Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Bomberos Voluntarios de Sarmiento continúan con la intensa búsqueda de la oficial María José San Martín

Bomberos Voluntarios de Sarmiento informaron que desde el pasado domingo se encuentran trabajando de manera ininterrumpida en la búsqueda de la oficial de policía María José San Martín, desaparecida en la zona de Colhue Huapi.

El operativo se desarrolla de forma coordinada entre bomberos voluntarios, personal de Fuerzas Especiales y Fuerzas Armadas, quienes llevan adelante un trabajo profesional y comprometido, desplegando todos los recursos humanos y técnicos disponibles con el objetivo de dar con su paradero.

Desde la institución destacaron y agradecieron profundamente el esfuerzo, la entrega y la vocación de servicio de todo el personal abocado a esta tarea, que enfrenta extensas jornadas de trabajo, condiciones adversas y un importante desgaste físico y emocional, manteniendo firme el compromiso de no detener la búsqueda.

Asimismo, Bomberos Voluntarios expresaron su acompañamiento y solidaridad con la familia, amigos y compañeros de María José San Martín, reafirmando su decisión de continuar trabajando sin descanso.

Finalmente, solicitaron a la comunidad respeto, prudencia y colaboración, evitando la difusión de información no oficial y confiando en el trabajo que se encuentra en marcha.

Provincia recordó la importancia de la vacunación para prevenir la tos convulsa

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda, también conocida como Coqueluche, que afecta principalmente a menores de seis meses. Puede ocasionar complicaciones graves o incluso la muerte. Tener al día el Calendario de Vacunación es clave para la prevención.

Debido al aumento a nivel nacional de casos de tos convulsa, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, recordó a la comunidad la importancia de mantener el Calendario Nacional de Vacunación al día como medida preventiva fundamental.

La enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias, conocida como Coqueluche, es causada por la bacteria Bordetella pertussis, y puede afectar a todos los grupos etarios, pero es especialmente grave en menores de 6 meses.

La tos convulsa es altamente contagiosa y puede ocasionar complicaciones graves, como neumonía, convulsiones o, incluso, la muerte en los casos más severos.

Ante ello, y teniendo en cuenta el aumento de casos registrados en las últimas semanas en el país, desde la cartera sanitaria chubutense se detallaron los síntomas que presenta la enfermedad, y se destacó la importancia de mantener al día el calendario de vacunación.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad son: tos persistente, intensa y prolongada, que puede durar varias semanas; vómitos post-tos que aparecen después de los episodios intensos de tos; y silbido inspiratorio (sonido agudo al tomar aire después de un episodio de tos).

En tanto que los bebés también pueden presentar pausas respiratorias (apneas) o coloración azulada de la piel (cianosis), que requieren atención urgente.

Recomendaciones

En tal sentido, se recomendó a la comunidad que siga algunas medidas de higiene, como cubrirse la boca al toser con el pliegue del codo y lavarse de manera frecuente las manos, utilizar barbijo si se acude a la consulta médica por síntomas respiratorios y mantener la lactancia materna a demanda en los niños, ya que es un factor protector.

Teniendo en cuenta que es una enfermedad seria pero prevenible, se solicita que ante la presencia de cualquier síntoma se consulte inmediatamente al médico.

Vacunación

En este marco, se detallaron las vacunas necesarias para prevenir la enfermedad: tres dosis de vacuna quíntuple celular a los 2, 4 y 6 meses; un refuerzo de quíntuple celular a los 15-18 meses para mantener la protección; a los 5-6 años la triple bacteriana celular, antes del inicio escolar, y a los 11 años la triple bacteriana acelular.

Asimismo, durante el embarazo se debe aplicar la triple bacteriana acelular (después de las 20 semanas en cada gestación); el personal de salud debe recibir la dosis de dTpa (cada 5 años para quienes trabajan con menores de 1 año) y los bebés prematuros la vacuna séxtuple acelular.

Por último, se especificó que los convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos deben vacunarse con dTpa hasta los seis meses de vida del bebé.

El Gobierno del Chubut otorgará asueto administrativo los días 24, 26 y 31 de diciembre además del 2 de enero

La decisión de modificar lo que se había establecido en un principio tiene que ver con la importancia que estas fechas tienen para las familias chubutenses, sumado al movimiento turístico que se genera y los beneficios para las economías regionales.

El Gobierno del Chubut comunicó este lunes por la tarde la decisión de otorgar asueto administrativo los días 24, 26 y 31 de diciembre además del 2 de enero tras considerar la importancia que estas fechas tienen tanto para las familias chubutenses como la implicancia para las economías regionales y el movimiento turístico.

La medida, establecida mediante decreto provincial, alcanza al personal de los organismos centralizados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo, entes autárquicos, sociedades del Estado y sociedades con aporte mayoritario estatal.

En el texto del documento legal que lleva la firma del gobernador Ignacio «Nacho» Torres y la refrenda del ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, se hace hincapié «en el significado social y espiritual de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo», ante lo cual «con la finalidad de facilitar la preparación de las tradicionales fiestas, se considera conveniente otorgar asueto administrativo».

Además se subraya que la medida «permitirá a los ciudadanos festejar con tranquilidad, reduciendo las aglomeraciones y la posibilidad de acontecimientos automovilísticos».

La municipalidad de Sarmiento colabora con la búsqueda de la oficial de la policía desaparecida

Por instrucciones del Intendente Sebastián Balochi personal de la Municipalidad de Sarmiento colabora con la búsqueda de la Oficial de Policía desaparecida en la zona de Colhue Huapi.

Una búsqueda que mantiene en vilo a toda nuestra Comunidad.
Personal de Guardia Urbana Municipal acompañando a las autoridades policiales, Bomberos, rescatistas y distintas Divisiones policiales quedando a disposición para asistir en lo que sea necesario.

Así también se destaca como siempre la solidaridad de tantos vecinos que se suman con vehículos, cuatriciclos y caballos para dar con el paradero de esta joven oficial.
Seguimos a la espera de su pronta aparición.

Características:
Estatura 1.60 aprox., tez morena, pelo largo castaño claro, contextura física delgada.

VESTIMENTA: Zapatillas deportivas, celestes, pantalón de jogging negro, campea de abrigo táctica, color negra con letras en la espalda en color amarillo, inscripción DPI INVESTIGACIONES – CHUBUT”.
#MunicipalidaddeSarmiento

El incendio forestal en la zona de El Trubio fue contenido

Tras días de un fuerte despliegue de combatientes, medios aéreos y equipos, el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho» Torres informó que el incendio forestal detectado en la zona de El Turbio fue contenido.

La Secretaría de Bosques, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, destacó los avances en el combate del siniestro ígneo registrado el primero de diciembre en el sector de “Loma de la Chancha”, cerca de Río Turbio.

El último informe técnico, emitido en la noche del sábado por la cartera de Bosques chubutense, precisa que el estado actual del incendio forestal es contenido y que el operativo continuará hasta tanto sea controlado definitivamente.

Cabe resaltar, asimismo, que ayer se produjeron precipitaciones suficientes para aplacar la intensidad del fuego en todos los sitios activos. También se observó caída de nieve en las cumbres.

Ante las probabilidades de lluvias y el avance de un frente frío, estipulado por el servicio meteorológico, el comando definió para la jornada de este domingo mantener las guardias de rutina y personal en apresto en las bases del SPMF.

Se indicó, asimismo, que cuando las condiciones climáticas así lo permitan el personal de línea llevará adelante recorridos y sobrevuelos de monitoreo a efectos de determinar el estado de situación y así fijar nuevas pautas de trabajo.

Buscan a una oficial de policía en la zona de Colhue Huapi de Sarmiento

La mujer se dirigía junto a una compañera a prestar Servicio de Policía Adicional, denominado “Colue Huapi”, distante a 70 kilómetros de Sarmiento. El vehículo ocupada por ambas mujeres se encajó y San Martín salió a buscar señal para pedir ayuda en Medio de una tormenta de viento. Desde entonces no la encuentran.

Este Domingo a las 07:30 horas personal policial tomó conocimiento , que la noche del día sábado 13 de Diciembre siendo 20:30 horas aproximadamente, efectivo policial se dirigió en moto particular a realizar relevo en un Servicio de Policía Adicional, denominado “Colue Huapi”, distante a 70 kilómetros de Sarmiento donde se encuentra con el vehículo de la compañera de la Oficial San Martin encajado en un sector de arena, lindante al lago Colue Huapi (seco). Es ella quien le hace saber que a las 15:00 horas aproximadamente, luego de haberse quedado encajada en compañía de la Oficial San Martin María José, deciden salir a buscar señal de telefonía celular a un cerro cercano distante a unos 700 metros aproximadamente, y que producto del gran viento se levantó arena y la pierde de vista a la oficial mencionada, regresando al vehículo sin lograr encontrarla.

Así las cosas ambos agentes deciden salir en búsqueda de la Oficial, sin tener resultados.

Se quedan en el lugar durante la noche, y hoy a las 05:30 horas de la madrugada nuevamente salen en búsqueda.

Al no tener resultados el hombre decide regresar a la cuidad y dar aviso de lo sucedido.

Desde las 07:30 horas de este Domingo se aplica el protocolo de búsqueda con el Jefe de Comisaría y Personal de Montada.

Según el testimonio de la compañera de San Martin todo aconteció cuando salieron a cubrir el Servicio de Policía Adicional, quedandose encajadas en un cumulo de arena, pasando la noche en el auto con racionamiento y abrigo.

AL día siguiente, el día Sábado por el temporal se quedan en el auto durante la mañana y medio día. A las 15:00 horas como el viendo mermo, deciden salir a buscar señal de telefonía celular para dar aviso, caminando cerro arriba unos 700 metros, y en ese momento la oficial buscada se queda distante de su compañera.

En ese momento se levanta un gran viento que provoca poca visibilidad, perdiendo de vista a la Oficial San Martin, regresando al vehículo donde no la encuentra, saliendo durante la tarde en tres oportunidades mas sin tener resultados, hasta que llego su relevo con quien la buscan nuevamente durante la noche.

Se realizó rastrillaje desde el lugar donde fue vista por última vez de un kilómetro a la redonda sin obtener resultados.

Pasado el mediodía, llegó comitiva encabezada por el Sr. Ministro de Seguridad, personal de Búsqueda de Personal Comodoro Rivadavia, el Sr. Jefe de Unidad Regional con canes y Geop. Se sumó también personal de Comisaria y totalidad de la DPI Sarmiento, organizando diferentes rastrillajes por la zona hasta las 19:30 horas.

El servicio de policía adicional se cubre las 24 horas, estando a cargo de Policía Montada y pertenece a Petro Minera, estando dividido el mismo entre Policía Montada, Comisaria Convencional, División Drogas, y DPI, quienes se turnan los días a cubrir.Se adjunta ubicación google mapas con del lugar donde se quedó encajado el rodado, asimismo la zona rastrillada.

Se mantuvo reunión encabezada por el Ministerio, donde se coordinó continuar con la búsqueda el día de mañana a primera hora del día, contando con la colaboración de mayor personal, incluso se suman civiles en moto y utv.

Comenzando con la reunión organizativa a las 06:00 horas, en el salón de Bomberos Voluntarios de esta ciudad.

De igual manera en el lugar quedan móviles con sirenas y balizas durante la noche.

Características:

Estatura 1.60 aprox., tez morena, pelo largo castaño claro, contextura física delgada.VESTIMENTA: Zapatillas deportivas, celestes, pantalón de jogging negro, campea de abrigo táctica, color negra con letras en la espalda en color amarillo, inscripción DPI INVESTIGACIONES – CHUBUT”.

Fuente: lainformativa.com.ar

La Policía del Chubut detuvo en Buenos Aires a los prófugos del crimen de un joven cuyo cuerpo apareció en Playa Magagna

Los detenidos son Fabián Sampietro y Francisco García, ambos con amplios antecedentes policiales. La aprehensión se concretó tras una ardua investigación de la fuerza provincial con la colaboración de la Policía de la Ciudad que incluyó múltiples allanamientos en distintos puntos de Chubut y el país.

Luego de arduas tareas de investigación que involucraron intervenciones telefónicas, trabajos de seguimiento y ubicación de antenas de telefonía celular, seguimiento de utilización de billeteras virtuales y otras tareas de investigación, en horas del mediodía de este sábado, una comisión de la División Policial de Investigaciones Rawson detuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los prófugos y principales sospechosos del homicidio de Mario Giannobile, cuyo cuerpo apareció en Playa Magagna.

Los efectivos de la fuerza provincial viajaron hasta Buenos Aires trabajando varios días junto a sus pares de la Policía de la Ciudad para corroborar la información que obtenida de las pesquisas realizadas en el marco de las actuaciones caratuladas: “Ministerio Público Fiscal S/Investigación Pto Homicidio R/Víctima Mario Giannobile Playa Unión año 2025”.

Con toda esta labor, los policías del Chubut lograron en la zona de Parque Lezama, reconocer a los dos prófugos: Fabián Sampietro y Francisco García, quienes intentaron eludir a los investigadores identificándose con nombres falsos, incluso presentando Documentos Apócrifos.

Sampietro se había identificado como Sergio Ubaldo Rodríguez; mientras que García lo hizo como Mauricio Germán Monzón. Esta maniobra no pudo engañar a los efectivos de la DPI Rawson, quienes los tenían claramente identificados, por lo que procedieron a su inmediata detención, en forma conjunta con efectivos de la División Capturas de la Policía de la Ciudad.

Es de destacar que durante la investigación del hecho y en el marco de las tareas de inteligencia llevadas adelante por la Policía del Chubut, se realizaron múltiples allanamientos en Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Playa Unión, incluso en Mendoza, ya que los análisis de inteligencia criminal permitieron establecer todo el recorrido que los prófugos realizaron hasta lograrse, este sábado 13 su detención.

Asimismo, es importante resaltar que, con un trabajo conjunto y mancomunado entre el Ministerio Público Fiscal, la Policía del Chubut y con el vital aporte de la Policía de la Ciudad, se logró la detención de dos peligrosos delincuentes que, desde ocurrido el hecho y utilizando diferentes ardides, recorrían el país intentando evadir a la Justicia.

Ahora solo resta efectivizar su traslado hasta Chubut para que respondan por el crimen del joven encontrado en Playa Magagna.

Quienes son los dos detenidos

Fabián Sampietro es un conocido delincuente que ha purgado condenas por homicidio y por privación ilegítima de la libertad agravada en las jurisdicciones de La Plata y Buenos Aires donde pasó gran parte de su vida detenido en diferentes unidades carcelarias. Su último lugar de detención fue en la Unidad 6 de Rawson, desde donde recuperó la libertad en el año 2019.

Durante todo su proceso carcelario tuvo intentos de fuga y participó en innumerables motines. También posee antecedentes por delitos contra la propiedad, robos agravados en poblado y en banda tanto en Chubut como en Buenos Aires, adulteración de automotores y procesos penales por narcotráfico, siendo una persona de alta peligrosidad para la sociedad.

Respecto a Francisco García también posee antecedentes por narcotráfico en la Provincia del Chubut.

Torres convocó a todos los sectores «a trabajar poniendo al bienestar de los chubutenses por sobre cualquier diferencia política»

El mandatario destacó la agenda de producción y desarrollo que la Provincia lleva adelante junto al sector privado para el sostenimiento y fortalecimiento de la actividad. «Hace algunos años, en este mismo lugar, se celebraban decisiones políticas con tintes demagógicos que generaron problemas muy importantes, pero hoy esta gestión es parte de la solución y no del problema», expresó Torres durante la conmemoración.

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó este sábado el acto oficial por el 118º Día Nacional del Petróleo, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el que valoró la mesa conjunta de la que participan las distintas operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge, los gremios del sector y los trabajadores, ratificando el compromiso para el sostenimiento de la actividad al haber eliminado las retenciones.

En su discurso, el gobernador sostuvo que «es muy fácil conducir una provincia o un municipio en un momento de bonanza económica, con un barril por encima de los cien dólares; y ahí es donde hay que tener conciencia de que los commodities fluctúan y que no siempre van a estar encima de ese valor, o casi en negativo como en este momento está el valor del barril», y remarcó que «hoy estamos en un momento económicamente crítico, con un contexto de profunda recesión, y eso impacta directamente en las arcas provinciales y municipales, y en el bolsillo de todos los chubutenses».

«En medio de esta realidad, muchas veces los chubutenses caemos en la trampa de gritar y buscar un enemigo, pero yo no voy a hacer eso; porque hace algunos años, en este mismo lugar, se celebraban decisiones políticas con tintes demagógicos que generaron problemas muy importantes. Por ejemplo, cuando se decía que ‘a partir de ahora, los argentinos vamos a pagar más barato el combustible’, apelando al precio de un barril que nos costó a los chubutenses miles de millones de dólares; y muchos aplaudían, porque no había una mirada a futuro ni a mediano y largo plazo, y esa oṕtica cortoplacista no la podemos tener más», mencionó el titular del Ejecutivo.

«Ponerle el pecho a los problemas»

«Muchos dirigentes también, en momentos difíciles, caen en la trampa de tener posturas mezquinas. Porque en estos momentos florece lo peor de las personas, pero también lo mejor. El intendente hablaba de la necesidad de diversificar y de pensar en el futuro, y ahí hay una cuestión actitudinal; y otras veces escucho expresiones que parecen un deseo de que el no convencional sea un fracaso para que al intendente y al gobernador nos vaya mal, y que alguien obtenga un rédito electoral, en lugar de ponerse ‘espalda con espalda’ y con la actitud que tenemos que tener, que es ponerle el pecho a los problemas», expresó el Gobernador.

Eliminación de las retenciones

«Si hacemos historia, en un momento coyuntural durante los años 90, tuvimos una espiral de destrucción de empleo muy profunda, con una situación similar a la actual; y eso no tuvo que ver directamente con el petróleo, sino con nuestra industria y con los comerciantes. Pero hoy podemos decir que, en un momento difícil, podemos estar orgullosos de que el gobernador, el intendente, los gremios, diputados, senadores y absolutamente todos logramos ponernos de acuerdo para ser parte de la solución y no del problema», puntualizó el mandatario, sumando a ello que «la historia nos pone de un lado o del otro, y el hecho de haber logrado la eliminación de las retenciones no fue por un ‘iluminado’ en la Casa Rosada al que se le ocurrió ayudar a Comodoro Rivadavia: fue un planteo de más de un año».

«Queremos que al país le vaya bien»

«Las luchas se dan con vehemencia, pero también con inteligencia: sino es demagogia, como lo hemos vivido en otros tiempos donde los resultados no fueron más que críticos. Se perdieron miles de millones de dólares aplaudiendo, en este mismo lugar, al precio sostén del barril. Durante mucho tiempo, YPF se utilizó como una empresa a disposición de la política, en lugar de ser una con la robustez suficiente para crecer y generar más trabajo. Con YPF también se hicieron negocios y torpezas, y sin embargo, más allá de todo esto, con el Vicegobernador apoyamos a la empresa en el juicio en los Estados Unidos, que ponía en jaque más de 16 mil millones de dólares para el país», recalcó Torres.

Sobre este punto, aseguró que «lo hicimos porque queremos que a la Argentina le vaya bien, y lo mismo vamos a hacer en la provincia», a la vez que recordó que «18 años se tardó en que finalmente nosotros pudiéramos adjudicar el astillero de Comodoro Rivadavia, y algunos quieren que fracase porque les molesta que la ciudad pueda mirar al mar».

«El bienestar de los chubutenses por encima de todo»

«Tenemos que tener la conciencia y la madurez dirigencial que nos demanda la ciudadanía en momentos difíciles. Y ahí quiero que el intendente sepa que, más allá de que seamos de colores partidarios distintos, como Gobernador lo voy a acompañar y a ser parte de la solución. La historia me va a ubicar en un momento crítico en el que buscamos la solución, porque cuando el barril estaba por encima de los 100 dólares, Comodoro Rivadavia tenía problemas con el suministro de agua; y ahora, que tenemos un precio del barril casi negativo y una recesión galopante, la ciudad va a tener la obra del acueducto que necesita, y la vamos a hacer juntos y sin mezquindades políticas», expresó Torres.

Por último, el Gobernador convocó «a todos a sentarnos y a decirnos todo lo que sea necesario, pero poniendo siempre, por sobre cualquier cuestión política, el bienestar de todos los chubutenses».

El acto

La conmemoración del Día del Petróleo se desarrolló en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, en el barrio Mosconi, y acompañaron al mandatario el vicegobernador Gustavo Menna; el intendente local, Othar Macharashvili junto al vice intendente Maximiliano Sampaoli; los senadores nacionales Andrea Cristina y Carlos Linares; diputados nacionales y provinciales; además de integrantes de los gabinetes provincial y municipal.

También estuvieron concejales comodorenses y de rada Tilly el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», Gustavo Fleitas; el presidente del Centro de Jubilados YPF, Miguel Scarulli; representantes gremiales de sindicatos petroleros, autoridades de YPF y de Pan American Energy; autoridades de las distintas instituciones, fuerzas de seguridad y organizaciones intermedias, entre otros.

Durante el acto hablaron previamente al gobernador Torres, Ester Cordero, histórica vecina de Kilómetro 3; el presidente del Centro de Jubilados YPF, Miguel Scarulli; y el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.

Torres se reunió en Estados Unidos con empresarios, inversores y directivos de bancas multinacionales

Los encuentros se desarrollaron en la ciudad de Nueva York como parte de una intensa ronda de trabajo que el mandatario viene cumpliendo desde este jueves en suelo norteamericano. “Hoy el mundo vuelve a mirar a Chubut como un destino competitivo y atractivo para inversiones”, destacó el gobernador tras la gira que desarrolló junto a parte de su equipo económico y que comprendió reuniones en el Consulado Argentino, con autoridades de JP Morgan y otros bancos internacionales, y con miembros de Americas Society y el Council of the Americas.

En el marco de múltiples reuniones concretadas durante los últimos dos días en Estados Unidos, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante empresas, cámaras, organizaciones internacionales y bancas multinacionales las potencialidades de la provincia en materia de turismo, producción y energías renovables, así como el esquema de alivio fiscal que impulsa el Ejecutivo para promover la llegada de capitales privados y reactivar sectores clave de la economía chubutense.

“Chubut es una de las provincias con mayor potencial de la Argentina”, enfatizó el gobernador en los encuentros que nuclearon a miembros, autoridades y directivos de JP Morgan; UBS Asset Management; Goldman Sachs Asset Management; Invesco Asset Management; de Americas Society y el Council of the Americas; y del Consulado Argentino.

El titular del Ejecutivo destacó además que las reuniones que se desarrollaron en la ciudad de Nueva York fueron “muy positivas” y afirmó que “hoy el mundo vuelve a mirar a la provincia como un destino competitivo y atractivo para inversiones”.

Potencial

Luego de su participación en los cónclaves que compartió junto al ministro de Economía, Miguel Arnaudo y el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero; Torres puso en valor el proceso de transformación institucional iniciado hace casi dos años en la provincia e indicó que “estamos hablando de un factor central que nos permite ser más competitivos a escala global y atraer nuevas inversiones en una provincia cada vez más confiable y que es hoy vidriera de un potencial enorme”.

El mandatario precisó que en diciembre de 2023 “trazamos un camino de avanzar en una serie de medidas que nos permitieron radicar nuevos emprendimientos y apostar sobre todo a la producción y al trabajo”. En ese sentido, aseguró que “lejos de patear la pelota, tomamos la decisión de promover oportunidades de inversión en sectores estratégicos mediante un esquema de alivio fiscal más que beneficioso para quien quiera radicarse en Chubut”.

Tras las exposiciones, el gobernador señaló que hablamos “de la agenda de desarrollo que llevamos adelante haciendo foco en la recuperación productiva y en la generación de fuentes de trabajo legítimas”, y en ese marco se refirió al paquete de leyes y herramientas promovidas por el Ejecutivo Provincial que “hacen que Chubut sea una plaza atractiva para las inversiones”.

Oportunidades de inversión

Asimismo, durante el encuentro mantenido con miembros de Americas Society y el Council of the Americas, Torres hizo hincapié en la importancia de los recursos naturales de Chubut, su ubicación estratégica en la Patagonia y el rol en la reconversión energética de nuestro país. “La provincia se posiciona como un actor clave en la promoción de las energías renovables”, sostuvo e indicó que “somos una provincia bendecida porque tenemos lo que hoy demanda el mundo: extensión territorial, los mejores rindes de viento, puertos de aguas profundas y la posibilidad concreta de industrializar nuestros recursos”, manifestó.

El titular del Ejecutivo también se refirió a la instalación de Data Centers de Inteligencia Artificial en la provincia, centros que serán alimentados íntegramente por energías limpias debido al alto nivel del recurso eólico y el potencial de Chubut para el desarrollo de infraestructuras tecnológicas de avanzada.

“Tenemos una ventaja comparativa enorme por todo el recurso humano, intelectual y natural que posee nuestra provincia”, aseguró el mandatario y destacó que tanto los beneficios fiscales y normativos, como la generación de estrategias de desarrollo e industrialización “nos posicionan hoy como un destino competitivo y favorable para atraer inversiones”.

Intensa agenda

La amplia actividad del gobernador en Nueva York contempló encuentros con JP Morgan, el banco más grande del país norteamericano que opera en más de 100 naciones y que posee activos totales por más de 3.6 billones de dólares; con UBS Asset Management, la división global de gestión de activos de UBS (banco suizo que se dedica a invertir en fondos de clientes); Goldman Sachs Asset Management, división de gestión de inversores del banco multinacional; e Invesco Asset Management, gestora global de inversiones líder a nivel mundial.

También incluyó reuniones con Americas Society, organización enfocada en el análisis político y social, el intercambio intelectual y la difusión cultural; y Council of the Americas, una red que agrupa a empresas líderes internacionales para la promoción de entornos favorables de inversión, el desarrollo económico y el comercio.

En tanto, en el Consulado General y Centro de Promoción de Argentina, el mandatario recibió junto al cónsul de nuestro país con sede en esa ciudad estadounidense, Gerardo Abel Díaz Bartolomé, a representantes de distintas empresas, cámaras, organizaciones y fondos de inversión.

Asalto al poder legislativo local, sus consecuencias y la voluntad [intencional] de quebrar el orden jurídico.

En estos días los vecinos de nuestra ciudad hemos sido espectadores de un hecho que, lamentablemente pone en jaque la continuidad de uno de los poderes del Estado Municipal, el poder legislativo local.

Lo que debiera haber parecido algo sencillo, aplicando y sometiéndose a la letra de la Carta Orgánica Municipal, se desato, por el contrario, una ola de presiones para hacer prevalecer un Reglamento Interno por sobre lo que podríamos denominar “nuestra” constitución local.

Ante este escenario resulta necesario -para algún distraído- hacernos una primera pregunta desde lo constitucional ¿la carta orgánica municipal es la ley suprema para la ciudad de Sarmiento? La respuesta no parece generar duda alguna en nadie o en casi nadie: si lo es y; entonces por qué se intenta deliberadamente “desconocer” al cuerpo normativo sancionado hace menos de una década por los vecinos de nuestra ciudad de Sarmiento.

¿Cuál es la controversia?

De lo que uno puede observar está en la interpretación que, por un lado, determinados espacios políticos hacen forzada y deliberadamente de un texto que es el referido al Reglamento Interno del Concejo Deliberante y, por otro lado, la que hacen otros espacios políticos que echan mano a lo normado por el texto de la Carta Orgánica Municipal para la designación de las autoridades del Concejo Deliberante.

Desde el año 2019, momento en el cual entro en vigencia la Carta Orgánica Municipal este cuerpo se convirtió en la máxima norma constitucional para la ciudad de Sarmiento y tal es así que la Disposición Final Segunda expresa textualmente que a partir de la vigencia de la presente Carta Orgánica no será de aplicación en el Municipio de la ciudad de Sarmiento la ley provincial XVI – Nro. 46 [ para algún desmemoriado es la ley de corporaciones municipales ex 3098 ] conforme a lo prescripto en la Constitución Provincial.

Cobra importancia este último precepto normativo por cuanto indica y determina que, en la cúspide de la pirámide jurídica local se encuentra la Carta Orgánica Municipal y por debajo el resto de los diversos instrumentos normativos, sean estas, ordenanzas, resoluciones o decretos.

 

«Acreditado el conflicto interno municipal el cauce natural para la preservación de nuestras instituciones debe encontrase dentro de los propios mecanismos internos la solución y la herramienta existe y se encuentra en el texto de la Carta Orgánica Municipal”

 

Entonces la pregunta que se puede hacer cualquier vecino interesado en la cosa pública ¿qué ocurre si nos encontramos ante una controversia de este tipo como la que está aconteciendo? Cuando una ordenanza municipal contradice la Carta Orgánica municipal aquella – la ordenanza – es invalida, ya que la COM es la norma suprema de un Municipio y está por encima de las ordenanzas porque viola la jerarquía normativa establecida.

Este intento de “quebrar el orden jurídico” tal como estaría pretendiéndose en la actualidad debilita la institucionalidad, afecta a la democracia local, pero, además, profundiza aún más el descreimiento a uno de los poderes locales al verse envuelto en estas disputas poniendo en jaque el normal funcionamiento del mismo.

Esperemos que pronto podamos ver la luz al final del túnel…

Dejado de lado la metáfora utilizada sin lugar a dudas una tarea que deberán abordar los nuevos representantes en el Concejo Deliberante de Sarmiento, será el de elaborar un nuevo reglamento interno de acuerdo al espíritu y los principios expuestos por los Convencionales Constituyentes en el texto de la Carta Orgánica Municipal.

Para llevar adelante esta tarea resulta de fundamental importancia, en tiempos de oscuridad, los objetivos, los valores, principios y fines fundamentales expuestos en el Preámbulo de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Sarmiento.

Honremos a los representantes del pueblo.

Por Manuel Mauriño, abogado y ex concejal mandato cumplido.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?