Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Pan American Energy incorpora Jóvenes Profesionales

El programa cuenta con tres líneas de carrera y se desarrollará en las principales localidades donde la compañía tiene operaciones. La inscripción cierra el 4 de mayo.

Pan American Energy (PAE) lanzó una nueva edición de su programa de Jóvenes Profesionales, una iniciativa orientada a atraer y desarrollar jóvenes talentos que quieran dar sus primeros pasos en la industria energética. Desde su primera edición en 2018, más de 235 jóvenes ya formaron parte del programa.

La propuesta está dirigida a graduados y estudiantes próximos a graduarse que busquen insertarse en un entorno dinámico, con desafíos concretos y oportunidades de aprendizaje continuo, formando parte de equipos que lideran el desarrollo energético en la Argentina y la región.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 4 de mayo en la siguiente dirección: www.jovenesprofesionalespae.com.ar

PAE convoca a jóvenes de carreras como Ingeniería, Ciencias de Datos, Finanzas, Economía, Física y Matemática, entre otras disciplinas, para sumarse a las áreas de Operaciones Upstream, Downstream y áreas Corporativas. Bajo la premisa “Una nueva temporada en tu desarrollo comienza”, la compañía propone una experiencia que conecta el talento joven con principales desafíos del negocio.

El programa comenzará en julio de 2026, tendrá una duración aproximada de un año y se llevará a cabo en distintas localidades del país donde la compañía tiene operaciones. Durante este período, los participantes se integrarán a equipos que trabajan en proyectos estratégicos, donde podrán involucrarse activamente en iniciativas clave para la operación y el crecimiento de la compañía.

Los jóvenes profesionales atravesarán distintas instancias de desarrollo, incluyendo rotaciones por áreas, participación en proyectos, acompañamiento de tutores y mentoría de referentes senior. Este enfoque busca potenciar sus capacidades y prepararlos para asumir a futuro posiciones de mayor responsabilidad dentro de la organización.

“En un contexto donde la industria energética evoluciona constantemente, en PAE buscamos jóvenes talentos que quieran impulsar esa transformación y ser protagonistas del futuro. Nuestro programa apuesta a formar profesionales integrales, con visión y liderazgo para anticiparse, desafiar lo establecido y dar forma a los desafíos que vienen”, afirmó Victoria Traverso, Gerente Corporativo de Atracción, Aprendizaje y Desarrollo de Talento de Pan American Energy.

La inflación de marzo fue del 3,4% y acumuló 9,4% en el primer trimestre del año

El INDEC publicó el dato correspondiente al tercer mes del año. El IPC nacional superó la marca de los tres puntos por primera vez en el año.

La inflación de marzo se aceleró al 3,4% y acumuló un aumento del 9,4% en el primer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Medido contra marzo del 2025, el Índice de Precios la Consumidor (IPC) tuvo una variación del 32,6%, levemente por debajo de febrero (33,1%).

La división con mayor aumento fue Educación, con 12,1%. Si bien la suba suele darse por el fenómeno de estacionalidad, el alza que marcó el rubro fue mucho mayor que la media.

Le siguió Transporte, con el 4,1%, debido a los combustibles, el transporte público y los pasajes aéreos. Desde el inicio del conflicto en Medio Oriente, el precio de los combustibles incrementó su valor en un 23%.

Con respecto a las divisones con menor aumento en marzo qudaron Bienes y servicios varios (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,3%).

Los precios Regulados (5,1%) tuvieron el mayor incremento por ajustes en las tarifas de servicios públicostransporte y educación, seguidos por eI IPC núcleo (3,2%) -quedando levemente por debajo del nivel general- y Estacionales (1%).

De esta manera, el IPC sigue en el sendero alcista y se aleja de la meta del cero que prometió el Gobierno que alcanzaría en agosto. Desde mayo -cuando anotó su menor nivel en cinco años- la inflación no encontró techo y subió hasta el 3,4% de marzo. Así, marca el séptimo mes consecutivo por encima de los dos puntos.

Tanto el Noreste como el Noroeste y el Gran Buenos Aires (GBA) quedaron por encima del índice nacional4,1%4% y 3,4% respectivamente; la región Pamepana (3,3%), Cuyo (3,2%) y la Patagonia (2,5%) quedaron por debajo del nivel general.

La carne fue otro de los factores que presionó sobre la inflación. En todas las regiones la suba fue mayor al 5%5,1% (Patagonia), 6,9% (GBA), 7,1% (Pampeana), 7,2% (Noroeste), 7,6% (Noreste) y 7,9% (Cuyo).

Según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), los distintos cortes de carne subieron un 10,6% durante marzo, donde destacaron la picada común (20,4%), la carnaza común (17,7%) y la falda (13,4%).

Una por una, las subas en las divisones de marzo

  • Educación: 12,1%.
  • Transporte: 4,1%.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,7%.
  • Recreación y cultura: 3,6%.
  • Restaurantes y hoteles: 3,4%.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 3,4%.
  • Prendas de vestir y calzado: 3,1%.
  • Comunicación: 2,9%.
  • Salud: 2,6%.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,1%.
  • Bienes y servicios varios: 1,7%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 1,3%.El número final que difundió el INDEC soprendió a todos, incluso a las consultoras que habían pronosticado una inflación entre el 3% y 3,2%.

    “El dato de marzo es contundente, el 3,4% marca una inflación que no baja desde hace ya 10 meses. Sin embargo, es menester distinguir la incidencia de los fenómenos externos a la política monetaria (de carácter transitorio) del componente relacionado directamente a la dinámica entre la oferta y la demanda de pesos”, señaló Julián Neufeld, Economista de la Fundación Libertad y Progreso.

    En este caso, la consultora había estimado una inflación del 2,9%, la misma que en enero y febrero. Para Analytica había sido del 3%, al igual que la estimación de Eco Go, mientras que Equilibra había pronosticado un 3,3% en su índice.

    Econviews fue una de las pocas que acertó en el resultado final, donde su índice dada 3,4%.

    El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA) también quedó por debajo del número final. Si bien alzó sus estimaciones para el tercer mes del año (3%0,5 p.p. más).

    Para Santiago Casas economista jefe en EcoAnalytics, el ajuste en los precios regulados y la “falta” de un “ancla nominal” de política monetaria explican la aceleración de la inflación: «El control de agregados (M2) resulta inefectivo con una demanda de dinero tan inestable, al mismo tiempo que no existe una regla explícita para la tasa de interés. Tampoco hay un compromiso con el tipo de cambio, que flota dentro de las bandas cambiarias y muy por debajo del techo. El resultado es la descoordinación las expectativas inflacionarias”.

    La explicación de Caputo

    Luis Caputo, ministro de Economía, fue uno de los primeros en reaccionar ante la inflación de marzo. En su posteo, el funcionario argumentó la suba dada la guerra en Medio Oriente y el “proceso de corrección de precios relativos” que continúa ateavesando la economía. También indicó que la inflación “es un fenómeno monetario, y puede acelerarse por un aumento en la oferta monetaria, una caída en la demanda o una combinación de ambas”.

    “A medida que el impacto rezagado del desplome pre electoral en la demanda de dinero el año pasado vaya perdiendo fuerza, el orden fiscal y monetario permitirán que la inflación continúe su convergencia hacia niveles internacionales”, concluyó.__IP__

    El presidente Javier Milei también mostró cierto malestar: “El dato no nos gusta y es malo”, afirmó en sus redes. Sin embargo, se mostró optimista y espera que “a futuro retorne a su sendero decreciente”.

    Agregó, además, que dialogará sobre el tema en el cierre del Summit 2026 de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Provincia invertirá $500 millones para llevar servicios a 57 lotes destinados a viviendas de docentes y jubilados en Comodoro

En el marco de una recorrida llevada adelante en la ciudad del sur provincial, el mandatario chubutense confirmó que se llevará a cabo una inversión de $500 millones para dotar de agua potable y acceso a la red eléctrica a cada uno de los 57 lotes donde se edificarán viviendas destinadas a afiliados de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. Los trabajos comenzarán en los próximos días y serán ejecutados por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia.

Como parte de la política habitacional impulsada por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, el mandatario encabezó este lunes una recorrida por el loteo ubicado en el barrio Standard Norte de Comodoro Rivadavia, donde se llevará adelante la construcción de 57 viviendas destinadas a afiliados de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh).

En ese contexto, el titular del Ejecutivo confirmó que la Provincia realizará la instalación de las redes de energía eléctrica y agua potable, a partir de una inversión de $500 millones, con el objetivo de garantizar el avance de un proyecto habitacional que permaneció paralizado durante varios años por la falta de obras de infraestructura.

Acompañaron al Gobernador el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; el subsecretario de Servicios Públicos, Ezequiel Suazo; y representantes de ATECh y de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), que estará a cargo de ejecutar las obras en los lotes ubicados sobre la avenida Nahuel Huapi.

De la desidia al avance de obra

Al respecto, Torres sostuvo que “este loteo es un reflejo de muchas de las cosas que se hicieron mal en el pasado y a las cuales los chubutenses no queremos volver nunca más”, y advirtió que “la entrega de lotes sin servicios no solo fue una postal del oportunismo político durante años, sino que también terminó opacando el sueño de muchas familias de tener su casa propia”.

Además anunció que “vamos a hacer una inversión millonaria para devolverle la ilusión a 57 familias a las que les prometieron un hogar y les dejaron un problema” y agregó: “pero esto va más allá de lo económico: en Chubut no se van a entregar nunca más lotes sin servicios”.

Acceso a servicios públicos

La obra de ampliación de la red de agua potable, que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia llevará adelante en las manzanas 29, 30 y 31 —ubicadas sobre la avenida Nahuel Huapi del barrio Standard Norte—, contempla la colocación de 588 metros de cañería PVC C-10 DN 75 mm; 231 metros de cañería PVC C-10 DN 110 mm; y 57 conexiones domiciliarias de agua medida.

Asimismo, con el objetivo de abastecer de electricidad al loteo de 57 parcelas, se ejecutarán tareas de zanjeo en calle y vereda (aproximadamente 30 metros), tendido de cañerías de PVC, instalación de 215 metros de cable subterráneo XLPE 1×70 mm² Cu 13,2 kV, izado de una columna 13,5/2400 con su respectiva base, e instalación de un juego de tres seccionadores XS y tres descargadores.

La obra incluye además el montaje de una subestación transformadora trifásica de 160 kVA, libre de PCB, sobre plataforma Grubben PTM 2000; tres salidas en baja tensión con seccionadores APR tipo Cavanna de 400 amp y fusibles NH tamaño 1 de 100 amp; y una salida de alumbrado público con seccionadores APR tipo Cavanna de 160 amp y fusibles NH tamaño 1 de 63 amp.

El proyecto también prevé el izado de 18 columnas H°A° 8/1200 y 25 columnas H°A° 8/400; la instalación de dos sistemas de puesta a tierra para refuerzo de neutro; y el tendido de aproximadamente 550 metros de cable preensamblado 3×35/50+25 mm² Al 1,1 kV, y de 290 metros de cable preensamblado 3×95/50+25 mm² Al 1,1 kV.

Finalmente, se instalarán 26 artefactos LED de 70 W y 8 artefactos LED de 160 W, todos con sus respectivas puestas a tierra.

El INDEC dará a conocer la inflación de marzo: se estima que rondará el 3%

Sería la más alta del año, y educación y combustibles están entre los rubros que más aportan a la conformación del IPC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año 2026 y desde el sector privado estiman que el mismo rondaría el 3%, como pasó en enero, y sería el más alto en lo que va del año.

La Agencia Noticias Argentinas confirmó que entre los rubros que más aportan a la composición de datos se encuentran las subas de los precios en educación, canasta básica y los combustibles.

Según las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se estima que el IPC esté en el orden del 3% para el tercer mes del año, creciendo medio punto, considerándose que la inflación núcleo es de 2,9% en relación al mes previo.

A su vez, el informe muestra que para la primavera el IPC descendería, ubicándose por debajo del 2%, por lo que se espera una desaceleración gradual.

En este sentido, las estimaciones para los meses venideros se ubican en:

Abril

  • 2,6%.

Mayo

  • 2,3%.

Y para el periodo junio-julio la inflación está prevista para llegar al 2,0%, mientras que en agosto y septiembre se ubicaría en el 1,8%.

¿Cuál es la estimación anual del REM?

En este contexto, el REM pronostica que el número de la inflación con el que cerraría el año 2026 estaría cercano a los treinta puntos, ubicándose en el orden de los 29,1%.

Dicha estimación equivale a una suba de 3,1%, dando cuenta de un escenario de permanente desafío en relación con los consumidores, quienes enfrentan un día a día complejo.

Otro dato importante a tener en cuenta es que el primer bimestre del año cerró con un acumulado del 5,9%.__IP__

Tal como se narró arriba, con el inicio de la temporada escolar el rubro educación contribuyó a la suba del IPC, ya que aumentó 8,7% con el inicio del ciclo lectivo 2026.

Con fuerte discurso político Balochi dio apertura al periodo legislativo 2026 en Sarmiento

Este Lunes, en el Salón de los Convencionales del Concejo Deliberante de la ciudad de Sarmiento, el Intendente Sebastián A. Balochi encabezó el acto de Apertura del Período Legislativo 2026.

Acompañado por el Viceintendente, Emanuel Venter Jenks, el Senador por Chubut Carlos Linares, el Diputado Nacional Juan Pablo Luque, el Secretario Gral de UOCRA Raúl Silva, miembros de su Gabinete, autoridades religiosas, policiales, representantes del Centro de Veteranos de Guerra, Sindicatos Soems, Sitravich, UOCRA, referentes del Sector Privado (PAE, Huella Austral) y vecinos de la localidad.

El discurso marcó el inicio del ciclo legislativo anual, marcando la agenda política de la ciudad, con un contundente discurso hacia la oposición. El Intendente remarcó las ausencias a las sesiones desde el pasado mes de diciembre y los conflictos que se dieron en el seno del cuerpo legislativo; lo que generó serias dificultades en la gestión municipal (recién la semana pasada se sancionó la ordenanza Tributaria municipal).

Balochi marcó la diferencia con los concejales del peronismo y del bloque Despierta Chubut, a quienes les agradeció por el acompañamiento: “mientras nosotros nos dedicamos a trabajar sin pausa, para sostener la funcionalidad del Estado municipal; hemos visto –exceptuando honrosos casos- una oposición más enfocada en señalar que en construir, más cómoda en la crítica que en la propuesta.”

“Quiero ser contundente: a los vecinalistas y a la representantes de La Libertad Avanza, su egoísmo y su desconsideración hacia la comunidad nos obligó a relentizar el funcionamiento de muchas áreas, posponiendo objetivos a corto y mediano plazo. Su accionar egoísta trajo complicaciones e inconveniencias a todos los vecinos”, remarcó.

“Haber atravesado tres meses sin recaudación en un contexto de recesión económica como el que estamos atravesando con la gestión Milei, hablan de la fortaleza de esta gestión municipal, de la responsabilidad con la que llevamos las cuentas públicas”, señaló el intendente, quien además agregó que pese a la situación el Municipio no solicitó adelantos a ningún ente bancario o público para cumplir con sus obligaciones, como por ejemplo el pago de haberes de los trabajadores municipales.

*Apertura de paritarias

En este marco el Intendente Balochi agradeció a los trabajadores municipales y al gremio SOEMS por la comprensión y su colaboración para mantener la paz social, anunciando la apertura de las paritarias para la próxima semana.

Convocatoria al debate

Balochi también convocó al concejo Deliberante a una etapa distinta: “convoco a este concejo a una etapa distinta, a una etapa donde el debate sea profundo, pero también productivo, donde las diferencias no se traduzcan en parálisis sino en mejores decisiones.»

«Porque nuestra tarea siempre ha sido muy clara: la de construir un Sarmiento más inclusivo, más sustentable, más productivo y con mejores oportunidades para todos”, indicó.

”Voy a estar sentado en la mesa de las discusiones que le hagan bien a mi comunidad”

En otro tramo de su discurso, el Intendente Balochi convocó a discutir el modelo de Chubut, con una unidad que le permita a la provincia nuevas oportunidades: “yo voy a estar sentado en la mesa de las discusiones que le hagan bien a mi comunidad y a la provincia”.

“Este intendente, que forma parte de un proyecto político que va a trabajar por la continuidad, va a alzar la voz en la provincia de Chubut para discutir el modelo productivo que la provincia se merece.”

“Si lo que se viene es el shale gas, el hidrógeno o las energías renovables, nosotros vamos a ser parte de la discusión (…) en ese esquema de redefinición y reconversión de la Cuenca. Porque el departamento Sarmiento es una zona privilegiada en recursos que posicionarán a la región a futuro.”

“Un Chubut mejor es posible y trabajaremos en la provincia para lograr la unidad. Una unidad de concepción, que se necesita para superar las diferencias. Una unidad que combine la experiencia, el trabajo y el conocimiento técnico, para que cada sarmientino y cada chubutense pueda vivir mejor.”

Agradecimiento al gobierno provincial

El Intendente de la ciudad también agradeció al Gobierno Provincial: “Quiero reconocer y agradecer el apoyo de la gestión provincial, del actual gobernador Ignacio Torres, en cada uno de los momentos difíciles que nos tocó vivir en el último tiempo.” Mencionando también a Juan Pablo Luque, quien se encontraba en la sala, sostuvo. «Somos parte de una generación que necesita trascender la vieja forma de hacer política y con convicción, salir a dar la cara y solucionar las cuestiones que llevan años sin solucionarse.”

Por otro lado, señaló que “Sin el acompañamiento del gobierno provincial, no hubiéramos podido continuar con el sueño del Gimnasio Número 3 del Barrio Progreso ni con las 37 viviendas a terminar -para lo cual hemos recibido ya el primer desembolso.”

Sobre la gestión local

Para finalizar, Balochi destacó el trabajo que llevan adelante las distintas secretarías municipales, principalmente la gestión de las Secretarías de Hacienda (íntegramente conformada por empleados municipales) y de Obras Públicas, gracias a la recaudación propia durante 2025. “Sólo en materia de OBRA PÚBLICA, en el año 2025 y los comienzos de este 2026, hemos logrado ejecutar: 16.561 m2 de pavimento (lo que equivale a más de una cuadra de pavimento por mes), 4.376 metros de cordón cuneta (lo que equivale a más de 4 kilómetros de cordón cuneta) y 820m2 de bacheo por un total de $1400 millones de pesos. Todo con fondos de la administración local.”

También mencionó las carteras de Deportes, Ambiente, Cultura, Desarrollo Social y Turismo, destacando las actividades y objetivos a concretar este año 2026; e hizo especial énfasis en la reapertura del Natatorio Municipal, obra muy esperada por los vecinos; las gestiones para seguir sectorizando el basural y poner en funcionamiento al 100% la Planta de Tratamiento de RSU; y la puesta en funcionamiento de la Orquesta Infanto Juvenil Municipal.
“El camino que se abre es el de consolidar lo alcanzado y proyectar un Sarmiento que sea modelo de desarrollo, concluyó .”

LA ORQUESTA MUNICIPAL INFANTO JUVENIL DE SARMIENTO YA ESTÁ EN MARCHA

Tras el acto de lanzamiento oficial encabezado por el Intendente Sebastián Balochi ya está en marcha la Orquesta Municipal Infanto Juvenil de Sarmiento que lleva el nombre del maestro ‘Alberto Ilario Iribarne’.

La Orquesta Infanto Juvenil fue proyectada legalmente mediante ordenanza en el año 2022, y el periodo transcurrido hasta la fecha representó una etapa fundamental de gestión y equipamiento.

Durante este tiempo la gestión municipal del Intendente Balochi trabajó en la asignación de partidas presupuestarias y la conformación del cuerpo docente, garantizando que el inicio de actividades este año 2026 cuente con la estructura sólida que nuestros jóvenes músicos merecen.

Lleva el nombre de Alberto Ilario Iribarne quien fuera músico, profesor, autodidacta y ejecutante de bandoneón, con gran trayectoria a nivel nacional e internacional.

Por medio de esta actividad se ofrecerá formación en una amplia variedad de instrumentos como guitarra/teclado, trompetam trombón, violín, violoncello, acordeón, bombo, redoblante, congas, batería e instrumentos de pequeña percusión. El MAESTRO IRIBARNE fue formador de músicos de Sarmiento. Enseñaba teoría y solfeo a los niños y jóvenes de nuestra ciudad, en su casa del centro ubicada en ese entonces en calles Uruguay y San Martin.

El lanzamiento oficial fue encabezado por el intendente Sebastián Balochi, acompañado del viceintendente Emanuel Venter Jenks, el secretario de cultura Gabriel Monzo, integrantes del gabinete municipal, profesores, alumnos, invitados especiales, y vecinos.

“Estamos muy contentos de ver cumplido este sueño. Hoy festejamos este espacio nuevo dentro de la cultura local para la expresión musical.Seguimos apostando a la cultura como motor de encuentro, identidad y herramienta de transformación social, señaló el intendente Municipal.

“Invertir en una Orquesta Municipal no es un gasto, es una inversión en capital humano. Es convertir al municipio en un promotor activo de la sensibilidad, la excelencia y la unión comunitaria a través del lenguaje universal de la música”.

Equipo Docente

La dirección de la orquesta municipal estará a cargo del músico y docente Marcelo Sosa nacido en Comodoro Rivadavia, quien se formó en Córdoba capital. Y se capacitó en Europa. Actualmente trabaja como profesor de percusión en el centro cultural de Comodoro Rivadavia. Fundador de la orquesta municipal de Rio Mayo.
Lo acompañarán los profesores:

– Gerardo Luis Segura músico con trayectoria en la interpretación y el trabajo orquestal, destacándose en el violín, la guitarra y otros instrumentos de cuerda como mandolina, charango, viola y violonchelo. Formado en Comodoro Rivadavia y en el Conservatorio Felipe Boero de Villa María, Córdoba, y cursó la carrera de Composición Musical en la Universidad Nacional de Villa María.

Ha integrado diversas agrupaciones y orquestas, abarcando tanto el repertorio académico como el popular, incluyendo orquestas de tango y ensambles de folclore argentino y latinoamericano. En el ámbito sinfónico, formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Villa María y actualmente integra la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Hoy se suma a la Orquesta Infanto Juvenil Municipal, con el compromiso de formar, inspirar y acompañar a nuevas generaciones desde una propuesta musical amplia e inclusiva.

– Daniel Mauricio Páez, músico, docente y director de banda de la Fuerza Aérea Argentina, nacido en Paraná, Entre Ríos. Es Profesor de Música y ha desarrollado su carrera integrando formación artística, experiencia militar y labor educativa. Se desempeñó como músico en el Ejército Argentino, formando parte de la Agrupación Sinfónica del Ejército, y ha ejercido la docencia en distintos niveles educativos. Como cantante tenor y guitarrista, participó en diversos proyectos musicales de raíz folklórica y popular

Actualmente, Director de la Banda Militar de Música “Capitán Luis Candelaria” de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, donde desarrolla tareas de conducción, formación y difusión musical.

Para cerrar la jornada el director de la orquesta infanto juvenil Marcelo Sosa junto a los profesores Segura y Páez, interpretaron una pieza musical para todos los presentes.

Con amplio acompañamiento, la Legislatura aprobó la ley que prohíbe el uso de los celulares en las cárceles

El gobernador Nacho Torres destacó la aprobación por parte de la Legislatura del proyecto presentado por el Ejecutivo que prohíbe a los presos el uso de celulares en centros de detención de la provincia.

La medida, que alcanza a cárceles, alcaidías y comisarías, busca terminar con las estafas, extorsiones y amenazas gestadas desde los penales, garantizando un sistema de comunicación controlado y sin acceso a internet. De esta manera, Chubut se posiciona entre las primeras provincias en avanzar con una normativa de este tipo, fortaleciendo la seguridad penitenciaria.

Torres puso en relieve que “es un proyecto que se trató sin banderas partidarias para garantizar la seguridad de los chubutenses”.

Sobre la ley, destacó que “a partir de este momento, en nuestra provincia van a dejar de existir esos ‘call centers del delito’ que muchas veces funcionaban desde una celda y perjudicaban a ciudadanos de bien”, y agregó que las personas privadas de libertad “están cumpliendo una condena, por lo que no podemos permitir que utilicen herramientas para seguir cometiendo estafas o extorsiones”.

Primera provincia del país

“Chubut es una de las primeras provincias del país en avanzar con una normativa de estas características, lo que no solo fortalece nuestro sistema de seguridad penitenciaria, sino que también cumple con trabajar en la prevención del delito”, señaló el titular del Ejecutivo.

Torres indicó que la ley “garantiza los estándares institucionales sin vulnerar derechos, porque las personas privadas de libertad van a poder seguir comunicándose con sus familiares y defensores, pero a través de un esquema controlado y sin acceso a dispositivos que puedan facilitar la comisión de delitos”, concluyendo que “hoy logramos, con un trabajo conjunto, ponerle un freno a las estafas digitales desde las cárceles”.

Características de la ley

El proyecto establece la prohibición del “ingreso, tenencia, facilitación y uso de equipos o terminales móviles por parte de personas privadas de libertad en los lugares de detención de jurisdicción provincial”.

De manera simultánea, dispone la creación de un régimen de comunicaciones institucionales controladas que garantice el derecho a la comunicación en condiciones de seguridad, razonabilidad y respeto por los derechos humanos, en armonía con la Ley Nacional 24.660.

La normativa tendrá vigencia en todos los establecimientos penitenciarios, unidades, institutos, alcaidías, comisarías, centros de detención transitoria y en cualquier lugar de alojamiento de personas privadas de libertad dentro de Chubut.

También alcanzará a aquellas personas privadas de libertad alojadas en unidades del Servicio Penitenciario Federal cuando su detención haya sido dispuesta por sentencia o resolución judicial emanada de jueces o tribunales provinciales.

En caso de detectarse la tenencia de este tipo de dispositivos, se procederá a su inmediato decomiso, labrándose el acta correspondiente con identificación del lugar, fecha, personal interviniente y circunstancias del hallazgo. Cuando existan indicios de la comisión de un delito, se dará inmediata intervención al Ministerio Público Fiscal y al juez competente.

La iniciativa establece medidas estrictas de control y prevención para evitar el ingreso de dispositivos a los establecimientos, configurando esta tarea como una obligación permanente de las autoridades responsables.

Las terminales institucionales habilitadas para las comunicaciones deberán configurarse exclusivamente para llamadas de voz, quedando expresamente prohibido cualquier acceso a internet, redes sociales, aplicaciones de mensajería, correo electrónico, videollamadas o intercambio de archivos.

Las comunicaciones se realizarán únicamente hacia números previamente autorizados e incorporados a un registro de destinatarios habilitados. Además, se llevará un registro de datos básicos de cada comunicación, incluyendo fecha, hora, duración, interno solicitante, terminal utilizada y número de destino.

Finalmente, la ley contempla que la autoridad de aplicación pueda disponer la instalación de soluciones técnicas para impedir el cursado clandestino de comunicaciones móviles dentro de los establecimientos, incluyendo sistemas de inhibición o gestión controlada de señal.

Torres destacó el amplio respaldo legislativo a la ley que prohíbe los celulares en las cárceles

El mandatario valoró la sanción en Legislatura de la iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, que apunta terminar con las estafas, extorsiones y amenazas gestadas desde los penales. La normativa garantiza el derecho a la comunicación de las personas privadas de libertad, pero bajo un esquema controlado y sin acceso a dispositivos con internet.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, destacó la aprobación por parte de la Legislatura del proyecto presentado por el Ejecutivo que establece la prohibición del uso de teléfonos celulares en centros de detención de la provincia.

El Proyecto de Ley General N° 017/2026, que previamente había recibido dictamen d…

Comenzó la venta formal de carne de guanaco en Chubut y abre un nuevo escenario en el mercado cárnico

La comercialización de carne de guanaco comenzó a desarrollarse de manera formal en Chubut, en un hecho que marca un antes y un después para el sector productivo regional. La iniciativa era un reclamo sostenido desde hace años por parte de entidades ruralistas de la provincia, que impulsaban la regulación y habilitación de esta actividad como una alternativa sustentable y económicamente viable. Hasta ahora, en el orden local, la venta de este producto se realizaba de manera informal, principalmente a través de redes sociales, donde particulares ofrecían distintos cortes sin control sanitario ni regulación oficial.

En ese circuito paralelo, la carne de guanaco ya tenía una presencia importante en buena parte de la provincia, con precios considerablemente más bajos que los de otras carnes tradicionales. En redes sociales como Facebook, es común encontrar promociones por cantidad, especialmente de carne picada, que se comercializa en packs de tres kilos por alrededor de 18.000 pesos, según vendedores. Con la llegada de la comercialización formal, donde el kilo se ubica en torno a los 6.500 pesos en carnicerías habilitadas, se abre un escenario de posible competencia entre ambos mercados, lo que podría impactar en los valores y en la oferta disponible para los consumidores.

La habilitación de su venta también se da en un momento de fuerte retracción del consumo de carne vacuna, afectado por el constante aumento de precios, lo que posiciona al guanaco como una alternativa más económica y accesible. Se trata de un producto que se ofrece bajo la denominación de «guanaco silvestre», con un importante valor nutricional, destacándose por su alto contenido proteico y bajo nivel de grasa, lo que lo convierte en una opción atractiva para diversificar la dieta.

En paralelo, este proceso no es exclusivo de Chubut, ya que en la provincia de Santa Cruz la venta formal de carne de guanaco comenzó a comercializarse evidenciando un avance regional en la materia. Incluso, este viernes se realizará la primera Jornada de Carne de Guanaco en la Sociedad Rural de Río Gallegos, donde se abordarán aspectos vinculados a la producción, comercialización y consumo del producto.

Cabe destacar que la Patagonia es considerada una de las principales reservas mundiales de guanacos, lo que convierte a esta actividad en una oportunidad estratégica para el desarrollo económico regional. En ese marco, distintos frigoríficos ya se encuentran realizando la faena bajo normativas vigentes y avanzan en la distribución de los cortes en carnicerías habilitadas, consolidando así un nuevo segmento dentro del mercado cárnico.

De esta manera, la llegada del guanaco al circuito formal no solo responde a una demanda sostenida del sector rural, que ubicada a este animal como uno de los principales predadores del alimento para otras especies, como la ovina y bovina, sino que también plantea un cambio en los hábitos de consumo y en la estructura del mercado, donde convivirán, al menos en una primera etapa, la oferta regulada y el circuito informal que ya venía funcionando en la provincia.

Ley de Glaciares: La Libertad Avanza y aliados convirtieron en ley la reforma de forma contundente

Fueron 137 votos a favor, 111 negativos y tres abstenciones.

Con 129 diputados presentes, el oficialismo consiguió el quórum para avanzar en la sesión para sancionar definitivamente. Además de los diputados libertarios, dieron quórum el PRO, la UCR, Innovación Federal, Independencia, Elijo Catamarca, Adelante Buenos Aires, Por Santa Cruz y, por el bloque Unidos, estuvieron Jorge Rizzotti, Ignacio Aresca, José Nuñez, Sergio Capozzi, Alejandra Torres y la presidenta del bloque, Gisella Scaglia.

El proyecto del presidente Javier Milei tuvo el apoyo de tres diputados por Chubut: se esperaba que los libertarios César Treffinger y Maira Frías aportaran sus votos, pero se les sumó el de Jorge «Loma» Ávila, el dirigente petrolero que responde al gobernador Nacho Torres.

En cambio, los peronistas José Glinski y Juan Pablo Luque votaron en contra.

El número en la votación con el que el oficialismo consiguió darle sanción definitiva a la norma fue mayor. Pasada la una de la mañana y luego de una larga sesión, la pantalla señaló que los votos positivos fueron 137 contra 111 en contra. Se estipulaba que se iba a votar más tarde, pero una sesión más tranquila y con un tránsito más apacible para el oficialismo de lo que tenía pensado originalmente cambió los planes y cada uno de los diputados de LLA que se había anotado como orador, uno a uno se fue bajando.

«Están los votos, que se queden con los discursos“, dijo a Infobae un diputado libertario. La seguridad de triunfo libertario quedó plasmada alrededor de las 22 horas, un par de horas antes de que se votó, cuando ingresó al recinto de la Cámara de Diputados la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que se ubicó en el palco de la presidencia de la Cámara y observó el último tramo del debate.

La sesión comenzó con 9 pedidos de apartamiento de reglamento donde todos fueron pedidos por la oposición encarnada en el bloque Izquierda y de Unión por la Patria en donde el oficialismo hizo valer. Uno de los apartamientos de la diputada Paula Penacca tuvo que ver la citación para una interpelación a Manuel Adorni al recinto, que terminó su alocución emulando al Jefe de Gabinete diciendo “fin”.

La votación, otra vez, fue a favor de LLA, que contó con el apoyo de los socios. Uno de los apartamientos que suscitó la atención fue el que presentó el diputado Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica en donde señalaba el tratamiento de 3 proyectos respecto de $Libra. Otra vez, el oficialismo mantuvo su mayoría y lo rechazó.

Luego de esos momentos en donde el bloque de LLA no pasó nerviosismo pero sí prestó atención al número que juntaba la oposición y cuán lejos estaba de los 129 que necesita para abrir la sesión. Pasado esto, comenzó el debate de la modificación de la Ley con la exposición del diputado sanjuanino José Peluc, de La Libertad Avanza, quien fue el que comandó el debate en las comisiones. Luego de hacer un breve repaso de la norma, el diputado con tono cancino comenzó el debate por la modificación de la Ley de Glaciares.

«Ustedes leen hasta donde quieren y entienden hasta donde quieren“, respondió el legislador a las críticas de la oposición. El santafesino libertario Nicolás Mayoraz fue otro que salió en defensa del proyecto y señaló que “con este proyecto de ley, que ya tiene media sanción del Senado, estamos demostrando que la protección ambiental y el desarrollo sustentable son posibles. Que el medio ambiente se protege, que las economías regionales se desarrollan y que una Argentina grande es posible”.

Uno de los diputados que se mostró fuertemente opositor a la norma desde sus inicios fue Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, que consideró la reforma como “totalmente regresiva e inconstitucional” y apuntó contra las mineras y algunos gobernadores. “No tengo ningún problema en decirlo: el sujeto regulado, las mineras, redactaron esta ley, hicieron la conducción del proceso deliberativo”, denunció.

Otro que se opuso fue Miguel ángel Pichetto, diputado de Encuentro Federal, y uno de los que “empujó” la sanción de la ley que se modifica. “La ley que se ha votado en 2010 es una ley autosuficiente que permitía perfectamente conciliar los intereses de un gobierno nacional que, como el de su presidente, tiene una vocación minera, conciliando también con las provincias y acordando fundamentalmente a través de un órgano técnico, científico, que es el IANIGLA, que pasa prácticamente a ser liquidado por esta decisión que van a tomar hoy a la tarde.

Por lo tanto, estoy en contra de esta ley. Ratifico lo que voté en el año 2010. No existe ningún argumento ni técnico, ni económico, ni político que avale este cambio”, expuso. El diputado kirchnerista Juan Grabois también se opuso y señaló que el proyecto oficialista “es una ley envenenada. Mienten cuando dicen que la minería en glaciares no envenena. Van a envenenar el agua. Esta ley es equivalente a poner a Yiya Murano en el tanque de tu casa”, apuntó.

Así fueron pasando, uno a uno, los diputados de la oposición de los diferentes bloques que se oponían al proyecto de modificación de la ley de Glaciares frente al silencio de los legisladores de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR; que solo esperaron que pasara el tiempo para votar sin más contratiempo que alguna palabra elevada y no mucho más

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?