Provincia avanza con el despliegue de brigadistas y recursos para controlar el incendio forestal en la zona de El Turbio
Se trata de un siniestro registrado el lunes que se inició a raíz de la caída de un rayo y al momento afectó vegetación, precisamente matorrales, arbustos y bosque nativo.
El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, trabaja para controlar el incendio forestal registrado durante el mediodía del lunes en la zona cordillerana de El Turbio, desplegando un importante número de brigadistas y recursos materiales.
La Secretaría de Bosques provincial, a cargo de Abel Nievas, está al frente del operativo en el sitio conocido como “Loma de la Chancha”, en cercanía de Río Turbio, y cuenta asimismo con el acompañamiento de diferentes instituciones.
Según las pericias preliminares realizadas por personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), el siniestro ígneo se inició a raíz de la caída de un rayo y al momento afectó vegetación, precisamente matorrales, arbustos y bosque nativo.
Trabajos
Durante la jornada de hoy miércoles, el personal abocado al operativo realizó la construcción de fajas cortafuegos con herramientas manuales y concretó, además, la apertura de un helipunto a fin de facilitar el ingreso y egreso del lugar.
Asimismo, dos aviones hidrantes efectuaron lanzamientos desde la cola hacia el flanco izquierdo y cabeza del incendio, mientras que el helicóptero con helibalde estuvo a cargo de transportar al equipo y hacer lanzamientos de agua sobre focos activos.
Para mañana jueves está planificado que personal del SPMF y de la Brigada Nacional continúen con la construcción de fajas cortafuegos en el área afectada y recorran la zona, avanzando de esta manera con las tareas para enfrentar el incendio forestal.
A su vez, está previsto que se refuercen las acciones con la incorporación de 16 combatientes y un helicóptero con helibalde para facilitar traslados y concretar lanzamientos de agua. Los aviones hidrantes operarán a requerimiento del personal de línea.
Trabajan brigadistas de las bases Golondrinas, Lago Puelo y El Turbio, contando además con personal de apoyo de distintas áreas técnicas de la Secretaría de Bosques, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y otras instituciones.
+ Noticias sobre Provincial
Lago Blanco: La fiscalía de Sarmiento ordenó una inspección ocular en la zona donde ocurrió el trágico accidente en el que falleció un operador de una máquina vial
Uno de los árboles más antiguos de Argentina está en la Patagonia: El legendario Alerzal Milenario
Cuáles son las medidas de prevención, control y erradicación de sarna ovina en la Patagonia
El Gobierno realiza operativo conjunto para asistir a pobladores afectados por la nieve en el sur provincial
Represa Futaleufú: el interés del Grupo Neuss reaviva la puja por la concesión
Provincia controló más de 7 mil vehículos y retiró de la vía pública a 50 conductores durante el fin de semana
Salud brinda recomendaciones para solicitar turnos médicos a través de DINO
Becaria chubutense se capacita en cultivo in vitro y fortalece investigaciones sobre coníferas nativas de la Patagonia
Acuerdo histórico entre Chubut y Río Negro: una obra energética de 17 mil millones resolverá un conflicto de más de 25 años