Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Torres se reunió con gremios de salud y se fijaron prioridades para el 2026

El gobernador recibió a representantes de UPCN, ATSA, y SISAP en la Casa de Gobierno y remarcó que «las mesas de diálogo están abiertas» para seguir trabajando en conjunto con todos los sectores.

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó este martes en Rawson una reunión con representantes de los diferentes gremios de la salud. Tras el encuentro desarrollado a primera hora en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo aseguró que «las mesas de diálogo están abiertas y vamos a continuar trabajando en conjunto con todos los sectores para fijar prioridades y objetivos», de cara al inicio de 2026.

Junto al mandatario, participaron del encuentro el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; los secretarios de Trabajo, Nicolás Zárate; y de Salud, Denise Acosta; además del asesor general de Gobierno, Emiliano Chialva. En tanto que en representación del sector gremial, estuvieron presentes los dirigentes de UPCN, SISAP y ATSA.

Torres anticipó la continuidad de rondas de trabajo para «el armado de una agenda en común entre todos los sectores, siempre siguiendo un esquema de gestión que nos permita afrontar los desafíos diarios y a su vez, garantizar previsibilidad a los trabajadores y equilibrio fiscal en medio de un contexto complejo a nivel nacional».

El gobernador indicó que «nos sentamos con los sindicatos para buscar soluciones conjuntas a los reclamos que nos plantean, pero siempre en función de la situación económica y financiera que nos toca atravesar», y anticipó la continuidad de espacios de diálogo junto «a equipos técnicos y administrativos de cada área».

Mejoramiento del camino al lago Musters

La Municipalidad de Sarmiento avanza con las tareas de mantenimiento y mejoramiento del camino que conduce al Lago Musters, uno de los puntos turísticos y recreativos más importantes de la región y de mayor concurrencia para vecinos y vecinas durante la temporada.

Con maquinaria municipal y personal especializado, se llevaron adelante trabajos de perfilado, nivelado y acondicionamiento de la traza, con el objetivo de garantizar un tránsito más seguro, ordenado y confortable para quienes circulan hacia este espacio natural.

La Municipalidad continúa ejecutando acciones destinadas a mejorar los accesos y fortalecer la infraestructura que acompaña el desarrollo turístico y recreativo de la comunidad.

Avanza el plan de cordones en los barrios de Sarmiento

La Secretaría de Obras Públicas informa que continúan los trabajos correspondientes al Plan de Cordones, iniciativa impulsada por la gestión del intendente Sebastián Balochi para fortalecer el ordenamiento urbano y mejorar la infraestructura barrial en distintos sectores de la ciudad.

En el Barrio Parque Patagonia, actualmente se ejecutan tareas de hormigonado de cordón cuneta en los siguientes tramos:
– Calle Perito Moreno, entre Mitre y Dorrego.
– Calle Mitre, entre Perito Moreno y Calle 7172.

Estas intervenciones forman parte de una planificación sostenida que tiene como objetivo optimizar la transitabilidad, reforzar la seguridad vial y acompañar el crecimiento de los barrios de Sarmiento.

La Municipalidad de Sarmiento continúa trabajando con inversión, planificación y presencia territorial, avanzando en obras que transforman el espacio urbano y mejoran la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas.

Torres se reunió con los gremios de la educación y destacó “la importancia del diálogo con todos los sectores”

El gobernador encabezó un encuentro en la Casa de Gobierno y confirmó la continuidad “de mesas técnicas los próximos días”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres encabezó este lunes en Rawson una reunión con los gremios del sector educativo, tras la cual valoró “la importancia del diálogo con todos los sectores” y confirmó la continuidad “de mesas técnicas los próximos días”.

Del encuentro realizado en la Casa de Gobierno participaron, acompañando al mandatario provincial los ministros de Educación, José Luis Punta; y de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; además del secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; y del asesor general de Gobierno, Emiliano Chialva.

En tanto que por el sector sindical estuvieron presentes representantes de los gremios UPCN, UDA, ATE, AMET, SITRAED y ATECH.

En esta mesa de diálogo se abordaron diversas temáticas fundamentales para el sector de la educación como son los concursos docentes, entre otros puntos.

Por eso y luego de escuchar los distintos planteos y propuestas, las partes acordaron retomar estas mesas técnicas para continuar avanzando en una agenda común.

Durante el encuentro el gobernador de la provincia transmitió el estado de situación económica y financiera de la provincia e instó “a seguir esta línea de diálogo y mesas de trabajo conjuntas”.

Torres anunció que se transfirieron más de 300 millones de pesos a municipios y comunas para reforzar el Plan Alimentar

La decisión se enmarca en acompañar desde el Estado a las familias más vulnerables en fechas tan especiales como las celebraciones de fin de año.

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres confirmó la decisión de reforzar con más de 300 millones de pesos el Plan Alimentar para poder acompañar a las familias más necesitadas de toda la provincia ante las celebraciones de fin de año.

«El objetivo es fortalecer la asistencia alimentaria y acompañar a los chubutenses que más lo necesitan y estar presentes en este momento tan especial» dijo el gobernador de la provincia, indicando además que «ya se hicieron las transferencias de manera directa a los municipios y comunas rurales para que cada intendente y jefe comunal disponga de los recursos necesarios para asistir a los vecinos según las particularidades de cada uno».

Torres afirmó «que este refuerzo extraordinario lo canalizamos a través del Ministerio de Desarrollo Humano, que tiene una fuerte presencia en el territorio, con el objetivo principal de acompañar a los que más lo necesitan y al mismo tiempo permitirle a las autoridades de cada localidad planificar, priorizar y ejecutar acciones concretas».

«Buscamos dar respuestas rápidas, coordinadas y con enfoque territorial» remarcó además el gobernador del Chubut.

Asimismo dijo que «este acompañamiento se suma al trabajo sostenido llevado adelante durante todo el año en materia alimentaria, reforzando la red provincial de asistencia y mejorando la llegada a los hogares en situación de vulnerabilidad».

Un momento especial del año

Al respecto la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, destacó «la importancia de esta acción y el compromiso del gobernador Ignacio Torres de estar cerca de las familias chubutenses, fortaleciendo la presencia del Estado provincial en un momento especial del año».

Trabajo articulado con municipios y comunas

El refuerzo extraordinario del Plan Alimentar fue distribuido a todos los municipios y comunas rurales, mediante transferencias directas que permiten adquirir alimentos frescos y secos, armar módulos alimentarios, acompañar a comedores comunitarios y reforzar la asistencia directa a familias en situación crítica.

La Policía del Chubut desarticuló una red de narcomenudeo en Comodoro Rivadavia

Se desarrollaron cinco allanamientos en los que se secuestró cocaína, envoltorios de droga para la venta, balanzas, un arma y dos motos, entre otros elementos. Se detuvo a un hombre y hubo un trabajo en conjunto entre la fuerza provincial y la Policía Federal Argentina.

La Policía de Chubut, en un operativo conjunto con la Policía Federal Argentina, realizó cinco allanamientos en los que se detuvo a un hombre y se secuestró, en dos viviendas, un ladrillo compactado de 600 gramos de cocaína, 56 gramos en envoltorios listos para la venta, tres balanzas digitales, un revólver calibre 22, municiones y dos motos que tenían pedidos de secuestro por hurto.

Desde la División Drogas y Leyes Especiales de Comodoro Rivadavia se indicó que la investigación se originó a través de una denuncia anónima que, junto con otros elementos probatorios, permitió desarrollar una serie de procedimientos para desarticular un punto de narcomenudeo en uno de los sectores más poblados de la ciudad.

El desarrollo del operativo contó con la participación del GEOP y Guardia de Infantería para las irrupciones domiciliarias, como así también de la División de Sustracción de Automotores y Divisiones de Canes junto con otras unidades policiales de la Policía Federal Argentina.

Este operativo demuestra el trabajo articulado entre la Policía del Chubut y las Fuerzas Federales para combatir el narcomenudeo en los núcleos urbanos, detener a los responsables, retirar tanto sustancias prohibidas como armas de fuego de circulación y profundizar las investigaciones junto con el Ministerio Público Fiscal y las autoridades judiciales.

Qué es el Certificado Veterinario Austral y cuándo se necesita para viajar con mascotas

Quienes viajen por ruta terrestre desde o hacia Tierra del Fuego deben transitar por
territorio chileno y gestionar el certificado emitido por el SENASA.

Comodoro Rivadavia, 27 de noviembre de 2025- Cerca de las fiestas aumenta tanto el
número de turistas como el movimiento de trabajadores que viven en Tierra del Fuego y
viajan de visita a distintas partes de la Argentina.

Para trasladarse exclusivamente por vía terrestre y cruzar –o ingresar– a la isla fueguina
es necesario transitar por territorio chileno, motivo por el cual quienes viajen
acompañados por perros y/o gatos deben gestionar el Certificado Veterinario Austral
(CVA) emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Sin filas, sin demoras

Para obtener el CVA, los viajeros deben consultar la documentación necesaria para
planificar el traslado. En el sitio web del SENASA se encuentra disponible esta
información, los costos y la validez de este documento, que requiere certificaciones de
salud, vacunación antirrábica y tratamiento antiparasitario.

Para solicitar este certificado específico se encuentra disponible la modalidad digital. La
solicitud se debe realizar a través del Sistema de Mascotas del organismo, seleccionando
el destino Argentina-Chile-Argentina y cargando la documentación requerida, sin tener
que asistir a una oficina. Como resultado, el usuario recibirá el CVA por correo
electrónico.

Es importante destacar que el trámite digital cuenta con un plazo de tramitación mínimo
de 4 días hábiles. Caso contrario, los viajeros pueden iniciarlo por autogestión en una
oficina certificadora habilitada, adelantar la carga de datos y solicitar un turno con hasta
30 días de anticipación. También es posible acordar un turno a través de las vías de
contacto de las oficinas certificantes.

Validez y consultas

El CVA cuenta con una validez de 10 días a partir del examen de salud que debe realizar
un veterinario matriculado para el ingreso en calidad de tránsito a Chile. Asimismo, el
documento ampara el retorno a la República Argentina por 30 días corridos a partir de la
fecha de su emisión, siempre y cuando la vacuna antirrábica se encuentre vigente.
Cabe recordar que el CVA es un documento específico para el tránsito terrestre con
mascotas por Chile a través del Territorio Austral (Tierra del Fuego/Territorio continental),
pero no permite el ingreso y permanencia del animal en el país trasandino. Para ello, el
usuario debe solicitar un Certificado Veterinario Internacional (CVI).

Ante cualquier duda específica, las personas interesadas pueden comunicarse
directamente con el SENASA a través de sus canales oficiales:
-Correo electrónico: responde@senasa.gob.ar.
-WhatsApp 11 3585 9810.
-Oficinas del Senasa, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
-Formulario.

Gualjaina anunció 5 días para su Fiesta Popular

El Intendente Municipal de Gualjaina Marcelo Limarieri, confirmó que la “4° Fiesta del Jinete y Folclore”, será de cinco días desde el miércoles 14 al domingo 18 de enero del 2026.

De esta manera el verano tendrá en Gualjaina la celebración con mayor duración, en la “Fiesta que Más Crece en Chubut”, desde su inicio en 2023, ha logrado sostener el interés del público no solo del Chubut, sino también de diferentes provincias que se dan dado cita en las ediciones anteriores.

Este año las actividades comenzarán el miércoles 14 donde se combinarán la presencia de tropillas de primera nivel, jinetes y artistas a los largo de cada jornada.

Con la particularidad de contar en el amplio predio de dos hectáreas con más de 60 stands, el campo de jineteada con tribunas para capacidad de dos mil personas, luz artificial y el escenario “Héroes de Malvinas”, ofreciendo a quienes concurren múltiples actividades.

Enero se viste con fiestas populares y Gualjaina se pone a disposición durante esas jornadas con todos sus servicios, estando este año además de las Hosterías, Hostel, Departamentos Turísticos, casas particulares, patios y más de una veintena de campings distribuidos en diferentes espacios de la costa de los ríos Lepa, Gualjaina y Chubut para albergar a los miles de visitantes que se estiman estarán llegando en esta ocasión.

Del 14 al 18 de enero la organización de la “4° Fiesta del Jinete y Folclore”, anunciará en los próximos días la grilla de artistas, tropillas y otras novedades.

Escuelas de jornada completa de Comodoro Rivadavia participaron del concurso “Semillas que germinan y aprendizajes que florecen”

La iniciativa forma parte del proyecto “Huertas Saludables” que promueven Brisa Salud y Bienestar y Pan American Energy

Cuatro escuelas comodorenses de jornada completa, que cuentan con invernadero, participaron del concurso “Semillas que germinan y aprendizajes que florecen”, una iniciativa que promueve la empresa Brisa Salud y Bienestar en conjunto con Supervisión de Escuelas Región VI y el acompañamiento técnico del INTA.

El objetivo de esta propuesta – que forma parte del proyecto “Huertas Saludables” que acompaña Pan American Energy – es que los estudiantes del primer y segundo ciclo trabajen en conjunto y lleven adelante un trabajo de investigación o un proyecto práctico, que relacione el cultivo y manejo de la huerta, promoviendo la integración de saberes interdisciplinarios en un entorno práctico, sustentable y comunitario. La creación de cada proyecto puede involucrar materias como Matemática, Lengua, Plástica, Cs. Naturales y Tecnología.

 

Las instituciones que participaron de la iniciativa son:  Escuela N°147 de Km 20, Escuela N°91 de Valle C, Escuela N°146 de KM3 y Escuela N°2 Francisco Pietrobelli.  En ese sentido, la supervisora Grisel Quiñonero destacó: “esta propuesta tiene un impacto positivo muy importante en los alumnos, docentes y directivos, permitiendo no sólo la integración de todo lo aprendido en el aula, sino también el contacto con la naturaleza. Para nosotros es una alegría que se haya concretado porque la huerta es una herramienta educativa de investigación y creatividad. También se transforma en un espacio de recreación donde fluye la tarea colaborativa, el compañerismo y la solidaridad”.

 

Desde el INTA, el ingeniero Alfonso Beloqui puso en valor el proyecto y consideró que “participar desde el soporte técnico y brindar nuestro conocimiento a los docentes y alumnos es simplemente maravilloso. Este entusiasmo nos motiva a acompañar a cada institución educativa”.

 

“Huertas saludables” surgió en 2022 a través de la empresa Brisa Salud y Bienestar y con el acompañamiento de Pan American Energy. La iniciativa promueve que cada escuela de jornada completa tenga su propia huerta y pueda autoabastecerse de alimentos frescos y saludables.

 

Leila Cura, presidente de Brisa Salud y Bienestar resaltó: “es un orgullo seguir vinculándonos en tan hermoso proceso educativo con las escuelas de jornada completa. Cuando surgió esta iniciativa soñábamos con que pudiera expandirse y realmente superamos nuestro sueño. Hoy la huerta se ha transformado en una herramienta muy importante para fortalecer el aprendizaje y la transmisión de valores, promover el cuidado ambiental y estimular la alimentación saludable”.

El Super Telebingo de Fin de Año sortea 300 millones de pesos en premios

Será el martes 30 de diciembre en Rawson junto con la reinauguración de la Sala de Sorteos en la ciudad capital.

Un total de 300 millones de pesos en premios pondrá en juego el Telebingo de Fin de Año que se sorteará el martes 30 de diciembre desde Rawson junto con la reinauguración de la Sala de Sorteos de Lotería del Chubut en la ciudad capital.

El lanzamiento oficial del Telebingo más importante del año se concretó este martes en pleno centro de Rawson con las presencias del presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra; el gerente general del organismo, Daniel Cambón Rubí; y el gerente de Juegos, Federico Martin.

El Telebingo de Fin de Año cerrará el 2025 sorteando, en cinco rondas, 300.000.000 en premios distribuidos entre una camioneta con casilla rodante; dos automóviles, un viaje al Caribe y dinero en efectivo, además de una moto; bicicletas y televisores, entre otros premios.

La premiación que se pondrá en juego es la siguiente: en la Quinta Ronda a Bingo una camioneta 0 Kilómetro y una casilla rodante familiar; en la Cuarta a Bingo un automóvil 0 kilómetro; en la Tercera Ronda un auto 0 Kilómetro; en la Segunda Ronda 20.000.000 de pesos y para la Primera Ronda a Bingo un viaje al Caribe para dos personas all inclusive y 100.000.000 de pesos como premio a Bingo Bolilla 39.

Además, con el sorteo de preventa se pone en juego una moto; un Iphone; una Play Station; dos TV de 50” y dos bicicletas. El valor del cartón es de 20.000 pesos, en tanto que la promoción por la compra de dos tiene un valor de 30.000 pesos.

Durante el lanzamiento el presidente de Lotería del Chubut entregó un Fiat Cronos, premio a Bingo del Telebingo realizado en el mes de septiembre en la ciudad de Trelew. La ganadora Silvia Vazquez y su esposo Fernando son trabajadores de salud y junto a su pequeño hijo recibieron las llaves de manos del titular del organismo de juegos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?