Distribución de tierras: en la región se da la mayor concentración en pocas manos

0
341

Según el Censo Nacional Agropecuario 2018 que publicó recientemente el INDEC, tanto Santa Cruz, como Chubut, Río Negro y Neuquén forman parte de los territorios con menor distribución de hectáreas por habitante

Según el Censo Nacional Agropecuario 2018 publicado este mes por el INDEC, demuestra con mayor precisión como se plasma la concentración de tierras en manos de pocos dueños, y la acentuación de dicho fenómeno en la región patagónica. 

La distribución de las tierras con valor agropecuario en Santa Cruz, demuestra que tan solo 182 terratenientes concentran 8,9 millones de hectáreas. Dicho caso es el de mayor extensión por dueño de todo el país. En Chubut, 193 terratenientes concentran 7,2 millones de hectáreas. En Río Negro, 92 terratenientes concentran 2,9 millones de hectáreas y en Neuquén, 34 terratenientes concentran 1,3 millones de hectáreas.

Comparativamente, la provincia de Buenos Aires, la de mayor concentración poblacional en todo el país, cuenta con 26 terratenientes que concentran 734 mil hectáreas. En Tierra del Fuego, por su parte, 18 terratenientes concentran 693 mil hectáreas. En total, con las provincias mencionadas, se trata de 545 dueños que poseen 21.727.000 hectáreas. 

En la distribución por habitante, el caso santacruceño es paradigmático, ya que 596 propietarios poseen, en promedio, 22.040 hectáreas cada uno, lo que se traduce en el 54% de la superficie total de la provincia, siendo la más desequilibrada.

En dicho rubro le sigue Tierra del Fuego, donde el promedio es de 7.302 hectáreas por terrateniente, lo que arroja un total de poco más de 1 millón de hectáreas está en manos de 148 propietarios. 

Chubut, por su parte, se posiciona en el tercer lugar nacional, con un promedio de 5.026 hectáreas en manos de 3.392 propietarios privados. 


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here