Fruto de los Lagos: En retenciones nos faltaría una reducción mayor”

0
489

Alejandro Brunetto, Gerente de Producción de Frutos de los Lagos de Sarmiento, en dialogo con el programa “A Tiempo” que se emite por FM Sur 105.5 MHZ, ratificó la conformidad respecto a la reducción de las retenciones a la exportaciones.

Cabe señalar que la mayor parte de la producción de cerezas que hacen desde la empresa es para la exportación, a lo que Brunetto destacó, “Es una noticia positiva, sobretodo porque se amplía el plazo de pago de las retenciones. No obstante falta, lo ideal sería no tener retenciones, hoy por hoy el mercado es muy competitivo y los números son muy finitos. Pero nos faltaría una reducción mayor”.

Capacidad de producción

Consultado sobre la producción de cerezas en Sarmiento explicó, “Acá está en el millón doscientos mil kilos aproximadamente con una proyección de dos millones de kilos para los próximos dos años”.

Desde la empresa se exporta el 80% de lo que produce y el resto se comercializa en el mercado nacional a precios de exportación.

Destacó además, “La buena señal de la apertura de los mercados, el tratado de libre comercio con la Unión Europea, estamos a la expectativa de ver como se resuelve. Sin dudas el gigante asiático, China que abrió su mercado el año pasado”.

Generación de empleo

Sobre la generación de empleo desde la actividad señaló, “Todo es directamente proporcional, hay señales muy positivas en el sector, los mercados están ávidos por la cereza argentina. Tiene muy buena calidad y es reconocida mundialmente, estimamos mayor cantidad de hectáreas plantadas, lo que deriva en mayor necesidad de mano de obra”.

Luego agregó, “En Frutos de los Lagos hay 50 personas permanentes, más 400 en época de cosecha, llegamos a 450 personas en época de cosecha que son 40 días”.

La exportación a China

En referencia a cuánto se pudo exportar en esta temporada a China, explicó “Fue realmente poco, por una cuestión temporal. El G20 fue en noviembre, los técnicos llegaron en enero por tanto todo lo que es Mendoza y Río Negro, habían terminado su zafra, su cosecha. Quedaban Chubut y Los Antiguos, pero era importante para la producción Argentina, mandar cereza el año pasado porque China no nos reconoció como país libre de la mosca de los frutos. Pedía dos años de monitoreo, pero son dos ciclos vegetativos”.

Amplió al respecto diciendo, “Era importante el año pasado generar envíos para que ya se cumpliera el primer ciclo productivo, este año vamos a tener que mandar con tratamiento de frío, por el protocolo de la mosca de los frutos. A partir del 2021 ya se podría exportar sin tratamiento”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here