Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Provincia abrió la convocatoria para presentación de proyectos que requieran financiamiento de la Ley de Bosques

Está destinada a particulares, productores agrupados, comunidades indígenas, organizaciones intermedias e instituciones.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, abrió la convocatoria para la presentación de proyectos para el manejo y/o la conservación del bosque nativo que requieran de aportes no reintegrables para su implementación.

El llamado está dirigido a quienes ya cuenten con un plan de manejo o de conservación del bosque nativo aprobado que enmarque la propuesta.

Destinatarios

La convocatoria está destinada a particulares, productores agrupados, comunidades indígenas, organizaciones intermedias e instituciones. Puede tratarse de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que acrediten la titularidad de la tierra, o que se encuentren en posesión de tierras fiscales y acrediten derecho sobre ellas e inexistencia de conflictos con vecinos linderos.

Asimismo, de comunidades indígenas que acrediten posesión actual, tradicional y pública de la tierra.

Temáticas de interés

El llamado busca acompañar propuestas de prevención, protección y recuperación de sectores de bosque nativo degradado incluidos dentro del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de Chubut.

Las temáticas a las que pueden referir son:
. Manejo de bosques con ganadería integrada.
. Restauración de bosques degradados.
. Prevención de incendios forestales.
. Manejo forestal sostenible a nivel de cuenca, para proyectos que superen la escala predial.
. Manejo de bosques en zona de interfase, para proyectos que superen la escala predial.
. Biodiversidad y áreas de conservación, para proyectos que superen la escala predial.

Pautas para la presentación y contactos

Los proyectos deberán ser formulados por un profesional en la materia de acuerdo a las pautas indicadas en la resolución que da pie a la convocatoria, disponible en www.bosques.chubut.gov.ar

La documentación se recibirá de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00, en las oficinas ubicadas en 25 de Mayo 893 de la ciudad de Esquel.

Por consultas, escribir a programasyproyectosbosques@gmail.com o llamar a los teléfonos 02945-451248 y 02945-451756.

Autoridades de la Secretaría de Salud provincial visitaron el Hospital Rural de Sarmiento

Bajo la premisa del Gobierno Provincial de llevar adelante una gestión de cercanía y en territorio, el titular de la cartera sanitaria, Sergio Wisky, y subsecretarios del área a su cargo, también se reunieron con concejales de la localidad y evaluaron alternativas para trabajar de manera conjunta en la mejora del centro asistencial.

El secretario de Salud del Chubut, Sergio Wisky, y los subsecretarios de Hospitales, Romina Galarza, y de Salud Pública, Sergio Bartels, visitaron el Hospital Rural de Sarmiento, donde se reunieron con el equipo de salud local y trataron distintas estrategias y propuestas que se busca implementar para fortalecer los servicios asistenciales que se brindan a la comunidad.

En la oportunidad, también estuvieron presentes la directora general del hospital, María Celeste Gómez; los médicos Gustavo Baratelli y Francisco Ferrari; y otros trabajadores de la salud.

Vale destacar que la visita responde a la premisa del Gobierno Provincial, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, de llevar adelante una gestión de cercanía y en territorio.

Fortalecimiento del recurso humano

Al respecto, la subsecretaria de Hospitales, Romina Galarza, señaló que en la reunión con los referentes sanitarios locales “se abordaron distintas estrategias orientadas al fortalecimiento del recurso humano médico, enfermería y sanitario”, como por ejemplo “la posibilidad de incorporar nuevos profesionales y generar condiciones que favorezcan el arraigo en la localidad”.

En relación al último punto, indicó que “se dialogó sobre alternativas vinculadas con el acceso a viviendas, mejoras en los circuitos administrativos y el fortalecimiento de condiciones laborales”, agregó.

Innovaciones

Asimismo, sostuvo que “se avanzó en la propuesta de conformar una Coordinación Médica para el hospital, iniciativa que contará con el acompañamiento de la Secretaría de Salud para su implementación”, indicó Galarza.

“Otro de los puntos trabajados fue la propuesta presentada por la Dirección del Hospital respecto a la modificación de la modalidad de cobertura de determinados servicios complementarios vinculados a la atención de guardia, específicamente Laboratorio y Diagnóstico por Imágenes, con el objetivo de optimizar la respuesta asistencial y fortalecer la capacidad resolutiva de la institución”, explicó la funcionaria provincial.

Recorrida con la presidenta de la Cooperadora hospitalaria

En este marco también la funcionaria indicó que “realizamos una recorrida por las instalaciones del establecimiento junto a la presidenta de la Cooperadora hospitalaria, María Isabel Vermont, donde se evaluaron distintas necesidades edilicias y proyectos de fortalecimiento institucional”.

Encuentro con concejales

Por otro lado, Galarza indicó que “mantuvimos una reunión con concejales de la localidad, durante la cual se trabajó sobre posibles estrategias conjuntas para favorecer el arraigo de profesionales mediante políticas de acceso a vivienda y mejoras vinculadas al funcionamiento hospitalario y las guardias”, destacando que, como en esta oportunidad no se encontraba en la localidad, asumieron el compromiso de reunirse con el intendente Sebastián Balochi en la próxima visita a Sarmiento.

Dispositivos de acompañamiento y Salud Mental

Finalmente, Galarza señaló que “se abordó la posibilidad de avanzar en convenios de pasantías y prácticas formativas para acompañantes terapéuticos, entendiendo la importancia de fortalecer dispositivos de acompañamiento y Salud Mental en la comunidad”.

Provincia y PECOM avanzan en una agenda de desarrollo energético y recuperación productiva en Chubut

El titular del Ejecutivo provincial mantuvo un encuentro con el presidente de PECOM, Luis Perez Companc, y puso en relieve el trabajo conjunto para fortalecer el sector, garantizando el sostenimiento del empleo y el crecimiento a mediano y largo plazo. El desembarco de la firma en Chubut “es un caso de éxito y representa no solo inversión y confianza en nuestra provincia, sino también la reactivación de una actividad fundamental para la economía”, expresó Torres.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió con el presidente de PECOM, Luis Perez Companc, en las instalaciones de la compañía, en el marco de la recorrida que el empresario realizó por el yacimiento Manantiales Behr y del plan de inversiones de más de USD 200 millones que la empresa prevé desarrollar en la provincia durante los próximos 18 meses.

Participaron de la actividad el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila; el CEO de PECOM, Horacio Bustillo; el director de Operaciones de Upstream de la firma, Jorge López Kessler; y el director de Relaciones Institucionales, Federico Monarca.

Durante la reunión, el titular de PECOM ratificó el compromiso de la empresa como inversor de largo plazo, con el objetivo de desarrollar las áreas que actualmente opera en la provincia: El Trébol-Escalante, Cañadón Perdido-Campamento Central y Manantiales Behr.

Asimismo, desde la compañía destacaron la importancia de sostener una mesa permanente de trabajo junto a los gremios y el Gobierno provincial, para analizar los distintos proyectos y avanzar en su implementación.

Agenda de inversiones

Al respecto, Torres destacó “el compromiso de una empresa con la que venimos trabajando en una agenda conjunta a mediano y largo plazo, en un contexto complejo a nivel nacional donde resulta indispensable avanzar con planificación y transparencia para fortalecer el potencial productivo de nuestra provincia”, y ratificó que la llegada de PECOM “es un caso de éxito y representa no solo inversión y confianza en Chubut, sino también la reactivación de una actividad fundamental para la economía provincial”.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo puso en relieve que, durante el encuentro mantenido con Luis Perez Companc, “abordamos la agenda de inversiones de la compañía en nuestra provincia, reafirmando un plan de trabajo que prevé crecimiento, desarrollo y más puestos de trabajo para el sector”.

Desarrollo productivo

A partir de la salida de YPF y el posterior desembarco de PECOM en Chubut, “se pudo avanzar en un traspaso ordenado, donde todas las partes asumieron la responsabilidad de sostener la actividad y terminar con la incertidumbre laboral de muchas familias”, expresó el Gobernador, agregando que “vamos a seguir trabajando para garantizar inversiones y un compromiso productivo reflejado en una articulación público-privada que hace muchos años no se veía en Chubut”.

Inversiones previstas por más de USD 200 millones

Actualmente, PECOM opera tres yacimientos en la provincia del Chubut: El Trébol-Escalante, Cañadón Perdido-Campamento Central y Manantiales Behr.

En conjunto, las áreas superan los 35.000 barriles diarios de producción, mientras que la empresa avanza simultáneamente en un plan de inversiones superior a los USD 200 millones para los próximos 18 meses.

El modelo de desarrollo de la compañía prioriza una gestión orientada al desarrollo de reservas, maximizando el valor de los activos y extendiendo la vida útil de los campos. Para ello, combina la expansión de proyectos de recuperación terciaria y el desarrollo de nuevas áreas, con perforación de nuevos pozos y un ambicioso plan de intervenciones de workover (WO).

Los resultados ya pueden observarse en las áreas El Trébol-Escalante y Área Central, cuya producción creció un 12% desde que PECOM asumió la operación, con una proyección estimada de cerrar 2026 un 20% por encima del nivel inicial.

Docentes universitarios anunciaron una nueva semana de paro: “El Gobierno redobla la apuesta”

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) confirmó una nueva etapa del plan de lucha en reclamo por el financiamiento. Afirman que, tras la marcha federal, las autoridades nacionales enviaron un comunicado a los rectores para presionar sobre las medidas de fuerza.

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) confirmó una nueva etapa del plan de lucha en reclamo por el financiamiento de las universidades nacionales y anunció un paro que se extenderá durante toda la semana, entre el 26 y el 30 de mayo.

La secretaria adjunta de ADU, Verónica Botto, sostuvo que la decisión fue adoptada en el último plenario de federaciones docentes, luego de la masiva marcha universitaria realizada el martes 12 de mayo en Comodoro Rivadavia, en consonancia con distintos puntos del país.

“Después de la marcha, el gobierno en realidad redobla la apuesta. No solo no nos convoca a paritaria, no solo no pone en funcionamiento la ley de financiamiento universitario, sino que además mandó otro comunicado a los rectores presionando por el tema de los paros”, cuestionó en diálogo con Actualidad 2.0.

Según explicó, desde el sector docente interpretan que el Ejecutivo nacional busca “crear situaciones o excusas” para no cumplir con la normativa votada por el Congreso. “Nosotros lo que decimos es: cumplan con la ley”, remarcó.

Cuestionamientos al gobierno nacional

Botto apuntó especialmente contra el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, a quien acusó de mantener una fuerte actividad en redes sociales mientras evita convocar a negociaciones salariales.

“Es un hombre que en Twitter está muy activo, pero después no nos llama a una reunión paritaria. No responde a los pedidos de las federaciones ni de los rectores”

La referente sindical indicó además que el Gobierno habría solicitado a las universidades listados de docentes adheridos a las medidas de fuerza. “Hablan del derecho de quienes quieren enseñar, pero no hablan del derecho de cualquier ciudadano a esperar que el gobierno cumpla las leyes dictadas por el Congreso”, cuestionó.

En ese marco, consideró que el deterioro presupuestario ya impacta sobre el funcionamiento cotidiano de las universidades y también sobre las obras sociales universitarias. “Tenemos problemas en las obras sociales, restringen prestaciones, hay cosas que no cubren, aunque estén en el PMO, y mucha gente termina recurriendo al hospital público”, señaló.

“La universidad pública sigue siendo un valor transversal”

La dirigente sindical sostuvo que el reclamo universitario mantiene un respaldo social amplio, incluso entre personas que no necesariamente se identifican con sectores opositores al presidente Javier Milei.

“Las marchas mostraron que la educación universitaria es uno de los pocos temas transversales que quedan en la Argentina. Mucha gente, haya votado o no a este gobierno, sigue pensando que la universidad pública es importante”, expresó.

En relación con la participación estudiantil, aseguró que en la última movilización se observó un crecimiento en la presencia de alumnos y en la organización de asambleas interclaustro. “Muchos estudiantes empiezan a darse cuenta de que el sistema está resentido. La universidad sigue funcionando, pero se resiente”, advirtió.

Botto también rechazó las críticas oficiales sobre los paros y aclaró que la adhesión es voluntaria. “No es un paro compulsivo. Cada docente decide si adhiere o no. Incluso hay estudiantes que preguntan por qué algunos docentes no paran”, relató.

Finalmente, consideró que el apoyo a la universidad pública excede la discusión partidaria. “La marcha no fue una marcha opositora, fue una marcha contra las medidas que afectan a las universidades y al sistema científico. La sociedad argentina sigue viendo a la universidad pública como una posibilidad de progreso y eso tiene un valor enorme”, concluyó.

Histórico avistaje en Comodoro: una ballena azul sorprendió a una excursión náutica

El ejemplar fue registrado a muy corta distancia de una embarcación de turismo

Una navegación de rutina se transformó este lunes en un hito histórico para la fauna marina en Chubut. Durante una excursión turística en el Golfo San Jorge, tripulantes y pasajeros presenciaron un acontecimiento extraordinario al avistar, a muy corta distancia, a una ballena azul.

El sorpresivo episodio tuvo lugar durante una de las salidas náuticas que realiza la prestadora Habitantes del Mar. El encuentro con el ejemplar fue registrado en video de principio a fin por las cámaras de las personas que se encontraban a bordo de la embarcación.

En las filmaciones capturadas por Analía San Leandro se puede apreciar la imponente magnitud del cetáceo, considerado el animal más grande del planeta, mientras nadaba pacíficamente en una cercanía impactante junto a la embarcación de la excursión.

La trascendencia del hallazgo fue ratificada por especialistas científicos del sector. A través de una publicación en sus redes sociales, el Proyecto de Investigación de Cetáceos del Golfo San Jorge (PI Cetáceos GSJ) celebró el acontecimiento calificándolo como un «día histórico» para la investigación local.

«Primera vez que se logra registrar a la enorme y enigmática ballena azul (Balaenoptera musculus) desde el bote frente a Comodoro Rivadavia. Un encuentro inolvidable que nos recuerda lo asombroso que es el Golfo San Jorge», destacaron desde la organización científica.

BALOCHI : “LOS PUEBLOS QUE NO BAJAN LOS BRAZOS SIEMPRE ENCUENTRAN LA MANERA DE PONERSE DE PIE”

El intendente de Sarmiento Sebastián Balochi encabezó el acto central por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo junto a su gabinete municipal, autoridades militares, educativas, civiles, Veteranos de Guerra, agrupaciones, y comunidad.

La jornada dio inicio con el izamiento del Pabellón Nacional, dando paso al tradicional Tedeum en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús.

Las actividades continuaron con el acto central en Plaza San Martín done se recordó la fecha en las palabras de la Docente Laura Fuchs.

Por su parte el Intendente Balochi se refirió a esta conmemoración como “una de las fechas más profundas de nuestra historia, el 25 de mayo, donde hace más de dos siglos, hombres y mujeres comunes tuvieron el coraje de dar un paso enorme. No esperaron soluciones mágicas ni permisos ajenos. Decidieron construir destino propio. Y esa revolución no nació desde la comodidad, Nació en tiempos difíciles, de incertidumbre económica, de tensiones políticas y de un pueblo cansado de que las decisiones se tomaran lejos de su realidad y decidieron construir destino propio», señaló.

“Por eso el 25 de mayo no es solamente un recuerdo escolar o una página gloriosa de nuestro pasado. Es también una interpelación al presente”, expresó.

“Nos obliga a preguntarnos qué hacemos hoy con aquella idea de Patria Federal, justa y profundamente humana”.
“Vivimos tiempos complejos: No se entiende que detrás de cada puesto de trabajo perdido hay una familia entera que posterga sueños, comerciantes que cierran, jóvenes que piensan en irse y ciudades que sienten que las dejan solas. Y nosotros no vamos a callarnos frente a eso. Vamos a defender a Sarmiento, a nuestra región y a nuestra gente cada vez que sea necesario, agregó.

“Porque el federalismo no puede ser solamente una palabra linda en los discursos patrios. Tiene que reflejarse en decisiones concretas, en obras, en empleo, en inversión y en oportunidades para quienes producen y trabajan no solo cerca de Buenos Aires.

Por eso también quiero decir algo con los desafíos que tenemos no se resuelven con odios, con enojos, con revanchismos, ni apostando al fracaso del otro. Tiene que reflejarse en decisiones concretas, en obras, en empleo, en inversión y en oportunidades para quienes producen y trabajan no solo cerca de Buenos Aires. Y ahí también debemos hacer una reflexión local:

“Hay sectores que parecen más preocupados por la pelea permanente, por el agravio y por poner obstáculos que por construir un Sarmiento mejor. Se confunde firmeza con agresión y creen que hacer política es alimentar divisiones. Nosotros elegimos otro camino, como ustedes”.

“Podemos pensar distinto, podemos debatir con intensidad, pero nunca debemos perder de vista que primero está nuestra comunidad, primero está la gente, primero están los vecinos que esperan respuestas y soluciones y no espectáculos de enfrentamiento permanente. Porque gobernar no es destruir, Gobernar es unir esfuerzo, escuchar, trabajar y tener la humildad de entender que ninguno se salva solo”.

Y aún en medio de este contexto difícil, yo sigo creyendo profundamente en nuestra ciudad y en nuestra comunidad. Creo en el productor que se levanta antes del amanecer, Creo en el comerciante que sigue apostando en nuestra ciudad, Creo en nuestros docentes, en nuestros trabajadores, en nuestros jóvenes, en nuestros emprendedores y en cada familia que hace patria».

«Todos los días, desde este rincón de Chubut, la historia argentina demuestra que los pueblos salen adelante cuando dejan de esperar salvadores y empiezan a trabajar unidos por objetivos comunes”.

“Ese tiene que ser nuestro compromiso este 25 de mayo, reafirmando los valores de aquel 25 de mayo de 1810 defender lo nuestro, cuidar el trabajo, recuperar la cultura del esfuerzo y del respeto y construir entre todos una ciudad con más oportunidades, más desarrollo y más esperanza. Que nadie nos haga creer que el interior está condenado a resignarse. Que nadie nos haga sentir menos importante por vivir lejos de los grandes centros urbanos. Y así como aquellos hombres de mayo tuvieron valentía para iniciar un camino nuevo, nosotros también tenemos que tener el coraje de seguir adelante, aún en la dificultad, con dignidad, con unidad y con esperanza. Porque los pueblos que no bajan los brazos siempre encuentran la manera de ponerse de pie”.

“Que este 25 de mayo nos encuentre unidos en lo esencial, defendiendo nuestra identidad, nuestra producción, nuestro trabajo y el futuro de nuestros hijos. Porque más allá de las diferencias políticas, hay algo que debe estar siempre por encima de cualquier interés el amor por nuestra tierra y la responsabilidad de dejar un Sarmiento mejor para quienes vienen detrás en la hermandad entre sarmientinos».

El intendente cerró su discurso con la reconocida frase del General José de San Martín: «cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”.

«Defender la patria hoy también significa defender el trabajo, el interior del país, la dignidad de nuestras familias y la esperanza de nuestro pueblo”, concluyó.

Posteriormente se dio paso al desfile cívico militar cerrando con el baile por parte de Escuelas y ballets folclóricos de nuestra localidad.

Reforma al Régimen de Zona Fría: preocupación regional por el impacto económico y social en toda la Patagonia

Las entidades empresarias de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego advierten por el efecto sobre el poder adquisitivo de las familias, la competitividad de las PyMEs y el desarrollo económico regional.

La Patagonia posee características climáticas, geográficas y demográficas particulares que convierten al gas y a la energía en servicios esenciales durante gran parte del año. En vastas regiones del sur argentino, las bajas temperaturas se extienden entre ocho y nueve meses anuales, haciendo imposible reducir significativamente el consumo energético de hogares, comercios e industrias.

Las modificaciones propuestas sobre el Régimen de Zona Fría que ha obtenido media sanción en Diputados alteran la lógica histórica del régimen compensatorio construido para equilibrar las asimetrías estructurales que enfrenta la región.

Limitar el alcance del beneficio exclusivamente al valor del gas en boca de pozo implica trasladar a los usuarios costos crecientes de transporte, distribución e impuestos, generando incrementos tarifarios que podrían superar ampliamente la capacidad de pago de miles de familias patagónicas.

Las proyecciones realizadas por distintos organismos especializados estiman aumentos significativos en las facturas residenciales y comerciales. Esta situación tendrá un efecto inmediato sobre el consumo interno, la actividad económica y el sostenimiento del empleo en toda la región.

Las pequeñas y medianas empresas patagónicas ya enfrentan un escenario complejo marcado por caída de ventas, aumento de costos operativos y dificultades financieras. Incorporar una presión tarifaria adicional sobre el sector productivo y comercial profundizará la desaceleración económica y afectará directamente la capacidad de sostener puestos de trabajo.

La Patagonia no reclama privilegios: reclama el reconocimiento de condiciones objetivas que históricamente justificaron políticas diferenciales. El costo energético en el sur argentino no puede analizarse con los mismos parámetros que en otras regiones del país.

Las entidades firmantes consideran imprescindible abrir una instancia de diálogo institucional y federal que permita evaluar integralmente las consecuencias económicas y sociales de esta reforma antes de su implementación definitiva.

Defender el Régimen de Zona Fría es defender la calidad de vida de millones de argentinos que habitan y producen en la región patagónica.

Legislatura aprobó la adhesión a la Ley Antimafias para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en Chubut

La normativa, impulsada por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres tras una serie de graves hechos ocurridos semanas atrás, fue aprobada por amplia mayoría en la Legislatura provincial. La ley establece mecanismos de cooperación permanente entre organismos y jurisdicciones para combatir el crimen organizado, en un esquema de articulación de herramientas judiciales y penales. “Hoy Chubut avanza hacia un modelo donde la Justicia deja de ser una expresión de deseo para convertirse en una realidad concreta: quienes integren organizaciones criminales van a terminar presos”, aseguró Torres.

En el marco de la agenda de seguridad impulsada por el Gobierno del Chubut para avanzar en la desarticulación de organizaciones criminales complejas, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres destacó la aprobación, por amplia mayoría, de la Ley Antimafias durante la sesión ordinaria celebrada este jueves en la Legislatura provincial.

El proyecto, ahora convertido en ley, establece la adhesión de la provincia del Chubut a la Ley Nacional Nº 27.786 y fue promovido por el mandatario luego de distintos hechos de extrema gravedad registrados en Comodoro Rivadavia, entre ellos el homicidio de un testigo clave en una causa por asesinato vinculada a clanes familiares.

La iniciativa apunta a fortalecer el trabajo coordinado entre jurisdicciones y organismos judiciales y de seguridad, incorporando nuevas herramientas para investigar, perseguir y sancionar estructuras delictivas organizadas en todo el territorio provincial.

Más herramientas contra el delito

Al respecto, Torres destacó que la Ley Antimafias “es una herramienta fundamental para avanzar contra organizaciones y bandas que durante mucho tiempo sembraron el miedo en nuestra provincia”.

En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo remarcó que “gracias al compromiso y al acompañamiento de los diputados que respaldaron esta iniciativa, hoy damos un paso importante para que los delincuentes sepan que en Chubut ya no hay impunidad”.

Asimismo, el Gobernador sostuvo que “la sociedad necesita respuestas concretas y un Estado decidido a enfrentar a quienes creen que pueden estar por encima de la ley”.

Coordinación entre jurisdicciones

La Ley Nacional Nº 27.786 tiene como objetivo fortalecer la lucha contra estructuras delictivas organizadas, estableciendo herramientas judiciales y penales específicas para investigar y sancionar delitos vinculados al crimen organizado.

En ese marco, la adhesión de Chubut a la normativa permitirá profundizar los mecanismos de cooperación entre distintos organismos y jurisdicciones, fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado frente a organizaciones criminales complejas.

Entre sus fundamentos, la iniciativa plantea una concepción del federalismo basada en la cooperación y la articulación entre provincias y Nación, sin resignar competencias propias y garantizando una mayor eficacia en la lucha contra el delito organizado.

En Diputados, el oficialismo logró aprobar la ley que recorta los subsidios al gas por “zona fría”

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto impulsado por el Gobierno nacional que modifica el régimen de Zona Fría. Tres legisladores chubutenses votaron a favor y dos en contra. 

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la media sanción del proyecto impulsado por el Gobierno nacional que modifica el régimen de subsidios al gas por Zonas Frías. La iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 105 negativos y 4 abstenciones, y ahora continuará su tratamiento en el Senado.

La sesión estuvo atravesada por negociaciones con gobernadores y el proyecto propone reducir el gasto fiscal. Según datos de la Secretaría de Energía, la medida permitiría un ahorro estimado de 272.000 millones de pesos.

La propuesta modifica el esquema vigente y limita el beneficio de hasta el 50% de descuento en la tarifa de gas únicamente a la Patagonia, Malargüe y la región de la Puna.

Votación dividida entre los representantes de Chubut

Los diputados nacionales por Chubut tuvieron posiciones diferentes durante la votación.

A favor del proyecto votaron Jorge Ávila, integrante del bloque Provincias Unidas, y Maira Frías y César Treffinger, representantes de La Libertad Avanza.

En tanto, José Glinski y Juan Pablo Luque, ambos integrantes del bloque Unión por la Patria, votaron en contra de la iniciativa.

Agentes del SENASA asesoraron a productores sobre sarna ovina en Chubut

Agentes del SENASA asesoraron a productores ganaderos y brindaron recomendaciones para la detección temprana de la enfermedad.

En el marco de las acciones implementadas para el control de la sarna ovina en la región y el mantenimiento del estatus sanitario libre de la enfermedad de la provincia de Chubut, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) desarrolló una jornada informativa destinada a productores ganaderos de Península Valdés, en la localidad de Puerto Pirámides.

La convocatoria, abierta al público, reunió a productores de diversos establecimientos de la zona, quienes participaron activamente en el intercambio de experiencias y consultas. En este marco, agentes del SENASA informaron sobre la importancia de realizar un plan sanitario contra las ectoparasitosis (sarna, melofagosis y pediculosis) a la totalidad de las majadas.

La actividad estuvo a cargo del responsable del Programa Nacional de Pequeños Rumiantes del Organismo y de la veterinaria de la oficina del SENASA en Puerto Madryn, quienes inicialmente detallaron la situación epidemiológica de la sarna ovina en la región.

Asimismo, el encuentro fue una oportunidad para analizar la normativa vigente que establece las condiciones para movimientos entre zonas libres de la enfermedad y aquellas regiones que registran focos, así como también cuáles son los tratamientos disponibles para el control y erradicación de la infestación.

Finalmente, se destacó la importancia de la detección temprana de signos de rascado y la notificación inmediata al SENASA, para evitar la aparición de nuevos focos.

En este sentido, se recuerda que ante cualquier signo de rascado y pérdida de lana, los productores pueden notificar en la oficina del Senasa más cercana (personalmente o por teléfono), por Whatsapp al 11 5700 5704; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, a través del Formulario Avisá al Senasa disponible en nuestro sitio web.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?