Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Torres destacó la inversión de PECOM en El Trébol, que aumentó un 12% la producción en tan sólo un año

El gobernador recorrió la tercera planta de inyección de polímeros en el área El Trébol–Escalante, donde la empresa lleva adelante un ambicioso plan de inversión que prevé aumentar un 20% la producción en el corto plazo y duplicarla hacia 2030. “Es el resultado del compromiso conjunto para sostener una cuenca estratégica”, afirmó.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este lunes una recorrida por la tercera planta de inyección de polímeros en el área El Trébol–Escalante, operada por la empresa PECOM, en el marco de un plan de inversión que actualmente supera los USD 114 millones.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Ávila; y el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Lludgar.

Por parte de PECOM estuvieron presentes el director de Operaciones de Upstream, Jorge Lopez Kessler, y el director de Relaciones Institucionales, Federico Monarca.

La nueva planta, que ya se encuentra en funcionamiento, se suma a otras dos instalaciones activas en el yacimiento, así como a una cuarta en construcción en el área de Cañadón Perdido, consolidando un esquema de recuperación terciaria clave para incrementar la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El plan de trabajo prevé, para fines del año en curso, un incremento del 20% en la producción del área, y la duplicación del volumen en un plazo de cuatro años, pasando de 8.000 a 16.000 barriles diarios.

Recuperación de la actividad en un área madura

Torres puso en valor la reactivación del yacimiento, señalando que “durante los últimos años, la inversión en el área había entrado en una etapa de declive, propia de un yacimiento maduro, y hoy vemos cómo, a partir de una nueva mirada y de decisiones concretas, se recuperan niveles de actividad y producción”.

En ese sentido, remarcó que “esto demuestra que, con inversión, tecnología y reglas claras, incluso las áreas maduras pueden volver a crecer y generar nuevas oportunidades”.

Producción, empleo y sostenimiento de la cuenca

Durante la recorrida, Torres destacó que “en cuatro años se estará duplicando la producción, convirtiéndose en un caso de éxito a partir de la inversión y el compromiso de todos los actores del sector”.

En ese sentido, remarcó que “no se trata solamente de sostener el trabajo en una cuenca histórica, sino de dinamizar la economía y generar recursos que fortalecen una industria clave para la provincia y para el país”.

Asimismo, el mandatario subrayó que “la Cuenca del Golfo San Jorge fue durante más de un siglo una fuente central de divisas para la Argentina, y hoy estamos dando un paso concreto para sostenerla, modernizarla y proyectarla hacia el futuro”.

Medidas que impulsan la inversión

El gobernador también destacó que este tipo de proyectos se ven favorecidos por decisiones que mejoran la competitividad del sector, como la eliminación de aranceles a la importación de polímeros, una medida que fue impulsada desde la provincia ante el Gobierno Nacional.

“Son decisiones que van en el camino correcto, porque permiten reducir costos, hacer viables nuevas inversiones y sostener la actividad en la cuenca”, indicó.

Inversión estratégica y desarrollo energético

Las plantas de inyección de polímeros forman parte de una estrategia de recuperación mejorada que permite aumentar la eficiencia de los yacimientos maduros, extendiendo su vida útil y optimizando la producción.

Estas inversiones no solo implican el montaje de infraestructura, sino también el desarrollo de campañas de perforación y workover, con impacto directo en la actividad económica y en la generación de empleo en la región.

En ese marco, Torres valoró el trabajo articulado entre el sector público, las operadoras y los trabajadores, destacando que “cuando hay reglas claras, previsibilidad y decisión política, las inversiones llegan y se traducen en más producción, más empleo y más desarrollo para la provincia”.

Con el barril por encima de los USD 100, Torres exigió más inversiones tras el traspaso de Manantiales Behr

El mandatario sostuvo que “en un contexto extraordinario como el que estamos atravesando, con mayores niveles de rentabilidad, también son necesarias inversiones extraordinarias”. Además, y refiriéndose a PECOM, aseguró que “hoy tenemos la certeza de que hay una empresa que invirtió como corresponde en un área donde antes no se invertía, aumentando la producción y llevando previsibilidad a los trabajadores”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este lunes de la Asamblea Petrolera realizada en el marco del traspaso del área Manantiales Behr por parte de YPF a la empresa PECOM.

Durante el encuentro, el mandatario destacó la millonaria inversión de la compañía en el yacimiento y anticipó que, en función del actual precio del barril, por encima de los USD 100, la próxima semana iniciará una ronda de reuniones con las operadoras del sector para fortalecer el desarrollo de la industria.

La actividad se llevó a cabo en la sede de Kilómetro 5, en Comodoro Rivadavia, con la participación de trabajadores del sector. Además del gobernador, también estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, y diputado nacional, Jorge “Loma” Ávila; y el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Lludgar.

Fortalecer el potencial del sector

Al momento de tomar la palabra, Torres aseguró que “venimos trabajando en conjunto y tenemos que seguir espalda con espalda, haciendo todo lo necesario para garantizar el trabajo de muchas familias que no sabían qué iba a pasar con Manantiales Behr”, y destacó que PECOM “no solo cumplió con su compromiso de inversión, sino que además incrementó la producción”.

En ese sentido, sostuvo que “es falso que no se pueda desacelerar el declive de una cuenca madura”, y remarcó que “esto quedó demostrado con inversión y decisión”.

Asimismo, indicó que “hoy no estamos en el mismo contexto de meses atrás: el barril supera los USD 100 y la rentabilidad de las operadoras es significativamente mayor”.

“Por eso, si hay un aumento considerable en la rentabilidad, tiene que traducirse en más inversión y más trabajo. En Manantiales Behr ya no hay incertidumbre: hay una empresa que invierte, produce y genera previsibilidad”, afirmó.

Reinversión y generación de empleo

Por otra parte, el mandatario se refirió al decreto que autorizó la cesión del área de YPF a PECOM, y destacó las medidas adoptadas por la Provincia para sostener la actividad.

“Bajamos regalías, eliminamos aranceles a los polímeros y también eliminamos el Barril Criollo, lo que permitió que recursos que antes se destinaban a subsidios hoy queden en la cuenca, reinvirtiéndose en producción y empleo”, explicó.

Decisiones estratégicas

Torres adelantó que “la próxima semana vamos a iniciar una ronda de reuniones con operadoras para exigir que, en este contexto de precios internacionales altos, haya un correlato en inversión”.

Además, agradeció “a los trabajadores, a los gremios y especialmente a quienes atravesaron momentos de incertidumbre”, y sostuvo que “esa etapa quedó atrás: hoy hay previsibilidad y una estrategia clara para el desarrollo de la cuenca”.

Compromiso del sector

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, expresó que “asumimos un compromiso entre todos y lo vamos a cumplir, sin importar la dificultad del desafío”, y ratificó que “los trabajadores van a seguir poniendo el hombro para sostener la actividad”.

Asimismo, destacó que “hoy la mayoría de los trabajadores está activa, trabajando y aportando al crecimiento de la provincia”.

Se perdieron casi 80 mil puestos de trabajo en la industria desde la asunción de Milei

Es un informe del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

La industria argentina perdió 79.672 puestos de trabajo registrados desde la asunción del presidente, Javier Milei en diciembre de 2023, según estimaciones privadas.

Esta cifra sitúa a la industria como el principal foco de destrucción de empleo en el país durante los últimos meses, superando el impacto en otros sectores productivos, interpretaron desde Industriales Argentinos (IPA).

En el inicio de 2026, la tendencia de despidos se aceleró significativamente. De un total de 7.593 empleos registrados perdidos en toda la economía frente a diciembre de 2025, 7.336 corresponden exclusivamente al sector fabril.

Estos datos indican que la industria explica el 97% de las bajas laborales mensuales en el sector formal de la economía argentina.

Los datos surgen del último informe del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA), que procesó Agencia Noticias Argentinas.

El reporte señala que esta dinámica responde a un proceso de primarización de la economía nacional que deja a una gran parte de los trabajadores sin el amparo del empleo registrado.

Daniel Rosato, presidente de IPA, afirmó que “la Argentina reconvirtió el modelo de país de empleo y desarrollo en uno extractivista y primario”.

Según el dirigente, este esquema garantiza estabilidad macroeconómica para pocos sectores, pero provoca que “miles de fábricas, comercios y servicios que estaban enlazados de manera directa e indirecta, y que generaban riquezas y las multiplicaban con empleo, ahora estén en procesos de cierres definitivos”.

La pérdida de puestos de trabajo está vinculada directamente con la desaparición de unidades productivas. Desde diciembre de 2023, el sector manufacturero acumula el cierre de 2.993 empresas que bajaron sus persianas de forma definitiva.

Actualmente, se contabilizan 46.728 firmas fabriles activas, lo que representa una caída de 1.812 establecimientos respecto al mismo mes del año anterior.

El informe técnico detalla que la actividad industrial registró en febrero una caída del 8,7% interanual y del 4% respecto al mes anterior. Con este resultado, el sector acumula ocho meses consecutivos de contracción.

Este retroceso se produce en un mercado interno donde el consumo bajó un 3,1% interanual, obligando al 60% de los consumidores a endeudarse para cubrir compras básicas en supermercados.

El Observatorio IPA advierte sobre un “efecto pinza” que quita competitividad a las fábricas locales. Según el estudio, “los costos en pesos suben rápido mientras que el tipo de cambio casi no se mueve”, lo que incrementa los precios en dólares de la producción nacional.

Esta situación se agrava por la competencia de productos importados que presionan sobre las empresas instaladas en el país.__IP__

Rosato concluyó que la industria es la última en reducir personal debido a la inversión en formación, pero advirtió que “este año ya estamos en la etapa final” de resistencia. Sostuvo que “sin fábricas no solo se profundiza la crisis, sino que se convierte en permanente”, reclamando políticas que fomenten la producción local.

Punta confirmó paritaria docente para el miércoles y que los sueldos se depositarán el primer día hábil de mayo

El ministro de Educación confirmó sobre la convocatoria a una nueva reunión paritaria este miércoles. Punta aseguró también que «estamos tranquilos de que va a ser el primer día hábil cuando se depositen los sueldos». 

El ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, confirmó que este miércoles se realizará una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, tal como lo había adelantado EL CHUBUT. Según indicó, la convocatoria será formalizada a través de la Secretaría de Trabajo, que definirá el horario y lugar del encuentro.

En cuanto al pago de haberes, Punta aseguró que el Gobierno provincial «está trabajando todavía, pero estamos tranquilos de que va a ser el primer día hábil cuando se deposite»,

Respecto a los reclamos de los docentes autoconvocados, el ministro sostuvo que “entendemos la legitimidad del reclamo, pero nosotros tenemos que trabajar por los canales institucionales”.

En ese sentido, señaló que el contexto económico nacional impacta en todas las provincias y sectores, y subrayó que «el Gobierno de la provincia paga los sueldos y trabaja con una responsabilidad fiscal; eso lo hemos entendido siempre en las conversaciones con los gremios, porque tenemos conversaciones permanentes».

Iturrioz: “Los padres son solidariamente responsables por las amenazas de sus hijos en las escuelas”

Así lo aseguró el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, quien remarcó la responsabilidad social frente a estos hechos y destacó los avances en las investigaciones, que ya permitieron identificar a jóvenes involucrados en distintas localidades.

El ministro de Seguridad y Justicia del Chubut, Héctor Iturrioz, volvió a referirse este domingo a las amenazas aparecidas en distintas escuelas de la provincia, en línea con situaciones similares registradas a nivel nacional, y remarcó que “hay una responsabilidad social, que involucra a los padres”.

En ese contexto, el ministro sostuvo que “la primera obligación es social” y aclaró que, más allá de las investigaciones que ya se pusieron en marcha, con allanamientos y la identificación de jóvenes involucrados, “no podemos dejar todo en manos del Estado”.

Iturrioz indicó además que, ante la gravedad de lo sucedido, “hay que entender que los padres también son responsables por las amenazas de los chicos”. Asimismo, valoró “la importancia de la colaboración de los cuerpos docentes”, que permitió durante la semana concretar allanamientos con resultados positivos en Gaiman, Esquel, Rawson, Playa Unión y Puerto Madryn, logrando determinar la autoría de amenazas en distintos establecimientos educativos.

En concreto, se llevaron a cabo dos allanamientos en Puerto Madryn, dos en Trelew, uno en Gaiman, cuatro en Rawson, uno en Esquel y otro en Epuyén, y se demoró también a un menor en Puerto Madryn.

En tal sentido, el funcionario provincial insistió en que las pintadas aparecidas en escuelas “no pueden ser tomadas como una broma” y advirtió, tanto a los jóvenes como a sus padres, que “si se incumple la ley, hay consecuencias”.

En esa línea, remarcó que “hay que desterrar la idea de que se amenaza y no pasa nada, más aún cuando se hace referencia al uso de armas o posibles ataques”.

Por último, solicitó “un mayor compromiso de las familias en relación con el uso responsable de las redes sociales”, y pidió especialmente “un acompañamiento de los padres y familiares directos, sobre todo en el caso de los adolescentes”.

En otro orden, el ministro destacó el trabajo llevado adelante por la Policía del Chubut en distintas localidades, a través de las Divisiones de Investigaciones Policiales (DPI) y en coordinación con el Ministerio Público Fiscal, lo que permitió el secuestro de celulares y otros elementos de interés para las causas en curso, así como la identificación de los autores de diversas amenazas detectadas principalmente en los baños de los establecimientos escolares.

La Fiscalía suma cuatro condenas en el lapso de quince días

El equipo de trabajo del Ministerio Público Fiscal de Sarmiento, llevó adelante la investigación y el debate en juicios orales y públicos, de cuatro causas penales por delitos de violencia de género, abusos sexuales y tenencia ilegal de arma de fuego. Entre el 8 y el 23 de abril, el trabajo de los investigadores logró el objetivo de que los tribunales dictaran sentencias condenatorias e impusieran penas de prisión contra los acusados.  

Condenados por abuso sexual

Por pedido de la fiscalía, el miércoles 8 de abril, el juez penal Mauro Soza, resolvió condenar al acusado identificado por las iniciales A.J.C (43) como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años, en contexto de violencia de género y por la situación de convivencia preexistente. En tanto, el martes 20 de abril, el magistrado le impuso una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y el cumplimiento de reglas de conducta. El caso fue investigado por la procuradora Marisol Sandoval y la funcionaria Tamara Bernardi.

El caso: Los hechos investigados por el equipo de la fiscalía ocurrieron entre los años 2017 y 2018, en la vivienda que compartían el imputado, junto al grupo familiar de la víctima. Asimismo, se informó que la víctima pudo revelar la situación de abuso que había sufrido en su casa, mientras concurría a una institución educativa de nivel primario. Desde la escuela, activaron el protocolo correspondiente y dieron curso a la intervención de los organismos del poder judicial.

Por otra parte, el jueves 9 de abril, la fiscal Rita Barrionuevo y el abogado particular Iván López, presentaron al juez Ariel Quiroga un pedido de aplicación de aplicación del instituto de juicio abreviado. La causa denunciada ocurrió en la localidad de Alto Río Senguer entre los meses de marzo y octubre de 2023. La calificación legal que se escogió fue la de abuso sexual simple en contexto de violencia de género, ocurridos entre los meses de marzo y octubre de 2023, en la localidad de Alto Río Senguer. En este marco el acusado, identificado por las iniciales D.G.C (40), admitió los hechos denunciados, asumió su participación y aceptó la pena acordada entre su asesor legal y la representante del Ministerio Público Fiscal. También se manifestó de acuerdo con renunciar a la garantía de presentarse a un juicio oral. Así las cosas, el magistrado homologó el acuerdo y le impuso al imputado una pena de inhabilitación perpetua para ejercer la docencia – en todos sus niveles- y 3 años de prisión de ejecución condicional.  También deberá someterse al cumplimiento de reglas de conducta durante el tiempo que dure su condena.

Con respecto a la identificación de las personas imputadas mediante iniciales en este tipo de casos, la fiscalía refuerza el criterio referido a la necesidad de proteger la identidad de la víctima, especialmente en casos de abuso sexual intrafamiliar. Esta práctica busca evitar la revictimización, resguardar la intimidad de la persona afectada y garantizar un abordaje respetuoso en el tratamiento de la información

Condenados por violencia de género y tenencia ilegal de arma de fuego

La procuradora fiscal Luciana Coppini y el funcionario Alexis Ubilla, llevaron adelante la investigación de una causa penal contra Bruno Emanuel Nehiual (34), imputado por el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la autorización legal correspondiente. Al concluir la etapa probatoria del juicio, el miércoles 22 de abril, juez Mauro Sozaresolvió condenar al acusado como autor penalmente responsable del delito endilgado por los representantes del Ministerio Público Fiscal. Por otra parte, el magistrado, convocó a los representantes de la Defensa Pública y la parte acusadora, a la audiencia de cesura de pena, que tendrá lugar el lunes 04 de mayo. En ese acto judicial, van a debatir la pena que debe cumplir el procesado.   

El caso

Según consta en la acusación pública, el domingo 18 de noviembre de 2023, en el marco de una investigación por un caso de robo, los empleados policiales cumplieron con una orden judicial de allanamiento de una vivienda ubicada sobre la calle Segundo Loncopán, sin número, del barrio progreso.  En esa casa fueron recibidos por el procesado y una mujer. Después de revisar la vivienda, los investigadores secuestraron nueve cartuchos de bala y un arma larga calibre 22. Como consecuencia del resultado de la diligencia judicial, Nehiual fue acusado por el delito de tenencia de arma de uso civil sin la autorización legal correspondiente.

Finalmente durante la mañana del jueves 23 de abril, el juez Ariel Quiroga, homologó la aplicación del instituto de juicio abreviado contra Cristian Erik Burgos (30), imputado por delitos de desobediencia a órdenes judiciales, daño, robo simple y violación de domicilio, en contexto de violencia de género. Asimismo, el magistrado, resolvió que el acusado reciba una pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo y asuma las costas del proceso. El agresor se encuentra detenido en la comisaría de Sarmiento, desde el 24 de noviembre de 2025

El caso

La causa que llevaron adelante la procuradora fiscal Luciana Coppini y el funcionario Alexis Ubilla, pudo probar que el acusado Burgos cometió cuatro hechos de violencia contra su ex pareja durante los meses de agosto y noviembre de 2025. En este marco, los representantes de fiscalía propusieron que se investigue al imputado por los delitos de desobediencia a la autoridad, daño, lesiones leves, robo simple y hurto, en contexto de violencia de género.

Luego, de manera conjunta con los abogados de la Defensa Pública, presentaron una solicitud de aplicación de juicio abreviado para este caso. Asimismo, acordaron que al acusado se le imponga una pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo. En este procedimiento, Eric Burgos, admitió los hechos denunciados, asumió su participación y aceptó la pena acordada entre sus asesores legales y los representantes del Ministerio Público Fiscal.

El Gobierno nacional promulgó la reforma de la Ley de Glaciares

El Poder Ejecutivo nacional oficializó este viernes la promulgación de la Ley N° 27.804, que introduce modificaciones sustanciales al régimen de protección de glaciares y ambientes periglaciares.

La medida, que redefine el alcance de la preservación de estas reservas de agua dulce, fue formalizada mediante el Decreto 271/2026 publicado en el Boletín Oficial, tras su sanción definitiva en el Congreso el pasado 8 de abril con 137 votos a favor, 111 negativos y tres abstenciones.

Según pudo reconstruir la Agencia Noticias Argentinas, el cambio fundamental de la nueva normativa radica en la transferencia de competencias hacia las jurisdicciones provinciales. A partir de ahora, cada provincia tendrá la facultad de establecer sus propios criterios técnicos para determinar qué cuerpos de hielo y áreas periglaciares serán protegidos.__IP__

Si bien la ley original de 2010 establecía una protección rígida como bienes públicos estratégicos, el nuevo texto permite que aquellas áreas que no sean catalogadas bajo los nuevos criterios locales queden fuera de la protección específica de esta ley.

Becarios PAE visitaron Cerro Dragón

Son estudiantes de Ingeniería y Geología de la UNPSJB. Recorrieron las principales instalaciones del yacimiento y recibieron una inducción sobre la industria. 

Como parte del Programa de Becas Universitarias que Pan American Energy (PAE) implementa en la región, 14 estudiantes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco – pertenecientes a la Comunidad de Becarios – visitaron instalaciones de la compañía en Cerro Dragón.

El recorrido por el yacimiento incluyó visitas a la Planta Tratamiento de Crudo, Planta de Generación de Energía y Ciclo Combinado y un equipo perforador, entre otras instalaciones vinculadas a la línea de producción de petróleo y gas. Además, recibieron una inducción sobre la industria brindada por profesionales de PAE.

La comitiva de visitantes estuvo integrada por Ana Paula Acevedo; Florencia Barrionuevo; Camila Chávez; Juan Genari; Tomás Gimenez; Yago Ibarra; Morena Miranda; Agustina Morales; Nahir Muñoz; Francisco Nahuelquin; Dana Olivera; Iván Ricaldez; Luciana Ríos; y Fernando Souza. Juan Manuel Ojeda Triviño, docente de Ingeniería en Petróleo; Silvio Almonacid Cerrutti, docente de Ingeniería Mecánica y Carolina Soto, tutora de Fundación Cimientos, acompañaron a los estudiantes en la visita junto a personal de PAE.

Juan Manuel Ojeda Triviño, ex becario de PAE y actual jefe del departamento de Ingeniería en Petróleo de la UNPSJB, destacó: “Increíble jornada en Cerro Dragón. Más allá de la importancia estratégica de PAE para el país, lo más movilizante fue ver a los alumnos frente a la inmensidad de las instalaciones. Hay dimensiones y procesos que los libros no pueden transmitir; se necesitan sentir en el yacimiento. Un orgullo ver cómo la academia se encuentra con la realidad operativa de nuestra cuenca”.

Desde la compañía, el referente de Relaciones Institucionales, Juan Taccari, resaltó que “es muy grato para nosotros abrir las puertas del yacimiento y poder mostrarles a nuestros becarios algo de la actividad diaria de Cerro Dragón. Quiero destacar la predisposición de todo el personal de la operación de PAE hacia este tipo de actividades – compartiendo con los alumnos de manera profesional y sumamente didáctica los procesos productivos de la compañía”.

Así mismo Taccari consideró que “estas visitas nos permiten fortalecer el vínculo con las universidades de la región, apostando a que los futuros profesionales conozcan de cerca nuestros procesos de producción estableciendo, de esta manera, sus primeros contactos con la industria”.

El programa de Becas PAE es impulsado por la compañía desde hace 23 años y tiene como objetivo promover los estudios universitarios entre jóvenes de la región, acompañándolos de manera personalizada junto a un tutor, sostén económico y vínculo con la industria.  Para conocer más, los interesados pueden visitar la web: www.becaspae.com.

Provincia confirmó un aumento docente por decreto y un piso salarial de $800.000

Así lo confirmó el ministro de Educación, quien detalló que la suba promedio será del 2,9%.

El Gobierno de Chubut avanzó con un aumento salarial para docentes por decreto, fijando un mínimo de $800.000 para los ingresantes. Así lo confirmó el ministro de Educación, José Luis Punta, quien detalló un incremento promedio del 2,9%.

La medida se basa en la última oferta paritaria e incorpora mejoras de las negociaciones gremiales. “El decreto garantiza un salario para el cargo testigo y construye toda la escala desde ahí”, explicó Punta. El incremento incluye 1,2% al básico, 5% adicional por zona patagónica y la generalización de la profesionalidad docente. El promedio alcanza el 2,9%, pero docentes en niveles bajos verán subas mayores.

Punta enfatizó el foco en ingresos iniciales: “El salto es mayor para ingresantes, para no quedar por debajo de la media nacional”. El nuevo esquema impactará en los haberes de mayo. Ante críticas sindicales sobre un “mínimo del 1,2%”, el ministro aclaró: “Siempre se planteó un salario garantizado con progresión, y varios puntos vinieron de los gremios”.

Pese a la conciliación obligatoria, los gremios docentes ratificaron un paro provincial para este jueves 23 de abril, con movilizaciones y panfleteadas en reclamo de una nueva oferta.

El presidente de Chubut Deportes visitó Sarmiento y se comprometió a trabajar codo a codo con la gestión municipal

En el marco de la fuerte inversión en materia deportiva que proyecta la gestión del Intendente, Sebastián A. Balochi; Milton Reyes, presidente del Ente Autárquico “Chubut Deportes” visitó la localidad donde fue recibido por el Viceintendente Emanuel Venter Jenks y el Secretario de Deportes de la Municipalidad de Sarmiento Gabriel Conde para coordinar acciones conjuntas en materia deportiva.

Durante el encuentro mantenido entre las autoridades Municipales y de Chubut Deportes Reyes se interiorizó sobre el trabajo de la gestión local, recorrió el Natatorio y el Gimnasio Municipal, y dispuso el acompañamiento desde la gestión provincial a las iniciativas locales.

Cabe remarcar que el Intendente Sebastián Balochi encabeza gestiones para llevar a cabo una fuerte inversión en deportes, enfocándose en la inclusión, el desarrollo comunitario y la mejora de infraestructura que permitan posicionar a Sarmiento como epicentro deportivo provincial y nacional.

Por ello, desde la gestión municipal se dio apertura a las “escuelas deportivas municipales” que ya suman veinte disciplinas deportivas además de diversos talleres de formación de niños, jóvenes y adultos. Ya son más de 800 vecinos los que participan de las diferentes propuestas coordinadas por la Secretaría de Deportes Municipal.
Esto sumado a la reapertura del Natatorio, con una inversión de 240 millones de pesos; lo que hoy beneficia a más de 700 usuarios.

Por otra parte se proyecta la reparación y cambio de equipos de calefacción en Gimnasio Nº1 y la colocación de pisos de parquet en los Gimnasios Municipales, una de las condiciones indispensables para que la ciudad sea sede de diferentes competencias de nivel Provincial y Nacional.

Una de las obras más anheladas es la Pista de Atletismo, para lo que ya se iniciaron las gestiones junto al equipo de la Secretaría de Deportes ante el Presidente del ente autárquico Chubut Deportes, Milton Reyes; quién se comprometió a sumar esfuerzos en esta materia.

Con estas inversiones, la gestión municipal reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades, buscando mejorar la calidad de vida de los sarmientinos y empleando el deporte como un medio para impulsar el cambio y el desarrollo social.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?