Skip to main content

Autor: delsurnoticias

El CONICET vuelve a las aguas de Chubut

Iniciará una nueva expedición submarina para explorar la biodiversidad del océano a 600 km de la costa de Chubut. Todos los detalles de la campaña Talud Continental V, tras el boom de la misión del año pasado, en Mar del Plata, que dejó más de 40 nuevas especies submarinas

Científicos del CONICET ultiman detalles para una nueva expedición al océano profundo en el marco de la campaña Talud Continental V. La travesía, prevista para abril de 2027 —con la posibilidad de adelantarse a febrero—, se realizará a bordo del buque Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute.

Según pudo saber Infobae, el equipo recorrerá unos 600 kilómetros mar adentro frente a la costa de Chubut, con el objetivo de investigar la biodiversidad en los cañones Ameghino y Almirante Brown, dos regiones poco exploradas del Atlántico Sudoccidental. La misión, que se extenderá durante 23 días, apunta a recabar información clave para la conservación y a alcanzar profundidades superiores a los 4 mil metros, superando los registros de campañas anteriores.

Daniel Lauretta, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y jefe científico de las campañas Talud Continental IV y V, adelantó a Infobae que el plan continúa una línea de trabajo iniciada en 2011 por Pablo Penchaszadeh y Mariano Martínez con foco en el cañón Mar del Plata.

“Para nosotros es una alegría enorme poder volver a trabajar en aguas profundas de nuestro país. Llegar a un área nueva e inexplorada maximiza la probabilidad de encontrar especies nuevas para la ciencia, que es uno de los grandes objetivos de la campaña”, afirmó.

FAUNA PROFUNDA NUNCA ESTUDIADA EN DOS CAÑONES FRENTE A CHUBUT

Lauretta explicó que los cañones submarinos son considerados en el mundo posibles zonas de alta biodiversidad porque concentran una gran variedad de ambientes en áreas relativamente pequeñas. Según pudo saber Infobae, la parte profunda de los cañones Ameghino y Almirante Brown no fue estudiada hasta ahora desde el punto de vista biológico, por lo que será la primera observación directa de esa fauna.

Más de un millón de fanáticos despidieron a Carlos “Indio” Solari en Villa Dominico: la última misa ricotera

Con 80 cuadras de fila, la familia decidió finalizar con la despedida pública del referente del rock.

Según el comunicado del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, la despedida en el Polideportivo José María Gatica terminó oficialmente alrededor de las 4:30 am de este lunes 8 de junio, tras un pedido de la familia del músico.

“Agradecemos a la multitud que se acercó para despedir a su ídolo, cuidándonos entre todos y garantizando una movilización en paz”, indicaba el escrito de la entidad, que desplegó un operativo de, por lo menos, 1500 efectivos de seguridad.

Si bien el velatorio comenzaba a las 11 am, la capilla abrió sus puertas a las 10 am debido a la presión de los miles de fanáticos que viajaron desde todas partes de la Argentina y que formaron una fila que llegó a superar las 80 cuadras de extensión. Tal era la magnitud de la concentración, que los seguidores unieron el predio de Avellaneda con el barrio porteño de Barracas.

En el último adiós, el cajón fúnebre con los restos del músico estaba posado sobre un atril con una camiseta de la Selección argentina encima, frente a una gigantografía del artista.

Tras el cierre definitivo de las puertas del polideportivo esta madrugada, la familia del artista, encabezada por su esposa Virginia Mones Ruiz, dispondrá el inicio del cortejo ferial estrictamente privado. 

La decisión de despedir al músico en el Microestadio Gatica, ubicado en el Parque de los Derechos del Trabajador, se tomó a contrarreloj, ante la negativa del Gobierno Nacional de hacerlo en el Congreso o en Casa Rosada. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que desde su gestión “puso a disposición de la familia cualquier lugar» de su distrito.__IP__

En declaraciones televisivas, señaló que se trabajó en un importante operativo de seguridad y también en asumir la responsabilidad de que este evento de miles de personas «se pudiera hacer de la mejor manera posible«, sobre todo con una «comunidad tan grande» como la que conforman los fanáticos del artista.

Plan Galina: Con una inversión superior a los $640 mil millones, Chubut pone en marcha más de 200 obras en toda la provincia

“Estamos saldando una deuda histórica con todos los chubutenses”, expresó el titular del Ejecutivo tras presentar la iniciativa que retoma el modelo de expansión y desarrollo impulsado por el ex gobernador Jorge Galina. Ante intendentes, jefes comunales y trabajadores de toda la provincia, el mandatario anticipó la creación de más de 4.800 empleos directos y la ejecución de infraestructura clave y servicios de calidad en localidades y pueblos del interior.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció este viernes la puesta en marcha de un inédito Plan de Infraestructura que demandará una inversión superior a los 640 mil millones de pesos y prevé la ejecución de más de 200 obras clave para el desarrollo de localidades y comunas rurales de toda la provincia. El mandatario se refirió al convenio de compensación de deuda firmado oportunamente con el Gobierno Nacional para finalizar obras inconclusas y postergadas, e indicó que “estamos ante una reparación histórica para esos pueblos que hace décadas esperan una mejor calidad de vida”.

En un discurso pronunciado ante funcionarios, intendentes, jefes comunales, empresarios y trabajadores en un colmado Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo presentó los ejes centrales del proyecto, que contempla la generación de más de 4.800 empleos directos y la concreción de obras viales, habitacionales, de saneamiento y de infraestructura comunitaria, deportiva y sanitaria en toda la provincia.

La iniciativa, denominada “Plan Galina”, retoma el modelo de expansión y desarrollo promovido por el ex gobernador chubutense. Financiado con recursos íntegramente provinciales, el programa aportará infraestructura clave y servicios de calidad tanto en pueblos del interior como en grandes centros urbanos. “Es un programa integral que contempla a toda la provincia y que nos permite recuperar obras que, jurisdiccionalmente, le correspondían al Gobierno Nacional”, apuntó.

Transparencia

Torres recordó que entre los proyectos que “presentamos apenas asumimos estuvo la Ley de Transparencia de la Obra Pública”, y añadió que “desde el primer día de gestión demostramos que, cuando hay decisión política, transparencia y una administración responsable, los resultados llegan”. Además añadió que, en el marco del Plan Galina “diseñamos un mapa interactivo para que los chubutenses puedan ingresar cuando quieran y ver cuáles son las obras que se están ejecutando, en qué etapa se encuentran y cuáles son los plazos previstos en cada localidad”.

Señaló asimismo que, con planificación y cuentas ordenadas, “hoy podemos estar hablando de más de 200 obras, una inversión de más de 640 mil millones de pesos y, lo más importante, la generación de más de 4.800 empleos directos para las familias de la construcción”.

Plan Galina

El mandatario explicó que el nombre de la iniciativa “no es casualidad y tiene una lógica refundacional”. Manifestó que Jorge Galina “fue el primer gobernador constitucional de esta provincia y lo fue en una época en la que necesitó de todos, donde se forjaron cimientos institucionales y leyes muy importantes”.

Sostuvo en ese sentido que “hoy estamos atravesando un momento que también es bisagra para nuestra provincia, una provincia que tuvo épocas de bonanza económica muy importantes y en la que hoy tenemos la responsabilidad de contar con la madurez suficiente para aprender de los errores del pasado y no volver a cometerlos”.

El gobernador habló de “aquellas épocas de bonanza donde Chubut tenía el barril por encima de los 100 dólares y no se hicieron este tipo de obras que muestran, de manera tangible, que el desarrollo se refleja en una mejor calidad de vida para nuestros pueblos”. E indicó que “cuando constatamos los miles de millones de dólares que genera esta provincia y vemos pueblos aislados energéticamente o sin algo tan básico como el gas, es evidente que algo se hizo mal”.

Reparación histórica

El titular del Ejecutivo precisó que, pese a que “todavía estamos pagando los créditos que esta provincia tomó y utilizó para gastos corrientes”, hoy se logró “algo inédito: recuperar la confianza y pasar de una provincia aislada financieramente a una provincia que mejora día a día su perfil crediticio”.

En ese marco, sostuvo que “nos sacamos de encima deuda vieja en mejores condiciones y ese dinero, en lugar de destinarse a gastos corrientes, se va a utilizar pura y exclusivamente para una reparación histórica en esos pueblos que hace décadas esperan que toda la riqueza que genera Chubut se vea reflejada en una mejor calidad de vida”.

Plan de viviendas y conexiones de gas

Asimismo, Torres indicó que en una provincia “con realidades tan heterogéneas, tomamos la decisión política de integrar con internet de alta velocidad a todos los pueblos de la provincia, de hacernos cargo de las rutas nacionales y de volver a invertir en puertos. Son obras que muchas veces no se ven, pero que nos hacen más competitivos y generan más trabajo”, señaló.

Se refirió además a la “decisión de volver a tener una política habitacional agresiva para que los chubutenses puedan acceder a una vivienda”, y explicó en ese sentido que “hoy van a poder hacerlo con un plan específico para docentes, policías, trabajadores de la salud y otros sectores estratégicos, junto con un modelo de construcción más rápido como el que se utilizó en la Cordillera”.

El mandatario anticipó que se replicará el mismo mecanismo para todos los chubutenses y adelantó que “vamos a sumar a este plan algo muy importante como son las conexiones intradomiciliarias de gas”.

Obras prioritarias y acueducto para Comodoro

“Hoy vinimos a demostrar lo que se hizo”, expresó Torres al destacar la ejecución de obras largamente postergadas y finalmente concretadas durante esta gestión. “La doble trocha se está ejecutando y en agosto va a estar concluida completamente; pusimos en funcionamiento el hospital más moderno de toda la Patagonia y también estamos ejecutando, en tiempo récord, 40 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 40”.

El gobernador anticipó también “la obra más importante de infraestructura de este plan y el acto de justicia más grande: le vamos a garantizar a Comodoro Rivadavia que el acueducto, el segundo más grande de la Argentina, se va a hacer en tiempo y forma”.

Salón colmado

En el acto, el gobernador Ignacio Torres estuvo acompañado por los intendentes de Trelew, Gerardo Merino; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Esquel, Matías Taccetta; de Rawson, Damián Biss; de Paso de Indios, Héctor Méndez; de Río Mayo, Gustavo Loyaute; de Río Pico, Diego Pérez; de Sarmiento, Sebastián Balochi; de Puerto Pirámides, Jorge Perversi; de Camarones, Claudia Loyola; y de Rada Tilly, Mariel Peralta.

También participaron los intendentes de Gobernador Costa, Miguel Gómez; de Lago Puelo, Iván Fernández; de El Hoyo, César Salamín; de El Maitén, Oscar Currilén; de Cholila, Silvio Boudargham; de Gaiman, Darío James; de 28 de Julio, Luka Jones; de Tecka, Jorge Seitune; de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; y de Corcovado, Ariel Molina.

El lanzamiento del plan de obra pública más importante de Chubut reunió además a los jefes comunales de Aldea Apeleg, Félix Morales; de Aldea Beleiro, Patricia Tapia; de Aldea Epulef, Paula Ayilef; de Buen Pasto, Domingo Rodríguez; de Carrenleufú, Alberto Rosas; de Cerro Centinela, Beatriz Roa; de Colán Conhué, Raúl Santander; de Cushamen, Omar González; y del Dique Florentino Ameghino, Raúl De Domingo.

Estuvieron presentes los presidentes de las comunas de Atilio Viglione, Fátima Avilés; de Ricardo Rojas, Juan Hassanie; de Facundo, Vilma Pinilla; de Gan Gan, Santiago Huisca; de Gastre, Marcelo Aranda; de Lago Blanco, Micaela Bilbao; de Lagunita Salada, Pedro Goyeneche; de Las Plumas, Sergio Bowman; de Los Altares, Alejandro Sandoval; de Telsen, Pablo Castro; y la secretaria a cargo de la Comuna Rural Paso del Sapo, Pamela Fernández.

Legislatura aprobó el proyecto para restringir el uso de teléfonos celulares en las escuelas

La legislatura del Chubut en la sesión de este jueves aprobó por amplia mayoría la ley que restringe el uso de celulares en las aulas en escuelas públicas y privadas en los niveles Inicial, Primario y Secundario.

La medida comprende tanto a los alumnos como a los docentes. En el caso del nivel Secundario establece que solo podrán ser utilizados con fines pedagógicos y se requerirá una planificación previa del docente. Además contempla excepciones para aquellos alumnos que por razones de salud o de aprendizaje requieran usar el teléfono.

La iniciativa del presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, fue aprobada con los votos de Despierta Chubut, Chubut Unido, Familia Chubutense, Pich y Primero Chubut-CET, además del mencionado bloque. El diputado del Frente de Izquierda, Juan Aquino, fue el único que votó en contra del proyecto.

Al presentarlo desde la banca, Pais expuso que hay evidencia empírica que sustenta que el uso de celular en las aulas no solo perjudica el aprendizaje, sino que también atenta contra la salud de los niños y adolescentes.

«El uso de estos dispositivos móviles por parte de los niños en las aulas atenta contra el aprendizaje, contra la atención y contra el desarrollo cognitivo; los cerebros de los chicos que cursan en las escuelas primarias y secundarias están en formación, están en pleno desarrollo», indicó.

«La Sociedad Argentina de Pediatría -añadió- se ha manifestado y ha dicho que el uso excesivo de teléfonos móviles genera alteraciones de sueños, problemas visuales, obesidad, ansiedad y depresión. Lo mismo fue ratificado por el Conicet».

Anunciaron un nuevo paro universitario y advierten que “el segundo cuatrimestre está en riesgo”

La medida de fuerza será del 16 al 20 de junio. Denuncian falta de convocatoria a paritarias, deterioro salarial y desfinanciamiento de las universidades públicas.

La CONADU Histórica resolvió profundizar el plan de lucha docente universitario con un nuevo paro nacional para la semana del 16 al 20 de junio. La decisión fue tomada este miércoles durante el plenario de Secretarías Generales de la federación, donde además se advirtió que “el segundo cuatrimestre está en riesgo”.

Desde el gremio señalaron que el conflicto universitario continúa agravándose ante la falta de respuestas del Gobierno nacional y denunciaron que no existe ninguna convocatoria oficial a paritarias docentes universitarias y preuniversitarias.

“La política de ajuste deteriora los salarios, vacía las universidades y pone en riesgo el derecho social a la educación superior”, expresaron en el comunicado difundido tras la reunión gremial.

Además del paro, la federación anunció que impulsará distintas acciones de visibilización en coordinación con el Frente Universitario, integrado por la FUA, el CIN y el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Durante el plenario también se analizó el contexto político y social actual, así como la situación presupuestaria de las universidades públicas y las condiciones laborales del sector docente.

En ese marco, CONADU Histórica rechazó “categóricamente” cualquier intento de condicionar una eventual negociación salarial al abandono de las acciones judiciales impulsadas en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario.

La ley no se negocia: la ley se cumple”, remarcaron.

El documento también hace referencia a la movilización del pasado 3 de junio por el Ni Una Menos, donde docentes y organizaciones universitarias volvieron a marchar “contra la responsabilidad del Estado y la justicia retrógrada en los femicidios más atroces”.

Por otra parte, la federación adelantó que convocará a un Congreso Extraordinario antes de finalizar junio para definir la continuidad del plan de lucha de cara al inicio del segundo cuatrimestre, que —según advirtieron— podría verse afectado “si no hay respuestas concretas” a los reclamos salariales y presupuestarios.

Finalmente, desde CONADU Histórica reafirmaron su defensa de la universidad pública, gratuita y con ingreso irrestricto, y aseguraron que continuarán profundizando las medidas gremiales frente al ajuste impulsado por el Gobierno nacional.

LA ÚLTIMA REUNIÓN ENTRE EL GREMIO Y LAS UNIVERSIDADES

El lunes pasado hubo un encuentro entre las autoridades del gobierno y referentes universitarios. Si bien habría habido algún tipo de propuesta desde el Ejecutivo, las negociaciones se habrían frenado por una condición impuesta desde Casa Rosada: que las universidades retiren la demanda judicial presentada ante la Corte Suprema para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

La última medida de fuerza se llevó a cabo del 26 al 30 de mayo con retención de servicios en las principales universidades del país.

QUÉ OFRECIÓ EL GOBIERNO

La propuesta oficial contempla un aumento salarial del 24,3% para docentes universitarios. Ese incremento busca compensar parte de la pérdida del poder adquisitivo acumulada entre 2024 y lo que va de 2026.

El esquema planteado prevé un pago en dos tramos: un 21,3% en junio y el 3% restante en octubre.

Además, el Ejecutivo ofreció:

  • Un aumento del 50% para las becas Manuel Belgrano.
  • Un incremento del 20% para gastos de funcionamiento de las universidades.
  • Un fondo extra de 50 mil millones de pesos para hospitales universitarios.

También se propuso crear una comisión técnica para revisar las partidas adeudadas correspondientes a 2024 y establecer negociaciones paritarias cada tres meses.

EL PUNTO QUE TRABÓ EL ACUERDO

Pese a que desde el ámbito universitario consideraron que la oferta era “razonable”, el acuerdo no prosperó por el pedido del Gobierno de retirar la demanda judicial vinculada a la Ley de Financiamiento Universitario.

La ley, aprobada por el Congreso, obliga al Estado a actualizar salarios y becas de acuerdo a la inflación. Según las universidades, el incumplimiento de esa norma representa una deuda cercana a los 2,5 billones de pesos.

Desde el Ejecutivo sostienen que cumplir con ese esquema afectaría el objetivo de mantener el superávit fiscal.

Los rectores rechazaron retirar la demanda y remarcaron que la presentación judicial funciona como una garantía para defender el presupuesto universitario.

“Eso no va a suceder”, señalaron desde el sector universitario, aunque dejaron abierta la posibilidad de seguir negociando.

Mientras tanto, ambas partes continúan buscando una salida al conflicto que mantiene en alerta a las universidades públicas de todo el país.

Murió el Indio Solari a los 77 años, uno de los mayores exponentes del rock: “El lujo es vulgaridad»

El líder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar. Padecía mal de Parkinson desde hace 10 años aproximadamente.

Carlos Alberto «El Indio» Solari, uno de los referentes del rock en Argentina, murió esta mañana a los 77 años, a causa del mal de Parkinson que padecía desde hace 10 años aproximadamente, tal como indicaron fuentes oficiales.

Según el parte policial al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, la Unidad Fiscal 2 de Ituzaingó se presentó en su hogar para constatar el deceso del artista y, tras informar las averiguaciones por el causante, consideraron que «nada indica o señala» otro motivo.

El cantante fue reconocido como una de las figuras más influyentes y enigmáticas de la historia del rock argentino que alcanzó una dimensión mítica como líder y principal compositor de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, un fenómeno cultural que se convirtió en un símbolo de independencia artística y convocatoria popular en la década de los ’70.

Con una de las discografías más influyentes en su género, la agrupación se hizo de álbumes emblemáticos como «Gulp!», «Oktubre», «Lobo suelto, cordero atado» y «Luzbelito».

Tras la disolución de la banda en 2001, el músico se desempeñó como solista y mantuvo una convocatoria multitudinaria en cada presentación junto a «Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado». El primer compilado solista llegó con «El Tesoro de los Inocentes» en 2004.

En esta instancia, se sumaron trabajos como «Porco Rex» y «El perfume de la tempestad». Obras que no sólo se hicieron del impacto cultural y la mirada crítica social, sino que marcaron un estilo a través de la densidad poética de sus letras.

Entre sus acercamientos más recientes al público, el artista recibió un homenaje por parte de la Universidad de Buenos Aires que le otorgó el doctorado Honoris Causa,  con un acto en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y el músico envío un mensaje en agradecimiento por la distinción.

En el mismo acto, que se lo pudo ver en simultáneo a través de una pantalla ubicada en la Plaza Houssay, el guitarrista e integrante de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Gaspar Benegas, junto a un octeto de cuerdas, interpretaron diez canciones del Indio, que fueron ovacionados por el público presente.

La reunión fue presidida por el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi que definió al intérprete como “un artista que hizo de la originalidad una ética, construyó uno de los lazos más intensos entre un músico y su comunidad que registre la historia cultural del país y, que demostró que la mayor ambición posible no es la fama ni el dinero sino la justificación de una vida entera a través del trabajo”.__IP__

Aunque su perfil más reconocido se enfoca en el ámbito musical, desde joven desarrolló intereses vinculados al arte, la literatura y la contracultura.

Con foco en inversiones y empleo, el Gobierno y las cámaras empresarias acordaron una agenda común para Chubut

El Gobernador encabezó una jornada de trabajo junto a la Federación Empresaria del Chubut (FECh), donde se acordó avanzar en una agenda común entre el sector público y privado para impulsar inversiones, fortalecer la competitividad y generar empleo. “Tenemos que hacer que el sector privado crezca para que el Estado pueda brindar mejores servicios y prestaciones. Hoy Chubut recuperó confianza y es una provincia más eficiente para quien quiera venir a invertir”, aseguró Torres.

En el marco de la agenda conjunta que la Provincia impulsa junto al sector privado para fortalecer la competitividad, promover nuevas inversiones, generar empleo privado y consolidar el desarrollo productivo, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó la jornada “Competitividad, Inversión y Desarrollo Productivo para Chubut”, un encuentro institucional de trabajo entre el Gobierno provincial y la Federación Empresaria del Chubut (FECh).

La actividad se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y posteriormente en el Salón de los Constituyentes, con la participación del vicegobernador Gustavo Menna; el ministro de Gobierno, Victoriano Parodi; el ministro de Economía, Gustavo Paz; el secretario de Coordinación de Gabinete, Andrés Arbeletche; el ministro de Producción, Juan Manuel Pavón; el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero; legisladores provinciales; representantes de la Federación Empresaria del Chubut; de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); de las cámaras de comercio de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly, Paso de Indios y de la Meseta chubutense; además de representantes del sector hotelero y gastronómico.

Medidas coyunturales y planificación a largo plazo

Torres sostuvo que “hoy hay variables macroeconómicas que han mejorado, mientras que otras todavía generan destrucción de empleo y enfrían la economía a un nivel donde el empleado de comercio, el comerciante, el taxista, el trabajador estatal y muchos otros sectores sienten que cada vez es más difícil llegar a fin de mes”, y advirtió que “frente a eso hay que tomar medidas coyunturales, sin perder de vista lo estratégico a mediano y largo plazo, que es fomentar el desarrollo, dar todas las discusiones necesarias y hacerlo siempre de cara a la ciudadanía”.

“En épocas de bonanza, cuando el precio del barril superaba los 120 dólares, no se pensó en el día después. Por eso hoy estamos haciendo un enorme esfuerzo para administrar con responsabilidad los recursos que son producto del trabajo de todos los chubutenses, debatiendo con seriedad y aprendiendo de los errores del pasado”, expresó el mandatario.

Crecimiento del sector privado

En materia económica, el titular del Ejecutivo destacó que “logramos un acuerdo de compensación de deuda que nos permitió reducir a cero el Fondo Fiduciario para las Provincias”, y planteó que “cualquier provincia donde el sector privado no crezca está condenada al estancamiento. Por eso, para que haya más empleo y más inversión, hay que sacar el pie de encima a la producción, que es lo que venimos haciendo desde el inicio de esta gestión”.

En el mismo sentido, Torres recordó que “cuando impulsamos la Ley de Promoción a las Inversiones Turísticas, que establece importantes beneficios fiscales para quienes decidan invertir en hoteles, complejos de cabañas y otros emprendimientos turísticos, asumimos un riesgo y un costo fiscal importante porque entendimos que era necesario apostar al crecimiento”.

“Hoy tenemos 16 proyectos en marcha, entre ellos el primer hotel cinco estrellas de la historia de la provincia, y ciudades como Trelew, Puerto Madryn, Rawson y todos los municipios que decidieron adherir a la normativa ya están viendo nuevas inversiones”, señaló el Gobernador.

Asimismo, agregó que “la misma lógica aplicamos con las exenciones para la construcción residencial, porque no se trata solamente de beneficiar a un sector determinado, sino de generar un shock de inversión que movilice la economía, genere empleo y fortalezca también la actividad comercial”.

Más transparencia, más inversiones

En otro tramo de su exposición, Torres destacó que “Chubut fue la primera provincia en transparentar el peso real de los impuestos para los consumidores”, y remarcó que “hoy cualquier ciudadano puede identificar claramente qué parte del precio que paga corresponde a impuestos nacionales, provinciales y municipales”.

Asimismo, señaló que “la provincia tiene una particularidad fiscal única en la Argentina, ya que los Ingresos Brutos son percibidos por los municipios, generando asimetrías que era necesario corregir. Por eso impulsamos un Pacto Fiscal con los municipios para avanzar hacia una reducción progresiva y una mayor previsibilidad”.

“Eso también implica un cambio cultural muy importante, porque todos estos proyectos se construyen en conjunto, con responsabilidad y pensando en el largo plazo”, indicó.

Finalmente, el mandatario sostuvo que “tenemos que hacer que el sector privado crezca para que el Estado pueda brindar mejores servicios y prestaciones. Ese es el camino para consolidar una provincia eficiente, confiable y con reglas claras, donde nunca más volvamos a ser el ejemplo de todo lo que estaba mal”, concluyendo que “hoy Chubut recuperó confianza y es una provincia más eficiente para quien quiera venir a invertir”.

Decisión política y diálogo público-privado

Por su parte, el presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, agradeció “la posibilidad de llevar adelante una reunión de estas características impulsada por el Gobernador” y destacó que “las cámaras suelen concentrarse en las necesidades específicas de cada región, pero cuando se trabaja de manera federada se pueden abordar los grandes temas que atraviesan a toda la provincia”.

“Tenemos muchos desafíos en común y lo más importante es la decisión política de abrir espacios de diálogo y trabajo conjunto con el sector privado, considerando los aportes que cada actor puede realizar para el desarrollo de Chubut”, afirmó.

Jornada de trabajo

Durante la actividad se abordó una agenda vinculada a inversiones estratégicas, competitividad, infraestructura y alivio fiscal.

Entre los proyectos analizados se destacó la inversión de USD 680 millones que Pan American Energy llevará adelante en Cerro Dragón mediante el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incluyendo la instalación de 22 plantas de polímeros para sostener la producción y el empleo en la Cuenca del Golfo San Jorge. También se repasaron los avances vinculados a la construcción del primer hotel cinco estrellas de la provincia y a nuevos emprendimientos impulsados a partir de la Ley de Promoción a las Inversiones Turísticas.

A su vez, el Gobierno y los representantes empresariales repasaron las principales obras de infraestructura estratégicas para mejorar la competitividad provincial, entre ellas la reactivación de los trabajos sobre la Ruta Nacional N° 40; los avances en la remodelación de la Doble Trocha Puerto Madryn-Trelew; las obras destinadas a mejorar la operatividad del Puerto de Rawson; la ampliación de los sitios 3 y 4 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn; y distintas obras energéticas y de expansión de redes de gas que permitirán incorporar miles de nuevos usuarios al servicio.

En materia de alivio fiscal, las partes analizaron el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), las exenciones del 100 por ciento en Ingresos Brutos para la construcción residencial, la reducción del Impuesto de Sellos y las herramientas financieras impulsadas junto al Banco del Chubut para fortalecer al sector PyME.

También se abordaron aspectos vinculados a la modernización del Estado, la simplificación normativa, la seguridad jurídica y la revisión de regulaciones que históricamente dificultaron el desarrollo de inversiones en la provincia.

Asimismo, se analizaron las realidades y desafíos de los sectores ganadero, pesquero, turístico, industrial, comercial y energético, junto con cuestiones vinculadas al acceso al crédito, el capital de trabajo y las distintas herramientas de financiamiento disponibles para las empresas.

Por último, la agenda contempló el análisis de obras de infraestructura energética, conectividad, acceso a la energía para la producción, transitabilidad vial y fortalecimiento de las operaciones portuarias, consideradas fundamentales para consolidar el desarrollo económico de la provincia.

Presentes

Participaron de la jornada el presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, y la vocal Andrea Luna; los diputados provinciales Daniel Hollmann, Sonia Cavagnini, Luis Juncos, Sergio Ongarato, Sandra Willatowski, María Andrea Aguilera, Sergio Bowman, Fabián Gandón, Sixto Bermejo y Liliana Giordano; el presidente, el secretario y el vocal de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson (CARAW), Aldo Locardi, Conrado Zuazu y Leandro Rodrigues Paulets; el titular de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), Andrés Koss, junto a Gabriel Godoy; la representante de Mujeres Empresarias CAME (MECAME), Viviana Marasco; Nicolás Zurakoski por la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores TIC (CAMEETIC); Marcia Diana Sastre en representación de la Cámara de Comercio de Paso de Indios; el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH) y vocal de la FECh, Carlos Montenegro; el tesorero y la segunda revisora de cuentas de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), Sebastián Barrera y María Inés Montaner; el presidente de la Cámara de Comercio Oeste del Chubut (CAMOCh), Gustavo Bascur, junto al representante Sergio Guajardo; Gustavo Adrián Orquera y Luis Fanjul por la Cámara de Comercio de Sarmiento (CACIPSa); el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Trelew y Valle del Chubut (AHG), Germán Scandroglio; y por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia (CACIPCR), su presidente Alexis Tögel, la vicepresidenta Lorena Asís y las integrantes de la comisión directiva Norma Amuinahuel, Miriam González y Daniel Cornejo.

Ni Una Menos: a 11 años, se realiza una marcha en el Congreso

Este miércoles se llevará adelante la marcha y la consigna principal lleva los nombres de Agostina Vega y Dulce Candia, asesinadas a los 14 y 17 años.

Miles de mujeres marcharon este miércoles en las inmediaciones del Congreso Nacional para reclamar bajo la consigna «Ni una menos», al cumplirse 11 años de la primera movilización.

La marcha se desarrolló a pocos días del femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba, episodio que conmocionó a todo el país y le dio más potencia al reclamo.

Exigimos la renuncia del ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros y la destitución de los fiscales Raúl Garzón e Iván Rodríguez por la desidia organizada del Poder Judicial que la desprotegió y garantizó la impunidad. Este caso sintetiza las violencias institucionales a las que nos somete el Estado”, señalaron las organizadoras en el documento leído durante el acto central.

“También nos conmueve el femicidio de Dulce María Beatriz Candia, adolescente, de 17 años, de Misiones, y de Noelia Romero, de Temperley, provincia Buenos Aires”, resaltaron en el mensaje, que estuvo a cargo de la actriz Thelma Fardin.

De la jornada participaron mujeres de todas las edades, referentes de partidos políticos y familiares de víctimas.

Familiares de Brenda del Castillo y Morena Verdi, que fueron víctimas del triple crimen con sello narco de Florencio Varela al igual que Lara Gutierrez, también se encontraron en la marcha de esta tarde.

Antonio del Castillo, abuelo de Brenda, en conversación con la Agencia Noticias Argentinas, reveló que la familia aún cuenta con “custodias policiales” y sobre su participación en la movilización, sostuvo: “Fue mucha gente y nos reconocieron en seguida porque llevamos los pasacalles y las cosas de la nena. Voy a estar con mi hija y con la mamá de Morena”.

“La muestra de apoyo de la gente es terrible. Memoricé algunos carteles que decían ‘Salgo y quiero volver viva a mi casa’. Gente grande que también respaldan a los más jóvenes que, a su vez, se manifestaban”, añadió.

“Nosotros tenemos una vida, pero te arrancan a los chicos de las manos, los matan y los destrozan”, cerró Antonio.

La protesta buscó visibilizar la persistencia de la violencia de género y reclamó respuestas estatales frente a los femicidios y las desapariciones de mujeres y niñas ya que en Argentina ocurre un femicidio cada 31 horas.

Torres presentó la Temporada de Invierno 2026: “Hoy nuestra provincia se consolida como un destino turístico protagónico a nivel mundial”

El titular del Ejecutivo destacó el posicionamiento de la provincia como un destino de referencia internacional y aseguró que, de la mano de la Ley de Fomento a las Inversiones Turísticas, “hoy Chubut vuelve a ocupar un lugar protagónico en el plano nacional y mundial”. Durante el evento, se presentaron los atractivos vinculados al turismo de naturaleza, la observación de fauna, los deportes de nieve y el patrimonio histórico-cultural que convocan año tras año a visitantes de todo el mundo.

El Gobierno del Chubut presentó su Temporada de Invierno 2026 y destacó sus principales atractivos turísticos ante operadores, agencias de viajes, medios de comunicación y referentes del sector, en el marco de una propuesta que combina nieve, naturaleza, fauna marina, patrimonio histórico y experiencias únicas reconocidas a nivel internacional.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, en una presentación destinada a fortalecer la promoción turística de la provincia y consolidar su posicionamiento como uno de los destinos más completos de la Patagonia.

La presentación contó con la participación de representantes de cámaras empresarias, organismos turísticos, prestadores de servicios, operadores, agencias de viajes, medios especializados e influencers vinculados al sector, consolidándose como uno de los principales encuentros de promoción turística de la Patagonia en el país.

“De a poco pudimos lograr algo que muchos creían imposible, que es poner a Chubut en un lugar protagónico dentro del turismo nacional e internacional”, expresó el mandatario durante la jornada, que reunió además al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; al ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Diego Lapenna; a la senadora nacional Edith Terenzi; al intendente de Esquel, Matías Taccetta; a la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo, María Laura Teruel; al presidente de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán; a la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Gabriela Ferrucci, y su director ejecutivo, Franco Di Pasquo; a los representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabricio Di Giambatistta; la Cámara de Comercio LGBTIQ+ Argentina, Pablo De Luca y Gustavo Noguera; al presidente de la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR), Diego Piquín; al ministro de Economía, Gustavo Paz; al secretario coordinador de Gabinete, Andrés Arbeletche; al secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Juan José Rivera; al coordinador del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, Cristian Andrés; de la Cámara de Turismo de Chubut, Pamela Liberati; al subsecretario de Turismo de Esquel, Leandro Choi; y al secretario de Turismo de Puerto Madryn, Pablo Tedesco.

El titular del Ejecutivo aseguró que “esta temporada va a ser un antes y un después para el turismo de Chubut porque tenemos una provincia bendecida por la naturaleza, el mejor centro de esquí de la Argentina, avistajes de ballenas franca austral y sei, y el mejor vino del país”.

Más infraestructura hotelera y conectividad

Torres puso en valor los alcances de la Ley de Fomento a las Inversiones Turísticas impulsada por el Ejecutivo chubutense e indicó que se trata de “una mirada estratégica a mediano y largo plazo, que nos da la capacidad de levantar la cabeza, salir de la coyuntura y pensar realmente qué necesita la provincia para potenciar mucho más al sector”.

Ante funcionarios, medios especializados e influencers, el gobernador explicó que, de la mano de esta herramienta, “quien decide invertir en la provincia paga 0% de impuestos provinciales y municipales durante 15 años. Gracias a eso, hoy Chubut cuenta con su primer hotel cinco estrellas, tiene 16 proyectos turísticos en ejecución, muchos de ellos ya finalizados, y una conectividad cada vez mayor”.

En ese sentido, destacó la nueva frecuencia aérea anunciada días atrás entre Esquel y Córdoba, y remarcó “algo tan importante como el aeropuerto de Esquel, una obra estratégica para la provincia y para toda la Patagonia”.

Reconstrucción turística

El mandatario también reconoció “a todos los pequeños, medianos y grandes prestadores turísticos de la provincia que, en momentos difíciles y en medio de los incendios que afectaron a la Cordillera, asumieron el compromiso de seguir apostando al crecimiento y acompañar la reconstrucción de viviendas, rutas y servicios esenciales”.

“Hoy podemos hablar de una temporada de invierno que va a contar con todas las prestaciones necesarias para seguir posicionando a Chubut como un destino cada vez más atractivo”, sostuvo Torres.

Historia y naturaleza en el mismo lugar

Uno de los ejes centrales del lanzamiento fue la temporada de avistaje de ballenas en Puerto Madryn y Península Valdés. En ese marco, se destacó que la temporada 2026 comenzó de manera anticipada y que las expectativas son auspiciosas a partir de los registros alcanzados durante el último año.

Asimismo, se puso en valor un acontecimiento de relevancia internacional para la provincia: el reciente registro de una ballena azul en aguas del Parque Patagonia Azul. El hecho constituye un hito científico y reafirma la importancia de los ecosistemas marinos chubutenses para la conservación de especies de escala global.

La propuesta turística provincial incluyó también la promoción del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, en Esquel, reconocido por la calidad de su nieve y por ofrecer condiciones ideales para la práctica de deportes invernales en un entorno natural privilegiado.

Identidad regional

Otro de los destinos destacados fue el Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, que alberga ejemplares de alerce que superan los 2.000 años de antigüedad y paisajes únicos que forman parte de los principales atractivos naturales de la región cordillerana.

Por su parte, La Trochita ocupó un lugar relevante dentro de la presentación. El histórico Viejo Expreso Patagónico continúa siendo una de las experiencias más emblemáticas de la provincia, permitiendo a residentes y visitantes recorrer la estepa patagónica a bordo de una de las formaciones ferroviarias históricas a vapor más emblemáticas del mundo.

La actividad forma parte de las acciones de promoción impulsadas por el Gobierno del Chubut para continuar posicionando a la provincia como un destino turístico de excelencia durante todo el año, potenciando el desarrollo económico regional, la generación de empleo y las oportunidades vinculadas a la actividad.

Promociones y beneficios

Con el objetivo de fomentar el acceso a las distintas actividades vinculadas a la Temporada de Invierno 2026, la Provincia, a través del Banco del Chubut, impulsa una serie de promociones bancarias que incluyen financiación en cuotas sin interés y descuentos exclusivos.

En materia de hospedaje, los “Hoteles 365” ofrecen un 30% de ahorro, con un reintegro de hasta $8.000 para clientes Patagonia Tradicional y de hasta $13.000 para clientes Patagonia VIP, además de hasta 12 cuotas sin interés.

La “Promo Clubes” incluye el pago de equipos y clases vinculadas a deportes en la nieve, con hasta 12 cuotas sin interés.

En hoteles de la Cordillera, los usuarios de Patagonia 365 podrán acceder a un 30% de ahorro y hasta 12 cuotas sin interés, con un tope de devolución de $40.000. Asimismo, con la misma tarjeta podrán acceder a un 30% de ahorro y 6 cuotas sin interés, todos los días, en actividades vinculadas al turismo, con un tope de devolución de $12.000.

Por otra parte, los restaurantes adheridos a la promoción ofrecerán un 30% de ahorro en un pago con la tarjeta de crédito Patagonia 365, todos los días, con un tope de devolución de $8.000 para clientes Patagonia Tradicional y de $13.000 para clientes Patagonia VIP.

Por último, los usuarios de Patagonia 365 podrán acceder a un 20% de ahorro y hasta 6 cuotas sin interés en actividades de avistaje marítimo, todos los días, con un tope de devolución de $15.000.

A 11 años del primer #NiUnaMenos, se registraron 3.424 víctimas fatales por violencia de género

Así lo indicó un informe que revela datos críticos sobre femicidios, transfemicidios y lesbicidios en Argentina.

El 3 de junio de 2015, se gestó el primer #NiUnaMenos, una jornada de visibilización y denuncia, pero también de respuesta colectiva, a los femicidios y violencias hacia las mujeres y ese día se impulsó una movilización histórica, que hoy se ha convertido en un día de concientización y compromiso por una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias.

En el marco de los 11 años de ese primer #NiUnaMenos la Casa del Encuentro publicó un nuevo Informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” y, transcurrida más de una década, las cifras de femicidios siguen evidenciando una problemática urgente y vigente, ya que, durante el período comprendido entre el 3 de junio de 2015 y el 27 de mayo de 2026, se registraron 3.424 víctimas fatales por violencia de género:

  • 3.073 femicidios y vinculados de mujeres y niñas
  • 78 transfemicidios
  • 4 lesbicidios
  • 269 femicidios vinculados de varones adultos y niños

Gracias al trabajo de la Casa del Encuentro, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y Fundación Instituto Natura, se pudo conocer más sobre esta problemática crítica, pensando líneas de acción y articulaciones necesarias para erradicar la violencia de género.

Los femicidios ocurren en distintos contextos y expresan múltiples formas de violencia

En muchos casos, los hechos suceden en espacios íntimos y cotidianos, lo que refleja cómo la violencia puede instalarse dentro de vínculos cercanos y ámbitos que muchas veces se presentan en el imaginario como seguros: 978 crímenes sucedieron en la vivienda la víctima, 798 en viviendas compartidas, y 45 en los lugares de trabajo de la víctima.

También el informe revela que detrás de cada caso existe una historia atravesada por violencias previas -436 víctimas habían realizado denuncias, y 188 femicidas tenían dictada medida cautelar de protección- desigualdades estructurales y redes afectivas profundamente afectadas.

La problemática no solo impacta en las víctimas directas, sino también en familias, amistades, comunidades y niñeces que quedan marcadas por estas ausencias: entre el 3 de junio de 2015 y el 27 de mayo de 2026, 3.840 hijos e hijas fueron víctimas colaterales de estos crímenes.

“Detrás de cada mujer y de cada adolescente que atraviesa una situación de violencia hay una historia que merece ser escuchada, una vida que merece ser cuidada y un futuro merece ser vivido en libertad. Muchas veces la violencia las aísla, les hace creer que están solas y les roba la esperanza. Por eso es tan importante acompañar, escuchar, abrazar, y construir redes de contención que les recuerden que no están solas”, afirmó Ada Beatriz Rico, Presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Asimismo, añadió: “Frente a la red de miedo y silencio que construye el agresor, levantemos una red de amor, solidaridad y apoyo. Que cada mujer y adolescente encuentre una mano tendida, una palabra de aliento, y la certeza que hay quienes caminarán a su lado. Porque acompañar también es una forma de transformar realidades”.

“Cuando hablamos de violencia de género, solo 4 de cada 10 mujeres muestran niveles altos de conciencia sobre la problemática, según el Índice de Concientización de Violencia hacia las Mujeres de Fundación Instituto Natura. Entre los hombres, esa proporción se reduce a menos de 2 de cada 10. Más allá de las diferencias, estos resultados muestran que todavía tenemos desafíos como sociedad para reconocer las distintas formas de violencia, acompañar a quienes la atraviesan y fortalecer las redes de apoyo necesarias para prevenirla y abordarla”, afirmó Florencia Mezzadra, gerenta de dicha Fundación.__IP__

En tanto, agregó: “Existe también una señal alentadora: 3 de cada 4 personas consideran que existe una responsabilidad colectiva para erradicar la violencia de género. Sin embargo, persisten barreras emocionales, institucionales y culturales que dificultan tanto la búsqueda de ayuda como la intervención de quienes podrían acompañar. Creemos que informes como el de La Casa del Encuentro contribuyen a visibilizar esta realidad y a impulsar conversaciones críticas y necesarias para transformarla”.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?