Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Turismo Gualjaina y Ruta de Gondwana

En el marco de un trabajo conjunto desde la Municipalidad de Gualjaina, y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, se inició en el centro comunitario de la localidad en encuentro «Anfitriones de Gondwana» con la presencia de prestadores y vecinos.

Durante poco más de dos horas los participantes del taller pudieron conocer e informarse sobre esta Ruta Turística que destaca el potencial de la Meseta, en el trayecto Costa y Cordillera.

La recorrida prosiguió en Paso del Sapo, continuando el martes en Cerro Cóndor y Paso de Indios, finaliza el miércoles en Los Altares.

Marcha Federal Universitaria: volverán a reclamar por presupuesto y se espera una movilización masiva

Organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y docentes convergerán en Plaza de Mayo.

La cuarta Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo este martes en todo el país, con el objetivo de exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la recomposición salarial docente y no docente.

El acto central será en Plaza de Mayo a las 17 y previamente las distintas organizaciones se concentrarán en diversos puntos y a diferentes horarios. Debido a esta jornada de protesta, se prevén clases suspendidas y paros totales en todas de las universidades nacionales durante este martes

La convocatoria a esta movilización partió de diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y docentes, incluyendo al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA) las cuales denuncian la situación crítica que atraviesan las distintas universidades públicas provocada por el desfinanciamiento impartido por la gestión del presidente Javier Milei, desde diciembre de 2023.

Esta 4º Marcha Universitaria busca visibilizar también los bajos sueldos en el sector, por lo que también exigen la recomposición de salarios docentes y no docentes, afectados por la inflación con haberes percibidos por debajo de la canasta básica. Las instituciones denuncian una caída real del 45,6% en las transferencias presupuestarias entre 2023 y 2026.

Para los grupos convocantes, esta crisis presupuestaria, que converge en el desfinanciamiento que atraviesa el área educativa, «pone en riesgo el funcionamiento» de todas las universidades nacionales.__IP__

 Principales puntos de concentración en la Ciudad

  • Plaza Houssay (UBA): Concentración  de 12:30 a 14:00hs. para marchar hacia microentro.
  • Avenida de Mayo y Salta (UNA): Punto de encuentro desde las 14:00hs.
  • Diagonal Sur y Bolívar (CGT): Concentración a partir de las 15:00hs.
  • Diagonal Norte y San Martín (CTAs): Concentración a partir de las 15:00hs.

Movilizaciones en las provincias

La Marcha Universitaria  tendrá réplicas en muchas provincias del país, entre ellas, CórdobaSaltaSanta FeLa Pampa Buenos Aires.

  • Córdoba: Concentración a las 15:00hs. en el Monumento de la Reforma (Ciudad Universitaria) y acto a las 17:30 hs. en Bv. San Juan y Vélez Sarsfield.
  • La Plata: Movilización masiva hacia Plaza de Mayo (CABA) con cese de actividades académicas.
  • Salta: Concentración a las 16:00hs. en el Monumento 20 de Febrero y marcha hacia la Plaza 9 de Julio.
  • Santa Fe: Columna desde Ciudad Universitaria, a partir de las 15:00 hs., hacia el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, a las 17:00hs.
  • La Pampa: Convocatorias en Santa Rosa a las 17:30hs. y General Pico a las 18:00hs.

Sarmiento postulado como mejor pueblo turístico del mundo

Seis localidades del Chubut se postulan a los Best Tourism Villages de ONU Turismo. Sarmiento, El Maitén, Gualjaina, Puerto Pirámides y Río Mayo buscan la distinción internacional que reconoce a los mejores pueblos turísticos del mundo. En 2024, Gaiman y Trevelin fueron distinguidos.

La provincia del Chubut vuelve a posicionarse en el escenario turístico internacional con la postulación de seis de sus localidades al prestigioso certamen Best Tourism Villages, impulsado por ONU Turismo.

Se trata de Dolavon, El Maitén, Gualjaina, Puerto Pirámides, Río Mayo y Sarmiento, destinos que reflejan la diversidad cultural, natural y productiva del territorio provincial.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, acompañó a las localidades postulantes durante el proceso administrativo mediante instancias de asesoramiento y respuesta a consultas técnicas, brindando herramientas para la correcta presentación de las candidaturas. Este acompañamiento se enmarca en una política activa de fortalecimiento al desarrollo turístico y promoción turística, orientada a potenciar la proyección nacional e internacional de los destinos de la provincia.

En esta edición, la Argentina presentó un total de 55 localidades pertenecientes a 20 provincias, consolidando una amplia representación federal en esta iniciativa que pone en valor a los pueblos rurales del mundo. La provincia del Chubut fue la jurisdicción que más representantes presentó.

El programa Best Tourism Villages tiene como objetivo distinguir a destinos que se destacan por preservar y promover sus valores culturales y naturales, impulsando el desarrollo sostenible a través del turismo. A diferencia de otros reconocimientos, no se centra en la masividad o la infraestructura, sino en la identidad, el estilo de vida y el compromiso de las comunidades con su entorno.

En 2024, las localidades chubutenses de Gaiman y Trevelin fueron reconocidas en este certamen, marcando un antecedente significativo para la provincia y reforzando su perfil como destino de turismo rural y de experiencias auténticas.

Los resultados finales de la competencia se darán a conocer a partir de octubre, cuando ONU Turismo anuncie a los pueblos distinguidos a nivel mundial. Mientras tanto, Chubut renueva sus expectativas de sumar nuevas distinciones que destaquen el trabajo conjunto de las comunidades locales y el sector turístico.

Situaciones de violencia en las escuelas: Se inició el ciclo de charlas y encuentros con las comunidades educativas

En la Escuela n°739 “Dra. Beatriz.J. Torres”, referentes del poder judicial, mantuvieron un encuentro con los estudiantes del ciclo orientado que asisten al turno tarde. En la ocasión el abogado de fiscalía Dr. Daniel Manríquez y el juez de familia Dr. Santiago Huaiquil, dialogaron con los adolescentes respecto de las diversas situaciones que ocurren en la sociedad, en las familias, la ciencia, la tecnología, la comunicación, y sus repercusiones en el ámbito escolar.

En este marco, los profesionales que integran el espacio interinstitucional conformado por funcionarios de la Asesoría de Menores, Ministerio Público de la Defensa, Supervisión Técnica Seccional Región V, Escuela Hospitalaria, Equipo de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, Servicio de Protección de Derechos y equipos directivos de las cuatro escuelas de nivel secundario de la comunidad, coincidieron en la necesidad de tener un registro sobre lo que ocurre afuera para entender lo que pasa dentro de las escuelas.          

 Continuidad y objetivos

Los objetivos asumidos por los integrantes del espacio quedaron expresados en un cronograma de actividades que continuará la próxima semana.

. Lunes 11 de mayo. Encuentro con profesores de orientación y tutoría (p.o.t) y preceptores, en la biblioteca de la Escuela 739.

. Viernes 15 de mayo. Encuentro con familias de la Escuela 739.

. Lunes 18 de mayo. Encuentro con familias del Instituto Secundario “Gobernador Fontana”.

. Martes 19 de mayo. Encuentro con familias de la Escuela Agropecuaria n°725.

. Miércoles 20 de mayo. Reunión del espacio interinstitucional en la biblioteca de la Escuela Para Jóvenes y Adultos n°756 (E.P.J.A)

Provincia impulsa medidas financieras para acompañar a las familias chubutenses, fortalecer la actividad económica y garantizar el acceso al crédito

Las medidas incluyen ampliación de plazos de financiación, reducción de tasas y mejoras en líneas de crédito destinadas a acompañar a las familias chubutenses y fortalecer la actividad comercial y productiva en toda la provincia. “Hoy tenemos un contexto nacional que golpea fuertemente a las economías regionales y al bolsillo de los trabajadores, por eso es fundamental contar con herramientas que permitan aliviar cargas financieras y evitar así que muchas familias queden atrapadas en un círculo de endeudamiento permanente”, destacó Torres.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, junto al Banco del Chubut, anunció nuevas medidas en el marco del plan de alivio financiero que impulsa la Provincia, orientadas a ampliar el acceso al financiamiento y acompañar a familias, comercios y empresas en la administración de sus obligaciones crediticias, en un contexto económico nacional complejo.

En ese marco, a partir de la próxima semana comenzarán a regir nuevas condiciones de financiación para clientes de banca empresa, incluyendo comercios y PYMES que se encuentren en situación crediticia 1 y 2 según la clasificación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con cumplimiento regular de sus obligaciones.

Acompañar a quienes sostienen la economía real

Torres destacó que las nuevas medidas buscan llevar alivio y previsibilidad a las familias chubutenses “en un momento complejo desde el punto de vista económico”, y remarcó que el objetivo central es “acompañar a quienes hacen un enorme esfuerzo todos los días para sostener la economía de su hogar, comercio o actividad productiva”.

El titular del Ejecutivo señaló que “cuando una familia se endeuda para llegar a fin de mes, o cuando un comerciante tiene dificultades para afrontar sus compromisos, el Estado no puede mirar para otro lado”, y aseguró que las herramientas impulsadas a través del Banco del Chubut apuntan a “dar oxígeno financiero y generar condiciones para sostener el consumo, el empleo y la actividad económica en toda la provincia”.

“El contexto nacional golpea fuertemente a las economías regionales y al bolsillo de los trabajadores”, advirtió el mandatario, sumando a ello que “es fundamental contar con instrumentos que permitan aliviar cargas financieras y evitar que muchas familias queden atrapadas en un círculo de endeudamiento permanente”.

Asimismo, Torres sostuvo que “gracias a una administración responsable y equilibrada, hoy Chubut puede sostener medidas concretas para aliviar el bolsillo de las familias y acompañar al sector privado”.

Previsibilidad y acceso al crédito

La medida contempla la reestructuración de plazos de financiación de hasta 60 cuotas mensuales, permitiendo otorgar mayor previsibilidad financiera y reducir el impacto de las cuotas sobre la actividad económica y comercial.

Asimismo, desde el próximo lunes el Banco del Chubut aplicará una reducción de cuatro puntos porcentuales en la tasa fija de las líneas comerciales destinadas a empresas. En paralelo, para préstamos de consumo dirigidos a personas físicas, la reducción será de cinco puntos porcentuales en la tasa fija, mejorando las condiciones de acceso al crédito para distintos segmentos de clientes.

A su vez, la entidad avanzó en reducciones de hasta diez puntos porcentuales sobre tasas variables, medida que ya comenzó a impactar favorablemente en la disminución de cuotas mensuales para numerosos clientes de la provincia.

Créditos prendarios y financiación de motos

Por otra parte, el Banco del Chubut informó una reducción de tasas para las líneas destinadas a la compra de motos y créditos prendarios para vehículos, tanto para clientes que perciben sus haberes en la entidad como para quienes no acreditan sueldo en el banco.

En ambos casos, la disminución alcanza los 7,5 puntos porcentuales, consolidando al Banco del Chubut entre las entidades con mejores condiciones de financiamiento del mercado regional.

Las medidas forman parte de una estrategia que el Gobierno provincial y el Banco del Chubut impulsan para fortalecer el acceso al crédito y sostener el consumo, la producción y el empleo en toda la provincia.

En un escenario económico marcado por la recesión y las dificultades de acceso al financiamiento, la Provincia continúa impulsando herramientas concretas para brindar previsibilidad a las familias y acompañar al sector privado, fortaleciendo el movimiento económico y el desarrollo de Chubut.

Paritaria docente: Provincia ofreció una recomposición salarial por encima de la inflación y una fuerte mejora al básico

La iniciativa prevé incrementos remunerativos atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 6 puntos porcentuales distribuidos en tres tramos, lo que representa un aumento al básico cercano al 15%, garantizando de este modo la recomposición salarial del sector frente a la inflación. Además, el Gobierno provincial propuso una actualización cercana al 100% en uno de los adicionales docentes.

En el marco de las negociaciones paritarias que el Gobierno del Chubut mantiene con los distintos gremios de la Administración Pública Provincial, este miércoles por la tarde se desarrolló una nueva audiencia con los sindicatos del sector educativo, durante la cual el Ejecutivo presentó una propuesta salarial superadora, orientada a sostener una recomposición de los haberes docentes por encima de los índices inflacionarios.

La reunión se llevó adelante en el SUM de Vialidad Provincial y contó con la participación de los ministros de Educación, José Luis Punta; de Gobierno, Victoriano Parodi; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; y representantes de los gremios SITRAED, UDA, SADOP, ATECH y AMET.

La propuesta presentada por el Gobierno contempla una actualización salarial remunerativa, basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, tomando como referencia el índice de marzo liquidado en abril, más 4 puntos porcentuales para el mes de mayo, un punto adicional para junio y otro punto adicional para julio, acumulando así una recomposición del 6% por encima de la inflación, y un incremento total al básico cercano al 15%.

Asimismo, durante la audiencia el Gobierno ofreció también una actualización cercana al 100% del adicional “Recursos Materiales”, lo que duplicaría el valor actual de dicho ítem, el cual además estaría atado al básico, por lo que sería beneficiado por futuros incrementos salariales.

Diálogo y recomposición

Desde el Ejecutivo provincial destacaron que esta propuesta superadora se inscribe en la política de recomposición salarial progresiva que la gestión viene sosteniendo con todos los sectores de la Administración Pública, priorizando el diálogo institucional y la búsqueda de acuerdos sostenibles en un contexto económico complejo a nivel nacional.

Finalizada la audiencia, los gremios acordaron elevar una respuesta este jueves a la propuesta elaborada por el Gobierno provincial, en el marco del objetivo expresado por todas las partes de seguir fortaleciendo las instancias de diálogo con el sector docente.

Salud recordó medidas simples y efectivas para prevenir las enfermedades respiratorias

La Secretaría de Salud indicó que para reducir el riesgo de contagio ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, es necesario quedarse en casa hasta que los mismos mejoren, a menos que se deba acudir a un Hospital o Centro de Salud. En ese caso se recomienda el uso de barbijo. También es clave evitar el contacto con los grupos de riesgo.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, destacó que la comunidad dispone de una serie de medidas simples y efectivas para prevenir las enfermedades respiratorias, teniendo en cuenta que durante la temporada de otoño- invierno aumenta la circulación de virus que pueden provocarlas.

En ese marco, precisó las medidas a tener en cuenta para evitar contagios, los principales síntomas que se pueden presentar, tanto en adultos como en niños, y la importancia de completar el Calendario de Vacunación.

Medidas preventivas

Desde la Secretaría de Salud se informó sobre ciertas medidas a cumplir, simples y efectivas, para la prevención de las enfermedades respiratorias, entre ellas: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón; ventilar los ambientes de manera regular; al toser o estornudar, cubrirse con el pliegue del codo; mantener la lactancia materna en niños menores de 2 años; desechar los pañuelos descartables después de usarlos; y no compartir el mate, vasos ni cubiertos.

Asimismo, se debe evitar el contacto con personas dentro de los grupos de riesgo (menores de 2 años, personas gestantes, mayores de 65 años e inmunocomprometidos) al menos durante cinco días desde la aparición de algún síntoma de infección respiratoria, como así también evitar asistir a lugares con gran concurrencia de personas (eventos, transporte público, lugares de trabajo), y no automedicarse.

Síntomas

Si se presenta fiebre alta (38° C o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, malestar general (en niños también pueden presentarse náuseas, vómitos y diarrea), lo esencial es hacer reposo hasta que mejoren los síntomas. A menos que se tenga que acudir a un Hospital o Centro de Salud, en particular si hay dificultad para respirar, dolor en el pecho y/o empeoramiento de síntomas. En ese caso se aconseja usar un barbijo correctamente, cubriendo nariz y boca.

Calendario de Vacunación

En este contexto, también se recomendó mantener los esquemas de vacunación completos, especialmente lo que tiene que ver con la vacuna antigripal y la vacuna contra el neumococo en las poblaciones destinatarias, la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en personas gestantes, y los refuerzos de COVID-19.

Confirmaron nuevas inversiones petroleras

El mandatario provincial se reunió con autoridades de Pan American Energy junto al dirigente, y diputado nacional, Jorge “Loma” Ávila. La compañía confirmó la incorporación de nuevos equipos de pulling y un perforador, que se sumarán a inversiones de otras operadoras, con el objetivo de recuperar los niveles de actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge.

En el marco de la agenda de fortalecimiento de la industria hidrocarburífera, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, mantuvo este martes una reunión con autoridades de Pan American Energy (PAE), con el objetivo de consolidar inversiones y sostener el nivel de actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Del encuentro participaron también el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, y diputado nacional, Jorge “Loma” Ávila; el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Federico Ponce; y, por parte de la empresa, el Upstream Managing Director, Fausto Caretta; el vicepresidente Corporativo de Relaciones Institucionales, Daniel Felici; el vicepresidente de Operaciones Golfo San Jorge, Tomás Catzman; el vicepresidente de Relaciones Laborales, Sergio Faraudo; y el gerente Ejecutivo de Relaciones Laborales, Adrián Escobar.

En este contexto, el mandatario provincial destacó la necesidad de sostener y ampliar el nivel de inversiones, en un escenario internacional marcado por un barril de petróleo cuyo precio se mantiene por encima de los 100 dólares. “En un contexto internacional extraordinario, donde los niveles de rentabilidad son tan altos, es necesario que las operadoras reinviertan esos ingresos extraordinarios de manera proporcional en la región”, señaló.

Inversiones y recuperación de la actividad

Tras el encuentro, Torres confirmó que PAE incorporará durante mayo dos equipos de pulling y que en junio sumará un nuevo equipo perforador para el desarrollo de pozos en Cerro Dragón.

Estas inversiones se complementan con la reactivación de equipos por parte de otras operadoras, como Crown Point y PECOM, lo que permitirá elevar, hacia fines del 2026, a nueve la cantidad de perforadores activos en la provincia.

“Esto nos va a permitir cerrar el año con niveles de actividad y con una cantidad de pozos perforados que no se registraban desde 2019”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, remarcó que “en un contexto desafiante como el actual, es fundamental generar condiciones para que haya más inversión, más producción y más empleo en uno de los sectores clave de la economía provincial”.

Medidas para incentivar la inversión

El gobernador también puso en valor una serie de decisiones adoptadas por la Provincia para fortalecer la actividad hidrocarburífera y generar condiciones de mayor competitividad en la Cuenca.

Entre ellas, destacó la implementación de esquemas de baja de regalías, orientados a incentivar nuevas inversiones; la eliminación de aranceles a los polímeros, insumo clave para la recuperación terciaria de los yacimientos; y el acompañamiento a la eliminación del denominado “Barril Criollo”.

Compromiso con la Cuenca

En esa línea, desde la compañía confirmaron que la incorporación de nuevos equipos permitirá sostener la producción en los pozos activos y avanzar en nuevos desarrollos.

Con estas incorporaciones, Pan American Energy contará en la región con 5 equipos perforadores, 7 de workover y 17 de pulling operativos, consolidando su presencia en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Geólogos llegan a Gastre por el misterioso humo del suelo

El fenómeno continúa en un campo cercano al pueblo, donde grietas en un mallín seco emiten humo y calor. El dueño del campo cerró el acceso por seguridad. Especialistas de la UNPSJB analizarán si se trata de combustión subterránea de carbón u otra causa.

Un inusual fenómeno mantiene en alerta a la pequeña localidad de Gastre, donde en los últimos días comenzó a observarse la emisión de humo desde grietas en el suelo de un campo cercano al ejido urbano. El área afectada corresponde a un mallín que se secó producto de la intensa sequía que atraviesa la región.

El intendente Marcelo Aranda explicó en Jornada Radio que el terreno, perteneciente a un productor local, comenzó a resquebrajarse tras la falta de agua. “Se empezó a quebrar la tierra y, en los últimos días, aparentemente salía humo de las grietas”, detalló. La situación generó una rápida viralización de videos y múltiples versiones sobre el origen del fenómeno, desde incendios subterráneos hasta teorías sobre actividad volcánica, ya descartadas.

Ante la curiosidad y la llegada de visitantes, el propietario decidió cerrar el acceso por razones de seguridad y para evitar daños al ganado, ya que el suelo se encuentra inestable. “Es un mallín muy blando y estaba molestando a los animales”, señaló el jefe comunal.

Para esclarecer lo ocurrido, se espera la llegada de dos geólogos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quienes serán los únicos autorizados a ingresar al predio y realizar estudios. Según adelantó a Jornada el geólogo César Navarrete, el fenómeno podría explicarse por “niveles de carbón o materia orgánica subsuperficial que se han encendido por alguna razón, natural o artificial”.

El humo continúa emanando, aunque con menor intensidad que en los primeros días. Por la noche, algunas grietas dejan ver un brillo rojizo similar al de brasas encendidas, lo que refuerza la hipótesis de combustión bajo tierra.

No existen antecedentes de un episodio similar en la zona, lo que aumenta el interés científico y la preocupación de la comunidad. Este evento también pone en evidencia el impacto de la sequía extrema, que ha secado la mayoría de los mallines y fuentes de agua en la región, afectando gravemente la producción ganadera.

Cascada, parrilla y pileta: las excentricidades de la casa de Manuel Adorni

Según declaró el contratista que remodeló la casa del jefe de Gabinete hubo algunos gastos por demás curiosos.

En medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, nuevos detalles sobre los gastos en la vivienda de Manuel Adorni en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz, suman polémica: una parrilla valuada en miles de dólares, una pileta con cascada y una serie de reformas que elevaron considerablemente el valor del inmueble.

El dato central surgió de la declaración judicial de Matías Tabar, contratista y socio del grupo Alta Arquitectura, quien confirmó ante el fiscal federal Gerardo Pollicita haber recibido 245.000 dólares en efectivo para llevar adelante las refacciones.

Tabar fue citado a indagatoria como parte de la investigación en curso y, durante su exposición en los tribunales de Comodoro Py, aportó documentación respaldatoria que incluye presupuestos, contratos y facturas.

Según detalló, las obras se extendieron durante diez meses —entre septiembre de 2024 y julio de 2025— sobre un lote de 400 metros cuadrados. Los trabajos incluyeron pisos, paredes, la construcción de un quincho, una pileta y una cascada en el jardín, además de otros elementos de alto costo que forman parte del equipamiento del inmueble.

Entre los gastos más llamativos aparece la incorporación de una parrilla de lujo, valuada en alrededor de 15.000 dólares, en línea con el perfil de las mejoras realizadas en la propiedad. El conjunto de las refacciones implicó un desembolso que supera ampliamente los 120.000 dólares que el propio Adorni habría pagado originalmente por la compra de la vivienda.

La magnitud de los trabajos y el volumen de dinero declarado por el contratista se convirtieron en un punto clave para la causa, que busca determinar si existe una desproporción entre los ingresos del funcionario y su patrimonio.__IP__

Mientras avanza la investigación judicial, los detalles sobre los gastos en la propiedad refuerzan las sospechas en torno al origen de los fondos utilizados, en un contexto donde el caso ya genera fuerte repercusión política y mediática.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?