Chubut: Se acordó reforzar medidas de prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico
El SENASA participó en un encuentro con organismos provinciales donde se avanzó en estrategias y acciones conjuntas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y autoridades de la provincia del Chubut acordaron reforzar las medidas de difusión, prevención y control del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
Esta decisión tuvo lugar durante una reunión intersectorial entre autoridades provinciales, regionales del SENASA y representantes de diversos organismos, en la localidad de Rawson, en la que se analizó la situación actual del SUH en la Provincia y la necesidad de consolidar un abordaje integral, que articule a los sectores de salud, ambiente, producción y control, que permita sostener y profundizar las acciones en el tiempo.
Durante la jornada, la Dirección de Epidemiología Provincial expuso el escenario epidemiológico vigente, informando la confirmación de cuatro casos de SUH en enero de 2026.
Entre los principales consensos alcanzados, se planteó la importancia de avanzar en una hoja de ruta común, con metas y objetivos compartidos, mecanismos de seguimiento periódico y la posibilidad de institucionalizar una mesa intersectorial específica sobre SUH. Asimismo, se remarcó la necesidad de fortalecer los controles ambientales, productivos y sanitarios, revisar el marco normativo vigente y optimizar la articulación entre los distintos organismos.
En ese sentido, se acordó trabajar en una estrategia de comunicación clara y responsable hacia la comunidad, orientada a reforzar las medidas de prevención sin generar alarma, promoviendo prácticas como la compra de alimentos en establecimientos habilitados y el consumo de agua segura.
Sobre esta línea, el SENASA viene trabajando en la Campaña de Comunicación «SUH: pequeños grandes cuidados» difundiendo y promoviendo medidas de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad transmitida por alimentos (ETA) y cuidar la salud de las personas.
Participaron del encuentro autoridades y equipos técnicos de las secretarías de Salud y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Producción provincial; en tanto que por el SENASA, supervisores de la Coordinación Regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Sur.
+ Noticias sobre Provincial
Legislatura aprobó prórroga a exenciones impositivas para productores ganaderos
PAE acompaña la 3° edición de EDUCO 2026 en Comodoro Rivadavia
Un año de gracia, tasa del 25% y hasta 72 cuotas para refinanciar deudas de tarjetas de crédito con el Banco del Chubut
Julio Kresteff asumió como nuevo ministro de Producción del Chubut
Concurso Emprendedor 2026: Provincia recuerda convocatoria para impulsar proyectos innovadores y con potencial exportador
El sector agropecuario reclama «soluciones concretas» para lograr sostener la producción en la provincia
La FECh respaldó la defensa de los recursos provinciales y la potestad de Chubut sobre Futaleufú
El Telebingo Deportivo entregó un 0 km en Comodoro Rivadavia
Síndrome urémico hemolítico: Pautas para la prevención de esta enfermedad transmitida por alimentos