Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Más allá del fallo judicial: El usuario como prioridad.

Por Manuel Mauriño

La reciente sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Comodoro Rivadavia, que
declaró inadmisible el amparo interpuesto por la Municipalidad de Sarmiento contra
COOPSAR, marca un punto de inflexión. Este fallo obliga a toda la dirigencia local a una
reflexión profunda que supere la lógica de «vencedores y vencidos». El escenario actual
expone una tensión política que, de no armonizarse, termina asfixiando al único actor que no
tiene voz en el expediente: el vecino.

Es necesario aclarar un tecnicismo vital: la «inadmisibilidad» dictada por la justicia respondió
a una cuestión de plazos temporales y no a una validación de la gestión de la contraparte. Sin
embargo, persistir en la senda de la judicialización es un error que Sarmiento no puede
permitirse. Si bien el fallo aporta seguridad jurídica, la paz social y la eficiencia del servicio
solo vendrán de la mano de un acuerdo por los Servicios Públicos.

Los pilares del acuerdo

Este pacto debe cimentarse sobre la verdad técnica y la responsabilidad institucional,
basándose en tres premisas ineludibles: (i) Sinceramiento técnico: Es imperativo reconocer
que la Cooperativa no fija el precio de la energía, sino que lo traslada. Ignorar esto es negar
la realidad económica del sector; (ii) Respeto a las normas: Existe un marco legal en nuestra
Carta Orgánica Municipal y un procedimiento de Audiencia Pública que deben cumplirse a
rajatabla y (iii) Agilidad legislativa: El Concejo Deliberante y el Ejecutivo deben establecer
marcos regulatorios ágiles.

La política como solución

No podemos hablar de justicia social sin mecanismos de tarifa social real para los sectores
más vulnerables; pero estos deben financiarse mediante una gestión eficiente y no a costa del
deterioro del sistema que nos sostiene a todos.

La justicia ya habló y recordó que la Constitución [Nacional y Provincial] protege la
sustentabilidad de nuestras instituciones. Ahora es el turno de la política. Es hora de
abandonar el ataque sistemático como estrategia y sentarse a la mesa con los datos técnicos
por delante.

En definitiva, defender a la Cooperativa es defender la autonomía de Sarmiento. Lograr un
acuerdo con el Municipio es proteger el futuro de cada usuario que espera, simplemente, que
cuando apriete la tecla, la luz se encienda.

El Gobierno del Chubut reforzó la presencia del IPV brindando respuestas a vecinos del sur provincial

Personal del Instituto Provincial de la Vivienda brindó atención personalizada a pobladores y adjudicatarios en las localidades de Río Mayo y Sarmiento.

En la continuidad de la política implementada por el Gobierno del Chubut centrada en brindar respuestas a los chubutenses en todo el territorio, el Instituto Provincial de la Vivienda estuvo presente en Río Mayo y Sarmiento con el objetivo de brindar atención personalizada a vecinos y adjudicatarios de ambas localidades.

En el marco de acercar los servicios del Estado a la comunidad, el organismo provincial brindó atención los días 27 y 28 de abril en las oficinas de Punto Digital de Río Mayo, y el 29 de abril en Sarmiento.

Más cerca de los vecinos

La atención de manera presencial por parte del IPV en Río Mayo es una respuesta a gestiones realizadas por el intendente municipal Gustavo Loyaute, quien manifestó la importancia de la presencia del organismo provincial en la localidad para facilitar el acceso a este tipo de trámites.

Lo mismo ocurrió en Sarmiento, donde más de 100 personas esperaban ser atendidos por el personal del organismo, brindando asesoramiento directo a los vecinos de la localidad.

Durante las audiencias, los adjudicatarios pudieron realizar todo tipo de trámites, como por ejemplo actualización de datos personales, trámites sobre el Título de Propiedad, cancelación de deudas y cancelaciones definitivas, información sobre la operatoria de créditos individuales, declaración de datos personales y brindar información sobre cancelaciones, además de efectuar consultas sobre estado de deuda, entre otros.

Desde los municipios coincidieron en que “la presencia del Gobierno del Chubut a través del Instituto Provincial de la Vivienda refuerza el compromiso para con los vecinos del interior y recibir información sin tener que trasladarse a otra ciudad, fortaleciendo el vínculo entre los adjudicatarios y el organismo”.

Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

Estudiantes chubutenses se destacaron en la instancia regional de este evento educativo destinado a escuelas agrotécnicas secundarias de todo el país, que se realizó en Río Negro. Los alumnos se clasificaron a la final nacional que se desarrollará en Catamarca.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, destaca la sobresaliente participación de estudiantes de la Escuela Agropecuaria N° 725 de Sarmiento, quienes obtuvieron el primer lugar en las «V Ovinpiadas Regionales Patagonia», desarrolladas los días 1 y 2 de mayo en la Escuela Agrotécnica N° 4 de General Conesa, provincia de Río Negro.

Las Ovinpiadas constituyen un evento educativo destinado a estudiantes de escuelas agrotécnicas de nivel secundario de todo el país, con el objetivo de promover la producción ovina y fortalecer la formación técnica vinculada al sector. La competencia es organizada por la Escuela para Capacitación de Ovejeros (ECO), en el marco de la cátedra de Producción de Rumiantes Menores de la Universidad Nacional de La Pampa.

Durante el certamen, los equipos participaron de diversas instancias evaluativas que incluyeron pruebas teóricas, prácticas, reconocimiento de herramientas y materiales veterinarios, así como ejercicios de manejo de ovinos en corral. Estas actividades ponen en valor no sólo los conocimientos técnicos, sino también habilidades vinculadas a la organización, el trabajo en equipo, la seguridad, el bienestar animal y el enfoque sustentable de la producción.

En esta edición, participaron instituciones educativas de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En representación de Chubut compitieron las ESETP N° 725 de Sarmiento, N° 716 de Río Senguer, N° 719 de Gobernador Costa, N° 740 de Trevelin, N° 1728 de Cholila y N° 733 de Gaiman.

Resultados y proyección nacional

El equipo de la Escuela N° 725 de Sarmiento alcanzó el primer lugar, seguido por la Escuela N° 4 de General Conesa (Río Negro), el CEA Valle de Cholila N° 1728 y la ESETP N° 740 de Trevelin. A partir de estos resultados, los equipos clasificados accederán a la instancia nacional de las VII Ovinpiadas de Argentina, prevista para el mes de septiembre en la provincia de Catamarca.

Desde el Ministerio de Educación se felicita a los estudiantes, así como a sus docentes, por el compromiso y la dedicación demostrados, destacando la importancia de este tipo de propuestas que contribuyen a la formación de recursos humanos calificados y al fortalecimiento de una actividad productiva estratégica para la región patagónica.

Con una inversión de más de $3.400 millones, la Provincia reactiva la perforación de pozos de agua en Manantiales Behr

El proyecto incluye la perforación de tres nuevos pozos y la recuperación de otros seis en El Trébol-Escalante, con el objetivo de incrementar el caudal de agua disponible y mejorar el abastecimiento en la zona sur de la provincia.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó una recorrida en el área de producción de los yacimientos Manantiales Behr, en Comodoro Rivadavia, en el marco de una inversión provincial destinada a la perforación de nuevos pozos de agua.

La obra permitirá no solo incrementar el caudal disponible para la actividad hidrocarburífera, sino también fortalecer el sistema de abastecimiento de agua para la población de la zona sur de la provincia.

Acompañaron al mandatario el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Ltda. (SPCL), Franco Domizzi; el gerente de Recursos Hídricos de la entidad, Adolfo Carrizo; el ingeniero Gerardo Couto; y subsecretario de Servicios Públicos (DGSP), Ezequiel Suazo.

Plan hídrico

La iniciativa contempla una inversión total de $3.444.218.425 y prevé la perforación de tres nuevos pozos en el yacimiento Manantiales Behr, junto con el mantenimiento y la recuperación de otros seis en El Trébol-Escalante.

Estas acciones se enmarcan en un plan de trabajo que busca incrementar el caudal de producción hídrica e integrar nuevas fuentes provenientes de yacimientos no concesionados, con el objetivo de mejorar el abastecimiento en Comodoro Rivadavia.

Al respecto, Torres destacó: “Después de una década, volvimos a perforar pozos que permiten llevar agua al equivalente a 5 mil familias en Comodoro Rivadavia. Esto forma parte de un plan hídrico para garantizar un recurso tan esencial como el agua en el sur de la provincia”.

Inversión y recuperación de infraestructura

El proyecto marca la reactivación de obras de perforación tras diez años sin intervenciones de este tipo en la zona, y apunta a recuperar la capacidad operativa de los pozos existentes, muchos de los cuales habían quedado fuera de servicio.

Además, se prevé una segunda etapa orientada a la rehabilitación de infraestructura y a la incorporación de nuevas fuentes de captación, con el objetivo de dar respuesta a la demanda creciente y a los problemas históricos de abastecimiento.

El plan se ejecuta con un plazo estimado de seis meses y combina nuevas perforaciones con tareas de mantenimiento, lo que permitirá mejorar de manera progresiva el sistema hídrico en la región.

La Universidad del Chubut lanza un curso de arbitraje de fútbol junto a la AFA

De esta manera, la casa de altos estudios amplía su propuesta formativa en la región con el objeto de dar respuesta a una demanda creciente en clubes y ligas locales. La capacitación comenzará el 11 de mayo, y combinará formación académica con instancias prácticas.

La Universidad del Chubut (UDC) anunció el lanzamiento de un curso de arbitraje federal de fútbol, una nueva propuesta académica que se desarrolla en articulación con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que busca responder a una demanda concreta del deporte en la provincia.

La capacitación tendrá modalidad presencial con clases virtuales sincrónicas y asincrónicas, y las instancias prácticas se desarrollarán en Rawson y Puerto Madryn destinadas tanto para hombres como para mujeres. Las inscripciones se extenderán hasta el 8 de mayo, con cupos limitados.

Profesionalización

La iniciativa surge a partir del trabajo conjunto con el Club Social y Deportivo JJ Moreno de Puerto Madryn, y el Club Atlético Germinal de la ciudad de Rawson, y se enmarca en una estrategia institucional orientada a fortalecer la formación continua y generar oportunidades laborales vinculadas al deporte.

En este sentido, la capacitación apunta a profesionalizar el arbitraje en la región patagónica, un área que requiere cada vez más personas capacitadas para acompañar el crecimiento de la actividad futbolística.

Formación integral

Al respecto, la coordinadora general de Extensión Universitaria de la UDC, Ailyn Cariaga, señaló que “desde la Universidad del Chubut estamos muy contentos de contar con esta propuesta, porque trabajamos en nuestro territorio para ir mejorando las condiciones profesionales de las personas que son parte de nuestra comunidad. En este caso, contar con el apoyo de la AFA nos genera una gran alegría a nuestra casa de estudios”.

Además, señaló que “esta propuesta no es solo para hombres, sino que también está dirigida para las mujeres que se desarrollan como árbitras en nuestro territorio y que son parte de las ligas de la Patagonia, porque este curso no solamente está pensado para la provincia del Chubut, sino que está abierto a todas las ligas que son parte de las provincias de la Patagonia”.

Esta capacitación no se limita al aprendizaje del reglamento, sino que propone una formación integral. La UDC aporta contenidos vinculados a la psicología del deporte y la salud, mientras que la AFA brinda la formación específica en normativa arbitral, combinando así el enfoque académico con la experiencia del fútbol profesional.

Modalidad y comienzo del curso

El curso de arbitraje federal de fútbol se desarrollará en ocho módulos, bajo una modalidad mixta, combinando instancias virtuales con encuentros presenciales. Esta propuesta permite facilitar el acceso a la formación desde diferentes localidades, manteniendo a la vez espacios de práctica fundamentales para el desempeño arbitral.

La cursada está prevista iniciar el próximo 11 de mayo, la duración será anual y estará organizada en módulos que abordan tanto los aspectos reglamentarios como físicos y formativos del arbitraje.

En este sentido, Ailyn Cariaga explicó que “las personas deberán viajar y organizarse para el desarrollo de las instancias presenciales, ya que se va a ir alternando entre las localidades de Puerto Madryn y Rawson”.

Reveló asimismo que “la primera localidad donde inicia la primera clase y los primeros módulos del curso va a ser en la localidad de Puerto Madryn, mientras que la segunda instancia de los encuentros está prevista para el mes de junio, y va a ser en la localidad de Rawson logrando así intercalar los encuentros presenciales”.

Condiciones de inscripción

La propuesta de formación en arbitraje de fútbol está abierta a la comunidad en general, por lo que no es necesario contar con estudios universitarios previos para inscribirse. Se trata de una capacitación pensada tanto para quienes ya tienen vínculo con el fútbol como para personas interesadas en el arbitraje como salida laboral o desarrollo personal.

Entre algunas de las condiciones de ingreso, se solicita que las personas interesadas cuenten con estudios secundarios completos o en curso, además de cumplir con una edad mínima requerida para poder participar de las instancias formativas y prácticas.

Asimismo, otro requisito es contar con experiencia y haber dirigido al menos siete partidos en 1era. División o en Inferiores, excepto las árbitras mujeres, y figurar en la Tabla de Méritos 2025/2026.

Informes

Las personas interesadas pueden consultar el cronograma completo, requisitos y detalles de inscripción en la página oficial de la UDC, donde también se informarán fechas específicas de inicio y sedes disponibles: https://udc.edu.ar/cursos/curso-de-arbitraje-federal-de-futbol/

Sarmiento celebró el Gran Premio ‘Héroes de Malvinas’ con una exitosa doble jornada.

Luego de la postergación por el clima, el circuito 5 de Octubre fue el escenario de una doble jornada apasionante. Los podios de las categorías R-12, 4×2 y Areneros marcaron el pulso de la segunda y tercera fecha del campeonato.

El rugir de motores volvió a sentirse con fuerza en Sarmiento el pasado fin de semana. Tras una semana de espera obligada debido a que las condiciones climáticas habían afectado el estado de la pista, el circuito 5 de Octubre finalmente pudo albergar el Gran Premio «Héroes de Malvinas» realizado por la A.S.A . La organización logró poner a punto el trazado para recibir a pilotos y equipos en una doble fecha que resultó fundamental para las aspiraciones de los competidores en este 2026.

La actividad comenzó el sábado 25 de abril con la disputa de la segunda fecha. En la categoría R-12, Juan Ignacio Fanjul se quedó con el primer puesto, seguido por Eduardo Sarasua y Martín Altamirano. Por su parte, Hernán Bochtey dominó en 4×2 Libres, mientras que Agustín Casarini y Cristian Robledo se impusieron en 4×2 Standard y Areneros 1.6 respectivamente. La jornada sabatina cerró con el triunfo de Pedro Rivera en la categoría Areneros 1.4.

El domingo 26, la adrenalina continuó con la tercera fecha del calendario, donde varios nombres se repitieron en lo más alto del podio, consolidando su buen presente. Juan Ignacio Fanjul volvió a demostrar su jerarquía en los R-12, esta vez escoltado por Martín y Alfredo Demetrio. Hernán Bochatay (4×2 Libres), Agustín Casarini (4×2 Standard) y Cristian Robledo (Areneros 1.6) también repitieron sus victorias del día anterior. La novedad dominical la dio Andrés Sarzosa, quien se quedó con el primer lugar en los Areneros 1.4.

Desde la organización destacaron el gran espectáculo brindado por todos los pilotos y el esfuerzo de los equipos para mantener las máquinas competitivas luego del cambio de cronograma.

Tras este intenso fin de semana de competición, el campeonato entrará en un breve receso. Según se informó, la próxima cita en pista para el automovilismo local será recién en el mes de agosto, cuando se dispute una nueva fecha del calendario anual.

redacción Lucas Gallardo

fotografía Franco Monje

Provincia extiende la Temporada de Pesca Deportiva Continental hasta el domingo 3 de mayo

La medida tiene como finalidad promocionar y fortalecer la actividad en el territorio, así como aprovechar el fin de semana largo para ampliar la oferta y beneficiar a prestadores del sector turístico y comercial.

El Gobierno del Chubut informó este miércoles que la Temporada de Pesca Deportiva Continental 2025/2026 se prolongará hasta el domingo 3 de mayo inclusive y destacó la continuidad de los operativos de control y fiscalización para la protección del recurso ictícola.

La disposición firmada por el director de Pesca Continental del Chubut, Pablo Buono, recuerda que, de acuerdo a la normativa vigente, la temporada 2025/2026 tiene como fecha de cierre en la región patagónica el 1 de mayo.

No obstante, la decisión de prolongar el período habilitado para la práctica responde a la necesidad de promocionar y fortalecer una actividad que en los últimos años viene adquiriendo una importancia sustancial en la provincia.

Fin de semana largo

El organismo chubutense argumenta que este fin de semana largo en la provincia representa una excelente oportunidad para ampliar la oferta, beneficiando tanto a los amantes de la pesca como a los prestadores del sector turístico y comercial.

Se destaca que esta extensión es parte de un trabajo articulado con los municipios y actores vinculados con la pesca deportiva continental a efectos de consolidar a la provincia como destino de referencia en la materia.

Controles y fiscalización

La cartera de Pesca dejó en claro, además, que la decisión de llevar la temporada hasta el 3 de mayo contempla las tareas de fiscalización y control pensadas para garantizar la protección de las especies y el cumplimiento de la normativa.

En ese contexto, la Provincia dispuso los mecanismos pertinentes para asegurar la presencia efectiva del cuerpo de fiscalizadores en los ambientes habilitados con el objetivo de evitar la pesca furtiva y resguardar el recurso ictícola.

“Maternidad compartida”: histórico fallo en Chubut ordena a Seros dar cobertura de tratamiento de fertilización a una pareja de mujeres

La decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo ratificó una sentencia de primera instancia de Esquel, que obliga a la obra social provincial a cubrir íntegramente el tratamiento “ROPA”, permitiendo que ambas afiliadas participen biológicamente en el proceso.

En un fallo de vanguardia que consolida el derecho a la igualdad y la autonomía reproductiva, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Trelew, confirmó la sentencia de primera instancia que obliga al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS – SEROS) a cubrir íntegramente el tratamiento de fertilización asistida conocido como Método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja).

El pronunciamiento definitivo, emitido en abril de 2026, pone fin a la resistencia administrativa de la obra social provincial y establece que las plataformas de salud no pueden interponer rigorismos técnicos para limitar los proyectos de vida de las parejas igualitarias.

El conflicto se originó cuando la obra social rechazó el pedido de una pareja integrada por dos mujeres con más de 17 años de relación, argumentando que el método no estaba escrito “letra por letra” en la ley y que la integrante que aportaba los óvulos debía inscribirse como una “donante anónima” externa.

Las integrantes de la pareja, ambas afiliadas a la obra social provincial, acudieron a la justicia tras la negativa a financiar el método que les permitiría compartir la maternidad biológica, a través de un procedimiento que permite que una de ellas aporte los óvulos (madre genética) y la otra lleve adelante el embarazo (madre gestante).

Discusión legal

La defensa de SEROS planteó la exigencia de baja complejidad, a través de la cual pretendía que la pareja intentara primero una inseminación simple, alegando que la gestante era “biológicamente apta”. Pero la Justicia determinó que esta exigencia era discriminatoria, ya que impedía el objetivo mismo del pedido, y es que ambas participaran del proceso.

Por otro lado, la obra social exigía que quien aportaba los óvulos se inscribiera como una “donante anónima” en registros federales, pero el fallo fue tajante, ya que una de las demandantes no es una “tercera ajena”, sino que posee voluntad procreacional y es parte integrante de la pareja parental.

Mientras la obra social alegaba un “vacío legal” y argumentaba que el método no estaba en la ley, el Ministerio de Salud de la Nación informó que el ROPA no es una técnica autónoma, sino una modalidad de aplicación de técnicas de alta complejidad (FIV/ICSI) que ya son obligatorias en todo el país.

Primera Instancia

En primera instancia, la jueza en lo Contencioso Administrativo de Esquel, Cecilia Vallejos, fundamentó su decisión inicial en que la salud no es solo “no estar enfermo”, sino un estado de completo bienestar físico y mental, y determinó que el acceso a estas técnicas se enmarca en los derechos reproductivos, por lo que el Estado debe remover los obstáculos que impidan a las personas el disfrute efectivo de formar una familia.

Luego de la apelación de Seros, en la instancia de alzada, los jueces de la Cámara de Apelaciones Contencioso de Trelew, María de los Milagros Marra, Marcelo Jones y Diego Sacco, ratificaron el fallo con una visión humana, y determinaron que las exigencias legales de la obra social eran discriminatorias y se basaban en un exceso de rigorismo técnico.

Concretamente, Jones destacó que la interpretación de la ley no debe ceñirse a “rígidas pautas gramaticales”, sino buscar el espíritu de la norma, que busca proteger a todos los modelos de familia; en tanto que Sacco resaltó el principio pro-homine, que obliga a los jueces a elegir siempre la interpretación que más proteja a la persona humana y su dignidad.

Consecuencias

Con esta decisión, la obra social Seros deberá financiar no solo el procedimiento médico, sino también toda la medicación necesaria, así como los estudios previos, incluyendo la criopreservación de embriones, y con un límite de hasta tres intentos anuales con intervalos de tres meses entre cada uno.

Este fallo trasciende el caso particular, funcionando como un llamado de atención a los entes de salud sobre la necesidad de actualizar sus auditorías médicas conforme a los estándares internacionales de Derechos Humanos, asegurando que la ciencia esté al servicio de la igualdad y no del recorte de derechos.

Los magistrados subrayaron que la voluntad de ser madres de ambas integrantes de la pareja es lo que define el vínculo, superando las visiones tradicionales que solo reconocían la maternidad a quien gestaba.

El gobierno homologo sin cambios la paritaria de comercio

El Ministerio de Capital Humano homologó sin modificaciones el acuerdo salarial que habían celebrado la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) en representación de los trabajadores, y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), en representación de los empresarios.

El acuerdo paritario que había anunciado FAECYS contempla para el primer trimestre del mismo un
incremento del 5% distribuido de forma escalonada de la siguiente manera: un 2% en abril, un 1,5%
en mayo y un 1,5% en junio. Asimismo, se estableció el pago de un bono extraordinario de $120.000
para los trabajadores de todas las categorías, y una contribución empresarial por la vigencia de
convenio de 28 mil pesos por cada trabajador de comercio.

Al respecto, el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, señaló oportunamente cuando se
acordó este paso de la paritaria:

“Este acuerdo es el resultado de un diálogo maduro y responsable. Somos plenamente conscientes
de la difícil situación que atraviesa la economía y que impacta directamente tanto en el bolsillo de los
trabajadores como en la operatividad de las pymes y los comercios de cercanía”.

A eso agregó: “Uno de los puntos era el valor de la cuota solidaria, que con la excusa de una modernización se pretendía asfixiar a los sindicatos. La discusión quedó saldada con la medida cautelar que
fijó el Juzgado Federal N 2 de San Martin, al suspender la aplicación de los artículos 131 y 133 de la
Ley de Modernización Laboral N° 27.802, dando continuidad a todas las cláusulas convencionales y
que establece que las empresas deben mantener la retención y el depósito de las contribuciones
solidarias pactadas, fundamentales para el funcionamiento de las organizaciones gremiales”.

El Gobierno retoma el miércoles las paritarias con el sector docente

Así lo confirmó el ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, indicando además que los salarios del mes de abril se depositarán, para todos los trabajadores públicos, «el primer día hábil de mayo». El funcionario señaló asimismo que «todos los reclamos son legítimos» y remarcó que desde el Gobierno Provincial «se trabaja, dentro de las responsabilidades fiscales», para otorgar incrementos.

El ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, confirmó que «este miércoles se retomarán las negociaciones paritarias con el sector docente» y adelantó que los salarios del mes de abril para todos los trabajadores públicos «se van a depositar el primer día hábil de mayo, lo que contrasta con situaciones que hemos vivido en esta provincia, con otros gobiernos, con pagos escalonados de salarios».

El funcionario provincial consideró que «todos los reclamos son legítimos» pero remarcó que la actual situación «tiene que ver con el contexto nacional del que no estamos ajenos», por eso destacó que desde el Gobierno Provincial «trabajamos, dentro de las instituciones y de las responsabilidades fiscales y reales que tiene el Poder Ejecutivo”, para solucionar la situación.

Recomposición salarial y nueva paritaria

Respecto a la recomposición salarial otorgada la semana pasada a través de un decreto, Punta señaló que «atiende al básico y además se le agrega una recomposición a la zona patagónica, en respuesta a una solicitud de los gremios que se trabajó en paritarias; y también se garantiza un sueldo de 800 mil pesos para el docente que recién se inicia de jornada simple. Pero además de eso también seguimos conversando con los gremios, y es lo que vamos a concretar este miércoles con una nueva paritaria», remarcó.

Dijo, en tal sentido, que las conversaciones con las organizaciones gremiales son permanentes, «tenemos una excelente relación de construcción, no siempre coincidimos pero, en general, sí hemos avanzado en muchísimas cosas», y remarcó que «somos una de las pocas provincias que tiene todo el salario docente en blanco».

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?