Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Sarmiento: El STJ realizó Plenario Itinerante en Sarmiento

Los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, bajo la Presidencia del Dr. Javier Gastón Raidan, se constituyó hoy en Sarmiento un nuevo Acuerdo Plenario de manera itinerante, tal como realizaran un mes atrás en la ciudad de Esquel.

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial Penal de Sarmiento se concretó la actividad con la presencia de los Ministros Raidan, Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra (Vicepresidenta 1°), Dr. Ricardo Alberto Napolitani (Vicepresidente 2°), Dra. Silvia Alejandra Bustos, Dr. Mario Luis Vivas y Dr. Andrés Giacomone.

Además de tratar la agenda de puntos vinculados al Acuerdo Plenario de la fecha, se mantuvieron reuniones con magistrados y funcionarios de distintos fueros, como así también con jueces de paz de la Circunscripción Judicial Sarmiento y equipos profesionales del área arquitectura de la zona sur de la provincia.

También participaron el Administrador General del STJ, Cr. Mariano Pardini; el Secretario Legal y Técnico, Dr. Diego Maceratesi y el Secretario de Justicia de Paz e Interior, Dr. Diego Rodríguez.

Nacho Torres llamó a una reforma fiscal que escuche al campo y a la Argentina que produce

El mandatario chubutense fue uno de los principales oradores en JONAGRO 2025, evento que reunió en la ciudad de Buenos Aires a funcionarios, economistas y representantes del sector privado de todo el país. En su exposición, llamó a “discutir una reforma fiscal y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo, sin especulaciones ni oportunismo político”, y agregó: “Hoy la prioridad es quitarle el pie de encima a la producción”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este martes de una nueva edición de la Jornada Nacional Agropecuaria (Jonagro) desarrollada en la Bolsa de Cereales de la ciudad de Buenos Aires. En su disertación, el mandatario instó a “escuchar a la Argentina productiva, discutir una reforma fiscal y trazar el camino con políticas de estado a mediano y largo plazo, para que nunca más vuelva a ponerse en duda la importancia del mal llamado interior del país”.

“Hoy la prioridad es tener una mirada más amplia y dar una discusión de una reforma fiscal que apunte a tener una matriz menos regresiva, menos distorsiva y menos centralista”, señaló el titular del Ejecutivo chubutense en el panel que integró junto a sus pares de las provincias de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Ante funcionarios nacionales, economistas, dirigentes gremiales y representantes del sector privado, el gobernador aseguró que “lo importante es tener la humildad suficiente para escuchar a esa Argentina que produce, que trabaja, que genera” e indicó que “esa es la única forma en la que vamos a poder sostener políticas de estado donde la dirigencia no especule sistemáticamente con el costo o con el oportunismo político de la coyuntura”.

Competitividad

Bajo el lema “Libertad para producir, competitividad para crecer”, el evento estuvo encabezado por el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani y el titular de la Bolsa de Cereales, Ricardo Marra. Participaron además el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

En ese marco, Torres señaló que “cuando se discutía el atraso cambiario y algunos creían que era necesario militar una devaluación, tuvimos la humildad suficiente de escuchar, de ser prudentes y poner un voto de confianza a algo que es una discusión preideológica”.

Sostuvo que en Chubut “fue un año muy difícil para el sector, sobre todo para la ganadería ovina donde tuvimos nevadas sin precedentes y donde, si bien seguimos siendo la provincia con el mayor stock ovino de la Argentina, viene bajando sistemáticamente”.

El mandatario indicó que, ante este escenario, “lo que decidimos hacer es juntarnos con el sector privado y establecer algunas pautas: primero alivio fiscal, eximiendo a los productores del impuesto inmobiliario rural, bajando también ingresos brutos y eliminando tasas insólitas, como la del zorro”.

Al respecto, el gobernador precisó que “ninguna actividad es viable si es antieconómica, y para hacer competitiva una actividad, es necesario que tanto el Estado, a través de reformas fiscales, como el privado y los representantes de los trabajadores, seamos plenamente conscientes que la revolución que hay que dar ahora es la de la competitividad”.

Indicó, además, que “una variable de la que no se habla mucho pero que es determinante para ser una Argentina competitiva es la infraestructura. Cómo vamos a lograr exportar más y generar más divisas que desesperadamente necesita la Nación, si nuestras rutas y nuestros puertos están hechos un desastre”.

Hacia un país federal

En otro tramo de su mensaje, el mandatario chubutense consideró que “cuando vemos la distribución geográfica del gasto, es decir, cómo se distribuye el esfuerzo de todos los contribuyentes, vemos que somos un país federal en los papeles, pero profundamente centralista en la ejecución de los recursos”.

Asimismo, aseguró que “la mitad de esas divisas se generan en la Patagonia Sur, donde nuestros productores hacen patria y están poblando campos de frontera que son estratégicos para la Nación”.

“Soy optimista”, expresó finalmente el gobernador y agregó: “Avizoro una esperanza para nuestro país, porque veo que ya no es tabú discutir algunas cuestiones y también veo que podemos salir de esa discusión preideológica, de esa Argentina pendular que debemos refundar cada cuatro años”, añadiendo por último que “estoy firmemente convencido de que Chubut seguirá siendo protagonista en la construcción de una Argentina más justa, federal y productiva.”

Expositores

Referentes del ámbito político, económico, empresarial e institucional aportaron su visión sobre la realidad del sector a nivel nacional en una jornada de debate y proyección respecto al futuro del campo argentino.

Además de Torres y gobernadores de otras provincias argentinas; expusieron en los distintos bloques temáticos el CEO de Bayer, Juan Farinati; el CEO de Corteva, Juan Lariguet; el CEO de Corven, Leandro Iraola; el presidente de Indram S.A. y Cámara de Comercio de China-Argentina, Sergio Spadone; los economistas Salvador Di Stefano; Marina Dal Poggetto y Gustavo Lazzari; los directores del Banco Central de la República Argentina, Federico Furiase; y del Banco Galicia, Gastón Bourdieu; y los presidentes de Ateneo CRA y Fundación CRA, Valentino Costamagna y Santiago Alem, respectivamente.

Un fuerte sismo sacudió el sur de Santa Cruz

El temblor se registró cerca de Río Turbio este lunes por la noche y fue percibido en varias localidades del sur argentino y chileno.

Un sismo de magnitud 5,3 sacudió este lunes por la noche el sur de la provincia de Santa Cruz y fue percibido en localidades como Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y Puerto Natales, en el vecino país de Chile.

Según supo Noticias Argentinas, el movimiento telúrico se produjo a las 21:48 horas y tuvo una profundidad estimada de 35 km, con epicentro en la Cuenca Carbonífera, cerca de la frontera con Chile, dentro del departamento de Güer Aike.

Varias agencias internacionales confirmaron el sismo El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) fue el primero en reportar el temblor con una magnitud de 5,3.

Luego, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile corroboró el mismo valor.

La Red Nacional de Vigilancia Sísmica (RéNaSS) de Francia y el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) lo midieron con una magnitud levemente menor, de 5,1.

Vecinos de las localidades afectadas informaron haber sentido el temblor con distinta intensidad, aunque hasta el momento no se reportaron daños materiales ni víctimas.

Se espera en las próximas horas un reporte oficial del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) para confirmar los datos de magnitud, profundidad y localización exacta.

El movimiento generó preocupación en la región, que no está acostumbrada a este tipo de eventos de gran magnitud, aunque sí ha registrado actividad sísmica moderada en años anteriores.

Provincia controló más de 9.000 vehículos y retiró a 39 conductores de la vía pública durante el fin de semana

Además, se retuvieron ocho rodados y se labraron 136 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito. Las alcoholemias más elevadas de la provincia se registraron en Trelew y en Comodoro Rivadavia donde un conductor superó la máxima medición del alcoholímetro.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, desarrolló operativos de control en las principales rutas, ciudades y accesos de la provincia durante este último fin de semana.

En total, la Subsecretaría de Seguridad Vial controló 9.047 vehículos, llevó a cabo 5.240 test de alcoholemia y retiró a 39 conductores alcoholizados de la vía pública. Los procedimientos se llevaron adelante de manera coordinada con la Policía del Chubut, fuerzas federales de Seguridad y organismos municipales de Tránsito.

Rawson y Playa Unión

En el caso de la capital provincial, los controles tuvieron lugar en los ingresos a la ciudad, tanto sobre la Ruta Provincial Nº 7 como en la Ruta Nacional Nº 25 incluyendo los ingresos a Playa Unión.

Durante las tareas de fiscalización y prevención, se controlaron 529 vehículos, se practicaron 494 test de alcoholemia con cuatro casos positivos, se labraron 16 infracciones y se retuvieron dos automóviles.

Trelew y Gaiman

En la ciudad de Trelew, los operativos de fiscalización se llevaron adelante en distintos puntos del casco urbano y en la periferia de la ciudad como así también en la Ruta Nacional Nº 3 tanto en el ingreso norte como en el acceso sur.

En total, se verificaron 1.029 vehículos, se efectuaron 1.025 test de alcoholemia detectando a 10 conductores en estado de ebriedad. Se registraron 23 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y se retuvieron cinco rodados.

En los controles de este domingo, se comprobó que un conductor circulaba con el elevado índice de alcohol en sangre de 2,07 grs. / lts. En el transcurso del procedimiento, se lo retiró de circulación -de inmediato- y se efectuó el acta de infracción correspondiente.

En Gaiman, se controlaron 87 vehículos, se llevaron adelante 87 test de alcoholemia, no se detectaron casos positivos, se labraron cuatro infracciones y no se retuvo ningún vehículo.

Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

En Comodoro Rivadavia, se llevaron a cabo operativos en distintos puntos de la ciudad y la periferia, en el marco de las tareas preventivas que lleva adelante el Comando Unificado de Seguridad en la región.

En total, se controlaron 3.985 vehículos, se realizaron 2.414 test de alcoholemia, se detectó a 19 conductores en estado de ebriedad, se labraron 61 infracciones y se retuvo un rodado.

El viernes, se comprobó que un conductor circulaba con un índice positivo de 0,55 grs./lts. en el test de alcoholemia, mientras que en los controles del sábado se detectó que otro conductor circulaba con la máxima graduación de alcohol en sangre. En ambos casos, se retiró de circulación a ambos infractores y se desarrollaron las actuaciones correspondientes.

En Rada Tilly, se verificaron 309 vehículos, se realizaron 243 test de alcoholemia, se comprobó un caso positivo, se registraron tres infracciones y no se retuvo ningún automóvil.

Comarca Andina

Las tareas de prevención tuvieron lugar sobre las rutas y accesos a Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo con un total de 1.788 vehículos verificados en diversos controles.

En estos operativos, se efectuaron 696 test de alcoholemia, se detectó un conductor alcoholizado, se labraron 9 infracciones y no se retuvieron automóviles.

Esquel

En Esquel, se controlaron 697 vehículos, se realizaron 50 test de alcoholemia, se comprobaron tres casos positivos, se labraron 17 infracciones y no se retuvo ningún rodado.

José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Paso de Indios y Tecka

En la localidad de José de San Martín, se controlaron 180 vehículos realizando 89 test de alcoholemia, no se detectaron casos positivos y se llevaron a cabo dos infracciones.

En Gobernador Costa, se verificaron 145 vehículos, se registraron 10 test de alcoholemia, hubo un caso positivo, se labró una infracción y no se retuvo ningún rodado.

En Río Pico, se controlaron 143 vehículos con 91 test de alcoholemia sin resultados positivos. En Paso de Indios se controlaron siete vehículos sin registrarse infracciones.

En Tecka se controlaron 148 rodados, se desarrollaron 41 alcoholemias y no se labraron infracciones.

Torres inauguró la nueva Casa de Gobierno del Chubut: «Donde hubo ruinas, hoy construimos futuro»

Así lo expresó el titular del Ejecutivo durante el emotivo acto en el que abrió nuevamente sus puertas el emblemático edificio, dañado por una serie de incendios intencionales en 2021 y renovado de manera integral por la actual gestión provincial. «En un momento en el que parece estar de moda fomentar el odio, el insulto, la agresión y la discusión inconducente en redes sociales, nosotros como provincia tenemos la posibilidad de dar el ejemplo a las futuras generaciones», expresó el mandatario, quien recorrió junto a los presentes las nuevas instalaciones en las que se llevó a cabo una renovación integral, respetando sus características históricas.

El gobernador Ignacio «Nacho» Torres inauguró este viernes por la tarde la nueva Casa de Gobierno del Chubut, símbolo de la identidad institucional y patrimonio histórico cultural de la provincia, en un emotivo acto realizado en el Salón de los Constituyentes, creado en 1957 y restaurado por completo en la actualidad, conservando su espíritu histórico al igual que las distintas dependencias con las que cuenta el edificio.

Acompañaron al mandatario, la presidenta de la Fundación Banco del Chubut, Ornella Costa; el vicegobernador Gustavo Menna; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Raidan; senadores nacionales; legisladores provinciales y nacionales; los ex gobernadores Néstor Perl y José Luis Lizurume, y el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy; intendentes y jefes comunales de todas las localidades; ministros y jueces del Superior Tribunal de Justicia; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial; presidentes de entes autárquicos; el fiscal de Estado, Andrés Meiszner; el presidente del Tribunal de Cuentas de Chubut, Tomás Antonio Maza; el jefe de la Plana Mayor de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García; jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Provincia; representantes de la Justicia Federal; representantes de Federaciones y cámaras empresariales; representantes sindicales y gremiales; e invitados especiales.

El acto inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el artista Facundo Carrasco, y en teclado el señor Héctor Ariel McDonald. Luego, los presentes entonaron por primera vez en la Casa de Gobierno las estrofas del Himno Provincial, interpretado por dichos artistas locales.

«Dar el ejemplo»

Tras la presentación de un video institucional, Torres se dirigió a los presentes y aseguró que «los pueblos que no conocen ni reivindican su historia, son pueblos que no aprenden de sus errores; y si no aprendemos de los nuestros, es muy difícil poder salir adelante y mejorar como sociedad», destacando que «esta Casa de Gobierno, que es de todos los chubutenses, abre las puertas a todos para reconocer nuestra historia, la cual veremos representada en dos patios que estarán abiertos a toda la ciudadanía».

Uno de los espacios «reconoce la flora y fauna de Chubut, mientras que el otro reivindica nada menos que a la democracia, donde ponemos en valor a quienes están presentes y fueron legítimamente elegidos por el pueblo chubutense, omitiendo a quienes usurparon el poder en un momento muy oscuro de la Nación», precisó el mandatario, subrayando que «vamos a reivindicar a cada uno de esos pueblos, comunas y localidades que hacen grande a nuestra provincia».

«El sábado», continuó Torres, «tendremos una reunión fundamental con todos los intendentes para trazar un camino que nos hermane como provincia».

«En un momento en el que parece estar de moda fomentar el odio, el insulto, la agresión y la discusión inconducente en redes sociales, nosotros como provincia tenemos la posibilidad de dar el ejemplo a las futuras generaciones», ponderó el titular del Ejecutivo, remarcando que «podemos ser la generación que le muestre a toda la Nación argentina que, cuando tenemos el coraje suficiente para sentarnos con alguien que no piensa como nosotros, para ponernos de acuerdo y hermanarnos como sociedad, las cosas suceden».

Orden público e igualdad, sin privilegios

«Chubut puede y va a volver a ser vidriera del progreso y el trabajo, de esa cultura que nos hace chubutenses», expresó el Gobernador, quien llamó a «dar vuelta la página de la desidia y mirar para adelante, pensando cada acción y decisión que tomemos siendo profundamente conscientes de que, si nos despojamos de esas mezquindades político-partidarias y nos ponemos de acuerdo en cuestiones esenciales, independientemente de quien esté en el Sillón de Rivadavia, esta provincia va a tener los anticuerpos suficientes para demostrar que se sabe defender; para cuidar nuestros recursos, seguir siendo el motor energético de la Nación y ser el faro del progreso y del futuro que nunca deberíamos haber dejado de ser como provincia».

«La reflexión más importante que podemos tener en este día, donde estamos reinaugurando una Casa de Gobierno que fue testigo de tiempos difíciles y de anarquía, nos obliga a entender que, para crecer como sociedad, no podemos dejar de lado la importancia del orden público, de la igualdad, de terminar con los privilegios», apuntó Torres.

«Levantar la bandera de Chubut»

«Quien atenta contra el patrimonio de todos los chubutenses es un delincuente y, sin importar de dónde venga, tiene que pagar las consecuencias», advirtió, sumando a ello que «aquellos que hoy están condenados por haber incendiado esta Casa de Gobierno, no solo van a tener una condena judicial sino que también tendrán la condena social de todos los chubutenses de bien, que respetamos a las instituciones y a la democracia».

«Se atentó contra el patrimonio de todos los chubutenses y no podemos permitir que eso vuelva a pasar nunca más», expresó el Gobernador de manera contundente ante los presentes.

«Esta Casa de Gobierno fue testigo de momentos muy difíciles, pero ciertamente será testigo, también, de un futuro muy distinto: uno prometedor, donde vamos a avanzar en un montón de medidas, hermanados como sociedad, inflando el pecho, por profundo orgullo, y levantando por encima de cualquier bandera político-partidaria, la bandera de nuestra querida provincia de Chubut», concluyó Torres.

Nueva Casa de Gobierno del Chubut

En el acto, de carácter significativo por la simbología que la Casa de Gobierno imprime a la identidad de todos los chubutenses, se concretó la reapertura del histórico edificio inaugurado en 1917 bajo la gestión del Gobernador Antonio Lamarque, y que ha sido testigo de grandes capítulos de la historia provincial.

Patrimonio de la provincia mediante su inscripción en el Registro Provincial de Sitios y Edificios de Valor Patrimonial, en el año 1995 se iniciaron los trabajos de restauración del edificio, que finalizaron en 2001, año en que la Casa de Gobierno fue reinaugurada en ocasión de cumplirse el centenario de su construcción.

En 2021, la Casa de Gobierno sufrió un lamentable incendio que obligó a evacuarla y puso en riesgo su integridad. Hoy, gracias a un profundo proceso de restauración, volvió a abrir sus puertas como espacio central de gestión pública, con instalaciones accesibles y al servicio de la ciudadanía.

Renovación integral

Los trabajos comprendieron la restauración de las cornisas de la Casa de Gobierno, de sus puertas y ventanas originales, fachadas, techos y espacios interiores; la instalación de nuevos sistemas eléctricos y de seguridad, la incorporación de nuevos espacios y la recuperación de los colores originales que la identifican, manteniendo siempre el respeto por su arquitectura original y su valor patrimonial.

El Salón en el que se llevó adelante el emotivo acto, es el sitio en el que se reunieron los constituyentes para redactar la Constitución de la provincia en el año 1957; el mismo ha sido restaurado por completo, conservando su espíritu histórico.

El edificio renace con la esencia que lo ha hecho parte fundamental de la historia de la provincia, constituyéndose como un emblema de la identidad chubutense, y que a partir de un profundo esfuerzo y compromiso de la actual gestión, vuelve a ocupar el lugar que le corresponde en el corazón de la vida institucional de Chubut.

Lotería del Chubut premió con 5 millones de pesos a vecino de la Comarca Andina

Este domingo habrá un nuevo sorteo del juego insignia del Instituto de Asistencia Social.

El presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Ramiro Ibarra, concretó desde la ciudad de Esquel la entrega de un premio de 5 millones de pesos, correspondiente al Telebingo Chubutense, en la zona de la Comarca Andina, oportunidad en la que recordó que este domingo 11 de mayo habrá un nuevo sorteo.

Durante el sencillo acto, el funcionario provincial estuvo acompañado por el gerente general del Instituto, Daniel Cambón Rubí; el delegado zonal, Matías Peláez; y el agenciero que comercializó el cartón ganador, Sergio Gajardo de El Maitén.

Ibarra resaltó que una vez más el Telebingo Chubutense beneficia a un vecino de la cordillera y, en tal contexto, consideró que esto responde en gran medida a la muy buena venta que viene registrándose a lo largo de los últimos meses en la región.

Además, explicó que en esta ocasión “estamos entregando un premio de 5 millones de pesos que fue comercializado por la Agencia Oficial N° 8001 de la localidad de El Maitén. Esto nos pone muy contentos”.

Agradeció el acompañamiento permanente de los vecinos a los productos de Lotería del Chubut y puso en valor, asimismo, el compromiso de los agencieros, ponderando que “estamos promoviendo el trabajo en equipo para seguir creciendo”.

Sostuvo luego que por disposición del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, “pretendemos potenciar el Telebingo Chubutense y que salgan los premios en toda la provincia. Venimos creciendo y eso se ve reflejado en -por ejemplo- el éxito de las ventas”.

Este domingo, nuevo sorteo

Por otro lado, el titular de Lotería del Chubut recordó que este domingo 11 de mayo tendrá lugar un nuevo sorteo del Telebingo y precisó que será desde las instalaciones del Canal Público de la Provincia. “Tendremos una premiación millonaria”, enfatizó.

Los premios son los siguientes: Primera Ronda, un millón de pesos; Segunda Ronda, 2 millones de pesos; Tercera Ronda, Smart TV, Play Station, sillón y barra de sonido; y Cuarta Ronda, 12 millones de pesos. El Súper Bingo Bolilla 39, una camioneta y casilla rodante.

Acción social en toda la provincia

Finalmente, Ibarra instó a seguir acompañando a la Lotería de la provincia ya que un gran porcentaje de las utilidades regresa a los chubutenses. En tal sentido subrayó que en el último tiempo decenas de instituciones -sobre todo educativas y de la salud- se vieron beneficiadas por la ayuda social.

Torres reunió a intendentes y jefes comunales de toda la provincia, quienes se comprometieron a adoptar medidas de alivio fiscal

Durante el encuentro que encabezó el mandatario provincial, las autoridades municipales también rubricaron un convenio para que el Banco del Chubut sea el agente financiero de cada municipio, y acordaron, de acuerdo a la directiva de Torres, llevar adelante un esquema de alivio fiscal y armonización de Ingresos Brutos, en el marco del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal y la adhesión de Chubut al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. «Trabajamos sobre uno de los ejes centrales de nuestra gestión, que es el alivio fiscal y la necesidad de que cada municipio tenga sus cuentas ordenadas», señaló el titular del ejecutivo chubutense.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este sábado por la mañana una reunión con intendentes y jefes comunales de todas las localidades de la provincia, en la Casa de Gobierno, donde se trazaron pautas de trabajo conjunto. El encuentro tuvo como eje central el compromiso de los municipios para avanzar en un proceso de armonización de Ingresos Brutos y en la adopción de un esquema de alivio fiscal.

Además, las autoridades locales firmaron un convenio con el Banco del Chubut, mediante el cual la entidad se convertirá en agente financiero de cada administración municipal.

Cuentas ordenadas y alivio fiscal

El encuentro se llevó a cabo por primera vez en la Sala de Situación de la nueva Casa de Gobierno. Allí, Torres subrayó que “trabajamos sobre uno de los ejes centrales de nuestra gestión, que es el alivio fiscal y la necesidad de que cada municipio tenga sus cuentas ordenadas, al igual que lo venimos haciendo en la administración provincial”.

En ese sentido, el mandatario detalló: “Los intendentes se comprometieron a implementar un proceso de armonización de Ingresos Brutos y de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, con el objetivo de simplificar el sistema tributario y disminuir la carga impositiva, para ser más competitivos”.

Asimismo, destacó que “cada municipio participó también de la firma de un acuerdo con el Banco del Chubut, a partir del cual la entidad se convertirá en agente financiero de las administraciones locales”.

“Desde el primer día de gestión nos propusimos ordenar las cuentas públicas con transparencia y previsibilidad. Por eso adherimos al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y trabajamos para evitar la doble imposición, aliviar la presión tributaria y cuidar el bolsillo de los chubutenses”, concluyó Torres.

Gestión financiera estratégica

En el marco de esta política de orden fiscal, el Banco del Chubut S.A. firmó un Memorándum de Entendimiento con los municipios de Rada Tilly, Esquel, Tecka y Corcovado. A partir de este acuerdo, la entidad pasará a ser agente financiero de esas comunas, fortaleciendo la gestión económica local y promoviendo mayor transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Además, el vínculo con los municipios permitirá reinvertir los beneficios generados por la actividad bancaria en financiamiento para el desarrollo productivo y social de la provincia.

El convenio se inscribe dentro de la adhesión de Chubut al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que propició la creación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, organismo que tendrá a su cargo la coordinación de políticas tributarias, incluyendo la propuesta y consenso de alícuotas, modalidades de cobro y la aplicación de un Código Fiscal unificado para el Impuesto Automotor, así como un Acuerdo Interjurisdiccional de distribución de la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Una política fiscal moderna y cooperativa

Con esta estrategia integral de ordenamiento fiscal, cooperación interjurisdiccional y articulación con el sistema financiero, el Gobierno Provincial busca consolidar un modelo sostenible de crecimiento, inversión y desarrollo local, en beneficio directo de todos los chubutenses.

Lotería del Chubut presentó en Esquel el Telebingo Deportivo

En el acto hubo una gran presencia de clubes. Las autoridades destacaron el impulso que el gobernador Ignacio “Nacho” Torres da a la actividad deportiva, y recordaron que el 70% de los ingresos por la venta de cartones quedará en las instituciones deportivas para la compra de equipamiento, solventar viajes o finalizar obras.

El Instituto de Asistencia Social (IAS) y Chubut Deportes realizaron en la ciudad de Esquel el lanzamiento del Telebingo Deportivo que pondrá en juego millonarios premios y se sorteará el sábado 21 de junio.

El acto tuvo lugar en la tarde noche de este jueves y fue encabezado por el presidente del IAS, Ramiro Ibarra; el titular de Chubut Deportes, Milton Reyes; y los intendentes de Esquel y Gobernador Costa, Matías Taccetta y Miguel Gómez, respectivamente.

También participaron del lanzamiento el gerente general del Instituto, Daniel Cambón Rubí; el delegado regional, Matías Peláez; funcionarios, representantes de ligas y entidades vinculadas al deporte; además de jóvenes, adolescentes y niños deportistas de la ciudad.

Ante un Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” repleto, Ibarra afirmó que la edición 2024 dejó muy buenos resultados y adelantó que “este año vamos por más”, resaltando el compromiso de los clubes y las familias.

Recordó que el 70% de los ingresos por la venta de cartones quedará en las instituciones y subrayó que esos fondos podrán ser destinados, por ejemplo, a la compra de equipamiento, a solventar un viaje o a la finalización de una obra.

Precisó que actualmente hay unos 12.000 cartones distribuidos en distintos puntos de la región cordillerana y dijo que eso supone ni más ni menos que alrededor de 80 millones de pesos para los clubes. “Espero que dupliquemos el número”, enfatizó.

Antes de cerrar, el funcionario chubutense resaltó la importancia que tienen las entidades deportivas en la sociedad, considerando que son verdaderos espacios de contención, formación y educación en valores.

“Una gran herramienta”

En tanto, Milton Reyes aseguró que el Telebingo Deportivo “es una gran herramienta” y que representa una valiosa oportunidad para “todos los clubes de la provincia que llevan adelante un esfuerzo enorme todos los días”.

A su vez, ponderó que el propio gobernador Ignacio «Nacho» Torres ha pedido expresamente un fuerte apoyo a las entidades que trabajan en la promoción del deporte. “Es necesaria la presencia del Estado, impulsando políticas concretas”, amplió.

Agradecimiento al Gobierno Provincial

A su turno, el intendente Matías Taccetta agradeció al Gobierno de la Provincia del Chubut “por apoyar al deporte desde un primer momento” y remarcó que con el Telebingo “los clubes estarán generando ingresos económicos”.

El Gobierno fijó por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil

El Gobierno nacional fijó por decreto el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo debido a que el Consejo que trata el tema no alcanzó un consenso durante su reciente sesión plenaria.

La Resolución 5/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial establece los nuevos valores del SMVM para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, la Administración Pública Nacional y entidades del Estado empleadoras.

El Consejo del Salario Mínimo se había reunido el martes 29 de abril sin lograr acordar los nuevos montos.

Ahora estos valores, excluidas las asignaciones familiares, son los siguientes:

* A partir del 1° de abril de 2025: $ 302.600 para trabajadores mensualizados a jornada completa y $ 1.513 por hora para trabajadores jornalizados.

* A partir del 1° de mayo de 2025: $ 308.200 para mensualizados y $1.541) por hora para jornalizados.

* A partir del 1° de junio de 2025: $ 313.400 para mensualizados y $ 1.567 por hora para jornalizados.

* A partir del 1° de julio de 2025: $ 317.800 para mensualizados y $ 1.589 por hora para jornalizados.

* A partir del 1° de agosto de 2025: $ 322.000 para mensualizados y $ 1.610 por hora para jornalizados.

En relación con la Prestación por Desempleo, la resolución establece que se mantendrá la fórmula fijada previamente. El monto será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual de los seis (6) meses anteriores al cese del contrato de trabajo.

Asimismo, se dispone que «en ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al CIEN POR CIENTO 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente».

Torres: “Nuestra prioridad es que ningún chico quede afuera del mundo que viene”

Así lo aseguró el mandatario provincial al participar en calidad de orador del seminario organizado por TICMAS y la OEI, donde expuso las políticas públicas encaradas por Chubut en materia educativa y señaló que «tenemos el desafío de sostener en el tiempo esto que se logró en tan solo un año y medio.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, disertó en el Seminario sobre Educación, Trabajo y Futuro, coordinado por TICMAS y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco de la 49° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El Seminario reunió a especialistas, autoridades y referentes del sector, y estuvo centrado en los grandes desafíos que se enfrentan en la formación para el trabajo y el desarrollo productivo.

Conectividad y oportunidades educativas

Durante la entrevista, realizada a Torres en el hall central del Predio Ferial de La Rural, el mandatario se refirió al rol de la tecnología en la labor integradora del sistema educativo chubutense: «Es un factor determinante para poder integrar a los pueblos, y Chubut es un caso paradigmático en el que, para poder unir a un montón de localidades aisladas no solamente en materia de conectividad digital sino en cuestiones esenciales como el acceso al gas, existía una especie de división geográfica del trabajo”.

Al respecto, señaló que “cuando asumimos el Gobierno, una persona que nacía en Colan Conhue estaba determinada a trabajar en el campo, y la única escuela y secundaria que había en ese pueblo contaba con una orientación agraria”, añadiendo que, “por eso, junto con la Fundación Banco del Chubut, asumimos el compromiso de llevar a todas las localidades del interior provincial las herramientas del futuro, a través de las nuevas tecnologías y principalmente de internet satelital, que permite dar conectividad a los pueblos a un costo muy bajo”.

Sobre este último punto, el titular del Ejecutivo recordó que, durante el primer año de la gestión, «presentamos un proyecto de ley de acceso a Programación, Robótica, Educación Financiera e Inteligencia Artificial dentro de la currícula escolar» y consideró «fundamental que, independientemente de donde haya nacido algún chico, pueda contar con las mismas oportunidades para acceder a este conocimiento, algo que hoy es revolucionario».

«Hay chicos de 12 o 13 años que nunca accedieron a internet y hoy pueden hacerlo, y eso es integrarlos no solamente a la provincia, sino al mundo», remarcó.

En otro orden, Torres habló sobre la matriz productiva de Chubut y precisó que «nuestra provincia es heterogénea: es extractivista porque tenemos hidrocarburos y actualmente una cuenta gasífera incipiente, también; somos una provincia con recursos naturales con un potencial enorme y la cuarta exportadora», agregando que «contamos con una fuerte actividad pesquera y con la primera empresa exportadora de aluminio de América Latina».

«El desafío de Chubut es el de una Argentina federal»

«Somos una provincia rica en recursos», continuó el mandatario, agregando que «pero también tenemos muchísimas asimetrías sociales, producto de una gran extensión de tierra con pueblos que han estado muy aislados».

«El desafío de Chubut es el desafío de una Argentina federal, de llegar a lo alto y ancho de todo el país con las mismas oportunidades educativas, sociales, económicas y de salud», puntualizó.

Juntos por la Educación

«Hay que entender de dónde venimos: Chubut es un caso paradigmático, porque nuestra provincia viene de seis años de gobiernos anteriores en los que los chicos tuvieron, en total, apenas un año y medio de clases. Por eso la educación, todavía hoy, es la principal preocupación de la ciudadanía», ponderó Torres, al tiempo que recordó que «desde entonces, surgió un movimiento ciudadano que llamamos Juntos por la Educación, el cual hermanó a la dirigencia política en su totalidad, algo que parecía imposible pensarlo y en Chubut lo logramos; también estuvieron dentro del programa los gremios, y el sector privado, bajo la Ley de Responsabilidad Social Empresarial, tuvo un rol clave para poder avanzar en un Plan de Alfabetización para los más chicos, sobre todo para recuperar el tiempo perdido».

«Nos encontramos con chicos que estaban por egresar del secundario, que querían ir a la universidad y que tenían una frustración enorme por no sentirse preparados para poder desarrollarse profesionalmente en su vida, y esas frustraciones, en la provincia, generaron réplicas no solamente académicas, sino emocionales; y hoy, después de haber resuelto la conflictividad que había, Chubut tiene los 180 días de clase que tiene que tener y estamos yendo a los 190 días”.

Por otra parte, Torres explicó los alcances del Plan de Alfabetización aplicado en la provincia, considerado el más ambicioso en la historia de Chubut, y detalló que «es uno de los programas que más nos enorgullece, porque hemos podido medir este esfuerzo con resultados tangibles», sumando a ello que «todos participamos en el marco de Juntos por la Educación, y logramos estar por sobre la media a nivel nacional en materia de alfabetización».

«En la educación de Chubut no hay grieta»

«Ahora», continuó Torres, «tenemos el desafío de sostener en el tiempo esto que se logró en tan solo un año y medio; por eso es tan importante tomar a Chubut como un caso testigo de lo que no puede volver a pasar en ninguna provincia de la Argentina, y sobre todo a nivel nacional, donde lamentablemente a veces se relativiza la importancia de la educación pública».

En tal sentido, el Gobernador consideró que «la educación pública tiene que ser eficiente, y es fundamental para muchos de los pueblos en los que, por ejemplo, hay una sola escuela que es donde incluso los chicos almuerzan; y hablamos de chicos que tienen el mismo derecho que otros que nacieron en Buenos Aires o en Córdoba, a tener una educación terciaria y desarrollarse profesionalmente».

«Con una política de diálogo y hermanamiento entre toda la sociedad y las fuerzas vivas de la provincia, pusimos a la educación en un lugar intocable, donde no hay grieta y donde todos juntos vamos a seguir peleando para dar vuelta la página de tantos años de desidia», remarcó el Gobernador, indicando que «hoy no hay nadie en Chubut que ponga en duda la importancia de sostener estas metas a mediano y largo plazo».

Capacitación y producción

Finalmente, Torres planteó la necesidad de «contar con una mirada estratégica a mediano y largo plazo para contar con una currícula que mire hacia el futuro», en relación al vínculo entre el sistema educativo provincial y la matriz productiva de Chubut.

«Nuestra provincia tiene un potencial enorme en materia de energías renovables e hidrocarburos, y tenemos ingenieros que están migrando a Neuquén, a partir del crecimiento exponencial de Vaca Muerta que llevó a implementar a la vecina provincia estas iniciativas educativas para poder capacitar trabajadores y contar con mano de obra calificada», analizó el Gobernador, señalando que «las escuelas de oficio, por otro lado, siguen siendo fundamentales y en Chubut las sostenemos, pero no hay que pensar en la educación como una división geográfica del trabajo según el potencial productivo, sino en darle a los chicos la posibilidad de acceder a una educación que les va a brindar herramientas para poder trabajar a distancia, en un mundo cada vez más dinámico y competitivo».

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?