Skip to main content

Autor: delsurnoticias

Torres pidió aplicar la Ley Antimafia para terminar con las organizaciones criminales en Comodoro

El titular del Ejecutivo chubutense fue taxativo y pidió que los integrantes de las familias Vera y Nieves de Comodoro Rivadavia sean juzgados bajo la ley nacional contra el crimen organizado. “La solución es que definitivamente tengan una condena ejemplar y que estén donde tienen que estar: en la cárcel”, afirmó el mandatario.

Ante el reciente crimen de uno de los testigos que iba a prestar declaración en una causa que involucra a dos de las familias con numerosos antecedentes y extenso prontuario en Comodoro Rivadavia, los Vera y los Nieves, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, exigió el rápido accionar de la Justicia para el esclarecimiento de los hechos y reclamó la inmediata aplicación de la Ley Nacional “Antimafia”, a la que Chubut adhirió tras su sanción a principios de 2025.

“La solución no es suspender ningún juicio. La solución es que haya condenas ejemplares. Hoy tenemos la Ley Antimafia, que nos da una herramienta fundamental para avanzar contra estas organizaciones que vienen atemorizando a los comodorenses desde hace años”, expresó el mandatario.

Los Vera y los Nieves: un largo historial de violencia

El último episodio de una extensa secuencia de hechos delictivos que involucra a las familias Vera y Nieves en Comodoro Rivadavia es el asesinato de dos personas, este miércoles en horas de la madrugada. Según se desprende de la investigación judicial, una de las víctimas iba a declarar como testigo en la causa que investiga el homicidio de un integrante de la familia Nieves, presuntamente a manos de Agustín Vera.

Además, se informó también que una de las personas asesinadas había sido condenada en 2019 por el homicidio de un mecánico y, tras una reducción de su pena inicial de 14 años, recuperó la libertad en menos de seis.

“Ir a fondo para garantizar la seguridad”

En ese marco, y acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el procurador general, Jorge Miquelarena; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; el subjefe de la Policía, Mauricio Zabala, e integrantes de la fuerza provincial, Torres adelantó que se conformará una mesa de trabajo integrada por fuerzas de seguridad, fiscales y el Poder Judicial, con el objetivo de avanzar de manera coordinada en la investigación y sanción de estos hechos.

“Vamos a ir a fondo para garantizar la seguridad de los comodorenses y terminar con la impunidad”, sostuvo el gobernador.

Ley “Antimafia”, con penas de hasta 20 años

La Ley Nacional N° 27.786 de Organizaciones Criminales, conocida como “Ley Antimafia”, entró en vigencia en Argentina en marzo de 2025 y apunta a combatir el crimen organizado, permitiendo juzgar a la totalidad de la estructura de una organización y no sólo a sus ejecutores directos. La normativa prevé penas de hasta 20 años de prisión por pertenencia a este tipo de organizaciones.

Recorte en el SMN: menos estaciones, menos datos para la producción

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) expresó su preocupación frente al ajuste en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN): más de 140 trabajadores/as despedidos/as y el posible cierre de alrededor de 40 estaciones meteorológicas convencionales en todo el país. La medida pone en riesgo la disponibilidad de datos clave para las zonas productivas.

“El problema central es que podemos quedarnos sin datos meteorológicos en regiones donde se produce”, advirtió Danilo Carnelos, docente de la Cátedra de Climatología de la FAUBA. Actualmente, Argentina cuenta con unas 120 estaciones operativas distribuidas de manera no uniforme, por lo que, según el especialista, “lo que se necesita es aumentar la densidad de estaciones, no reducirla”.

El plan de ajuste del Gobierno Nacional contempla reemplazar estaciones convencionales por automáticas. Sin embargo, Carnelos señaló que estas últimas “no son autónomas”, ya que requieren control y validación permanente de los datos. “Lo lógico sería mantener las estaciones convencionales y complementarlas con automáticas, no sustituirlas”, explicó.

De este modo, la reducción de estaciones impactará directamente en la generación de información para el sector agropecuario, que depende de datos precisos y continuos para la toma de decisiones productivas. Pero, además, implicará una pérdida crítica para la investigación científica: “Cortar las series históricas impide analizar tendencias y cambios en variables climáticas, así como la frecuencia de eventos extremos, dos aspectos centrales del cambio climático”, sostuvo el especialista.

Desde la Facultad de Agronomía remarcaron que las series de datos del SMN son insustituibles para estudiar la variabilidad climática en Argentina. La interrupción o modificación de estos registros podrían generar quiebres que dificultarán los análisis a largo plazo. “Todo lo que se pierde en términos de desarrollo científico y técnico es muy difícil, o casi imposible, de reconstruir”, alertó Carnelos.

El Consejo Directivo de la FAUBA manifestó por unanimidad su desacuerdo con las medidas adoptadas, al considerar que afectan gravemente al sistema científico-tecnológico, a la formación académica y al desarrollo de las ciencias agrarias y ambientales. Además, subrayó que los datos del SMN son un insumo esencial para la enseñanza, la investigación y la extensión, y que su debilitamiento impactará de manera directa en la producción de conocimiento y en el desarrollo del país.

En este contexto, la Facultad instó a revisar las decisiones anunciadas y a garantizar la continuidad y calidad de la información meteorológica, un pilar estratégico para la prevención de riesgos, la planificación productiva y el avance científico en la Argentina.

Torres gestionó ante autoridades de PAMI el pago de deudas atrasadas con Cabin y prestadores de la provincia

El gobernador Ignacio Torres, tras gestiones ante autoridades de PAMI, logró el compromiso del organismo nacional para saldar la deuda que mantiene con el Centro de Aplicaciones Bionucleares, una institución clave en la atención de enfermedades oncológicas. “Cabin es un centro de radioterapia modelo en la provincia, y en toda la región, y era fundamental alcanzar este acuerdo para que pueda seguir funcionando sin inconvenientes, brindando un servicio de excelencia”, señaló el mandatario.

Tras una reunión con autoridades de PAMI, mantenida en la sede central del organismo nacional, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se mostró optimista y destacó que “se alcanzó un principio de acuerdo para saldar la deuda que el organismo nacional mantiene con Cabin”.

En tal sentido, desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se comprometieron ante el Gobierno Provincial a “saldar la totalidad de la deuda existente” y, además, a “regularizar el esquema de pagos”, con el objetivo de evitar que los atrasos vuelvan a interferir en la calidad de los servicios que presta la prestigiosa institución médica del sur de la provincia.

Del encuentro participaron también el subdirector de PAMI, Carlos Zamparolo; la síndica general, María Florencia Zicavo; el defensor de adultos mayores de Chubut, Héctor Daniel Silva; el titular de la Unidad Legal y Técnica, Claudio Bargas; el jefe de la Unidad Técnica Médica, Alejandro Wittenberg; y el coordinador ejecutivo, Pedro Insausti.

Cabin, un centro de referencia a nivel regional

En relación al acuerdo, Torres sostuvo que “tal como siempre lo hicimos, seguimos construyendo consensos en beneficio de la salud de los chubutenses. No solo a través de políticas públicas, inversión en infraestructura sanitaria y tecnología de punta, sino también mediante gestiones que permiten destrabar conflictos y garantizar que cada vez más chubutenses accedan a una mejor atención”.

Al respecto, el mandatario explicó también que “Cabin es un centro de referencia a nivel regional en la atención de pacientes oncológicos, con profesionales de primer nivel y equipamiento de última generación, que es nuestro deber defender y fortalecer para seguir consolidando un red sanitaria integral, que les garantice a todos los chubutenses el acceso a una salud de calidad”.

El Gobierno nacional autorizó el bloqueo de teléfonos celulares en las cárceles federales

La nueva normativa subraya la urgencia de robustecer los sistemas de inhibición y control tecnológico en los pabellones. El objetivo central es neutralizar el uso ilegítimo de dispositivos móviles, herramientas clave con las que los internos coordinan delitos extramuros.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, autorizó la instalación y puesta en funcionamiento de dispositivos de detección y bloqueo de celulares en cárceles federales con el objeto de impedir el uso indebido de equipos de comunicación móvil en el interior de las prisiones.

En Chubut existen dos unidades penitenciarias federales, la número 6 en Rawson y la 14 en Esquel.

Estos aparatos, conforme a lo establecido en la Resolución 336/2026 publicado en el Boletín Oficial, permiten la detección y bloqueo de IMEI/IMSI. El primero de ellos es un número único que indica el tipo de dispositivo móvil o hardware, mientras que el segundo sirve para identificar de forma única a todos los suscriptores de teléfonos móviles de la Asociación del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSMA).

En el escrito, se destaca que «resulta imprescindible adoptar las medidas necesarias para impedir que las organizaciones criminales con miembros alojados en establecimientos penitenciarios federales utilicen dispositivos de comunicación móvil para planificar y coordinar maniobras ilícitas, lo que exige reforzar las estrategias institucionales destinadas a prevenir, disuadir y neutralizar tales conductas intramuros vinculadas al uso de tecnologías de telecomunicaciones que pongan en riesgo la seguridad pública».

Para concretar el funcionamiento de los dispositivos, se pidió instruir a la Dirección Nacional de Tecnología de la Información, dependiente de la Secretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Seguridad, para que realice los trámites administrativos necesarios para la adquisición, instalación, mantenimiento y supervisión de la tecnología requerida, «a fin de adoptar todos los ajustes técnicos tendientes a evitar que se afecten las áreas exteriores al sitio en el que se instalen».

A su vez, se aprobó el Manual de Procedimiento para la Detección y Bloqueo de IMEI/IMSI en Establecimientos Penitenciarios Federales.

La presente resolución entró en vigencia desde ayer, día de su publicación en el Boletín Oficial.

Cerro Hermitte: Provincia anunció créditos hipotecarios de hasta $300 millones para familias damnificadas

Vecinos de distintos barrios de Comodoro Rivadavia mantuvieron un encuentro con el gobernador Ignacio Torres y autoridades de la entidad bancaria provincial, con el propósito de conocer los alcances de una nueva línea de créditos hipotecarios, impulsada por el Banco del Chubut, para familias afectadas por el derrumbe del Cerro Hermitte. Se trata de una herramienta destinada a la compra, construcción o refacción de viviendas, con un tope de hasta 300 millones de pesos, tasas un 50% más bajas que las de Nación y condiciones adaptadas a cada situación. “Nuestro objetivo es dar respuestas inmediatas y acompañar a las familias”, indicó el mandatario.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este lunes en Comodoro Rivadavia una reunión con vecinos de los barrios Marquesado, Los Tilos, Paso Nuevo, Sismográfica y Médanos, afectados por el desplazamiento del Cerro Hermitte.

El encuentro, desarrollado en horas de la mañana en la Residencia Oficial del Gobierno en Kilómetro 3, permitió anticipar una línea de créditos hipotecarios destinada a las familias damnificadas por la emergencia geológica, y el mandatario aseguró que “habrá condiciones adaptadas a cada situación particular”.

Durante la reunión, de la que además participaron el secretario de Vinculación Ciudadana, Guillermo Almirón; el director del Banco del Chubut, Emiliano Álvarez Raso; el gerente regional de la entidad, Dardo Fernández; el gerente de la sucursal Mosconi, Hernán Saavedra; diputados provinciales y concejales, el titular del Ejecutivo escuchó las necesidades de los vecinos, repasó las herramientas dispuestas por el Gobierno provincial y explicó los alcances del plan de financiamiento para la compra, construcción o refacción de viviendas.

Respuestas concretas

“Nos estamos ocupando de dar respuestas inmediatas a familias que pagaron impuestos toda la vida, que compraron su terreno y trabajaron para construir su casa, pero que muchas veces terminan quedando relegadas”, señaló el gobernador.

Torres indicó que “la idea de esta línea específica para la clase media es que, más allá de que en el futuro muchas familias puedan regresar a sus viviendas, también tengan la posibilidad de capitalizarse con otra propiedad en un lugar seguro”.

Destacó además que, al tratarse de un crédito de emergencia otorgado por el Banco del Chubut, “se va a priorizar el acompañamiento y la evaluación caso por caso”.

Nueva línea de emergencia

Torres garantizó el acompañamiento del Estado a las familias afectadas por el derrumbe ocurrido en enero de este año y recordó que, además de las 52 viviendas que se están construyendo, los damnificados podrán acceder a créditos hipotecarios a través del Banco del Chubut para compra, construcción o refacción dentro de Comodoro Rivadavia.

La herramienta está destinada a familias que cuenten con certificado de afectación emitido por la Municipalidad local.

La línea cubrirá hasta el 100% del monto en los tres destinos, con plazos de hasta 20 años para compra y construcción, y de 10 años para refacción.

Según detalló Álvarez Raso, “el monto será de hasta 300 millones de pesos y contará con un año de gracia semiplena, durante el cual se abonarán únicamente los intereses”.

En cuanto a las tasas, precisó que “habrá dos opciones: una fija en pesos y otra UVA + 3%, lo que representa menos de la mitad de la tasa que actualmente ofrece el Banco Nación”.

Finalmente, el directivo sostuvo que “la premisa es acompañar a cada familia, con criterios más flexibles y buscando soluciones ante cada dificultad que pueda surgir en el proceso”.

Cuando la Miopía Política se Transforma en Daño Social

En la política, al igual que en la vida, la visión de largo alcance es el rasgo distintivo que separa a los estadistas de los meros ocupantes de bancas. Sin embargo, el escenario reciente en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad denota un caso agudo de miopía política: una incapacidad estructural para trascender los intereses personales, las lealtades partidarias o la inmediatez de la contienda electoral.

Esta actitud no solo desvirtúa la naturaleza del mandato representativo, sino que vulnera de forma directa el compromiso de velar por el bienestar de la comunidad y la obligación de respetar la jerarquía de la Carta Orgánica Municipal de Sarmiento. Cuando la táctica del bloqueo y la parálisis institucional se imponen sobre el deber legislativo, se pone en riesgo la seguridad jurídica y el desarrollo de la sociedad a la que juraron servir.

El Estancamiento como Estrategia

La labor legislativa no debería ser un campo de batalla para el bloqueo sistemático, sino un espacio de consenso para el progreso. Cuando ciertos concejales priorizan el entorpecimiento de la gestión —independientemente del signo político del Ejecutivo— sobre la aprobación de proyectos vitales para infraestructura o servicios básicos, el daño no recae sobre un intendente o un partido; el daño es para el vecino de Sarmiento, que sigue esperando soluciones a corto, mediano y largo plazo.

La conducta de estos ediles ha dejado de ser un ejercicio de «control republicano» para convertirse en un lastre institucional. Al dilatar decisiones urgentes o judicializar procesos administrativos mediante tecnicismos vacíos, se erosiona la confianza del ciudadano en sus instituciones.

El Costo del Desgaste Institucional

El daño institucional no es una abstracción. Se traduce en una parálisis administrativa al demorar marcos normativos esenciales —como los tributarios—, en el desprestigio del cuerpo —que al ser noticia por escándalos internos pierde autoridad moral para legislar— y en la pérdida de oportunidades, ahuyentando inversiones o fondos provinciales y nacionales por meros caprichos de bloque.

Una Sociedad que Paga los Platos Rotos

Lo más grave de esta miopía es el impacto social. Mientras en el recinto se discuten cuotas de poder o se lanzan chicanas para el titular de mañana, la realidad de las calles de Sarmiento sigue su curso: un vecino que no puede renovar su licencia de conducir, o que se ve impedido de abonar sus impuestos y servicios como lo venía haciendo. La sociedad percibe hoy una desconexión total entre las prioridades de sus representantes y las necesidades de la vida cotidiana.

«La política es la herramienta para transformar la realidad, no para alimentar el ego de quienes no saben construir».
Sarmiento necesita representantes con visión de futuro, capaces de deponer armas en favor de una agenda común de crecimiento. La miopía política es tratable, pero requiere una dosis urgente de humildad, compromiso real y, sobre todo, la comprensión de que el cargo es temporal, pero el daño a la institucionalidad puede ser permanente.
Es momento de decidir: o son parte de la solución, o seguirán siendo el principal obstáculo para el progreso de nuestra comunidad.

Por: Manuel Mauriño (Ex-Concejal de Sarmiento)

El Gobierno del Chubut refuerza su presencia territorial dando respuestas a adjudicatarios de viviendas en Río Mayo y Sarmiento

Personal del Instituto Provincial de la Vivienda atenderá a vecinos los días 27 y 28 de abril en la localidad de Río Mayo y el 29 de este mes lo hará en Sarmiento.

En la continuidad de la política implementada por la actual gestión del Gobierno del Chubut, centrada en brindar respuestas a los habitantes en todo el territorio, personal del Instituto Provincial de la Vivienda estará presente el lunes 27 y martes 28 de abril en Río Mayo y el miércoles 29 en Sarmiento, con el objetivo de atender a vecinos y adjudicatarios de esas localidades.

En lo que hace a Río Mayo la atención se brindará en instalaciones del Punto Digital, ubicado en la calle Hipolito Yrigoyen 552, de 9 a 16 horas; mientras que en Sarmiento el IPV atenderá en las del ex Corfo, sitas en 28 de Julio 169.

Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a la comunidad, el organismo provincial brindará audiencias a los adjudicatarios para poder realizar todo tipo de trámites, como por ejemplo actualizar datos personales y brindar información sobre cancelaciones, además de efectuar consultas sobre estado de deuda o gestiones respecto a cancelación de cuotas de vivienda, entre otros.

Beneficio para los vecinos

La atención de manera presencial por parte del IPV en Río Mayo y Sarmiento responde a la política que lleva adelante el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, de acercar y facilitar el acceso a este tipo de trámites, así como el beneficio de obtener asesoramiento habitacional de manera directa para con los vecinos.

En esa línea, desde el organismo provincial se destacó la importancia de acercar los servicios del Estado a todas las localidades de la provincia, trabajando en conjunto con los municipios.

En este caso, el Gobierno del Chubut y los municipios de Río Mayo y Sarmiento, acompañan esta iniciativa que busca garantizar el derecho a la vivienda y fortalecer el vínculo entre los adjudicatarios y el organismo.

Donde vuelve el agua, renace la vida: la misión de restaurar vertientes en la Patagonia

En uno de los paisajes más áridos del país, los humedales vencieron a la sequía gracias al trabajo de un equipo científico en Santa Cruz. «Son como oasis», explica el guardaparques Román Mosqueira. La experiencia de devolver equilibrio ecológico.

En la estepa patagónica, donde el clima impone sus reglas y el horizonte se extiende sin final, algo empieza a suceder en Santa Cruz: el agua vuelve a abrirse camino luego del trabajo científico en territorio, casi en silencio.

No son grandes ríos ni lagos. Son vertientes o nacimientos de agua subterránea que, al reaparecer, reactivan uno de los procesos ecológicos vitales para la región: la regeneración de humedales. Este fenómeno no es espontáneo. Es el resultado de ocho años de trabajo sostenido en el Parque Patagonia, donde equipos técnicos y científicos avanzan en la restauración de ecosistemas degradados.

Las vertientes son nacimientos de agua que provienen de las mesetas, en este caso Buenos Aires y Summich. El trabajo por recuperarlas, tiene una historia reciente que explica por qué estos ambientes pueden regenerarse.

Los campos que hoy forman parte del Parque Patagonia eran usados para la producción de ganado”, cuenta el guardaparque e integrante de la Estación Biológica El Unco de la Fundación Rewilding Argentina a Diario RÍO NEGRO.

Oriundo de Chubut, Román se graduó en la Universidad Provincial de Córdoba en 2022. “Desde muy chico mi papá me llevaba siempre a pescar o a recorrer campos de la Patagonia. Y siempre se me despertaba el deseo de querer explorar, de conocer un poco más allá de lo que veíamos”, cuenta.

Ese fue su primer contacto con la naturaleza. En 2023 ingresó a Fundación Rewilding, primero como voluntario, ahora es referente no solo del proyecto de restauración de humedales, sino también en uno de control de especies exóticas invasoras.

Ocho años de trabajo con los humedales

Las primeras tareas en la zona comenzaron en 2018. Lo primero que hicieron fue retirar el ganado, luego los alambrados y empezaron a intervenir las vertientes. “Al hacer todos estos trabajos, observamos que el humedal empezó a regenerarse y, a lo largo de cuatro años, de tener 8 hectáreas, se transformaron en 30 hectáreas. Y esto sigue creciendo”, comenta.

«Se recuperaron 22 hectáreas de humedal a lo largo de cuatro años. Al ver todo este proceso, despertó la idea de replicarlo en distintos sectores del parque».

Román Mosqueira, guardaparques de la estación biológica el Unco, Parque Patagonia.

Actualmente, el equipo compuesto por cuatro personas trabaja sobre seis vertientes activas, aunque un relevamiento del año pasado identificó que hay más de 100 vertientes dentro del parque. «Tenemos un gran trabajo por delante», dice.

Restaurar sin imponer: acompañar a la naturaleza

“El objetivo no es construir algo nuevo, sino ayudar a que el sistema vuelva a funcionar”, explica Román. Esa definición sintetiza el enfoque científico del proyecto: intervenir lo mínimo indispensable para reactivar procesos naturales.

«Sería como acompañar estos procesos naturales en lugar de reemplazarlos, haciendo lo mínimo necesario para que el propio ecosistema pueda ir recuperándose», explica el guardaparques.

Las acciones que implementan son precisas y concretas: limpian cauces obstruidos, remueven especies exóticas invasoras como menta y berro, recanalizan vertientes, construyen pequeñas retenciones para regular el flujo de agua y plantan especies nativas como juncos y ciperáceas.

Cada intervención persigue el objetivo de permitir que el agua fluya, se distribuya y permanezca el tiempo suficiente para sostener biodiversidad.

Las señales de reactivación se perciben por la vista: agua, verde y aves. Primero, aparece el agua, que empieza a fluir con mayor continuidad, se mantiene en superficie por más tiempo y genera nuevas zonas húmedas. Después, la vegetación: vuelven las especies hidrófilas y se expanden zonas verdes en plena estepa. Y por último, se ve en la fauna. Aparecen aves y mamíferos. Cada especie que se suma confirma el logro: ese sistema vuelve a estar en funcionamiento.

El rol de los humedales en la Patagonia: pequeños oasis

En un ambiente árido como el de la región patagónica, los humedales cumplen un papel clave, según detalla Román. «Son indispensables para todo el ecosistema en general porque ayudan a retener y a regular el agua, mantienen los suelos húmedos, permiten el desarrollo de vegetación», plantea.

“Son como oasis”, describe el guardaparque sin exagerar. Su recuperación no solo mejora el paisaje sino que también redefine el equilibrio ecológico de toda la región.

El impacto de la recuperación de humedales

Desde el inicio del proyecto en 2018, tras el retiro del ganado y la eliminación de infraestructuras que alteraban el terreno, un humedal se expandió. Ese crecimiento es la evidencia de que los sistemas ecológicos tienen capacidad de resiliencia. “Cuando el agua vuelve a circular, el ecosistema responde”, resume Mosqueira.

Lejos de ser un proceso aislado, la restauración contempla un factor comunitario. Las comunidades aportan conocimiento porque saben dónde estaban las vertientes, cómo cambió el paisaje y qué usos tuvo el territorio. Esa información se complementa con el trabajo científico para hacer intervenciones más efectivas. “Es un proceso compartido”, dice Román.

La restauración en el Parque Patagonia deja una lección que trasciende lo ambiental. A pesarde los años de degradación, los ecosistemas son capaces de regenerarse. Solo necesitan tiempo, condiciones adecuadas y, en algunos casos, una ayuda mínima, pero estratégica.

«La naturaleza tiene una gran capacidad de resiliencia. Después de haber sido alterados, degradados por las distintas acciones humanas, si se les da tiempo y se generan las condiciones adecuadas, estos ecosistemas pueden recuperarse», reflexiona Román.

“Quizá no vuelva a ser exactamente como antes, pero se trata de encontrar un equilibrio que permita que la vida siga sosteniéndose”, cierra.

Fuente rionegro.com.a

Una carnicería comenzó a vender carne de burro: “Se llevaron todo en un día”

El insólito producto fue presentado en Chubut y para sorpresa del propio productor se agotó rápidamente tras su lanzamiento.

Una propuesta inesperada sacudió al mercado argentino. El productor rural Julio Cittadini decidió romper con lo tradicional y lanzó a la venta carne de burro, una alternativa que ya genera polémica entre los consumidores.

El emprendimiento, bautizado “Burros Patagones”, nació en Chubut como una opción productiva frente a las dificultades que presentan, en algunas zonas, la cría de ganado vacuno y ovino.

En los últimos días, los particulares cortes desembarcaron en una carnicería de Trelew, donde comenzaron a venderse a $7.500 el kilo y no tardaron en llamar la atención.

Lejos de pasar desapercibida, la iniciativa tuvo una respuesta inmediata del público. Según contó el propio Cittadini en diálogo con Telenoche, la demanda superó cualquier expectativa. “Acá el tema se ha aceptado de muy buena gana. El dueño de la carnicería que puso a la venta los cortes pensó que se iba a tardar una semana en venderlos y se llevaron todo en un día”, explicó

En esta línea aseguró que en el sur no existe ninguna resistencia de tipo cultural por su consumo. Aunque aclaró que comprende que no se trata de una comida tan habitual por lo que comprende la existencia de cierta reticencia.

La carne es muy buena, de muy buen sabor y calidad. Es comparable a la carne de vaca. Los cortes son iguales”, detalló sobre las características de el producto. Además, detalló que presenta una coloración rojiza clara, diferente a otras carnes alternativas más oscuras, como la de guanaco o ciervo.

El precio actual, indicó, es parte de una prueba piloto. “Se fijó en $7.500, pero cuando se autorice de forma definitiva puede variar un poco. De todas maneras, nunca va a superar el 50% del valor de la carne de vaca”, sostuvo.

Por último, afirmó que tiene un gran valor nutricional y que incluso en algunos países europeos es considerado un alimento especial por sus beneficios ya que es más magra.

Más de 100.000 personas visitaron Chubut en la Temporada de Pingüinos de Magallanes

Unas 35.000 correspondieron a extranjeros que llegaron a la Provincia producto de los arribos de cruceros.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, destacó los datos preliminares de la Temporada de Pingüinos de Magallanes que vivió la provincia entre los meses de septiembre 2025 y abril 2026.

A lo largo de este período, más de 100.000 personas pudieron vivir de cerca el ciclo completo del pingüino de Magallanes: desde su llegada en septiembre, la puesta de huevos en octubre, el nacimiento de los pichones en noviembre, hasta su crecimiento y posterior migración en abril.

Chubut alberga varias colonias de pingüinos patagónicos en las Áreas Naturales Protegidas de Punta Tombo, Cabo Dos Bahías y en diversos puntos de Península Valdés.

En este marco, el pasado fin de semana, el Área Natural Protegida Punta Tombo cerró una nueva temporada con un balance general altamente positivo, con picos de concurrencia superiores a las 650 personas durante fines de semana largos y una marcada afluencia durante la temporada de verano.

Los datos de la temporada evidencian el fuerte protagonismo del turismo interno, con casi el 60% de los visitantes siendo de distintos puntos del país, pero sin perder relevancia en el mercado internacional.

Con la llegada de más de 30 cruceros internacionales se reafirmó el posicionamiento de Punta Tombo como una escala estratégica dentro de los circuitos turísticos patagónicos, fortaleciendo el vínculo con el turismo receptivo.

Asimismo, el Área Natural Protegida Cabo Dos Bahías se consolidó como otro de los puntos clave para el avistaje de pingüinos en la provincia, ampliando la oferta y diversificando la experiencia turística en el territorio. Hoy el área que queda ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Camarones continúa abierta al público.

Potenciar Áreas Naturales Protegidas

Desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y en articulación con distintos organismos, se concretaron importantes mejoras en infraestructura y servicios dentro del área protegida, orientadas a optimizar la experiencia del visitante y fortalecer las condiciones laborales del personal.

Entre ellas se destacan la implementación de conectividad plena, cobros digitales, nuevos puntos de atención, mejoras en servicios básicos, incorporación de energías renovables mediante paneles solares, avances en accesibilidad, optimización del sistema de tratamiento de aguas, capacitaciones al personal y guardafaunas, y la instalación de cámaras de seguridad monitoreadas.

Además, para esta temporada 2025-2026, tanto Punta Tombo como Cabo Dos Bahías sumó nuevos Guardafaunas a su personal, fortaleciendo el Sistema Provincial de Áreas Protegidas.

De cara a la próxima temporada 2026/2027, ya se proyectan nuevas obras de mantenimiento, mejoras en infraestructura y acciones de planificación estratégica para seguir fortaleciendo la propuesta turística de la provincia en ambas áreas protegidas.

Articulación público-privado

En el Área Natural Protegida Península Valdés, la Estancia San Lorenzo registró una temporada positiva. Desde el emprendimiento, uno de los aspectos más valorados fue el impulso generado por la Apertura de Temporada de Orcas, iniciativa del Gobierno del Chubut que permitió potenciar la llegada de visitantes durante los meses de marzo y abril.

Ubicada a pocos kilómetros de Punta Norte, uno de los principales puntos de avistaje de orcas, la estancia se vio beneficiada por el interés que genera este fenómeno natural único en el mundo. “Años anteriores el mes de marzo había sido bastante flojo y en esta oportunidad, con el impulso que se le dio desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas a la temporada de Orcas, este año fue mucho mejor”, señaló Guillermo Paats.

En este sentido, destacó además que la complementariedad entre el producto pingüinos y el avistaje de orcas permite extender la temporada turística: “El producto orcas, para potenciar la recta final de la temporada de pingüinos, suma un montón en Península Valdés. Si el volumen lo amerita, nuestro objetivo para la próxima temporada es tener abierto durante todo abril”.

Por último, remarcó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado, subrayando el acompañamiento institucional en acciones de promoción: “Por primera vez en 30 años que tiene San Lorenzo, la Provincia llevó un Fam Press de medios de la zona para mostrar los atractivos de la Estancia. Esto fue un acompañamiento fundamental para impulsar la temporada”.

De esta manera, Chubut reafirma el valor de la articulación público-privada como motor clave para el crecimiento del turismo, potenciando sus atractivos naturales y generando nuevas oportunidades de desarrollo en toda la provincia.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?