Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Después de diez años, la Provincia vuelve a llevar gas a las comunas rurales

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres firmó un convenio para avanzar con la instalación de sistemas de GLP por red en comunas rurales del interior provincial. En una primera etapa, el plan beneficiará a Cushamen, Paso del Sapo, Aldea Beleiro, Facundo, Lago Blanco y Ricardo Rojas. Posteriormente, a través de una segunda y tercera etapa, se incorporarán otras 11 localidades, alcanzando un total de 17 comunas rurales con acceso al servicio.

En el marco del reciente 60° aniversario de la localidad de Cushamen, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó la firma del convenio mediante el cual, después de más de una década, la Provincia vuelve a impulsar un plan de infraestructura energética destinado a garantizar el acceso al gas en comunas rurales del interior. La iniciativa comenzará con seis localidades y, en una segunda y tercera etapa, se extenderá a otras once, alcanzando un total de 17 pueblos y comunas rurales de la provincia.

El mandatario realizó el anuncio con el acompañamiento del jefe comunal local, Omar González; los jefes comunales Marcelo Aranda (Gastre); Patricia Tapia (Aldea Beleiro); Juan Hassanie Silva (Río Pico); Rosa Gibbon (Cerro Centinela); Fátima Avilés (Atilio Viglione); Micaela Bilbao (Lago Blanco); Vilma Pinilla (Facundo); Pedro Goyeneche (Lagunita Salada); Héctor Méndez (Paso de Indios); Estefanía Castillo (Paso del Sapo); Ariel Molina (Corcovado); Oscar Currilén (El Maitén); y Jorge Seitune (Tecka); además de los intendentes Matías Taccetta (Esquel); Iván Fernández (Lago Puelo); Silvio Boudargham (Cholila); José Contreras (Epuyén); César Salamín (El Hoyo); Miguel Ángel Gómez (Gobernador Costa); y Diego Pérez (Río Pico); el diputado provincial Daniel Hollmann; el subsecretario de Asuntos Municipales de Chubut, Víctor Candia; el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; el secretario de Bosques, Héctor Abel Nievas; el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo “Lalo” Pérez; el presidente de Chubut Deportes, Milton Reyes; y el presidente de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada (COOPETEL), Marcelo Contardi.

Más servicios, mejor calidad de vida

“Hoy es un día importante para la provincia y, en el caso del reciente aniversario de Cushamen, son 60 años en los que la comunidad atravesó momentos muy buenos, pero también muy difíciles. Sin embargo, en épocas de bonanza, cuando se producía el doble de petróleo que en la actualidad, con el barril a un precio récord y Chubut recibía el doble de coparticipación en términos reales, estos pueblos que siempre hicieron Patria pasaron a ser, para muchos, pueblos de segunda”, expresó Torres.

En el mismo sentido, aseguró que “cuando hacemos referencia a la integración y la movilidad social ascendente, muchos se llenan la boca hablando de justicia social, pero son los mismos que durante años miraron para otro lado”, y puntualizó que “estos conceptos implican que en nuestra provincia no haya ciudadanos de primera y de segunda; para eso, Chubut nos necesita unidos”.

“Es importante que hagamos más hincapié en las coincidencias que en las diferencias. Algunos creen que hacer política es pelearse con el otro, hacer catarsis y quejarse todo el tiempo, pero no es así. Hacer política es, incluso en momentos difíciles, encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, manifestó el Gobernador.

Asimismo, advirtió que “yo no hago oídos sordos a esos cantos de sirena de quienes quieren que a nuestra provincia le vaya mal porque piensan en sus propios intereses. Por el contrario, escucho a la gente, a los productores, a los docentes y a los vecinos, muchos de los cuales son peronistas, otros radicales, libertarios e independientes. Nosotros no gobernamos para ‘ellos’ y ‘nosotros’: gobernamos para todos los chubutenses”.

“En un momento complejo para la economía nacional, logramos que Cushamen avance hacia una solución definitiva para acceder a un servicio esencial como el gas, una demanda histórica de la comunidad. Y vamos a seguir trabajando para que todos los pueblos tengan los mismos derechos, sin importar dónde estén ubicados”, sostuvo Torres.

Reparación histórica

En esa línea, el mandatario afirmó que “a partir de ahora, los vecinos de Cushamen y de muchas otras localidades van a dejar de sentirse relegados y van a contar con las mismas oportunidades”, y destacó que “es mucho el esfuerzo que se está haciendo, pero lo estamos haciendo entre todos los contribuyentes de la provincia”.

“Los pueblos del interior merecen una reparación histórica, porque después de más de cien años de haber generado más de 300 mil millones de dólares para la Nación argentina, que todavía existan comunas sin acceso al gas es una injusticia”, expresó.

Y agregó: “En estos momentos difíciles, nos pusimos de acuerdo intendentes y jefes comunales de distintos sectores para, por primera vez, poner un manto de madurez ante tanta chicana y mezquindad, y hacer lo que tenemos que hacer: trabajar juntos por nuestros vecinos, por nuestra provincia y por cada uno de los pueblos de Chubut”.

“Cushamen será la primera localidad en contar con una planta de GLP para garantizar que todos los vecinos puedan acceder al gas. Pero esta es apenas la primera de tres etapas con las que vamos a lograr que en Chubut no quede un solo pueblo sin acceso a un servicio tan esencial como este”, indicó Torres.

Finalmente, concluyó: “Tenemos que seguir dejando las diferencias de lado y trabajando juntos para que Chubut sea la provincia pujante que siempre debió haber sido, independientemente de quién gobierne a nivel nacional”.

Solución definitiva

Por su parte, el jefe comunal de Cushamen, Omar González, resaltó que “sentimos una enorme alegría porque sabíamos que el Gobernador iba a cumplir, y hoy estamos dando un paso concreto para contar con un servicio tan esperado por nuestra comunidad”.

Asimismo, aseguró que “esta va a ser una solución definitiva para nuestro pueblo”.

“Hoy nos toca ser parte de un hecho que va a quedar en la historia de Cushamen, y lo cierto es que cuando se administran bien los recursos, las cosas se logran”, expresó González.

Y agregó: “Más allá de las camisetas partidarias, hoy todos tenemos la camiseta del pueblo y de la provincia, y en esa línea vamos a seguir trabajando”.

Eficiencia y sustentabilidad

El convenio firmado por el Gobernador con la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Río Negro Limitada establece la cooperación institucional, técnica y operativa para el desarrollo, provisión, instalación, ampliación, operación y asistencia técnica de sistemas de almacenaje, vaporización y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por red en localidades y comunas rurales de la Provincia del Chubut.

En una primera etapa, se garantizará el acceso al servicio de GLP por red en las comunas rurales de Cushamen, Paso del Sapo, Aldea Beleiro, Facundo, Lago Blanco y Ricardo Rojas. Posteriormente, a través de una segunda y tercera etapa, la iniciativa alcanzará a otras once localidades del interior provincial, totalizando 17 comunas rurales beneficiadas por el programa.

El objetivo del proyecto es fortalecer el acceso a la energía en pequeñas localidades de la provincia, garantizando condiciones adecuadas de seguridad, continuidad, eficiencia y sustentabilidad en el abastecimiento de GLP.

Las soluciones técnicas contempladas comprenden, entre otras acciones, la implementación de plantas de almacenaje y vaporización de GLP, baterías modulares de tanques, sistemas de regulación y medición, redes de distribución, sistemas de seguridad activa y pasiva, así como ampliaciones, tareas de mantenimiento y adecuaciones técnicas. Todas las instalaciones deberán ajustarse a las normativas técnicas y de seguridad vigentes aplicables en la materia.

«Vamos a recorrer la provincia»: Balochi se anotó para la carrera por la Gobernación de Chubut en 2027

El intendente de Sarmiento anunció que recorrerá la provincia para construir una propuesta política de cara a las próximas elecciones. 

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, confirmó que trabajará para convertirse en candidato a gobernador de Chubut en las elecciones de 2027 y adelantó que iniciará una recorrida por distintos puntos de la provincia con el objetivo de consolidar un proyecto político de alcance provincial.

La definición fue realizada durante una entrevista en el programa «Hoy Hay Charla», donde sostuvo que es necesario abrir una nueva etapa en la política chubutense, con una renovación generacional y una agenda enfocada en resolver los problemas históricos que afectan a la provincia.

«Vamos a recorrer la provincia», afirmó el jefe comunal, quien planteó la necesidad de escuchar a los distintos sectores sociales, productivos y políticos para construir una propuesta de gobierno con mirada federal.

Balochi señaló que Chubut atraviesa desafíos estructurales que requieren planificación, diálogo y consensos amplios, y remarcó la importancia de debatir ideas y proyectos más allá de las diferencias partidarias.

En ese contexto, una de las declaraciones que más repercusión generó estuvo relacionada con su posición respecto del gobernador Ignacio Torres. Lejos de cerrar puertas, el intendente sarmientino se mostró dispuesto a explorar entendimientos políticos si estos resultan favorables para la provincia.

«No tengo esos prejuicios que algunos tienen de que no se pueda hacer un acuerdo con Torres», expresó, y agregó que el principal objetivo debe ser «hacer lo que le convenga a Chubut».

Con estas declaraciones, Balochi se convierte en uno de los primeros dirigentes en manifestar públicamente sus aspiraciones para la carrera electoral de 2027, comenzando a delinear un espacio político que buscará posicionarse en el escenario provincial durante los próximos años.

El Telebingo de julio sortea un departamento, un terreno y un automóvil

También habrá premios por un total de 18 millones de pesos en efectivo, entre otros atractivos. Se trata del sorteo Súper Extraordinario que se realizará el domingo 12 del mes próximo, restando aún definirse la localidad donde se llevará adelante.

El Telebingo Súper Extraordinario del mes de julio se sorteará el domingo 12 del próximo mes, poniendo en juego en la Quinta Ronda a Bingo un departamento en Puerto Madryn; un automóvil 0 kilómetro en la Cuarta y un terreno en la ciudad de Esquel como premio a Súper Bingo Bola 39.

En tanto que para la Tercera Ronda habrá 10.000.000 de pesos en efectivo; 5.000.000 de pesos para la Segunda y 3.000.000 de pesos en Primera Ronda a Bingo; siendo el valor del cartón de 50.000 pesos.

Durante el lanzamiento de uno de los sorteos del Telebingo más importante del año, el presidente de Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra, adelantó que se multiplican las posibilidades de ganar ya que “se van a sortear 30 vouchers de 100.000 pesos entre aquellos que compren el cartón de manera anticipada ingresando sus datos a la página www.loteriadelchubut.com.ar y también el número de cartón y en una fecha a determinar, que va a ser anunciada por nuestras redes, se van a sortear estos vouchers”.

Ibarra anunció que en pocos días más se va a anunciar la localidad en la cual se realizará el sorteo del Súper Extraordinario de julio ya que “son varios los intendentes que quieren tener el Telebingo en sus localidades por todo lo que genera y no importa si la localidad es chica o grande, lo vimos en Gastre que había muchísima gente, o lo artístico que solemos llevar pero sí sabemos que es importante porque no solamente es el sorteo sino también el movimiento económico que genera en la región que visitamos”.

La venta de cartones para el Telebingo Súper Extraordinario ya está disponible en todas las agencias oficiales de Lotería del Chubut.

Reforma laboral: qué es el Fondo de Asistencia Laboral para las indemnizaciones

Se trata del nuevo sistema de pago de indemnizaciones incluido en la Ley de Modernización Laboral.

El Gobierno nacional reglamentó el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el sistema previsto en la Ley de Modernización Laboral para financiar el pago de indemnizaciones por despido a través de fondos específicos constituidos por los empleadores y administrados bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La medida fue oficializada mediante el Decreto 408/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, donde se establecen las condiciones de funcionamiento del régimen, los mecanismos de recaudación de aportes y los procedimientos para el pago de las indemnizaciones a trabajadores registrados.

Además, el decreto estableció cómo se conformarán y administrarán estos fondos, a quiénes alcanzarán, cómo se canalizarán los aportes y cuáles serán los procedimientos para la declaración, inversión y utilización de los recursos. La norma determina que el FAL será dirigido a empleadores del sector privado, exceptuando las relaciones laborales expresamente excluidas por la ley y las del sector público.

En el documento se indicó que “resulta pertinente la instrumentación de los Fondos de Asistencia Laboral a través de vehículos de inversión colectiva autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Economía, tales como fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros, que permitan la segregación patrimonial, la afectación específica de los recursos y la adecuada supervisión del régimen”.

“Que, en ese marco, corresponde definir con precisión a los empleadores alcanzados, los vehículos de inversión colectiva autorizados y las entidades habilitadas para la administración de los citados fondos, las características de las cuentas individuales del empleador y los requisitos de registración de los trabajadores para acceder a la cobertura del respectivo Fondo de Asistencia Laboral (FAL)”, añadió.

Con relación a cómo se implementará, la disposición señaló que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) será la encargada de la recaudación y derivación de las contribuciones, integrándolas al sistema de la seguridad social, mientras que se establece que el empleador deberá informar un identificador del fondo, denominado «ID FAL», para permitir la correcta asignación de los aportes.

Además, el texto también regula el procedimiento para el pago de indemnizaciones e indica que, una vez presentada la declaración correspondiente, la entidad administradora deberá transferir los montos al trabajador «dentro del plazo máximo de cinco días hábiles», a la vez que dispone que las inversiones de estos fondos deberán realizarse exclusivamente en «instrumentos financieros emitidos y negociados en la República Argentina».

La reglamentación establece además que los recursos administrados por estos fondos solo podrán invertirse en instrumentos financieros emitidos y negociados en la República Argentina, con el objetivo de promover la inversión productiva local.

Entre otros aspectos, se fija que los trabajadores deberán encontrarse debidamente registrados y con una antigüedad mínima de doce meses en los registros laborales para acceder a la cobertura plena del sistema.

En el texto publicado en el Boletín Oficial se indicó que el régimen no comenzará a operar de manera inmediata, ya que el Poder Ejecutivo prorrogó su entrada en vigencia hasta el 1° de noviembre de 2026.__IP__

Hasta esa fecha, la Secretaría de Trabajo, la CNV, ARCA y la Secretaría de Finanzas deberán dictar las normas complementarias necesarias para la implementación operativa del nuevo esquema de financiamiento de indemnizaciones laborales.

 

Reforma laboral: oficializan cambios en convenios, sindicatos y plataformas digitales

La reglamentación de la Ley de Modernización Laboral 27.802 introduce modificaciones en negociación colectiva, actividad sindical, registración de trabajadores, licencias médicas, plataformas digitales y empresas de servicios eventuales.

El Gobierno nacional reglamentó aspectos centrales de la Ley de Modernización Laboral 27.802 mediante el Decreto 407/2026, que incorpora cambios en convenios colectivos, sindicatos, registración laboral, plataformas digitales y servicios eventuales.

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y establece que la Secretaría de Trabajo deberá convocar en un plazo de 30 días la renegociación de los convenios colectivos de trabajo vencidos. También fija criterios para considerar alcanzados por esa situación a acuerdos que no cuenten con una fecha expresa de finalización.

La reglamentación dispone además que los aportes, contribuciones y retenciones previstos en convenios colectivos deberán computarse de manera global y adecuarse a los topes establecidos por la ley.

En materia sindical, incorpora nuevos requisitos para la obtención de la personería gremial, exige verificaciones de afiliados mediante registros estatales y determina que una organización deberá superar en al menos un 5% de afiliados cotizantes a otra entidad para desplazarla en un mismo ámbito de representación.

Asimismo, introduce restricciones para el uso de horas gremiales, que deberán notificarse con al menos 48 horas de anticipación, no podrán acumularse y no deberán afectar sectores críticos de las empresas.

La norma también avanza en la digitalización de las relaciones laborales. Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la registración de trabajadores se realizará a través de los sistemas de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), eliminando la obligación de llevar libros laborales físicos o digitales.

En ese marco, los recibos de sueldo deberán incorporar una nueva estructura con el detalle de contribuciones patronales, descuentos, salario bruto, salario neto y costo laboral total a cargo del empleador.

Respecto de las licencias médicas, los certificados que indiquen reposo laboral deberán emitirse en formato electrónico mediante plataformas sanitarias registradas y por profesionales habilitados.

Por otra parte, el decreto designó a la Secretaría de Transporte como autoridad de aplicación del régimen de servicios privados de movilidad y reparto mediante plataformas tecnológicas, actividad regulada bajo un esquema específico distinto al régimen general de la Ley de Contrato de Trabajo.

La reglamentación también modifica el régimen de las empresas de servicios eventuales al simplificar requisitos de inscripción y ampliar los supuestos en los que podrán ser contratadas por empresas usuarias.

En el sector de la construcción, la registración laboral dejará de estar a cargo del IERIC y pasará a centralizarse en ARCA, organismo que administrará las altas, bajas y modificaciones de las relaciones laborales.__IP__

Según el Gobierno, las medidas buscan reducir cargas administrativas, promover la formalización del empleo, mejorar la transparencia y adecuar la legislación laboral a los sistemas digitales vigentes.

Scaloni confirmó la lista de 26 convocados para la Copa del Mundo

El director técnico cerró el plantel que defenderá el título conseguido en Qatar 2022. Lionel Messi jugará su sexto Mundial y establecerá un nuevo récord junto a Cristiano Ronaldo.

Lionel Scaloni definió la lista de 26 jugadores de la Selección Argentina para disputar el Mundial 2026, en el que la Albiceleste buscará defender el título obtenido en Qatar.

Tras semanas de especulaciones, el entrenador terminó de darle forma al plantel que afrontará la máxima cita del fútbol en Estados Unidos, México y Canadá, con una base consolidada de campeones del mundo y algunos debutantes mundialistas que se ganaron el lugar durante el proceso.

La delegación argentina comenzará su puesta a punto en Kansas City, donde estará ubicado el búnker del seleccionado durante la primera fase. Antes del debut oficial, el equipo disputará dos amistosos preparatorios: el sábado 6 de junio frente a Honduras y el martes 9 ante Islandia.

Luego llegará el estreno mundialista frente a Argelia, el 16 de junio en el Arrowhead Stadium de Kansas, antes de viajar a Dallas para completar el Grupo con los partidos ante Austria y Jordania.

La lista de convocados

Arqueros

  • Emiliano «Dibu» Martínez – Aston Villa
  • Gerónimo Rulli – Olympique de Marsella
  • Juan Musso – Atlético de Madrid

Defensores

  • Gonzalo Montiel – River
  • Nahuel Molina – Atlético de Madrid
  • Lisandro Martínez – Manchester United
  • Nicolás Otamendi – Benfica
  • Leonardo Balerdi – Olympique de Marsella
  • Cristian ‘Cuti’ Romero – Tottenham
  • Nicolás Tagliafico – Olympique de Lyon
  • Facundo Medina – Olympique de Marsella

Mediocampistas

  • Giovani Lo Celso – Betis
  • Leandro Paredes – Boca
  • Rodrigo De Paul – Inter Miami
  • Exequiel Palacios – Bayer Leverkusen
  • Enzo Fernández – Chelsea
  • Alexis Mac Allister – Liverpool
  • Valentín Barco – Racing de Estrasburgo

Delanteros

  • Lionel Messi – Inter Miami
  • Nicolás González – Atlético de Madrid
  • Giuliano Simeone – Atlético de Madrid
  • Lautaro Martínez – Inter de Milán
  • José Manuel ‘Flaco’ López – Palmeiras
  • Julián Álvarez – Atlético de Madrid
  • Thiago Almada – Lyon
  • Nico Paz – Como 1907

PAE presentará al RIGI un proyecto para incrementar la producción de Cerro Dragón

La compañía prevé invertir USD 680 millones para la construcción de 22 plantas de inyección de polímeros que permitirán una mayor actividad en Cerro Dragón, aumentar su producción convencional y contrarrestar el declino. El anuncio fue realizado por Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE, ante el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Pan American Energy anunció que presentará la solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para un nuevo desarrollo del área de Cerro Dragón, provincia de Chubut, basado en un proyecto de recuperación terciaria que incluye la construcción de 22 plantas de inyección de polímeros. La iniciativa buscará acelerar y comprometer inversiones por casi USD 680 millones para alargar la vida útil de una cuenca madura como la de Golfo San Jorge.

El proyecto contempla la construcción de las 22 plantas de inyección de polímeros, la preparación de casi 220 pozos inyectores y alrededor de 650 pozos productores, que en toda su vida útil podrán producir 24 millones de barriles de petróleo acumulados de producción incremental, equivalentes a más de 11.300 barriles de petróleo por día en su pico sobre la producción proyectada. Asimismo, este proyecto sumará mayores ingresos a la provincia por las regalías asociadas a la producción incremental y significará una mayor actividad en la cuenca ya que se podrán desarrollar nuevas zonas que anteriormente no eran económicas.

La recuperación terciaria es una técnica que se aplica una vez agotadas las etapas de recuperación primaria (flujo natural y bombeo) y secundaria (inyección de agua de formación para mantener la presión y desplazar petróleo), con el objetivo de movilizar el petróleo remanente atrapado en el yacimiento y maximizar su recuperación. Estos proyectos, integrados a pozos de inyección de agua, transforman el polímero sólido en una solución lista para ser inyectada en el yacimiento con la finalidad de aumentar la viscosidad del fluido y desplazar una mayor cantidad de petróleo hacia los pozos productores.

El anuncio, realizado en el Palacio de Hacienda, fue encabezado por el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; el Group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres; junto al Secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce; el Secretario General del Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables del Chubut, Jorge Ávila; y el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Lludgar.  Por parte de PAE también estuvieron presentes el Upstream Managing Director, Fausto Caretta; el Vicepresidente Corporativo de Relaciones Institucionales, Daniel Felici; el Vicepresidente de Relaciones Laborales, Sergio Faraudo; y el Vicepresidente de Operaciones en Golfo San Jorge, Tomás Catzman.

Gualjaina: Limarieri recibió autoridades de la Universidad del Chubut

Este jueves, el Intendente Municipal de Gualjaina, Marcelo Limarieri se reunión con la Rectora de la Universidad del Chubut, Marcela Inés Freytes Frey, siendo propicia la oportunidad para conversar sobre propuestas formativas de educación a distancia, de las que pueden participar los/las jóvenes de Gualjaina.

También participaron de la reunión, Fernando Menchi, Vicerrector, Amanda Gotti, Secretaria de Políticas y Vinculación y Sebastián Tafuro integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria de la UDC.

Amplia oferta educativa

Actualmente, la Universidad del Chubut cuenta con la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, Tecnicatura Universitaria y Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones, Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables, Tecnicatura Universitaria en Administración de Emprendimientos Agropecuarios, Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Información en Salud, Tecnicatura Universitaria y Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico y Tecnicatura Universitaria en Cuidados Integrales.

También cuenta con carreras presenciales en sus diferentes extensiones áulicas: Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Administración de Áreas Naturales y Tecnicatura Universitaria en Paleontología.

Compromiso conjunto

Este encuentro reafirma el compromiso conjunto entre el Municipio de Gualjaina y la Universidad del Chubut para seguir ampliando oportunidades de formación superior en el territorio, fortaleciendo el arraigo de los/las jóvenes y promoviendo herramientas concretas para el desarrollo local.

Ambas instituciones coincidieron en la importancia de construir propuestas que respondan a las necesidades productivas, sociales y comunitarias de la región, acercando la universidad pública a cada localidad de la provincia a través de su propuesta formativa, el desarrollo de la extensión universitaria y la producción de conocimiento.

Declararon la emergencia agropecuaria en Chubut por la sequía

La medida alcanza a las explotaciones ganaderas afectadas por la falta de lluvias desde enero de 2026. El estado de emergencia regirá durante un año.

El Gobierno nacional declaró este miércoles 27 de mayo el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones ganaderas de Chubut afectadas por la sequía, a través de la Resolución N° 746/2026 firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La medida establece que la emergencia rige desde el 7 de enero de 2026 y tendrá una duración de un año, alcanzando a los productores ganaderos perjudicados por las condiciones climáticas extremas que afectan a gran parte de la provincia.

La decisión se tomó luego de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), realizada el pasado 5 de mayo, donde se analizó el impacto de la sequía sobre el sector productivo chubutense.

Según se informó, la solicitud había sido presentada previamente por el Gobierno provincial mediante el Decreto N° 52, firmado el 14 de enero de 2026.

Durante el encuentro de la CNEyDA participaron representantes de distintos organismos nacionales, entre ellos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Servicio Meteorológico Nacional, el Banco de la Nación Argentina, el Banco Central, ARCA y funcionarios de los ministerios del Interior y Economía.

También formaron parte de la reunión delegados de entidades agropecuarias como CRA, FAA, CAME, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO y FONAF, además de representantes de la provincia de Chubut.

Con esta declaración, los productores afectados podrán acceder a beneficios y herramientas previstas en la legislación nacional para afrontar las pérdidas ocasionadas por la sequía.

UNA SITUACIÓN COMPLEJA

A principios de año, los productores y vecinos de la región habían advertido la situación crítica en la meseta por la crisis hídrica. Miguel Larrauri, vecino de Gobernador Costa, había descrito un panorama crítico por la falta de lluvias y el bajo caudal de los cursos de agua.

“Los afluentes que riegan el valle, que son el Putrachoique, el Cherque, el Seco, que hace dos años no corre, no llegan a la localidad. Así que aguas abajo están los productores muy preocupados, paleando la situación haciendo aguadas, con retroexcavadoras, topadoras, pero así como surge el agua, en pocos días también va decreciendo”, detalló en enero pasado en diálogo con El Chubut.

Además, recordó que la problemática no es nueva y que la falta de nieve en invierno agravó todavía más el escenario actual. “Lo poco que llega por ahí se desvió en alguno de los establecimientos”, afirmó al referirse al arroyo Genoa, que se forma por la unión de los arroyos Putrachoique y Cherque.

Frente a la crisis hídrica, gran parte del abastecimiento de agua potable depende hoy de perforaciones subterráneas. Según indicó, el municipio realizó dos nuevas perforaciones el año pasado y se proyectan otras dos más con apoyo provincial. Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de agotar las napas subterráneas.

“Todo el mundo hace perforaciones. Costa hoy parece un queso gruyere, porque está perforado por todos lados. Pero hay que ver hasta cuándo esas napas van a aguantar”, alertó.

La situación también afecta directamente al sector ganadero. “Nuestros productores, aguas abajo de Gobernador Costa, lo que es a la vera de la Ruta 40 hacia Comodoro, están trabajando en perforaciones, en limpiezas, con todo el esfuerzo propio de ellos, una inversión importante. Algunos van a tener que, lamentablemente, disminuir la carga de hacienda, porque no va a haber la cantidad suficiente de agua para el vacuno que toma mucho y el ovino”, concluyó.

FUENTE adn sur

Avanza la reconstrucción integral de la Ruta 40 y Provincia instalará una balanza para controlar el tránsito pesado

El mandatario destacó el avance de las tareas de reconstrucción integral en uno de los sectores más deteriorados de la Ruta Nacional 40, que durante más de una década representó un riesgo permanente para los automovilistas. Además, confirmó que, una vez finalizada la obra, la Provincia avanzará con la instalación de un Centro Integral de Control de Cargas y Acceso al Parque Industrial de Esquel, con el objetivo de fiscalizar la circulación del transporte pesado y evitar nuevos daños en la calzada.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, recorrió el avance de la obra de reconstrucción de la Ruta Nacional N° 40, en el tramo comprendido entre Facundo y Los Tamariscos, uno de los sectores más deteriorados del corredor vial, cuya recuperación integral se ejecuta actualmente con una inversión provincial superior a los $18 mil millones.

Durante la actividad, el titular del Ejecutivo destacó que, una vez concluidas las tareas sobre la calzada, la Provincia avanzará con la instalación del Centro Integral de Control de Cargas y Acceso al Parque Industrial de Esquel, una obra destinada a ordenar y fiscalizar la circulación del transporte pesado vinculado a la actividad productiva e industrial de la región.

La iniciativa se enmarca en la Ley XIX N° 99, sancionada en junio de 2025, mediante la cual Chubut adhirió a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y sus modificatorias, incorporando herramientas de fiscalización y sanción para el control del exceso de cargas en el autotransporte.

Acompañaron al mandatario los intendentes de Gobernador Costa, Miguel Gómez; Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi; Lago Blanco, Micaela Bilbao; Facundo, Vilma Pinilla; Río Mayo, Gustavo Loyaute; el subsecretario de Asuntos Municipales, Víctor Candia; y el presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Federico Drescher.

Obras, seguridad vial y control de cargas

Torres recordó que el tramo Facundo-Los Tamariscos de la Ruta Nacional N° 40 “fue durante años uno de los más deteriorados de la Argentina”, y remarcó que “muchos decían que esta obra era imposible y que iba a ser solamente un ‘bacheo’, pero hoy estamos demostrando que, con recursos provinciales, se puede llevar adelante una reconstrucción integral de más de 40 kilómetros de cinta asfáltica”.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que “para que nunca más vuelva a pasar lo que ocurrió durante muchísimo tiempo, vamos a avanzar con controles de carga sobre esta ruta, pesando a cada camión argentino y extranjero que circule por este corredor, para proteger la infraestructura vial y garantizar mayor seguridad para todos los chubutenses y argentinos”.

Asimismo, Torres destacó que la obra se ejecuta “a través del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas firmado entre Chubut y el Estado nacional, que nos permitió destinar recursos a una obra histórica y estratégica para toda la región”.

Reconstrucción integral tras más de una década de deterioro

La obra impulsada por la Provincia sobre la Ruta Nacional N° 40 abarca el tramo comprendido entre el Empalme RN N° 26 (ex RP N° 20) y la Ruta Provincial N° 23, entre los kilómetros 1.432,43 y 1.474,71.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución fue previsto en 18 meses al momento de su inicio, es ejecutado por la empresa Rigel, con un presupuesto oficial de $18.276.893.000.

Los trabajos contemplan la construcción de terraplenes con compactación especial para ensanche de obra básica y alteo de banquinas; demolición y retiro del pavimento existente; acondicionamiento y reconstrucción de base granular; ejecución de base granular anticongelante; bacheo superficial con mezcla asfáltica en caliente; y ejecución de carpeta asfáltica tipo CAC DR19 CA30.

Asimismo, se realizan tareas de enripiado de banquinas y señalamiento horizontal y vertical definitivo, con supervisión técnica a cargo de profesionales de la Administración de Vialidad Provincial y del 13° Distrito Chubut de la Dirección Nacional de Vialidad.

Centro Integral de Control de Cargas

A través de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, el Gobierno del Chubut suscribió un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad para el desarrollo del proyecto denominado “Centro Integral de Control de Cargas y Acceso al Parque Industrial de Esquel”, que estará ubicado sobre la Ruta Nacional N° 40, en el acceso al Parque Industrial de la ciudad cordillerana.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las condiciones de seguridad vial, optimizar el control del transporte de cargas y ordenar la circulación vehicular vinculada a la actividad productiva e industrial de la región.

El proyecto contempla la ejecución de un complejo integral compuesto por balanzas dinámicas para el control de cargas, playas de desaceleración y detención de vehículos pesados, calles internas de circulación y sectores operativos destinados a distintos organismos de control y seguridad, entre ellos Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Municipalidad de Esquel, ARCA, y Gendarmería Nacional.

Además, la propuesta incorpora obras complementarias de infraestructura y ordenamiento del acceso al Parque Industrial, mejorando la conectividad logística y acompañando el crecimiento productivo de Esquel y de toda la región cordillerana.

La obra representa una acción conjunta entre el Gobierno del Chubut y Vialidad Nacional orientada a fortalecer la infraestructura vial estratégica, promoviendo un sistema de transporte más eficiente, seguro y acorde a las necesidades del desarrollo económico regional.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?