Becaria chubutense se capacita en cultivo in vitro y fortalece investigaciones sobre coníferas nativas de la Patagonia
Yohana Mutio, becaria doctoral cofinanciada por el Gobierno Provincial y el CONICET, formó parte de una instancia de formación especializada en la Universidad de Buenos Aires para incorporar herramientas aplicadas a la micropropagación de especies forestales nativas. La participación en espacios de estas características contribuye al fortalecimiento de las capacidades científicas y técnicas de los recursos humanos vinculados al CIEFAP.
La investigadora Yohana Mutio, becaria doctoral cofinanciada por el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), participó del curso presencial «Cultivo in vitro de plantas», dictado por la Escuela de Floricultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La capacitación se enmarca en su investigación doctoral, centrada en la micropropagación de coníferas nativas, particularmente ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) y alerce (Fitzroya cupressoides). Estas técnicas biotecnológicas permiten obtener plantas en condiciones controladas, favoreciendo la propagación y conservación de especies forestales de alto valor ecológico para la Patagonia.
La participación en este tipo de instancias de formación contribuye al fortalecimiento de las capacidades científicas y técnicas de los recursos humanos vinculados al CIEFAP, promoviendo la actualización permanente y la incorporación de metodologías que potencian la investigación aplicada al manejo y conservación de los bosques nativos.
Conservación y propagación de especies forestales nativas
Durante la formación se profundizó en el manejo de medios de cultivo, reguladores de crecimiento vegetal y técnicas de regeneración, como la organogénesis y la embriogénesis. Además, se realizaron prácticas de laboratorio vinculadas al establecimiento de explantes, la esterilización del material vegetal y las distintas etapas del proceso de micropropagación, desde el establecimiento del cultivo hasta el enraizamiento y la aclimatación de las plantas.
Los conocimientos adquiridos permitirán incorporar nuevas herramientas metodológicas para optimizar los ensayos que la investigadora desarrolla en el marco de su doctorado, fortaleciendo una línea de trabajo orientada a la conservación y propagación de especies forestales nativas mediante herramientas biotecnológicas.
“Esta capacitación me permitió profundizar conocimientos y conocer metodologías que pueden incorporarse a los protocolos que estamos desarrollando en el laboratorio. Intercambiar experiencias con docentes y especialistas también fue muy enriquecedor, porque aporta nuevas perspectivas para seguir optimizando la micropropagación de especies forestales nativas”, expresó Mutio.
La investigadora destacó el acompañamiento del equipo docente de la Escuela de Floricultura de la Facultad de Agronomía de la UBA, integrado por Carlos Boschi, Jairo Estrella Muñoz y Martina Garraffo. Asimismo, reconoció el apoyo de la Dirección de su beca, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chubut, del CONICET y del equipo de trabajo que colaboró para hacer posible su participación en esta instancia de formación.
+ Noticias sobre Provincial
El Centro de Salud “Dr. René Favaloro” continúa sumando recursos para fortalecer la atención en Rada Tilly
Lotería del Chubut entregó casi $250 millones en la Quiniela Poceada
Hito en la Patagonia: Torres y Weretilneck inauguraron la Planta Compresora Holdich, finalizando una obra fundamental para el abastecimiento de gas en la región
Lorenzo y el sector petrolero: “Los hechos le dieron la razón a quienes decidieron sostener la actividad”
“La Trochita” ya trasladó a más de 3.000 pasajeros desde el inicio de la temporada de primavera
Cerro Hermitte: Torres entregó otras nueve viviendas y ya son 36 las familias damnificadas que recibieron una solución habitacional
Docentes pidieron que se dicte educación tecnológica en escuelas primarias
Desde hace 10 años, PAE impulsa el programa Promotores Ambientales en Chubut
Las empresas chubutenses tendrán este jueves un encuentro para conocer las oportunidades de negocio en Vaca Muerta