Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

Son alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que estudian carreras afines a la industria energética.

Ratificando su compromiso con la Educación de las comunidades donde está presente y apostando a la formación y al desarrollo de los jóvenes, Pan American Energy (PAE) presentó a los nuevos estudiantes seleccionados en el marco del “Programa de Becas Universitarias que la compañía impulsa en la región del Golfo San Jorge, con la colaboración de la Fundación Cimientos y el acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.

En esta oportunidad, los beneficiarios de las becas son estudiantes pertenecientes a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) que fueron seleccionados tras un exhaustivo proceso. Los ateneos de selección estuvieron conformados por referentes de la universidad, del Ministerio de Educación de Chubut, representantes de la Fundación Cimientos y directivos de PAE, quienes evaluaron a los jóvenes de manera integral, teniendo en cuenta aspectos académicos y socioeconómicos.

Los estudiantes que se suman a la Comunidad de Becarios PAE este 2026 son:

  • Antonela Abigail Vázquez, estudiante de Ingeniería Industrial, UNPSJB.
  • Sabrina Ariadna Pages, estudiante de Ingeniería Química, UNPSJB.
  • Enzo Danilo Zorzi, estudiante de Ingeniería Mecánica, UNPSJB.
  • Ulises Roberto Llauco, estudiante de Ingeniería en Petróleo, UNPSJB.
  • Lihuén Lara Díaz, estudiante de Ingeniería Civil, UNPSJB.
  • Shirley Aylen Nieva Castillo, estudiante de Ingeniería en Petróleo, UNPSJB.
  • Brain Axel Choque Ovando, estudiante de Ingeniería en Petróleo, UNPSJB.

El Programa de Becas Universitarias de PAE tiene más de 20 años de trayectoria y su objetivo es facilitar el acceso, la continuidad y la finalización de estudios universitarios a jóvenes de la región. La iniciativa supera la visión tradicional de la beca como apoyo económico y busca formar a los próximos líderes de la región a través de una formación integral en habilidades blandas y técnicas. En ese marco propone: acompañamiento personalizado a los estudiantes durante su carrera a través de un tutor, encuentros con profesionales de la compañía, participaciones en congresos y la posibilidad de realizar intercambios académicos en Estados Unidos, entre otras cosas.

Desde Pan American Energy, el referente de Relaciones Institucionales Juan Taccari destacó que “detrás de cada uno de nuestros becarios hay historias personales de esfuerzo, compromiso y superación y nos complace poder acompañarlos en este camino que han elegido. Nuestras becas no sólo otorgan ayuda económica, sino también acompañamiento humano y académico durante los años de estudios, permitiéndoles acceder a sus tan anhelados títulos profesionales. Entendemos que con cada una de estas becas estamos apostando al futuro de la región y confiando en los jóvenes que serán protagonistas”.

 El Programa de Becas surgió en 2003, haciendo foco en los estudiantes de las distintas carreras ligadas a la industria energética, en diferentes localidades y universidades públicas de Chubut y Santa Cruz. Más de 380 alumnos de la región ya se beneficiaron con esta iniciativa.

Diputados: el oficialismo impulsa una actualización del régimen de Zonas Frías

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles un proyecto del oficialismo que propone reformular el esquema de subsidios de Zonas Frías para concentrar la asistencia en sectores vulnerables y en las regiones históricamente alcanzadas por el beneficio.

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles un proyecto del oficialismo para actualizar el régimen de subsidios de Zonas Frías y focalizar los beneficios en hogares vulnerables y regiones históricamente incluidas en el esquema.

La iniciativa, que cuenta con dictamen de mayoría, apunta a ordenar el financiamiento del sistema energético, fortalecer la segmentación de subsidios y corregir distorsiones generadas tras la ampliación del régimen concretada en 2021, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

Según el proyecto, los subsidios quedarán dirigidos exclusivamente a usuarios incorporados al régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). El padrón incluirá hogares con ingresos netos inferiores o iguales a tres Canastas Básicas Totales, beneficiarios con Certificado de Vivienda Familiar del ReNaBaP, titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y hogares con al menos un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

En el caso de los hogares con integrantes con discapacidad, la iniciativa establece que la Secretaría de Energía deberá evaluar de qué manera el CUD implica necesidad de asistencia económica para afrontar el pago de los servicios energéticos.

El texto también redefine el universo alcanzado por el régimen de Zona Fría y limita la cobertura a las regiones históricamente incluidas, entre ellas la PatagoniaMalargüe y la Puna. Además, incorpora dentro del esquema la venta de cilindros, garrafas y gas propano a granel en esas áreas.__IP__

La propuesta oficialista sostiene que la ampliación del régimen realizada en 2021 llevó el número de beneficiarios a casi la mitad de los usuarios residenciales con acceso a gas por red, lo que derivó en la inclusión de sectores con alto poder adquisitivo o sin correspondencia con los criterios de vulnerabilidad económica.

Hantavirus: se identificaron 3 nuevos casos en Argentina

Uno de ellos es de Río Negro, otro de Jujuy y otro de Chubut. El total de casos de la temporada asciende a 105 confirmados.

El Ministerio de Salud de la Nación continúa realizando la vigilancia epidemiológica habitual con relación al hantavirus y durante la semana epidemiológica (SE) 17 se identificaron tres casos nuevos en Argentina, uno correspondiente a la provincia de Río Negro, otro a Jujuy y otro a Chubut.

Así se indicó en un informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) al que accedió la Agencia Noticias Argentinas y, de esta forma, el total de casos de la temporada 2025-2026 (que comprende desde la SE 27 de 2025 hasta la SE 17 de 2026) asciende a 105 confirmados. La región Centro continúa concentrando la mayor cantidad de casos con un 52% de los confirmados y la tasa de incidencia más elevada corresponde a la región del NOA (0,60 casos por 100.000 habitantes), donde se registraron 37 casos confirmados.

En lo que refiere a la actualización de la información sobre el brote de hantavirus que se detectó en el crucero MV Hondius, el BEN confirma que, al 13 de mayo, se identificaron 11 casos: 8 confirmados (todos cepa Andes), 2 probables y 1 inconcluso. Desde la última actualización se confirmaron dos nuevos casos, uno de ellos corresponde a un pasajero de nacionalidad francesa que presentó síntomas durante la repatriación, el otro a un pasajero español diagnosticado al arribar a su país. Asimismo, se agregó otro caso considerado inconcluso en Estados Unidos, que permanece asintomático.

Hasta el momento, la evidencia sugiere que el primer caso adquirió la infección en tierra, antes de embarcar y que la transmisión a bordo fue de persona a persona. El análisis genético preliminar muestra secuencias muy similares entre distintos casos y, actualmente, los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación continúan investigando el origen del brote y las posibles circunstancias de exposición en articulación con las autoridades sanitarias provinciales involucradas.__IP__

Si bien no es probable que el caso índice hubiera adquirido la infección en Tierra del Fuego, el 18 de mayo, personal del INEI-ANLIS Malbrán viajó a Tierra del Fuego para producir evidencia acerca de la presencia de reservorios y virus Andes en los lugares que hayan sido visitados por el caso.

Torres confirmó el lanzamiento del Plan Operativo Invernal 2026 y destacó el fortalecimiento en la prevención de incendios

En ese marco el mandatario anunció que el adicional percibido por los brigadistas durante la temporada de verano, se abonará también al cien por ciento en la temporada invernal, en reconocimiento al trabajo preventivo de quienes integran el Servicio Provincial del Manejo del Fuego. El operativo también establece la cooperación permanente entre Provincia, municipios, productores e instituciones mediante tareas de prevención, apoyo al control de incendios y relevamiento de familias que residen en áreas de interfase, reduciendo el riesgo de eventos ígneos.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, firmó el decreto para el lanzamiento del Plan Operativo Invernal 2026 y confirmó que todos los brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego percibirán el cien por ciento del adicional “por rendimiento y prestación de servicios”, cuyo monto correspondía al 50% durante la época invernal.

El dispositivo preventivo tiene como objetivo la implementación de tareas destinadas a reducir el impacto de los incendios forestales, así como fortalecer la conservación de bosques nativos, el manejo de residuos, la restauración ecológica y el control de especies exóticas, entre otras acciones.

Reconocimiento al trabajo de los brigadistas

La labor preventiva de las brigadas de Chubut “es el pilar fundamental que nos permite anticiparnos, proteger viviendas y recursos naturales y, por sobre todas las cosas, salvar vidas”, remarcó el titular del Ejecutivo, agregando que “por este motivo, vamos a extender el adicional por prestación de servicios de la temporada de verano durante este invierno, reconociendo el trabajo invaluable de quienes arriesgan su vida para proteger la de todos los chubutenses”.

Recursos e infraestructura

Por otra parte, el mandatario hizo hincapié en el acompañamiento del Estado para dotar de herramientas y mejores condiciones al Servicio Provincial del Manejo del Fuego, y ratificó que “no solamente atravesamos una etapa crítica de incendios durante el último verano, sino que hoy nos encontramos en un contexto económico nacional complejo, y eso nos obliga a ser creativos, responsables y a redoblar los esfuerzos para garantizar la tecnología, la infraestructura y los recursos que nuestros brigadistas necesitan para seguir jerarquizando su profesión”.

Plan Operativo Invernal 2026

A través del Decreto N° 620/26, el Gobernador instruyó a la Secretaría de Bosques a implementar el Plan Operativo Invernal, cuyo objetivo es desarrollar tareas preventivas para reducir el impacto negativo de los incendios forestales, fortalecer la conservación de bosques nativos, promover el manejo adecuado de residuos, avanzar en acciones de restauración ecológica y controlar especies exóticas, entre otras medidas.

Asimismo, el documento establece el pago “de modo excepcional y en su totalidad” del adicional 1.229 denominado “por rendimiento y prestación de servicios” a todo el personal que integra el Servicio Provincial del Manejo del Fuego, nómina que incluye a un total de 248 brigadistas asignados a las jurisdicciones de Epuyén, El Maitén, Esquel, Trevelin, Río Pico, Lago Puelo, Puerto Patriada, Corcovado, Las Golondrinas y Cholila.

El decreto también establece, entre los objetivos del Plan Operativo Invernal 2026, la cooperación permanente entre municipios, productores, instituciones y el Estado provincial para el relevamiento de datos de familias que residen en áreas de interfase, así como el despliegue de acciones preventivas y de apoyo en el control de incendios.

Costo del RIGI: advierten que el Estado dejará de recaudar más de US$1.000 millones anuales

Un informe privado expuso el costo fiscal de los proyectos aprobados del régimen.

El costo fiscal del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) alcanzaría en un escenario base los US$1.069 millones anuales, según reflejó un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El reporte expuso que una vez que los proyectos aprobados entren en fase operativa, la renuncia recaudatoria del Estado oscilará en un rango de US$786 a US$1.395 millones según el nivel de exportaciones alcanzado.

Los ejes del costo fiscal

El análisis del CEPA destacó que el componente de mayor peso en la pérdida de recaudación es el diferencial en el Impuesto a las Ganancias, que genera una renuncia de US$545 millones anuales. Mientras el régimen general para sociedades es del 35%, el RIGI lo reduce al 25%, e incluso al 15% bajo el nuevo «SuperRIGI».

Otros beneficios que componen el costo fiscal incluyen:

  • Derechos de exportación resignados: representan unos US$107 millones anuales, afectando principalmente a la minería de litio y plata.
  • Exención de aranceles de importación: los vehículos de proyecto no pagan impuestos por ingresar bienes de capital e insumos.
  • Fase de construcción: entre 2025 y 2028, se estima un costo de US$430 millones por año, concentrado en la devolución de IVA y exenciones aduaneras.

Frente a estas estimaciones, el Ejecutivo sostiene en sus informes ante el Congreso que «no hay afectación al equilibrio fiscal». El argumento oficial es que el Presupuesto «no contempla ingresos provenientes de las actividades económicas generadas en el marco del RIGI, con lo cual no hay afectación alguna al equilibrio fiscal».

El rol dominante de YPF

A la fecha, el Estado Nacional ha aprobado 12 proyectos bajo este régimen, los cuales suman una inversión comprometida de US$26.680 millones. Estas iniciativas abarcan sectores estratégicos como hidrocarburos, minería (litio, cobre, oro y plata), energías renovables, siderurgia e infraestructura.

YPF es el actor central del esquema. La compañía de bandera tiene participación directa o protagónica en proyectos que concentran el 68,5% de la inversión total aprobada, lo que equivale a US$18.267 millones. Entre estos se destacan el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de licuefacción de GNL impulsada por Southern Energy.

¿Inversiones nuevas o beneficios a proyectos existentes?

El informe de CEPA, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, cuestionó la efectividad del RIGI para atraer capitales genuinamente nuevos. Según el relevamiento, al menos 7 de los 12 proyectos aprobados ya habían sido anunciados o contaban con avances significativos antes de la sanción de la Ley Bases.

Casos como el parque solar El Quemado, el proyecto Rincón de Litio de Río Tinto o el yacimiento Los Azules ya estaban en carpeta o en etapa de evaluación técnica mucho antes de la existencia del régimen.__IP__

Al respecto, desde CEPA indicaron que “esto sugiere que el RIGI no está generando necesariamente inversiones nuevas, sino otorgando beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios extraordinarios a proyectos que probablemente se hubieran desarrollado de todos modos”.

Exitoso cierre de la Feria Regional del Libro y la Cultura en Sarmiento

Con una gran convocatoria de público, finalizó la tercera edición del evento cultural que reunió literatura, música, danzas y propuestas para toda la familia en el Colegio 739 y el Complejo Cultural.

La tercera edición de la Feria Regional del Libro y la Cultura de Sarmiento culminó este domingo con un balance altamente positivo, superando las expectativas de organización y convocatoria durante un intenso fin de semana cargado de actividades culturales y artísticas.

El evento, organizado por la Municipalidad de Sarmiento a través de la Secretaría de Cultura y con el acompañamiento de todas las áreas municipales, se desarrolló en las instalaciones del Colegio 739 y el Complejo Cultural, donde vecinos y visitantes pudieron disfrutar de una amplia agenda destinada a todas las edades.

Entre las propuestas destacadas de la última jornada se realizaron espacios interactivos como el “Book Social”, la Sala Audiovisual de Juventudes con “Paredes de Papel”, Biblioteca Sonora, Muro de Preguntas, Máquina de Poesía, Taller de Fanzine, Zona Gamer y diferentes rondas de lectura compartida.

En el plano literario, la feria contó con importantes presentaciones y charlas abiertas. Durante el domingo se presentaron las obras “Me han pedido que hable de Belleza”, de Jorge Espíndola, y “Pura Vena”, de Renata Hiller. El cierre estuvo a cargo del reconocido escritor, ensayista y docente universitario argentino Martín Kohan, quien brindó una charla abierta en el Centro Cultural ante un importante marco de público.

La propuesta artística también tuvo una fuerte presencia con la participación de grupos de danzas como Pugweney, el Taller Municipal de Tango y Tangoteca, el grupo de danzas árabes Rakhshanda, además de las presentaciones de Lara Bochatey, Javier Colicoy y el Grupo de Danzas Ikal.

La Feria Regional del Libro y la Cultura reafirma así su lugar como uno de los principales espacios de encuentro cultural de la región, promoviendo la lectura, el acceso a nuevas propuestas literarias y la participación comunitaria.

Desde la gestión municipal encabezada por el intendente Sebastián Balochi destacaron la importancia de seguir impulsando este tipo de eventos como herramientas fundamentales para democratizar el acceso a la cultura, fomentar la educación y fortalecer los espacios de participación ciudadana.

Impuestos cero para la construcción: Chubut apunta a convertirse en la primera provincia del país en aplicar el beneficio

El mandatario confirmó el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que contempla exenciones del 100% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para distintas actividades vinculadas a la construcción, además de exenciones de hasta el 100% en el Impuesto de Sellos. La iniciativa busca fomentar la inversión privada, fortalecer el acceso a la vivienda y generar empleo local en toda la provincia hasta junio de 2027. “Quien se inscriba en este régimen tendrá que garantizar que la mano de obra sea chubutense”, aseguró Torres.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley de alivio fiscal e incentivo para la construcción de viviendas, medida que, una vez implementada, tendrá vigencia hasta mediados del próximo año.

El acto tuvo lugar en la Casa de Gobierno y contó con la participación del secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; el intendente de Esquel, Matías Taccetta; el presidente de la Cámara de la Construcción de Chubut, Juan Cruz Villegas; el secretario general de la UOCRA, Javier Moya; el secretario general de la UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; diputados provinciales; integrantes del gabinete provincial; representantes gremiales, de cámaras empresarias, del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut y de empresas constructoras.

La iniciativa consiste en la exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la construcción, reforma y reparación de edificios residenciales; instalaciones de gas, agua, sanitarios y climatización con sus respectivos dispositivos conexos; instalaciones de carpintería, herrería de obra y artística; y terminación y revestimiento de paredes y pisos.

Además, la propuesta contempla exenciones de hasta el cien por ciento en el Impuesto de Sellos, según la cantidad de empleados y magnitud de la inversión.

Producción, desarrollo y empleo

Torres explicó que “a partir de una serie de reuniones con la Cámara de la Construcción, trabajadores del sector y nuestro Gabinete, entendemos que en un contexto de recesión nacional es necesario establecer herramientas concretas para dinamizar la economía”, y aseguró que “promover sectores estratégicos como el turismo y la construcción implica un esfuerzo fiscal, pero creemos que la mejor manera de hacerlo es generando condiciones más competitivas para quienes invierten y generan empleo”.

“En pocos días vamos a presentar un plan de obras estratégicas de infraestructura para toda la provincia. Se trata de obra pública necesaria que nos va a permitir dinamizar la economía y generar trabajo”, señaló el titular del Ejecutivo, remarcando además que “en paralelo, podemos demostrar que hay proyectos que tienen un impacto real en inversiones y generación de empleo”.

En tal sentido, el Gobernador destacó que “la Ley de Promoción a las Inversiones Turísticas, que presentamos al inicio de la gestión, hoy tiene más de 25 proyectos ejecutándose, e incluso algunos ya finalizados”, resaltando que “la construcción de un hotel cinco estrellas en Esquel significó más de 150 puestos de trabajo, con una inversión superior a los 50 millones de dólares para el sector turístico y cientos de nuevos empleos gracias a un régimen basado, fundamentalmente, en aliviar la carga impositiva sobre quienes invierten”.

Mano de obra chubutense

“Ahora vamos a ampliar este esquema al sector de la construcción”, puntualizó Torres, agregando que la iniciativa “tiene un costo fiscal, pero también un enorme impacto social a partir de la creación de cientos de puestos de trabajo, porque una mayor actividad en la construcción privada genera movimiento económico en comercios, servicios y gastronomía de cada localidad”.

Sobre el proyecto de ley, el mandatario explicó que “habrá cero por ciento de Impuesto sobre los Ingresos Brutos y hasta el cien por ciento de exención en el Impuesto de Sellos para cualquiera que quiera invertir en la provincia del Chubut”, precisando que “la única condición será garantizar mano de obra chubutense, es decir que, si un proyecto se desarrolla en una ciudad, los trabajadores deberán ser de esa localidad”.

Generar trabajo frente a la recesión

“El objetivo principal de esta medida es generar trabajo en un contexto difícil que golpea a las arcas provinciales y municipales, y en definitiva al bolsillo de todos los chubutenses”, manifestó Torres, indicando que “en este contexto es necesario actuar con creatividad, decisión y herramientas concretas para sostener la actividad y el empleo, haciendo todo lo posible para amortiguar la destrucción de puestos de trabajo y la caída del consumo que se registra en todo el país”.

La iniciativa, una vez implementada, “la vamos a sostener durante un año”, anticipó el Gobernador, agregando que “vamos a seguir trabajando junto al sector privado, contando además con una herramienta fundamental como lo es el Banco del Chubut”.

“Vamos a garantizar que Chubut sea la primera provincia del país en la cual quien construya un complejo habitacional, un local comercial o realice un loteo pueda acceder a estas exenciones a cambio de generar más y mejor trabajo. Ese es nuestro compromiso”, expresó el titular del Ejecutivo.

“En un momento en el que prácticamente no hay obra pública en la Argentina, Chubut va a seguir sosteniendo la obra pública y acompañando al sector privado para proteger el empleo y dinamizar la economía provincial”, concluyó.

Beneficios para la construcción

El proyecto de ley elevado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura dispone “el otorgamiento de beneficios fiscales, por el período comprendido entre el 1 de junio de 2026 y el 30 de junio de 2027 inclusive, sobre el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos para la actividad de construcción destinada principalmente a viviendas familiares o edificios residenciales a construirse o ampliarse en la provincia del Chubut, a partir de la entrada en vigencia de la presente”.

Asimismo, la iniciativa establece una exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos “para los contribuyentes de Convenio Multilateral y del Acuerdo Interjurisdiccional, inscriptos en la jurisdicción de la provincia del Chubut, o contribuyentes directos de la misma” para las actividades incluidas en el Nomenclador de Actividades Económicas (NAES), tales como “Construcción, reforma y reparación de edificios residenciales (410011)”; “Instalaciones de gas, agua, sanitarios y de climatización, con sus artefactos conexos (432200)”; “Instalaciones de carpintería, herrería de obra y artística (433010)”; “Terminación y revestimiento de paredes y pisos (433020)”, entre otras.

Por otra parte, el documento indica que “los ingresos exentos serán exclusivamente los declarados entre el 1 de junio de 2026 y el 30 de junio de 2027 inclusive, originados en la actividad de construcción y/o ampliación de viviendas familiares o edificios residenciales desarrollada en la jurisdicción de la provincia del Chubut”.

Asimismo, establece que “la falta de cumplimiento de los requisitos previstos en la presente, así como la falta de veracidad o inexactitud en el contenido de las declaraciones juradas o en los instrumentos alcanzados por los beneficios fiscales, importará la pérdida automática de dichos beneficios, habilitando a la Agencia de Recaudación de la Provincia del Chubut a reclamar su cobro por vía administrativa o judicial, además de aplicar las multas e intereses correspondientes”.

También se indica que “la falta de finalización de la obra dentro del plazo previsto hará perder automáticamente el beneficio”.

Impuesto de Sellos

La iniciativa legislativa también establece una exención de hasta el 100% en el Impuesto de Sellos para los instrumentos que “se formalicen para la construcción y/o ampliación de viviendas familiares o edificios residenciales en la provincia del Chubut y que sean celebrados entre el 1 de junio de 2026 y el 30 de junio de 2027 inclusive”.

Entre ellos se encuentran “contratos de locación de obra, sus obligaciones accesorias y garantías, sus adendas y redeterminaciones de precios”; “instrumentos mediante los cuales se formalicen aportes de capital, adelantos de pago o acuerdos de cancelación de cuotas”; e “instrumentos mediante los cuales se formalicen préstamos o garantías otorgadas destinados exclusivamente a la financiación de la obra”.

Dicha exención no aplicará sobre cesiones de boletos de compraventa, escrituras de afectación a propiedad horizontal y/o división de condominio, ni escrituras traslativas de dominio.

La autoridad de aplicación será la Agencia de Recaudación de la Provincia del Chubut (ARECh).

VIALIDAD NACIONAL DA INICIO AL PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO INVERNAL 2026

El organismo vial comenzó el despliegue de equipos y distribución de sal en los campamentos invernales, de cara a la estación más fría del año. En Chubut, el Plan Invernal comienza el próximo lunes 18 de mayo.

Trelew, 13 de mayo de 2026. Vialidad Nacional informa que iniciaron las acciones correspondientes al Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI) 2026, con el fin de proveer los recursos necesarios que facilitan la transitabilidad por las rutas nacionales y pasos fronterizos ante la presencia de hielo y/o nieve sobre la calzada, durante la temporada invernal.

Se trata de una actividad realizada cada año desde el organismo vial nacional que contempla el mantenimiento de más de 7.800 kilómetros de rutas nacionales pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En este sentido, a través de los distritos involucrados, se organiza desde los diferentes campamentos viales y puestos fijos, las tareas que se llevarán adelante durante la época más fría del año. Las mismas constan de trabajos preventivos y correctivos ejecutados esencialmente con equipamiento y personal propios y complementados mediante la contratación de empresas especializadas en el rubro.

El PIMI involucra a más de 450 agentes viales especializados y el despliegue de aproximadamente 350 equipos propios del organismo en diferentes puntos estratégicos, como barredoras y sopladores de nieve y equipos de aplicación de sal en grano y solución salina. Entre las principales labores, cuyo objetivo es posibilitar la circulación de todo tipo de vehículos, se destaca el despeje de nieve, las tareas preventivas de riego con solución salina y la distribución de sal granular para evitar la formación de hielo en la calzada bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura. A su vez, sobre las rutas con calzada de ripio se efectúan trabajos de limpieza y despeje de nieve.
Vialidad Nacional recuerda a las personas usuarias la importancia de circular con extrema precaución durante la temporada invernal, respetando las indicaciones del personal vial y las velocidades máximas permitidas, además de verificar el estado de las rutas antes de iniciar un viaje. Para conocer las condiciones de transitabilidad en tiempo real, se encuentra disponible el sitio oficial del organismo: https://www.argentina.gob.ar/transporte/vialidad-nacional/atencion-al-usuario

Por consultas, gestiones y/o reclamos podrá comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar o mediante el formulario web. Además, antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: argentina.gob.ar/rutasnacionales.

Hantavirus: ya son 102 los casos en Argentina

Además, en relación con el brote que se detectó en un crucero, confirmaron que los casos corresponden a la cepa Andes, presente en el sur de Argentina y Chile.

El hantavirus sigue vigente en el país y, según se indicó en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), solo se notificó un caso nuevo en las últimas dos semanas y se trata de una persona con residencia en la provincia de Buenos Aires (PBA), mientras que el total de casos de toda la temporada 2025-2026 (que comprende desde la semana epidemiológica 27 de 2025 hasta la 17 de 2026) asciende a 102 confirmados.

En el informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, se indicó que la región Centro concentró el 54% de los casos principalmente en PBA (43 casos) y la tasa de incidencia más elevada corresponde a la región del NOA (0,60 casos por 100.000 habitantes), donde se registraron 36 casos confirmados, de los cuales el 83% se concentró en Salta.

En tanto, en relación con el brote de hantavirus que se detectó en el crucero MV Hondius la semana pasada, el BEN correspondiente a la semana epidemiológica 17 de 2026 confirma que, hasta el momento, se identificaron ocho casos a bordo del buque (seis confirmados y dos probables), de los cuales tres fallecieron.

Además, se informó que las pruebas de PCR y secuenciación genómica realizadas en laboratorios de referencia de Sudáfrica y Suiza confirmaron que los casos corresponden a la cepa Andes, con presencia en el sur de Argentina y Chile.

Si bien la ANLIS Malbrán determinó que la secuencia del virus del crucero tiene un alto grado de parentesco con cepas detectadas en 2018 en Neuquén, aún no es posible confirmar el origen del brote, ya que el caso testigo no estuvo en zonas endémicas de la cepa Andes durante los días que se estima que tuvo lugar el contagio.

Por su lado, el Ministerio de Salud de la Nación continúa realizando la investigación epidemiológica correspondiente en articulación con las autoridades sanitarias provinciales involucradas y fortaleciendo la cooperación internacional mediante el envío de insumos y asistencia técnica a los países afectados.

Fuente: Noticias Argentinas

Comodoro Rivadavia se prepara para una nueva edición del Telebingo Deportivo Solidario

El emblemático sorteo de Lotería del Chubut fue presentado oficialmente este martes en la Delegación Zonal de Comodoro Rivadavia. La propuesta combinará deporte, acción social, música en vivo y actividades para toda la familia.

En las instalaciones de la Delegación Zonal de Comodoro Rivadavia se realizó este martes la presentación oficial de una nueva edición del Telebingo Deportivo Solidario, evento impulsado por el Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut que tendrá lugar el domingo 24 de Mayo en el Club Huergo a partir de las 17 horas.

Del anuncio participaron el presidente del IAS, Ramiro Ibarra; Macarena Acuipil secretaria General de Gobierno del Chubut; el gerente general del organismo provincial, Damián Pieroni; y el delegado zonal de Lotería del Chubut en Comodoro Rivadavia Antonio Politano.

Durante la presentación, las autoridades destacaron la enorme participación de los clubes deportivos de toda la provincia y el fuerte impacto social que tendrá esta nueva edición del Telebingo Deportivo Solidario.

Acción social directa

“Es un gusto presentar este evento en Comodoro Rivadavia, ya que todos los clubes tuvieron una amplia participación en este sorteo. Vamos a lograr una recaudación histórica de mil millones de pesos que se transforman en acción social directa y en efectivo para todos los clubes de la provincia. Con este aporte estamos cumpliendo con un pedido del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, que es ayudar a desarrollar el deporte, como también estar siempre cerca de la salud y la educación”, expresó Ibarra.

El evento contará además con la participación de bandas locales que acompañarán la jornada con música y espectáculos para toda la familia. El gran cierre estará a cargo de la banda cuartetera “La Kupe”, que brindará un show en vivo a puro ritmo y diversión.

Asimismo, estará presente el programa “Raíz Emprendedora” ofreciendo un importante espacio destinado a productoras y emprendedoras locales que exhibirán y comercializarán sus productos durante toda la jornada.

De esta manera, el Telebingo Deportivo Solidario volverá a demostrar su carácter federal y solidario, acompañando al deporte chubutense y generando recursos directos para cientos de instituciones de toda la provincia.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?