Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Temporada de Verano: Salud brindó recomendaciones para viajeros

Desde la Secretaría a cargo de Denise Acosta se especificaron las medidas de prevención a tener en cuenta al momento de viajar. Se destacó la importancia de los hábitos de higiene y seguridad, especialmente el cuidado al consumir determinados alimentos y agua.

En el marco de la temporada estival y la circulación que se espera en diferentes puntos turísticos, el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Salud provincial, efectuó una serie de recomendaciones para aquellas personas que decidieron efectuar un viaje.

En ese sentido, se enfatizó en algunas medidas preventivas, haciendo especial hincapié en la importancia de consultar a un especialista en Infectología, según la zona a la que se trasladen.

En esa línea, es relevante recordar a los viajeros de Chubut que la vacuna contra la Fiebre Amarilla ya no se dispensa de forma gratuita en el sistema sanitario público. Ante ello, si el destino al que viajan exige dicha vacuna, se deberá efectuar la consulta médica para obtener la receta, y adquirirla de forma privada en farmacias y coordinar su aplicación.

Cabe destacar que al vacunarse deberán solicitar el correspondiente certificado, ya que es un documento internacional obligatorio para entrar a muchos países.

Más recomendaciones

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta es la prevención de la “diarrea del viajero”: para evitar esta complicación frecuente se aconseja consumir siempre agua embotellada (asegurarse de que el sello esté intacto), evitar el hielo en las bebidas (suele estar hecho con agua de la canilla), comer alimentos bien cocidos y calientes, y evitar vegetales crudos y frutas que no se hayan pelado.

Por otro lado, desde la cartera sanitaria chubutense se indicó que si se viaja a destinos con presencia de Dengue, Zika, Chikungunya, Malaria o Fiebre Amarilla, la protección física es clave, razón por la cual se recomienda el uso de repelentes (productos con DEET, con concentración entre 25 y 30%, y aplicación cada 6 horas o según indique el envase), usar ropa de colores claros, mangas largas y pantalones largos, y al momento de dormir usar mosquiteros y ambientes con aire acondicionado o telas metálicas en las ventanas.

Postviaje y aparición de síntomas

Si el viajero regresa a su lugar de residencia y en las semanas o meses posteriores presenta fiebre, diarrea persistente o con sangre, erupciones cutáneas o llagas, ictericia (color amarillento en ojos y piel) o síntomas respiratorios, debe buscar atención médica e indicar dónde viajó y qué actividades realizó para que el profesional pueda realizar un diagnóstico preciso.

Por último, se especificó que ante la presencia de alguno de estos síntomas es importante no automedicarse (especialmente con antibióticos o antipalúdicos), y dirigirse inmediatamente a un centro de salud.

Torres presentó la incorporación de 120 antenas satelitales para seguir fortaleciendo la conectividad educativa en el interior provincial

El gobernador encabezó un acto en la Casa de Gobierno donde se expuso el nuevo equipamiento que amplía el Plan de Conectividad que se viene desarrollando en la provincia con el apoyo de la Fundación del Banco del Chubut y ahora también la empresa Telecentro S.A. «Nos enorgullece ver cómo un programa que nació de una idea de integrar a los pueblos, termina siendo una realidad en la que podemos ver resultados tangibles», expresó, destacando la incorporación de tecnología al ámbito educativo «generando más oportunidades para las futuras generaciones».

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó este lunes en la Casa de Gobierno la presentación de 120 antenas satelitales que permitirán fortalecer el acceso a internet en escuelas de la provincia, con especial foco en zonas rurales.

El equipamiento satelital presentado en Rawson amplía el Plan de Conectividad Provincial, una política estratégica orientada a garantizar el acceso equitativo a internet en el sistema educativo chubutense.

La actividad se desarrolló pasadas las 17 horas en el Salón de los Constituyentes y el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta; la presidente de la Fundación Banco del Chubut Ornella Costa; Alberto Pierri, titular de Telecentro S.A., y Diego Magallanes, gerente de Comercialización de la empresa, además de representantes de medios nacionales como Canal 26, que acompañan la cobertura de esta iniciativa.

«Igualar hacia arriba»

«Nos enorgullece ver cómo un programa que nació de una idea de integrar a los pueblos, termina siendo una realidad en la que podemos ver resultados tangibles», destacó Torres, agregando que «la importancia y el impacto que generan iniciativas como estas, es mucho más que una antena: es igualar hacia arriba y promover la movilidad social ascendente».

«Cuando se modificó la Constitución Nacional en 1994, se desfederalizó la educación, generando entre otras cosas, asimetrías muy importantes, como por ejemplo que un chico que nace en la Capital Federal tiene, por defecto, más oportunidades de aquél que nace en el norte o en el sur. Y los gobernadores tenemos la responsabilidad de nivelar hacia arriba, y la tecnología es un instrumento excepcional para poder dar las mismas herramientas a todos los chicos», expresó el titular del Ejecutivo.

En el mismo sentido, sostuvo que «hoy tenemos que darle un segundo nivel al Plan Conectar Futuro, y ahí es donde integramos la Fundación del Banco del Chubut con una empresa líder como Telecentro, para poder darle escalabilidad; y lo que planteamos en un comienzo como el sueño de tener a toda la provincia conectada y con internet de alta velocidad, antes de marzo del próximo año vamos a estar en este mismo lugar, conectados en tiempo real con todas las localidades de Chubut», puntualizando que «detrás de esa conexión hay futuro, progreso, chicos que van a poder desarrollarse profesionalmente; y va de la mano con la decisión política de ir más allá de los días de clase».

«Tener las mismas oportunidades»

«Por supuesto, es fundamental cumplir con los días que establece el Ciclo Lectivo, pero también es importante pensar cuáles son las herramientas que le damos a los más chicos, con una educación que en muchos casos nos pone en un lugar de incertidumbre, invitándonos a aprender sobre inteligencia artificial y otros desafíos sobre los cuales, como generación, nos tenemos que hacer cargo, interpretando el crecimiento exponencial de la tecnología y aprendiendo a convivir con la misma», aseguró Torres, sumando a ello que «Chubut no va a ir a contramano del mundo: en nuestra provincia, los chicos van a tener las mismas oportunidades de aprender Programación, Inteligencia Artificial, Robótica, y en definitiva, cómo funciona el mundo, teniendo acceso a las mismas oportunidades que otros que nacen en distintos centros urbanos».

Por último, el Gobernador felicitó a la Fundación Banco del Chubut y a su titular, Ornella Costa, como así también al ministro José Luis Punta, destacando «el compromiso de sortear día a día una coyuntura económica difícil, donde hay una recesión a nivel nacional» y para concluir sostuvo que «tenemos que celebrar el futuro y que le damos a las futuras generaciones más oportunidades».

Conectividad permanente

El titular de Telecentro S.A., Alberto Pierri, sostuvo que «son tiempos distintos y de permanentes innovaciones, donde día a día hay que actualizarse» y destacó que «justamente, en Chubut es la conectividad la que permite estar al día con estas nuevas tecnologías».

«Hemos hecho un acuerdo con una empresa de nivel internacional, que es Starlink, arribando a la posibilidad de que 120 escuelas puedan estar conectadas, para que alumnos y docentes puedan tener acceso a internet de manera permanente», señaló el empresario, manifestando que «la educación es la base fundamental, por eso es importante estar actualizados».

Tecnología, conectividad y futuro

Por su parte, el ministro de Educación, José Luis Punta, precisó que «es importante darle valor a tres actitudes ante el desafío de la educación chubutense: en primer lugar, estas 120 antenas que irán a escuelas de la provincia no son más que una continuidad y el fortalecimiento del Plan Conectar Futuro, iniciado con el apoyo insustituible de la Fundación del Banco del Chubut».

El funcionario agregó que «estas antenas han sido pensadas para la educación, pero más allá de que estén instaladas en escuelas, todas las localidades de la provincia van a tener hoy, por lo menos una conexión satelital».

Asimismo, Punta puso en relieve la iniciativa Juntos por la Educación, «donde la visión del Gobernador posibilitó que todos uniéramos esfuerzos para cambiar la historia de la educación de nuestra provincia», destacando el rol de la Fundación Banco del Chubut, «que apostó, fortaleció e inició el camino de la conectividad como una política fundamental que permite el desarrollo de otras que se hacen en la escuela».

Por último, el titular de la cartera educativa resaltó «la confianza del Gobernador en estas políticas, y su impulso en fortalecer la conectividad y la tecnología necesarias para desarrollar lo que todos esperamos, que es un mejor futuro para nuestros jóvenes».

Una inversión estratégica para fortalecer la educación

La incorporación de este equipamiento se enmarca en el programa provincial “Juntos por la Educación”, el más ambicioso impulsado en la historia de la provincia, que contempla acciones integrales vinculadas a conectividad y energías renovables en establecimientos educativos de todo el territorio. Así como la incorporación de espacios curriculares como Robótica, Educación Financiera e Inteligencia Artificial.

En este sentido, las nuevas antenas permitirán mejorar sustancialmente la calidad del servicio de internet, ampliando la cobertura y fortaleciendo tanto las tareas pedagógicas como la gestión institucional de las escuelas

Las 120 antenas Starlink presentadas forman parte de una primera etapa de expansión del Plan de Conectividad, con tecnología de mayor capacidad que posibilita responder a las múltiples demandas educativas actuales, en un contexto donde la alfabetización digital resulta clave para la formación de los estudiantes.

Convenio firmado y trabajo articulado

Cabe destacar que el convenio para la provisión del servicio de internet satelital, firmado días atrás, incluye la instalación, provisión de equipamiento y mantenimiento del sistema, consolidando un trabajo articulado entre el Estado provincial y el sector privado.

Desde la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres se remarcó que la implementación del nuevo equipamiento priorizará las zonas de mayor necesidad, comenzando por áreas rurales y avanzando progresivamente hacia las urbanas, con el objetivo de asegurar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de la provincia.

Vinos de Chubut sumaron contactos regionales en una ronda internacional de negocios en Buenos Aires

Bodegas chubutenses participaron en la misión comercial en Buenos Aires acompañados por el Ministerio de Producción -a través de la Dirección de Comercio Exterior- y la Casa del Chubut, generando nuevas oportunidades de exportación para los vinos patagónicos.

Chubut tuvo una destacada participación en la Ronda Internacional de Negocios y Capacitación para el Sector Vitivinícola, organizada días pasados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires.

En ese marco, el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Dirección de Comercio Exterior dependiente del Ministerio de Producción; y la Casa del Chubut acompañó a las bodegas provinciales durante las jornadas de capacitación y reuniones comerciales con importadores de Brasil, Perú, Ecuador y Paraguay.

Respuesta positiva

Juan Molano Mesa, de Contra Corriente, valoró la calidad del encuentro y el interés despertado por los vinos chubutenses, “la organización fue excelente, muy bien coordinada por los equipos del CFI. Tuvimos múltiples entrevistas con importadores de Brasil, Perú y Paraguay, y varios mostraron un interés concreto en avanzar. Para nosotros, que estamos dando nuestros primeros pasos en este tipo de misiones, la respuesta fue muy positiva”.

El productor destacó además el acompañamiento institucional, “la Casa del Chubut estuvo presente generando contenidos y acompañándonos en todo el proceso. Quedamos con contactos muy firmes y ahora estamos avanzando en los envíos de información para cerrar nuevas oportunidades”.

Por su parte, la representante de Casa Yagüe, Paula Cardozo, subrayó que la ronda permitió abrir nuevas conversaciones y consolidar mercados ya trabajados, “muchos de los importadores provenían de países como Perú y Brasil, generamos posibilidades para ingresar a nuevos Estados y complementar el trabajo que ya venimos haciendo”.

Desde la bodega de Trevelin, agregó que “un importador de Paraguay mostró un interés especial y eso abre una puerta concreta para seguir proyectando. También surgieron contactos con un operador europeo, así que seguimos en comunicación para profundizar nuestros vínculos”.

La misión incluyó capacitaciones sobre certificaciones internacionales, concursos y puntajes de vino; una presentación de regiones vitivinícolas de todo el país y una serie de rondas de negocios individuales programadas en la sede del CFI. Estas acciones forman parte del trabajo conjunto que lleva adelante la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres a través del Ministerio de Producción para fortalecer la presencia del sector vitivinícola de Chubut en mercados globales.

Bomberos Voluntarios controlaron un incendio de pastizales sobre la Ruta Provincial N° 270

En la madrugada de este lunes, alrededor de las 01:58 horas, personal policial alertó a Bomberos Voluntarios de Sarmiento por un incendio de pastizales registrado sobre la Ruta Provincial N° 270, en una chacra ubicada en ese sector.

Al arribar al lugar, las dotaciones constataron un foco ígneo que afectaba árboles, pastizales y malezas, extendiéndose sobre una superficie aproximada de 110 por 100 metros.

Para controlar y extinguir el incendio trabajaron tres dotaciones de Bomberos Voluntarios, que realizaron tareas de ataque directo al fuego, enfriamiento del área afectada y prevención de posibles reinicios. El operativo se extendió hasta cerca de las 07:00 horas de la mañana.

Gracias al rápido y coordinado accionar del personal, se logró evitar la propagación del fuego hacia sectores aledaños. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas.

Desde Bomberos Voluntarios se recuerda a la comunidad la importancia de extremar las medidas de prevención y evitar cualquier acción que pueda provocar incendios, especialmente durante la noche y la madrugada.

La presencia de tucuras en la meseta vuelve a condicionar la producción y activa trabajos conjuntos

La tucura sapo volvió a ocupar un lugar central en la preocupación de los productores de la meseta central de Chubut, donde su presencia impacta de forma directa sobre las pasturas naturales. El tema fue abordado en el programa “La voz de la meseta” por Fm sur 105.5 Mhz Sarmiento, a partir de una entrevista con el ingeniero agrónomo Sergio Binda, referente de la agencia de extensión INTA El Maitén, quien sigue el fenómeno en territorio desde hace varios años.

El especialista explicó que se trata de un insecto herbívoro autóctono de la Patagonia, cuya incidencia se vuelve problemática cuando se producen estallidos poblacionales que superan el umbral que el ambiente puede tolerar. En esos momentos, la tucura compite directamente con el pasto disponible para ovejas, cabras y vacunos, lo que agrava la situación productiva, especialmente en períodos de escasez hídrica.

Desde el trabajo cotidiano en la zona, Binda señaló que el abordaje no se limita a una mirada técnica aislada, sino que se construye de forma integral y horizontal. En localidades como Cushamen, la problemática se analiza en mesas de trabajo que integran a productores, la comuna ruralINTASenasa y otros organismos, con el objetivo de coordinar acciones concretas y sostener un seguimiento permanente.

Uno de los aspectos que aún genera interrogantes es el origen de los nacimientos masivos. Según explicó el ingeniero, el ciclo de la tucura comienza cuando el insecto adulto deposita alrededor de 30 huevos bajo tierra, pero todavía no existe precisión científica sobre qué factores ambientales disparan eclosiones en grandes cantidades. “Temperatura, humedad y condiciones climáticas generales aparecen como variables posibles, pero faltan certezas”, indicó durante la entrevista.

En condiciones normales, el ciclo de vida del insecto se extiende desde fines del invierno hasta el verano, con nacimientos que suelen iniciarse entre junio y julio y finalizar hacia febrero. Sin embargo, este año el comportamiento mostró diferencias. Binda describió que, ante la falta de forraje, muchas tucuras adultas no lograron prosperar y se observó una menor presencia de estadios juveniles, un dato que refuerza la influencia directa de los factores ambientales.

El impacto sobre la producción resulta evidente en los campos donde se registran nacimientos. El ingeniero explicó que, cuando el insecto se instala, consume el escaso pasto disponible, lo que repercute en el estado corporal de los animales. En el caso de la producción ovina, esto puede derivar en ovejas con bajo peso, dificultades en la lactancia y abandono de corderos, profundizando las pérdidas económicas.

Fuente LU 17

Olivos en la Patagonia: Cholila inició su primera plantación y sumó apoyo académico internacional

En los últimos días del año, una experiencia productiva poco habitual empezó a tomar forma en la Comarca Andina: Cholila concretó su primera plantación de olivos dentro de un poblado, en un proyecto impulsado por productores locales y acompañado por el maestro oliario Víctor Tomaselli. El especialista lo contó en el programa “La voz de la meseta” por Fm sur 105.5 Mhz Sarmiento, desde la propia localidad, donde se instaló desde mediados de noviembre para evaluar suelos y condiciones de implantación.

Tomaselli relató que todo comenzó con una charla técnica dictada en la región, con presencia de productores, estudiantes y profesionales, además de participación remota por streaming. Ese encuentro derivó en contactos directos y recorridas de campo en Cholila, donde el experto observó los faldeos y el tipo de suelo con una mirada productiva: “podemos concretar la primer plantación de olivos en un poblado acá de la localidad”, sostuvo, al describir el paso que se dio con familias afincadas en la zona.

Una parte central de su explicación giró alrededor del territorio. Para Tomaselli, ciertos suelos con piedra, comunes en sectores de precordillera, abren una oportunidad particular, porque permiten obtener aceites con identidad aromática. “Son unos suelos maravillosos para este tipo de producciones… nosotros lo que buscamos es un aceite que exprese lo mejor del territorio”, afirmó, al vincular el resultado final con el ambiente donde crece el olivo.

En paralelo, detalló que el ensayo no se limita a variedades tradicionales. En Cholila se trabaja con una variedad específica, de origen palestino, llamada Nabali Baladi. Tomaselli explicó que viajó a La Rioja para conseguir plantas del único vivero que disponía de esa genética, y compartió la sorpresa del propio viverista al ver cómo respondió el material en el sur. Según contó, el ingeniero agrónomo del vivero le dijo: “hace 25 años que estoy con la Nabali Baladi… pero nunca encuentro esta respuesta que tuvieron allá en 30 a 45 días”, en referencia a la adaptación observada en condiciones patagónicas.

En la entrevista también apareció un punto que el maestro oliario remarcó como regla: cada proyecto necesita un diagnóstico propio y no admite fórmulas generales. “Hay que estudiar cada lugar”, insistió, al referirse a inversiones y costos, y advirtió que el mismo cultivo puede requerir riego en una zona y prescindir de agua adicional en otra. En ese sentido, planteó que antes de hablar de hectáreas o montos hay que caminar el campo, revisar suelo y clima, y recién después diseñar una hoja de ruta.

Además, Tomaselli dijo que el proceso ya incluye una red de proveedores con condiciones de compra más accesibles. “Hemos generado una cadena de proveedores con precios acordes y financiación inclusive”, señaló, al mencionar que el armado del circuito productivo también busca facilitar el acceso a productores pequeños y medianos, con una mirada enfocada en el arraigo rural y el agregado de valor.

El trabajo, según describió, se apoya en vínculos académicos y técnicos que exceden el plano local. En el raconto de alianzas nombró a la Universidad de Granada, la Universidad de Firenze, el instituto tecnológico y el oleólogo Alfonso Montaño, del Instituto de Tecnología Alimentaria de Extremadura. El objetivo, explicó, es sostener el seguimiento técnico, validar criterios y abrir líneas de estudio que acompañen la expansión del cultivo.

En ese esquema, otro eje que tomó peso fue el rescate de olivos patrimoniales. Tomaselli contó que obtuvieron la matrícula de un vivero propagador de olivos patrimoniales patagónicos, y que se revisaron ejemplares plantados en 1908 en Valcheta, con inspección del Instituto Nacional de Semillas. La idea es trabajar bajo protocolos para convertir esos árboles en base de futuras plantas madre, a partir de ecotipos adaptados. También mencionó gestiones con la Universidad Nacional del Comahue por olivos plantados en 1947 en su facultad de agrarias en Cinco Saltos, y un convenio con la Municipalidad de Bariloche para poner en valor un olivo patrimonial localizado en la ciudad.

Fuente LU 17

Torres ratificó las políticas de inclusión y accesibilidad en viviendas y aseguró que «hoy en Chubut hay un Estado presente»

El titular del Ejecutivo encabezó un emotivo acto en el que una familia de la localidad del Valle recibió una vivienda edificada bajo los estándares de accesibilidad necesarios para su uso. Asimismo, el gobernador recordó que la entrega de viviendas adaptadas «es algo que hace mucho se había dejado de hacer», destacando que actualmente «hay un Estado presente y que trabaja con los municipios para mejorar la calidad de vida de los vecinos».

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, entregó una vivienda adaptada a una familia de Gaiman, en el marco del Plan de Accesibilidad que la actual gestión lleva adelante para fortalecer el acompañamiento y la inclusión de las personas con discapacidad.

El acto contó con la presencia del intendente local, Darío James, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Guillermo Espada James, y la familia beneficiaria, de apellido Moraga Becerra.

«Hay un Estado que acompaña»

Al respecto, Torres aseguró que «es indispensable, y una de las prioridades de nuestra gestión, acompañar a aquellas familias que se encuentran en la necesidad de una vivienda de estas características, porque es algo que se había dejado de hacer durante años» y destacó que «hoy hay un Estado presente y que tiene la voluntad y el compromiso de trabajar con los municipios para mejorar la calidad de vida de los vecinos».

Por su parte, el intendente de Gaiman, Darío James, agradeció al Gobernador «por hacer realidad este sueño, que era una necesidad importante para esta familia».

Accesibilidad

La vivienda adaptada entregada por el Gobernador fue edificada en la esquina donde confluyen las calles Itala y Dr. Fernández Dopazo, en cercanías de la calle Güemes, en la zona sur de la localidad.

Asimismo, la unidad corresponde al «Proyecto y Construcción de Vivienda Adaptada para la Familia Moraga Becerra en la Ciudad de Gaiman», ejecutado por la empresa Treson SRL, en el marco de la política provincial para la inclusión para personas con discapacidad y la construcción de nuevas viviendas con estándares modernos y atención a la arquitectura histórica local.

El Municipio destinó más de 100 millones de pesos en playones deportivos para escuelas rurales de Sarmiento

Con fondos municipales, se inauguraron nuevos espacios deportivos en las Escuelas Rurales N°14 y N°135, fortaleciendo el acceso al deporte y la recreación para niñas y niños del ámbito rural.

Este jueves, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, encabezó la inauguración de playones deportivos del programa “Fútbol a Cielo Abierto” en las Escuelas Rurales N°14 y N°135. La actividad contó con la presencia del viceintendente Emanuel Venter Jenks; la secretaria de Gobierno, Florencia Mosqueira; el secretario coordinador de Gabinete, Gustavo Correa; y el secretario de Obras Públicas, Javier Curin.

Las obras se llevaron adelante por instrucción del intendente Balochi y fueron financiadas íntegramente con fondos municipales, en el marco de una política pública que busca garantizar espacios adecuados para la recreación y la práctica deportiva de estudiantes de zonas rurales.

Cada playón cuenta con una platea de hormigón armado de 20 por 40 metros e incluyó trabajos de movimiento de suelo, colocación de equipamiento deportivo —dos arcos y pelotas de fútbol, vóley y handball—, además de pintura general y tareas de limpieza. La inversión total ascendió a $107.600.000.

Estos nuevos espacios permitirán que niñas y niños de ambas instituciones cuenten con un ámbito apropiado para el desarrollo de actividades físicas y recreativas, contempladas dentro del plan de estudios de los niveles inicial y primario.

Desde el Municipio destacaron que la gestión continúa comprometida con la educación, acompañando y dando respuesta a las demandas de las instituciones educativas de Sarmiento, y promoviendo la construcción de espacios que favorezcan el desarrollo integral de la infancia a través del deporte, la cultura y la recreación.

La Legislatura del Chubut aprobó el proyecto de Presupuesto General para el año 2026

El aval legislativo se dio en la sesión de prórroga que realizaron hoy jueves los diputados provinciales. También los diputados aprobaron el Régimen de Abstención de Débito Laboral para la Administración Pública Provincial. 

La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión de hoy jueves el Presupuesto 2026 que presentó el Poder Ejecutivo Provincial, con el acompañamiento de los votos de los bloques Despierta Chubut, Familia Chubutense y Primero Chubut-CET.

Los bloques Arriba Chubut, el Frente de Izquierda y el PICH votaron en contra del cálculo recursos del Ejecutivo, fijado en un monto de $3.395.223.914.810.

Además, los diputados votaron de manera conjunta y sancionaron los presupuestos remitidos por el Poder Judicial y la propia Legislatura.

La diputada de Despierta Chubut, Jacqueline Caminoa, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, expuso que el Presupuesto 2026 del Ejecutivo Provincial fue diagramado sobre la base de una inflación estimada del 10,1%, un crecimiento del PBI del 5% y un dólar que ronda los 1.423 pesos a diciembre del 2026, de acuerdo los índices oficiales.

Mencionó que los ejes principales del Gobierno de Ignacio “Nacho” Torres son seguir avanzando en las políticas de educación, seguridad y salud. En educación “el programa contempla continuar con un plan de alfabetización, regularización de agentes auxiliares, la compra de equipamiento tecnológico para las aulas y mobiliario, y avanzar con escuelas de jornada completa”, mencionó.

En materia sanitaria, destacó Caminoa, continuarán con el “fortalecimiento de equipos asistenciales, un plan materno infantil, el equipamiento del Hospital de Trelew y continuar con el programa de telemedicina”. Y en seguridad “se hace hincapié en un programa ambicioso sobre videovigilancia para las principales ciudades”.

A su vez, la diputada destacó que incluye obras importantes como la Estación transformadora de Epuyén, el plan de abastecimiento eléctrico de la Comarca Andina, acueducto en las Golondrina, además de los hospitales de Esquel, Epuyén y Lago Puelo.

También mencionó que incluye el dragado y reparación de puertos y la protección costera del Puerto Rawson, además de la reparación de las rutas provinciales, planes de viviendas y obras para las pequeñas localidades.

El presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, justificó que no iban a acompañar el Presupuesto al entender que es “deficitario” y no está garantizado que vayan a “ejecutar” las obras previstas.

La diputada del PICH, Andrea Toro, presidenta de la bancada, se expresó en el mismo sentido que Pais al considerar que prevé gastos que son superiores a los recursos disponibles.

Régimen de Abstención de Débito Laboral

Además, la Legislatura sancionó el Régimen de Abstención de Débito Laboral y Retiro Voluntario que presentó el Ejecutivo Provincial.

La ley fue aprobada con los votos de los bloques Despierta Chubut, Familia Chubutense y Primero Chubut-CET.

En cambio, los bloques de Arriba Chubut, el PICH y el Frente de Izquierda votaron en contra.

La diputada de Despierta Chubut Sonia Cavagnini expuso que esta iniciativa se apoya en el censo que hizo el Gobierno en la administración pública, y explicó que con esta normativa el personal suspende hasta cinco años la prestación percibiendo el 60% de los haberes y con aportes jubilatorios del 100%.

Al mismo tiempo, continuó, los retiros voluntarios contemplan la desvinculación inmediata del personal con una indemnización de un salario por año.

Cavagnini mencionó que los objetivos que persigue esta ley son “ordenar la estructura ocupacional de la provincia, optimizar el gasto público y modernizar el estado”.

Por su parte, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Horacio Pais, expuso que “tenemos una mirada distinta, notamos que se trata de un claro retroceso para la provincia”.

Pais consideró que “no hay una vocación real de solucionar un problema que es constante”, considerando que la situación de los empleados públicos es muy dispar.

Chile confirmó el primer caso de la nueva supergripe H3N2 y Bolivia activó una alerta sanitaria

La variante avanza en la región. Chile detectó el primer contagio y Bolivia se anticipó ante un posible aumento de casos. La situación en Córdoba y Argentina.

La circulación de la influenza A H3N2, en su subclado K, mantiene en alerta a los sistemas sanitarios de la región. Este jueves, el Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso en ese país, mientras que Bolivia declaró una alerta epidemiológica preventiva ante el riesgo de un incremento de contagios.

La nueva variante ya fue identificada en México, Perú y Colombia, y es monitoreada de cerca por las autoridades sanitarias debido a su mayor capacidad de transmisión.

El primer caso confirmado en Chile

El Ministerio de Salud de Chile informó que el primer caso del subclado K fue detectado tras análisis de laboratorio y aclaró que su aparición estaba dentro de lo esperado.

“Este hallazgo era esperado dado el comportamiento epidemiológico global del virus”, señaló la cartera sanitaria en un comunicado oficial. También indicó que podrían confirmarse más casos a medida que finalicen estudios de secuenciación pendientes.

Las autoridades chilenas destacaron que el contexto climático de Sudamérica, con temperaturas más cálidas, favorece la propagación del virus.

Recomendaciones sanitarias en Chile

Tras la confirmación del primer caso, las autoridades chilenas reforzaron el llamado a completar los esquemas de vacunación contra la influenza.

La recomendación está dirigida especialmente a personas mayores de 65 años, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, niños de entre 6 meses y 5 años y trabajadores de la salud. “La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir enfermedad grave, hospitalización y muerte por influenza”, indicaron.

También se insistió en mantener medidas preventivas básicas, como el lavado frecuente de manos y la consulta médica ante síntomas respiratorios de gravedad.

Bolivia declaró alerta epidemiológica

El Gobierno de Bolivia anunció este miércoles una alerta epidemiológica ante un posible aumento de casos de influenza A H3N2, incluida la variante K, que por ahora no fue identificada en el país.

La ministra de Salud, Marcela Flores, explicó que se trata de una estrategia de prevención. “No esperamos a tener una crisis sanitaria, sino que nos anticipamos ante cualquier situación”, afirmó en una conferencia de prensa en La Paz.

Capacidad de transmisión y medidas preventivas

Flores aclaró que el subclado K no es más letal que otras variantes, pero sí tiene una capacidad de transmisión aproximadamente un 20% mayor. “Puede contagiar a una persona más que las otras variantes”, detalló.

La alerta permitirá priorizar la atención de grupos vulnerables, reforzar la identificación de síntomas y agilizar el abastecimiento de insumos y medicamentos en el sistema de salud boliviano.

Según datos oficiales, en Bolivia se registraron este año 27 casos de influenza A H3N2, y la decisión se basa en el impacto que la variante K tuvo en otros países.

Contexto regional e internacional

La Organización Panamericana de la Salud recomendó fortalecer la vigilancia epidemiológica y promover la vacunación, especialmente en personas con factores de riesgo.

El organismo reportó un aumento de contagios por la variante K en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, lo que refuerza la necesidad de monitoreo permanente en la región.

Las autoridades sanitarias de los distintos países continúan evaluando la evolución del virus y ajustando las medidas preventivas ante un escenario que se actualiza día a día.

Vigilancia y análisis en Córdoba y Argentina

En Argentina, el Instituto Malbrán informó que se encuentran en proceso de secuenciación muestras de H3N2 recibidas durante diciembre en el Laboratorio Nacional de Referencia.

El objetivo es determinar si corresponden al subclado K, que presenta una mayor capacidad para evadir parcialmente la inmunidad adquirida. Hasta el momento, la variante no fue detectada en el país, aunque la situación es dinámica.

En Córdoba, el Ministerio de Salud de la Provincia comenzó a trabajar en un esquema de prevención y respuesta ante la alerta mundial. El foco está puesto en recomendaciones para turistas y viajeros que lleguen desde el exterior y en el diseño de un eventual plan de contingencia sanitaria.

Para ese fin, se reunió un comité de expertos convocado por la cartera sanitaria provincial, que inició el armado de un plan integral para contemplar una posible coexistencia de brotes de dengue y enfermedades respiratorias.

Además, se busca reforzar la vacunación contra el Covid apenas se reciban las dosis correspondientes al próximo año y mejorar la cobertura de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio en embarazadas, según confirmó a La Voz el ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckenstainer.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?