Skip to main content

Provincia insiste con la minería: “Crecería el empleo y los chicos tendrían otra calidad de educación”

El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, se reunió con el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, en otro capítulo de la avanzada sobre la explotación minera que se impulsa desde el gobierno nacional y que en la gestión del gobernador Mariano Arcioni ven con buenos ojos. “Hay que discutir la Ley 5001”, disparó

A pesar de estar prohibida por la Carta Magna provincial, la minería vuelve a estar en boca de todos en Chubut. Sucede que hay una fuerte presión desde el gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández de llevar adelante la actividad en distintos puntos del país y por supuesto, la Patagonia no es la excepción.

En este sentido, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, se reunió con el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, en otro capítulo de la avanzada sobre la explotación minera que se impulsa desde el gobierno nacional y que en la gestión del gobernador Mariano Arcioni ven con buenos ojos. “Hay que discutir la Ley 5001”, disparó

En la misma sintonía, el funcionario manifestó que “tenemos que ver cómo potenciar lo que ya estamos haciendo en la actividad minera como la piedra, el pórfido y las arenas. También tenemos cuestiones de concesiones petroleros bajo el Código de Minería. Tenemos una oportunidad para ver cómo podemos mejorar en ese aspecto”.

Respecto de la Ley 5001, Cerdá aseguró que “es una discusión que hay que dar. Chubut tiene la oportunidad de ver qué hacemos con esa Ley. En base a las oportunidades que tenemos en cuanto a recursos mineros en la provincia, nos puede llevar a cambiar la matriz productiva”.

Asimismo, el ministro remarcó que “hay un sector en particular como Gastre, Gan Gan y Paso de Indios que necesitan hacer algo para que estas comunidades y pueblos tengan desarrollo. Debe ingresar en un ámbito legislativo y se tendrá que empezar a discutir qué queremos de nuestra provincia y qué haremos con los recursos”.

En tanto, el titular de la cartera de hidrocarburos aseguró que “somos una provincia con recursos y eso puede darnos el puntapié inicial para ser generadores de otros factores Se podría crecer en empleo y los chicos podrían tener otra calidad de educación y un futuro para ver dónde trabajarán”.

“Hay que mirar el beneficio que se puede dar, no solo hay que pensar en cuanto puede dejar un proyecto en términos de renta o regalías. Se debe ver más allá y analizar cómo se pueden desarrollar comunidades en base a una actividad. No digo nada nuevo, la discusión debe darse. Los jefes comunales ya están intentando llevarla adelante”, sentenció Cerdá.


Deja un comentario