Balochi: “Cualquier modificación del cuadro tarifario, debe aprobarlo el Concejo Deliberante”

0
63

El Intendente Sebastián Balochi  se refirió por FM Sur 105.5 a la situación de la Cooperativa de Sarmiento (CoopSar), por los aumentos del servicio eléctrico, señalando que respeta la institucionalidad en la localidad, para luego expresar “Vengo hace mucho tiempo planteando el tema referido a la situación energética de nuestra ciudad, no es solamente la extraordinaria deuda que mantiene la Cooperativa eléctrica con Cammesa”.

Más adelante se refirió a la “falta de un plan director” para sacar a la entidad del endeudamiento que atraviesa, destacó además “Hace por lo menos 20 años que  no se hacen inversiones en el sistema de producción de energía”.

Agregó, “Esto es imposible si no se sanea la institución, que  opera la energía en nuestra ciudad, hemos propuesto alternativas y siempre se miró del punto de vista negativo, hemos tratado de resolver el año pasado con Emanuel Venter, la deuda con Cammesa”.

Aclaró “Estuvimos a punto, nos malinterpretaron, hoy nos encontramos con una situación que obviamente nos preocupa, el avance sobre la institucionalidad de Sarmiento”.

Cuadro tarifario

Refiriéndose al costo de la energía expresó “Cualquier modificación del cuadro tarifario, debe aprobarlo el Concejo Deliberante, sí o sí, lo dice la carta Orgánica, lo dice el Convenio de Concesión, independientemente de una Resolución que saque Nación”.

Siempre sobre el tema dijo “Nosotros tenemos autonomía, que nos la da la propia Constitución de la Provincia del Chubut y la carta Orgánica Municipal, la ley provincial de energía habla de la competencia municipal y provincial”.

En alusión a la determinación de la cooperativa manifestó “No me importa la función del Concejo Deliberante y traspasó el costo de la energía, entonces me pregunto cómo Intendente de Sarmiento, he enviado una nota a la entidad para que retrotraiga esta medida y se aborde con la seriedad que se necesita”.

“Nadie se va a querer quedar con una empresa fundida”

Luego explicó “Cuando hablo se dice que es una cuestión política, que se quieren quedar con la cooperativa, nadie se va a querer quedar con una empresa fundida, a nosotros lo único que nos moviliza es el ánimo de colaborar”.

Aclarando, “Peor podemos colaborar en la medida que el otro se deje ayudar,  estamos en una situación de crisis muy grande, hoy hablaba a la mañana con el Intendente de Rawson, que está en una situación muy parecida, con CoopSar no por voluntad nuestra, ayer lo llamé al Presidente y no me atendió”.

Recordó que no se justifica el aumento dispuesto por la entidad, al no haber acordado pagar su deuda con Cammesa, además que realizará las acciones legales y administrativas que corresponden por parte del municipio, que el ente concedente del servicio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here