos, y reveló que “nuestro compromiso es defender la educación pública y garantizar que cada chico esté en las aulas, pase lo que pase”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este martes los resultados del Plan Integral de Alfabetización que el Ejecutivo viene llevando adelante desde el ciclo lectivo 2024 para reforzar los conocimientos de miles de estudiantes de toda la provincia. “Hasta hace poco la realidad educativa de Chubut era crítica, hoy subimos 16 puntos a nivel nacional y más del 80% de los chicos de primer grado sabe leer y escribir”, destacó.

En un acto que encabezó junto al ministro de Educación, José Luis Punta; el mandatario puso en valor los avances registrados en materia de aprendizaje, formación docente y recursos, y anunció la puesta en marcha de “Más Oportunidades”, un nuevo programa educativo orientado a que estudiantes del Nivel Secundario puedan continuar con sus estudios superiores, fortalecer sus competencias tecnológicas e incorporarse al mundo laboral.

“Lejos de renegar de las nuevas tecnologías, tenemos que aprender a convivir y darle herramientas a los más chicos para que el día de mañana puedan desarrollarse profesionalmente y tener esas herramientas que muchos chicos no tuvieron por desidia y por demagogia de gobiernos anteriores”, precisó el titular del Ejecutivo durante la ceremonia desarrollada esta mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 712 de Trelew.

Acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna; la diputada nacional Ana Clara Romero; los intendentes de Trelew, Gerardo Merino; de Camarones, Claudia Loyola y de Gaiman, Darío James; el viceintendente de Puerto Madryn, Martín Ebene; el ministro de Gobierno, Victoriano Parodi; y de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera; entre otras autoridades; Torres habló de las nuevas herramientas puestas a disposición de los estudiantes e indicó que “la educación financiera, la robótica y la programación son el mundo del presente, no del futuro, y ahí tenemos que estar enfocados”.

Más oportunidades

“El mundo es dinámico, no pregunta a la hora de generar esos cambios y ese dinamismo nos lleva a la necesidad de modernizarnos”, señaló el gobernador y agregó que “estamos enfocados en acompañar a los estudiantes en ese proceso a través de la educación pública, porque es la escuela la que los va a preparar para defenderse de cualquier injusticia en la vida”.

Durante el lanzamiento del programa, cuya finalidad es garantizar la igualdad de oportunidades y fortalecer las trayectorias escolares en el Nivel Secundario, el mandatario manifestó que “vamos a facilitar a nuestros jóvenes todas las herramientas necesarias para su futuro, ese es nuestro compromiso y lo vamos a seguir defendiendo”.

Esta nueva iniciativa del Gobierno de la Provincia apunta a incorporar tecnología y mejorar las competencias digitales; optimizar las aptitudes del estudiante egresado; promover el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y articular la secundaria con el mundo productivo y académico.

Específicamente, el plan comprende la implementación de ABP y Redes de Tutorías; nuevos agrupamientos, horarios y dinámicas; y la reorganización de espacios para la integración de saberes. Prevé además la utilización de una guía provincial para lectura, escritura y oralidad; jornadas pedagógicas y capacitaciones docentes; y actualización docente en Matemática en alianza con Somos Red y Enseña x Argentina.

Contempla, asimismo, capacitaciones en habilidades digitales y proyecto de vida; desarrollo de pensamiento crítico, trabajo en equipo y liderazgo; y encuentros de Innovación y Talento Estudiantil. Incluye también pasantías y prácticas profesionalizantes; programa de formación complementaria y de tiempo completo y trayectorias personalizadas según la realidad socio-productiva; así como la incorporación de la Robótica educativa al Ciclo Básico y capacitaciones en Educación Financiera y actualización de Diseño Curricular.

Antes y después

En el marco del acto, el mandatario realizó además un balance del Plan Integral de Alfabetización puesto en marcha por el Ejecutivo Provincial desde 2024 para mejorar el desempeño en lengua y matemática; intensificar la formación en prácticas de alfabetización en todas las escuelas; y garantizar recursos didácticos de calidad para los estudiantes.

El titular del Ejecutivo se refirió al respecto a “dos datos estadísticos que nos hacen, como chubutenses, reflexionar de dónde venimos y saber que, cuando todos nos ponemos de acuerdo para ponerle punto final a la desidia, podemos salir adelante”.

Señaló en primer término que, previo a la implementación del Programa, “el 50% de los estudiantes llegaba a 3º grado sin saber leer y escribir”, mientras que hoy, “a poco más de un año y medio, el 80% de los estudiantes finaliza 1º grado” con esas capacidades.

Habló además de los resultados obtenidos en las Pruebas Aprender del último año, permitiendo que en este 2025 “Chubut suba 16 puestos en comprensión lectora, pasando de estar últimos a estar entre los primeros cinco del país”, con un 75,7% de alumnos que comprenden textos complejos. “Esto es en gran parte gracias al esfuerzo, al haber tomado conciencia y nunca poner en duda que los chicos tienen que estar en las aulas estudiando, pase lo que pase”, indicó.

Alfabetización en Chubut

Para cumplir con los objetivos propuestos en el Plan Provincial de Alfabetización, se llevaron adelante capacitaciones continuas, se trabajó de manera articulada con los equipos directivos; se distribuyeron cuadernillos diseñados para estudiantes y se elaboraron guías interactivas para docentes.

Además de las mejoras registradas en materia de lectura, escritura y comprensión lectora; se destacó el fortalecimiento de recursos en el aula. “Antes no había entrega de materiales que garanticen el aprendizaje; hoy el 100% de los niños y docentes cuentan con materiales actualizados y específicos”.

En cuanto a la formación docente y a la integración comunitaria, “existían en años anteriores propuestas poco articuladas, sin un marco común, y las familias no recibían acompañamiento de la escuela. En la actual gestión el 80% de los docentes de Nivel Inicial y Primaria se forman con propuestas del gobierno del Chubut y 14.100 familias ya participan de talleres para complementar el aprendizaje que empieza en el aula”.

Reformas educativas

El ministro de Educación, José Luis Punta, puso en valor la “importancia de esta profunda modificación en las formas de la educación chubutense”, precisando que “estamos implementando políticas educativas con alto impacto en el sistema y una serie de reformas para fortalecer el secundario tanto ciclo básico como en las orientaciones”.

El funcionario se refirió así al Programa + Oportunidades e indicó que “es la continuidad inseparable del Plan de Alfabetización que hemos llevado adelante con resultados observables y tangibles desde el ciclo lectivo 2024”. Esta nueva herramienta, puntualizó, forma parte de “un trabajo de reconstrucción que el sistema necesitaba con urgencia y que el gobierno de la provincia ha asumido como una obligación moral”.

“Este año hemos impulsado este proceso de actualización para responder a la demanda del mundo, hemos transformado el régimen de evaluación, hemos incorporado prácticas y pasantías educativas en todas las escuelas, se ha incorporado la robótica educativa en la educación secundaria, incorporamos programa puertas abiertas para el ingreso a primer año, hemos capacitado a supervisores, equipos directivos y docentes, y hemos iniciado acercamiento de docentes y estudiantes a la educación financiera”, remarcó el ministro.

Por otra parte, durante el acto Punta anunció la formalización de tres Institutos de Formación en distintas localidades de la provincia. “Hemos firmado la resolución de creación de Instituto Superior N° 822 de Gaiman, de formación docente y artística; y otros dos en Puerto Madryn, uno técnico y uno también de formación docente y artística”, manifestó.

Torres anunció un bono remunerativo de $200 mil para docentes y anticipó nuevas inversiones en infraestructura escolar

El mandatario confirmó el beneficio, que será implementado gracias a la adhesión de Chubut al “Autoseguro Público Provincial”, que permitirá un ahorro mensual de más de $1.200 millones. Los fondos también serán destinados a obras de infraestructura escolar. «Vamos a llevar adelante una importante licitación para fortalecer el mantenimiento y la renovación de las calderas de las distintas escuelas de la provincia, porque invertir en educación es reconocer el trabajo silencioso, y el enorme compromiso, de quienes todos los días aportan su esfuerzo para una mejor educación pública en Chubut», expresó el Gobernador.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, confirmó el otorgamiento de un bono a docentes y auxiliares del sistema público de educación, a partir de un millonario ahorro en las arcas provinciales, producto de la adhesión al Autoseguro Público Provincial. Se trata de una medida que permitirá el recupero de más de $1.200 millones mensuales, fondos que serán destinados íntegramente al sistema educativo y que representarán el denominado Bono Remunerativo de Vocación Docente, cuya cifra se ubicará en los $200 mil para docentes, y $150 mil para auxiliares, según índice de presencialidad durante el primer semestre del año.

Al respecto, Torres explicó que «decidimos autoasegurar a nuestra provincia y, de este modo, terminar con el ‘curro’ de los seguros, volcando más inversión en educación a partir de un ahorro millonario» y aseguró que «el resultado de esta decisión política son, concretamente, más de $14 mil millones al año, que vamos a volcar al sistema educativo para seguir garantizando una educación de calidad en toda la provincia».

«Además, vamos a llevar adelante una importante licitación para fortalecer el mantenimiento y la renovación de las calderas de las distintas escuelas de la provincia, porque invertir en educación es reconocer el trabajo silencioso, y el enorme compromiso, de quienes todos los días aportan su esfuerzo para una mejor educación pública en Chubut», concluyó el Gobernador.

Bono Remunerativo

El mismo será de $200.000 para docentes y $150.000 para auxiliares, según índice de presencialidad durante el primer semestre del año 2025, y se abonará en dos partes en los meses de septiembre y octubre.

En los casos de ausencias justificadas, el bono será de $100.000 para docentes y $75.000 para auxiliares; mientras que en caso de inasistencias sin justificar o bien que no se encuentren contempladas dentro del Régimen de Licencias para el personal de Educación, no corresponderá la percepción del beneficio.

Autoseguro

La implementación del Bono Remunerativo de Vocación Docente, surge a través del ahorro alcanzado por la adhesión de la Provincia del Chubut al régimen de “Autoseguro Público Provincial”, establecido en el Artículo 5° de la Ley Nacional N° 27.348, mediante Ley XXII N° 50.

De este modo, se ha rescindido el contrato con Prevención ART a partir del día 31 de julio de 2025, y a tal fin se ha conformado la Unidad Ejecutora Chubut ART, organismo que ejecutará las prestaciones que prescribe la Ley Nacional N° 24.557 y sus modificatorias, quedando a cargo de la Fiscalía de Estado los reclamos judiciales de las prestaciones dinerarias, en caso de corresponder.

Es dable destacar que la adhesión fue posible, gracias a que la provincia de Chubut cumple actualmente con dos condiciones fundamentales, que son la solvencia económica-financiera para afrontar las prestaciones que establece la Ley 24.557, y que garantiza los servicios necesarios para otorgar las prestaciones de asistencia médica y las demás previstas en la Ley.

De este modo, se generará un ahorro de $1.234 millones mensuales y $14.808 anuales, a partir de una reducción del 51,4% en el costo del nuevo régimen.

Los principales beneficios del Autoseguro Público Provincial se corresponden con la corrección de las distorsiones que tiene el sistema de ART, el cuál no se adaptaba a estados provinciales en su totalidad, ahorro considerable de costos, reducción de ausentismo, reducción de la siniestralidad y judicialidad, y beneficio extensible a los Municipios en caso que adhieran a este régimen.

Caputo confirmó una inversión minera por US$ 13.300 millones

El proyecto se realizará en las provincias de San Juan y Catamarca.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó una inversión minera por US$ 13.300 millones en las provincias de San Juan y Catamarca.

“Glencore, una de las empresas mineras más importantes del mundo, presentó hoy dos nuevos proyectos de minería de cobre al RIGI: Pachón, en la provincia de San Juan, y Minera Agua Rica, en Catamarca”, señaló el jefe del Palacio de Hacienda en un posteo en redes sociales.

Caputo indicó que “estos proyectos implican una inversión conjunta de US$13.300 millones”.

“Con esto, ya se presentaron al RIGI 20 proyectos en distintos sectores industriales por más de USD33.600 millones”, completó el ministro.

Día de la Niñez: Torres celebró con estudiantes de la Meseta y llamó a «seguir construyendo una provincia unida, fuerte e integrada»

El mandatario provincial participó de diversas actividades junto a alumnos de Gastre y Blancuntre, y remarcó que «nos enorgullece ver que en cada sonrisa de un niño, se refleja la verdadera identidad chubutense». Con el acompañamiento de la Fundación Banco del Chubut y el IAS Lotería del Chubut, los estudiantes disfrutaron de una jornada de actividades, juegos y regalos. «Vamos a seguir trabajando para que los chicos del presente y del futuro puedan desarrollarse en un entorno de equidad, progreso y felicidad», aseguró Torres.

En el marco del Día de la Niñez, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, visitó la Escuela N° 128 de Blancuntre y mantuvo un encuentro con más de 40 alumnos, del cual también participaron estudiantes de la Escuela N° 30 de Gastre, en el marco del cual entregó también 20 notebooks, tres kits de robótica y equipamiento informático de última tecnología a los alumnos de ambas instituciones.

Acompañaron al mandatario, el vicegobernador Gustavo Menna; la diputada nacional Ana Clara Romero; la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani; la subsecretaria de Gobierno, Agustina Morales; el subsecretario de Cultura, Osvaldo Labastié; y el director de la Escuela N° 128, Oscar Contreras.

Durante el emotivo encuentro, los niños recibieron también regalos de parte del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, y de la Fundación Banco del Chubut.

Ademas, el Gobernador participó de diversas actividades recreativas con los estudiantes e incluso de un «picadito» en la cancha del establecimiento educativo, dialogó con los presentes y ratificó el compromiso de la gestión «para que los jóvenes cuenten con las mismas oportunidades en todo el territorio provincial».

«Protagonistas del futuro»

Al respecto, Torres expresó que «nos llena de alegría celebrar este día junto a los verdaderos protagonistas del futuro, que son nuestros chicos» y señaló que «una de las premisas que asumimos el primer día de gobierno, fue la de trabajar para que la salud y la educación sean el nuevo estandarte de una provincia en la que cada niño cuente con las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse, independientemente del pueblo en el que nazca».

«Con tecnología, conectividad, mucho esfuerzo y un compromiso inquebrantable, hoy podemos garantizar que acompañamos a cada joven de nuestra provincia para que la educación de calidad, la salud integral y la formación ciudadana les permitan seguir construyendo futuro, sin importar en qué ciudad vivan», aseguró el titular del Ejecutivo, agregando que «hoy, nuestra provincia está más unida que nunca a través de sus pueblos, y nos enorgullece ver que en cada sonrisa de un niño, se refleja la verdadera identidad chubutense».

«Vamos a seguir trabajando para que los chicos del presente y del futuro puedan desarrollarse en un entorno de equidad, progreso y desarrollo, con verdadera igualdad de oportunidades, para que nadie vuelva a robarles sus sueños y, fundamentalmente, para construir generaciones fuertes, capacitadas y comprometidas con la provincia», concluyó Torres.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?