Skip to main content

Autor: delsurnoticias

El oficialismo tiene los votos para aprobar la Ley de Glaciares

El oficialismo, junto a sus circunstanciales aliados -que incluyen a diputados peronistas de provincias cordilleranas- “llegará a los 140 votos”.

Con las balas por el escándalo patrimonial de Manuel Adorni picándole cerca, el oficialismo intentará hoy anotarse un triunfo con la sanción definitiva en la Cámara de Diputados de los cambios pro mineros a la Ley de Glaciares, con el objetivo de recuperar el centro del ring y empezar a dejar atrás el mal momento que lo aqueja desde el punto de vista de la opinión pública.

Los números para la votación inyectan plena confianza y hasta un diputado opositor con el que la Agencia Noticias Argentinas entabló diálogo estimó que el oficialismo, junto a sus circunstanciales aliados -que incluyen a diputados peronistas de provincias cordilleranas- “llegará a los 140 votos”.

De cara a la sesión de este miércoles desde las 15, La Libertad Avanza cuenta con el apoyo del PRO, la UCR, Innovación Federal, Elijo Catamarca y Producción y Trabajo, pero además sumará un puñado de votos de Unión por la Patria y de Provincias Unidas.

Así lo refleja el dictamen de mayoría con el que el oficialismo y sus socios se alzaron este martes en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, y Asuntos Constitucionales, en tanto que la oposición firmó dictámenes de rechazo.

A raíz del pronóstico adverso respecto al proyecto de Glaciares, la libido opositora estará puesta en la primera parte de la sesión, ya que la idea es inundar el recinto de expresiones políticas contra Adorni.

Cada día que pasa, van apareciendo nuevos elementos que complican el devenir judicial del vocero y jefe de Gabinete, quien se aferra al cargo únicamente por el apoyo de la cúpula gubernamental, que por ahora se sostiene.

Sin embargo, este respaldo sobreactuado no es gratuito y la Casa Rosada no está pudiendo sacar el espinoso tema Adorni de los reflectores de la opinión pública.
Consciente del daño en términos de imagen y credibilidad que el escándalo del jefe de Gabinete le está infligiendo al Gobierno, la oposición busca hacer más leña del árbol caído y va a convertir el recinto en un “pelotón de fusilamiento”.

“Adorni tiene que venir acá el 29 de abril, pero no sé si llega. Es una mochila de plomo para el Gobierno. En algún momento Milei debería darse cuenta de que no puede sostener más a un tipo que no pudo ni siquiera afanar con disimulo”, planteó un diputado opositor al que la Agencia NA tuvo acceso.

Más allá de las cuestiones de privilegio, que descargarán artillería pesada contra el vocero y ministro coordinador, Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y un sector de Provincias Unidas va a pedir el emplazamiento de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el oficialista Nicolás Mayoraz, para que se trate a la brevedad los pedidos de interpelación contra el funcionario.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, también la oposición va a pedir el emplazamiento de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto para que se aborden los proyectos para declarar la neutralidad argentina en la guerra que lanzaron Estados Unidos e Israel contra Irán.

Sobre el posicionamiento argentino en esta escalada bélica, que sacudió el tablero geopolítico internacional y que tiene en vilo a la economía global, existen proyectos presentados por Eduardo Valdés, Juan Marino y Esteban Paulón, entre otros.

Otro asunto que la oposición agitará en el recinto para lastimar al Gobierno tiene que ver con los créditos hipotecarios a tasa preferencial otorgados por el Banco Nación a funcionarios y legisladores de La Libertad Avanza.

Le reforma a la Ley de Glaciares

El proyecto de reforma a la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y del Ambiente Periglacial busca redefinir el alcance de las zonas protegidas para permitir tareas de exploración y explotación económica en determinadas áreas periglaciares que en teoría no cumplen con una función hídrica fehaciente.

Luego de su aprobación exprés en el Senado, la Cámara de Diputados desarrolló un cronograma de trabajo en comisiones que incluyó un discutido formato de audiencia pública dividido en dos fechas que receptó opiniones a favor y en contra de especialistas y distintos actores involucrados en la materia.

Por su extensión limitada, la audiencia pública dejó afuera a miles de inscriptos que querían exponer en vivo sus puntos de vista en la temática, y debieron conformarse con enviar sus ponencias por escrito o a través de un video.

La reforma de Glaciares busca eliminar la prohibición automática de actividades extractivas en las áreas periglaciales,
Además, la iniciativa le transfiere facultades a las provincias para decidir qué zonas proteger y cuáles no de acuerdo a sus propios criterios, reduciendo la injerencia de la administración central.

Los bloques de la oposición dura y organizaciones ambientalistas rechazan la iniciativa debido a que quedaría sin efecto la prohibición de actividades que puedan afectar la condición natural de áreas consideradas reservas estratégicas de recursos hídricos, que son vitales para el consumo humano, para la biodiversidad y para el equilibrio climático.

La iniciativa oficial introduce una precisión al hablar de las “formas periglaciares” y alienta a distinguir entre aquellas que cumplen funciones de “reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas” y aquellas que no necesariamente cumplen dicha finalidad y son aptas para la utilización económica.

Esto significa que con la nueva ley no todo el territorio periglaciar quedaría a salvo de explotación económica, sino solo aquellas formaciones que tengan una función hídrica comprobable.

La normativa actual, que data de 2010, protege tanto los glaciares visibles como las formaciones periglaciares que están constituidas por una mezcla de suelos congelados de agua dulce, roca y sedimentos.

Con la modificación propuesta, se mantiene la prohibición para el desarrollo de actividades económicas en glaciares pero se abre una puerta para desarrollar proyectos de inversión en áreas que no tengan una función hídrica fehaciente.

Balochi y prestadores turísticos avanzan en el «Destino Sarmiento»

El Intendente Sebastián Balochi encabezó una mesa de trabajo junto a prestadores Turístico de la ciudad.

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Turismo de Chubut Diego Lapenna, Magalí Volpi, Subsecretaria de Turismo y Nadia Bravo, Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas. El viceintendente Emanuel Venter Jenks, la Secretaria de Turismo Municipal Romina Chinchilla, Concejales y Prestadores turísticos de la localidad convocados por la Secretaría de Turismo (gastronomía, alojamientos, emprendedores y prestadores de servicios) generando un espacio de diálogo para seguir consolidando el «Destino Sarmiento».

En este contexto se llevó adelante un encuentro de trabajo con prestadores de servicios turísticos de la ciudad -de diferentes ámbitos y sectores-, donde se abordaron temas para la habilitación provincial de los servicios turísticos de sarmiento, la promoción de experiencias y el «Destino Sarmiento» a nivel nacional e internacional, la participación y el posicionamiento en ferias y exposiciones.

Convenio Marco de Colaboración y Cooperación del Área Natural Protegida Bosque Petrificado Sarmiento

En este marco se firmó la adenda al Convenio Marco de Colaboración y Cooperación del Área Natural Protegida Bosque Petrificado Sarmiento (firmado en 2023), en cumplimiento de los objetivos de creación del Área y la implementación de su Plan de Manejo.

El Intendente Municipal Sebastián Balochi valoró la presencia de autoridades provinciales y de los prestadores Turísticos que fueron parte y que aportan permanentemente para el desarrollo turístico de nuestra ciudad.

Trump: “Accedo a suspender los bombardeos por dos semanas”

El acuerdo incluye a Israel y Líbano. Las negociaciones de paz comenzarán este viernes en Pakistán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que accede a la propuesta de Pakistán de suspender los bombardeos y ataques contra Irán durante dos semanas, cuando restaba poco más de una hora de que se cumpliera el ultimátum al gobierno de Teherán, que debe reabrir de inmediato el estrecho de Ormuz.

La propuesta también incluye a Israel y Líbano, que se suma al alto el fuego, y se confirmó además que las negociaciones de paz se llevarán a cabo desde el próximo viernes en Islamabad, la capital pakistaní.

En un comunicado publicado en la red Truth Social, el mandatario estadounidense expresó: “Tras conversaciones con el Primer Ministro Shehbaz Sharif y el Mariscal de Campo Asim Munir de Pakistán, en las que me pidieron que detuviera el ataque esta noche contra Irán, y siempre que la República Islámica de Irán acepte la APERTURA COMPLETA, INMEDIATA y SEGURA del Estrecho de Ormuz, accedo a suspender los bombardeos y ataques contra Irán durante dos semanas. ¡Será un alto el fuego bilateral!”.

“El motivo es que ya hemos cumplido y superado todos los objetivos militares y estamos muy avanzados en la negociación de un Acuerdo definitivo sobre la PAZ a largo plazo con Irán y la PAZ en Oriente Medio”, destacó.

“Recibimos una propuesta de diez puntos de Irán y creemos que constituye una base viable para la negociación. Estados Unidos e Irán han acordado casi todos los puntos de controversia anteriores, pero dos semanas permitirán finalizar y concretar el Acuerdo”, agregó Trump.

“En nombre de los Estados Unidos de América, como Presidente, y también en representación de los países de Oriente Medio, es un honor que este problema de larga data esté cerca de resolverse”, concluye el comunicado de Trump.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el mandatario estadounidense, en tanto, había amenazado esta mañana con que “toda la civilización (iraní) morirá esta noche” si no se alcanzaba un  acuerdo a las 21 hora del este en Estados Unidos (22 de Argentina), en medio de la tensión internacional generada por este conflicto.

Y cuando se acercaba la hora señalada, miles de iraníes se habían desplegado como escudos humanos sobre los puentes y centrales eléctricas que Estados Unidos iba a atacar esta noche.

Por su parte, el Papa León XIV había expresado más temprano su preocupación por la amenaza del mandatario estadounidense y la calificó como «inaceptable», mientras que un grupo de legisladores demócratas pretendía aplicar la vigésimoquinta enmienda de la Constitución, que permite apartar al presidente de su cargo si el vice lo declara incapacitado y si se refrenda esa petición con los votos de los dos tercios del Congreso.

Sharif había declarado en X que los esfuerzos diplomáticos para la “solución pacífica” de la guerra con Irán están progresando “de manera constante, sólida y contundente, con el potencial de generar resultados sustanciales en un futuro próximo”, indicó la cadena CBS News.__IP__

El premier pakistaní etiquetó en la publicación a Trump, al vicepresidente estadounidense JD Vance; al secretario de Estado, Marco Rubio; al enviado especial, Steve Witkoff y a los líderes iraníes.

Chubut vivió una Semana Santa con gran movimiento turístico en todo el territorio

La provincia del Chubut registró un impacto global de 3.000 millones de pesos a lo largo de todo el fin de semana largo en el sector turístico. Las Áreas Naturales Protegidas tuvieron más de 5.000 visitantes, 15% más que en 2025.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, dio a conocer el intenso movimiento turístico registrado en la provincia durante el fin de semana largo de Semana Santa, producto de una nutrida agenda de eventos en cada una de sus regiones y con una destacada afluencia de visitantes en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de todo el territorio.

En este sentido, más de 5.300 personas recorrieron las Áreas Naturales Protegidas provinciales, lo que representó un incremento del 15% en comparación al mismo período de 2025.

Entre las áreas más elegidas, se destacó especialmente la afluencia en Península Valdés, que recibió más 3.100 visitantes, 77% más que en el año anterior. Le siguió Punta Loma con 770 visitantes, Punta Tombo con más de 670, Piedra Parada con casi 400, Cabo Dos Bahías con más de 200 y el Bosque Petrificado Sarmiento con 90 visitantes.

Además, casi 1.800 personas visitaron el Laberinto Patagonia en la localidad de El Hoyo, el cual tuvo su cierre de temporada este lunes 6 de abril, volviendo a abrir sus puertas en la temporada de invierno.

Por otra parte, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Trelew contó con más de 600 visitantes a lo largo del fin de semana largo.

Festivales en todo el territorio

En la región cordillerana, Lago Puelo fue uno de los puntos más destacados con la realización del 3º Festival del Alfajor. A lo largo de dos jornadas, viernes 3 y sábado 4, la localidad recibió casi 40.000 personas.

Allí no solo hubo una propuesta gastronómica y artística que convocó a visitantes de la región y del país, sino que también se rompió el récord del alfajor más grande del mundo: con un alfajor que pesó un total de 1.290 kilos, marcando un hito mundial histórico para la localidad.

Epuyén fue otro de los puntos más convocantes con la realización del 32° Encuentro Provincial de Artesanos. El evento reunió a 90 feriantes entre artesanos y propuestas gastronómicas, generando un espacio colmado de color, cultura y producción local. Con un gran acompañamiento del público, la localidad alcanzó un 80% de ocupación durante el fin de semana. Además, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas participó con un stand institucional que ofreció información turística, juegos y sorteos para toda la familia.

Por su parte, en la costa chubutense, Camarones vivió una nueva edición de la Fiesta Nacional del Salmón, consolidada como uno de los eventos más tradicionales de la región. Durante el fin de semana, 28 embarcaciones participaron de la competencia, convocando a pescadores y visitantes de distintos puntos del país. Con una ocupación casi plena y un importante marco de público, la localidad reafirmó su atractivo turístico. Allí también estuvo presente el stand institucional del Ministerio junto a la Agencia Chubut Turismo, promocionando los destinos provinciales.

Mas eventos en toda la provincia

A lo largo de todo el territorio, las distintas localidades ofrecieron propuestas culturales, religiosas y productivas que acompañaron el movimiento turístico. En la costa, Puerto Madryn fue escenario del tradicional Vía Crucis Submarino en el Muelle Piedra Buena, junto con la Feria de Pescadores Artesanales.

En Trelew, la Feria de Semana Santa reunió a vecinos y visitantes en la Plaza Independencia, mientras que en la Meseta, Gualjaina llevó adelante el Vía Crucis en el Área Natural Protegida Piedra Parada y una jornada de Bodegas de Puertas Abiertas. A su vez, en Sarmiento se desarrolló la caminata “Malvinas nos une”.

En la cordillera, se realizaron diversas actividades entre ellas la Vigilia de Malvinas, la Feria de Semana Santa y el Concurso Comarcal de Rosca de Pascuas en El Hoyo; y la Expo Feria de Semana Santa junto a experiencias productivas como la cosecha de azafrán en Trevelin.

De esta manera, Chubut volvió a posicionarse como un destino elegido para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la identidad local, con propuestas para todos los gustos y un fuerte acompañamiento de visitantes en cada rincón de la provincia.

Donald Trump: “Esta noche morirá toda una civilización”

Así lo expresó el presidente de EE.UU. en su cuenta oficial de Truth Social, en el marco del ultimátum que le dio al régimen iraní.

El presidente Donald Trump afirmó que este martes por la noche “morirá toda una civilización» para no volver jamás, en referencia al ultimátum que le dio al régimen iraní para culminar la guerra.

Así lo expresó Trump en su cuenta oficial de Truth Social: “Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás. No quiero que eso suceda, pero probablemente ocurrirá”.

“Sin embargo, ahora que tenemos un cambio de régimen total, donde prevalecen mentes diferentes, más inteligentes y menos radicalizadas, tal vez pueda suceder algo revolucionario maravilloso, ¿quién sabe?”, se preguntó el mandatario norteamericano.

Y finalizó: “Lo descubriremos esta noche, en uno de los momentos más importantes de la larga y compleja historia del mundo. 47 años de extorsión, corrupción y muerte llegarán a su fin. ¡Dios bendiga al gran pueblo de Irán!”.

Gualjaina  envió ayuda en fardos a Productores de Epuyen

La Municipalidad de Gualjaina por instrucción del Intendente Marcelo  Limarieri, el martes 7 de abril, se  realizó un viaje a la localidad a Epuyen con 150 fardos de pasto.

Esta acción es en solidaridad con productores que sufrieron las consecuencias del incendio registrado en el pasado mes de enero.

El aporte fue un compromiso asumido oportunamente, concretándose en esta instancia, estando previsto que la descarga de fardos, se realice en la Municipalidad de Epuyen, que tendrá a su cargo la distribución entre los afectados.

El Gobierno pretende sancionar la Ley de Glaciares esta semana

El bloque libertario, junto a sus aliados en Diputados, impulsarán la aprobación de la reforma y así convertirla en ley antes del viernes.

El Gobierno Nacional tiene como objetivo, este martes, aprobar la reforma sobre la Ley de Glaciares y que, desde el bloque libertario en Diputados junto con las fuerzas dialoguistas, lograr sancionarla antes del viernes10.

De acuerdo a la información a la que accedió la Agencia Noticias ArgentinasLa Libertad Avanza (LLA) considera contar con los votos necesarios para aprobar dicha modificación e impulsar inversiones mineras, sobre todo en lo que respecta a las zonas de cobre litio.

Este martes a las 14hs. en la Cámara baja, se convocó a una reunión de comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, encabezada por José Peluc, y de Asuntos Constitucionales comandada por Nicolás Mayoraz, para dictaminar el proyecto de la reforma y preparar el escenario para la sanción de la sesión programada para el miércoles 8.__IP__

También habrá una reunión informativa con exposición de invitados, entre los que se encuentran gobernadores de varias provincias interesadas en el tema, y luego se pasar a la firma de los dictámenes.

Esta reunión de comisión se hará luego de haber realizado, durante el mes pasado, las Audiencias Públicas donde expusieron alredededor de 200 oradores en forma presencial otros 200 en forma virtual de los 100.000 inscriptos, situación que fue repudiada por organizaciones ambientalistas y bloques opositores.

Con el frío reaparece un riesgo letal dentro de casa: el monóxido de carbono

Desde la Secretaría de Salud del Chubut se detallaron algunas recomendaciones a tener en cuenta, así como los síntomas que se presentan ante un caso de inhalación de este gas que posee alta toxicidad.

Ante la llegada del otoño y la proximidad de las temperaturas bajas, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, recordó a la comunidad las medidas de prevención para evitar intoxicaciones por la inhalación de monóxido de carbono.

En ese sentido, se indicó que es fundamental mantener una correcta ventilación de los espacios; verificar que la llama de gas siempre sea azul; no colocar el calefón en el baño; no utilizar las hornallas de la cocina ni el horno para calefaccionar la vivienda; y no obstruir o tapar las rejillas de ventilación.

Asimismo, se remarcó la importancia de verificar periódicamente los artefactos con gasistas matriculados para asegurar su correcto funcionamiento; y en los ambientes cerrados, utilizar estufas de tiro balanceado y con sellos de aprobación.

Síntomas

Desde la cartera sanitaria chubutense se detallaron los síntomas que se presentan en una intoxicación por monóxido de carbono, que pueden asemejarse a los de una gripe o indigestión, ya que las personas manifiestan agitación al respirar, dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, somnolencia y vómitos.

Teniendo en cuenta que en estos casos también se puede presentar pérdida del conocimiento y dolor en el pecho, es fundamental que la persona que tenga estos síntomas respire aire fresco y se llame inmediatamente al 107, línea gratuita y de emergencias del sistema sanitario público.

Gas de alta toxicidad

El monóxido de carbono es muy tóxico tanto para personas como para animales, ya que se trata de un gas que no tiene olor, color, ni sabor, y que ingresa al organismo a través de los pulmones para alojarse en la sangre y ocupar el lugar del oxígeno.

Proponen discutir un plan para la meseta central

Rutas deterioradas, servicios que no alcanzan, menos producción ganadera y pueblos que pierden población forman, para Alberto Torres, una postal que la meseta arrastra desde hace años sin lograr una salida de fondo. El exfuncionario provincial planteó que ese cuadro no puede seguir leyéndose como una suma de problemas aislados, sino como el resultado de una provincia que no termina de definir hacia dónde quiere ir. En diálogo con el programa “La Voz de la Meseta” por #LA17, vinculó esa falta de rumbo con la ausencia de decisiones que, según dijo, frenan inversiones y achican el horizonte económico.

Torres sostuvo que, después de volver a recorrer el interior, se encontró con trabas que siguen casi intactas respecto de años anteriores. Dijo que persisten déficits en infraestructura estatal, servicios públicos y condiciones básicas para vivir y producir en la meseta. Pero además remarcó que, lejos de corregirse, varios indicadores ligados al campo empeoraron, con menos cabezas ganaderas, menor producción y un avance sostenido de los depredadores sobre las unidades productivas.

En ese punto, puso el foco sobre una actividad que, a su criterio, no solo genera movimiento económico, sino que también sostiene el arraigo. Señaló que el campo ocupa un lugar central dentro de la matriz productiva provincial y advirtió que su debilitamiento empuja un proceso de despoblamiento que se nota en distintos puntos del territorio. Para Torres, la pérdida de productores, los campos cerrados o comprados con otro fin y la falta de respuestas claras sobre fauna o compensaciones terminan dejando a la meseta en una posición cada vez más frágil.

La crítica no quedó limitada al interior rural, porque el exfuncionario la extendió al esquema económico de toda la provincia. Afirmó que hoy Chubut se sostiene sobre uno o dos pilares fuertes, como el petróleo convencional en la zona sur y la pesca en la costa, con un turismo que describió como una economía más débil desde ese punto de vista. Bajo esa lectura, resumió el problema con una frase tajante: “la provincia de Chubut está administrando una economía de escasez”, no por falta de recursos, sino porque ese potencial sigue detenido por ausencia de definiciones.

Esa mirada lo llevó a insistir en la necesidad de ampliar la base económica provincial con nuevas actividades, pero sin reducir todo a una sola bandera. Mencionó el potencial del yacimiento Navidad, el no convencional en el área D-129, el gas y otros recursos hoy subutilizados, aunque aclaró que la discusión no debería quedar encerrada en una pelea binaria. “No queremos quedar encerrados en minería sí, minería no”, dijo.

A la vez, vinculó cualquier intento de reactivación con una pregunta práctica que, según planteó, muchas veces queda relegada. Si la meseta necesita atraer inversión, antes debe resolver con qué rutas, con qué energía, con qué edificios públicos y con qué servicios básicos piensa sostener esa transformación. En ese tramo de la entrevista habló de caminos destruidos, pueblos que siguen funcionando con grupos electrógenos, hospitales y comisarías con carencias, y de un Estado que, incluso cuando interviene, llega tarde porque no tiene los recursos suficientes para responder en tiempo.

Torres también ubicó ese déficit dentro de un problema financiero más amplio. Recordó que la provincia carga con una deuda superior a 700 millones de dólares y advirtió que esa fragilidad económica no solo complica la gestión cotidiana, sino que además alimenta algo más profundo: la pérdida de horizonte. Según su planteo, cuando una provincia no ofrece previsibilidad ni reglas claras, las inversiones no llegan, se resiente la educación, la salud y la seguridad, y la discusión pública queda atrapada en consignas que no resuelven nada.

Por eso propuso llevar este debate al terreno político abierto y no dejarlo restringido a acuerdos parciales o a una votación aislada en la Legislatura. Dijo que la salida pasa por construir una propuesta integral, discutirla con claridad durante 2027 y someterla al voto popular, en lugar de intentar imponer una definición entre pocos actores. En ese camino, afirmó que están hablando con presidentes de comunas, exdiputados, sectores productivos y referentes políticos, aunque admitió que todavía cuesta sacar el tema de las reuniones cerradas y volverlo una discusión pública sostenida.

En su planteo, la meseta no debería ocupar un lugar accesorio dentro de esa construcción, sino ganar peso propio en la definición del futuro provincial. Torres dijo que su espacio pretende darle una participación importante a la región y que una diversificación seria debe contemplar no solo minería, petróleo, pesca o gas, sino también obra pública, asistencia del Banco del Chubut a productores y prestadores turísticos, y un esquema que alcance a otros sectores de la economía. La idea central, según explicó, no pasa por reemplazar una actividad por otra, sino por evitar que la provincia siga dependiendo de pocos motores mientras el interior pierde población, infraestructura y margen para sostenerse.

El cierre de su diagnóstico también dejó una advertencia sobre el modo en que Chubut administró hasta ahora sus ciclos económicos. Torres recordó que toda actividad tiene un inicio y un final, mencionó la maduración del petróleo convencional en Comodoro Rivadavia y dijo que, sin planificación, los tiempos de bonanza terminan desperdiciándose. La discusión de fondo, entonces, no queda reducida a qué recurso explotar, sino a qué provincia se quiere construir antes de que otra oportunidad vuelva a pasar de largo.

Reconstrucción de la Comarca Andina: en tiempo récord, más familias afectadas por los incendios recibieron las llaves de su nueva vivienda

El titular del Ejecutivo encabezó una nueva entrega de viviendas a vecinos de El Hoyo que resultaron damnificados por los siniestros ígneos ocurridos durante el mes de enero. Se trata de unidades construidas bajo los más altos estándares de seguridad, con materiales ignífugos, que constituyen una respuesta concreta a la demanda habitacional de aquellas familias que perdieron sus hogares. “Lo importante es entender el valor de la palabra, el esfuerzo y todo lo que hicimos trabajando en conjunto con los intendentes, sin divisiones partidarias y con resultados concretos”, expresó Torres, asegurando que “nuestro compromiso es que todos los vecinos afectados puedan mudarse a su nuevo hogar antes de que empiece el invierno”.

En el marco de las distintas acciones que la Provincia lleva adelante para la reconstrucción de la Comarca Andina, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó una nueva entrega de viviendas a familias de El Hoyo afectadas por los incendios ocurridos en enero.

Participaron de la entrega el intendente local, César Salamín; el jefe comunal de Paso del Sapo, Víctor Candia; el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; los subsecretarios de Protección Civil, Eduardo “Lalo” Pérez, y de Salud, Anabel Pena; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra; y los diputados provinciales Daniel Hollmann, Jacqueline Caminoa y Fabián Gandón.

Viviendas en tiempo récord y con mano de obra local

Al momento de entregar las llaves, Torres destacó el espíritu solidario de la comunidad en el acompañamiento entre vecinos damnificados, y aseguró que “antes del invierno todos los afectados van a tener su casa, como corresponde”.

Asimismo, recordó que para llevar adelante el plan de construcción de viviendas “la única empresa que nos garantizaba ese plazo era de Buenos Aires, pero no aseguraba mano de obra local. Por eso, cuando nos reunimos con los intendentes decidimos hacerlo con trabajadores de la zona, y el resultado es claro: en menos tiempo del que se nos proponía inicialmente, estamos entregando viviendas de calidad y generando empleo local, que es lo más importante”.

“Son más de cien las personas que están trabajando en la construcción de estas viviendas y, después de un mes tan duro como lo fue enero, lo importante es poner en valor la palabra, el esfuerzo y el trabajo conjunto con los intendentes, sin divisiones partidarias y con resultados concretos”, remarcó el Gobernador.

Defender los recursos propios

Por último, Torres resaltó la labor conjunta entre la Provincia, los municipios y las comunidades para la reconstrucción de la Comarca Andina, y expresó que “tenemos que seguir peleando para defender lo nuestro, como lo hicimos con nuestros jubilados, recuperando una deuda histórica de más de 48 mil millones de pesos”.

En ese sentido, sostuvo que “si seguimos trabajando espalda con espalda, vamos a lograr tener cada vez más peso en las decisiones que se toman en la Capital Federal, reivindicando así a esos pueblos como estos, que tanto le han dado a la Nación”.

“Un país verdaderamente federal tiene que tener una reparación histórica con provincias como la nuestra, que han aportado muchísimo y han recibido muy poco durante años”, concluyó el titular del Ejecutivo.

Millonaria inversión

El plan de reconstrucción de la Comarca Andina contempla la construcción de un total de 70 viviendas: 57 en Epuyén y 13 en El Hoyo, con una inversión provincial superior a los $3.300 millones.

Asimismo, todas las unidades cuentan con servicios esenciales de agua, electricidad y gas, y están construidas con materiales ignífugos, lo que permite brindar mayor seguridad ante eventuales siniestros.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?