BRITAPAJA: “QUE SE QUEDE TRANQUILO EL PUEBLO NO SOY CANDIDATO”

0
2130

En una entrevita realizada por FM Sur, previo a la visita del Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni a la localidad de Sarmiento, el Intendente Ricardo Britapaja anticipó “Que se quede tranquilo el pueblo, no soy candidato”.

En cuanto a las actividades programadas en esta oportunidad, con la presencia del mandatario provincial, confirmó la inauguración de la sede del gremio UOCRA, firma de convenio con la Secretaría de Trabajo para generar empleo a favor de unas 90 personas desocupadas del gremio de la construcción.

Al respecto explicó “Es un aporte económico durante cinco meses para que esta gente, pueda trabajar en espacios verdes de la municipalidad, podemos hacer vereda, reparar los edificios escolares, si es necesario mandar a limpiar los canales de riego también podemos hacer eso”.

Luego agregó, “La Ministro de Educación, trae unos convenios para bajar unos aportes económicos, nosotros estamos reparando escuelas, capaz lo firmemos acá esos convenios, son el primer medio en saberlo, uno por $ 150.000 para la Escuela N° 163 (para la red cloacal y calefacción) y otro de $ 340.000 para reparar el total de la casa que está al lado del gimnasio de la Escuela N° 28”.

Obras comprometidas

Respecto a la continuidad de distintas obras en la localidad señaló, “Yo vi en el Diario Jornada unas cuantas obras para Sarmiento, una la terminación del Jardín N° 460, otra es que falta el 10 % del Hospital y están puestas las dos obras dentro del pliego de la provincia del Chubut a la Legislatura”.

Sobre el hospital dijo, “Lo importante es lo que debemos poner adentro, lo que están faltando son profesionales. Estuvimos hablan do eso, con Pizzi (Ministro de Salud) en su momento, ayer con el Subsecretario para ir viendo, porque vamos a tener dos quirófanos. Para qué vamos a tener dos quirófanos, lo importante es que si se hace Sub-zonal, no vamos a depender más del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.”

El intendente hizo mención a la importancia que tendría para el nosocomio local elevar su categoría, lo que permitiría acceder a otro tipo de recursos para llevar adelante sus acciones para la Sarmiento y la zona. Recordó que 20 años atrás se realizaban más de 300 operaciones y que se había comprado u n equipo de laparoscopía, contando con la comunidad a través de la Cooperadora como pasa en la actualidad.

Fortalecer el Hospital

“Sarmiento, dijo, siempre se ha manejado viendo la situación de distintos gobiernos provinciales que medio lo dejan de lado, pero nosotros nos hemos rebuscado y eso quizás nos ha fortalecido. Porque si no nos hubiéramos dado cuenta a tiempo, habríamos decaído en una depresión y en Sarmiento se ha fortalecido a través del trabajo en conjunto de toda la sociedad sarmientina”.

Consultado sobre las razones de este dejar de lado a la localidad, Britapaja aseguró “En el tema de salud, en tiempos de Das Neves se decía que la salud de Chubut estaba premiada en Canadá y la verdad es que como que yo le pago a una página para que diga que soy el intendente más bonito que hay en el país. Así estamos pagando las consecuencias, por ejemplo, el hospital que se iba a hacer en Comodoro Rivadavia tipo escuela, lo están haciendo en Trelew. El problema de salud es con Sarmiento, por el tema del parto seguro y acá nos han sacado la posibilidad que los chicos nazcan en Sarmiento y lo hablé la semana pasada con el presidente de Seros. Le digo, a ustedes les conviene que funcione bien el hospital, porque los partos de Seros se van a hacer en Sarmiento, no van a tener que ir a Comodoro Rivadavia en la clínica privada”.

Luego se refirió a los requerimientos de personal del hospital en distintas áreas para favorecer la puesta en marcha del Hospital con carácter de Sub-zonal

Basural: “Es un desastre, un caos”

En referencia al tema ambiental y específicamente el basural dijo, “Es un desastre, a nosotros cada tres meses nos sale ciento cincuenta mil pesos contratar una topadora para más o menos mantenerlo algo. El otro día cuando fui, es un caos que lo generamos todos los sarmientinos, la verdad que Sarmiento ha crecido tanto que la recolección de residuos, antes era dos viajes por día ahora son seis por día. Después están los chicos que trabajan ahí, que viven de lo que juntan eso tenemos que ver como lo emprolijamos, ahora estamos hablando si podemos ordenar para que el camión recolector llegue a la cava para que tiren. Pero pasa que no lo dejan llegar para que tire la basura fuera de la cava”.

Habló luego de buscar donde hacer un relleno sanitario y ante la consulta de que sucede que no está en marcha la Planta de Residuos, dijo “Está trabajando Andrade (Obras Públicas) tenemos que poner unas nueve personas para un turno, pero no va a ser la solución definitiva. Ahora estamos esperando que nos salga por el Tribunal de Cuentas la compra de una “Cargadorita” eso será para esto y un “camioncito” con grúa para ir colocando los bolsones, estamos en el tema trabajándolo”.

En referencia a la ordenanza para mantenimiento de la planta, destacó que no se pudo poner al cobro por un problema del sistema informático, ya que la empresa que hace los trabajos fue contratada por provincia y ante la falta de pago no presta servicios, por lo que no se puede modificar por el momento el funcionamiento informático de la municipalidad.

“La verdad que lo que dice Camarda que es un caos, es cierto y lo fue también cuando él fue gobierno, no es nuevo esto, hace ochenta años que se viene tirando basura. Pero nosotros seguramente que lo vamos a ir reordenando de a poco, ver si se puede poner en marcha la planta, construir lo baños para las personas que trabajen ahí y vamos a ver si antes de fin de año la ponemos en marcha”.

Crisis y seguridad

En otro momento de la entrevista el jefe comunal hizo referencia a la crisis que se vive en la actualidad y a la cual sarmiento no es ajena “No tienen idea la cantidad de gente que recibo por día pidiendo trabajo. No tengo datos de desocupación pero según UOCRA hay entre 90 y 100, si podemos generar ocupación a estas personas es un paliativo”.

En referencia a la instalación de las cámaras de seguridad en la localidad señaló, “Se está haciendo el presupuesto y también le vamos a pedir ahora a PAYLA que haga el presupuesto y también una empresa de Comodoro, eso se lo vamos a dar a Massoni (Ministro de Gobierno) para que se ocupe. La otra es que se habían comprometido con 10 policías, nosotros teníamos el albergue dispuesto, en este momento de esos diez, dos vinieron de afuera, ahora estamos esperando que vengan los otros ocho”.

Destacó por otra parte que hay una buena integración entre Policía y la Guardia Urbana que inmediatamente emite alertas.

Parque Industrial y comunicaciones.

Consultado sobre la posibilidad de un  Parque Industrial, afirmó “Estoy mandando un anteproyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante, porque hay empresas interesadas para venir a invertir en Sarmiento, eso va a generar fuentes laborales”.

“La energía es suficiente porque no es que van a venir talleres grandes, van a venir lugares para poner oficinas, guardar los vehículos, una empresa tiene que guardar cincuenta vehículos y esos los va a traer acá. Va a generar puestos de serenos, administrativas, personal de maestranza, es interesante”.

En cuanto a la calidad e Internet dijo, “Hemos hecho el requerimiento al ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) el requerimiento correspondiente, se comprometieron a venir a solucionarlo lo antes posible. Ya está la nota en Buenos Aires y van a ver cómo nos van a solucionar el problema, porque no es un tema menor, no es solamente el 4G para nosotros que vivimos acá, sino para las personas que pasan por la ruta, para el funcionamiento de muchas cosas que hoy se hacen, hoy tenemos el celular en el bolsillo entonces si anda el 4G es fantástico”.

Situación política

Sobre la situación actual y los recortes para la Patagonia desde el ámbito nacional dijo, “Me preocupa como municipio, como patagónico, no es un tema menor e muy serio y espero que la Presidencia de la Nación revierta su presupuesto, porque afecta demasiado a los patagónicos”.

Criticó al periodista Lanata, que dijo que los patagónicos no pagamos impuesto a las ganancias, “Es un impresentable, los patagónicos pagamos más con menos habitantes que lo que paga la Capital Federal de impuesto a las ganancias en los sueldos”.

En la reducción del Fondo Sojero, aseguró, “A nosotros nos afecta en alrededor de Tres millones de pesos por año y es para obra pública. Nosotros en la municipalidad los gastos que son para obra pública, los tenemos guardados en un fondo reservado para ir haciendo lo que tenemos previsto. Ahora iniciamos el pavimento de la 25 de Mayo, vamos a continuar con la 12 de Octubre y después seguiremos con las otras calles del centro del pueblo que le está haciendo falta el pavimento”.

Otra cuestión, destacó “Es el tema de los combustibles, yo he iba a Rawson con $ 1.200 y hoy ir a allá son $ 2,200. Es muy difícil pelear desde acá, nosotros hacemos los reclamos correspondientes, pero bueno estamos muy mal”.

Respecto a las reuniones Patagónica que se han realizado en Bariloche y Comodoro Rivadavia para reclamar al gobierno nacional, expresó “No se hizo para todos los patagónicos sino que se sectorizó en el Partido Justicialista y yo soy de un partido independiente. Si decimos vamos todos los intendentes, de todos los partidos políticos a reclamar por eso, es distinto. Me habían invitado ir a Bariloche, la verdad que pertenezco a un partido independiente”

Para finalizar la nota Ricardo Britapaja aseguró “Que se quede tranquilo el pueblo no voy a ser candidato, pero voy a seguir trabajando por el vecinalismo y vamos a tener candidato. Anoche tuvimos una reunión importante, vamos a tratar de reunirnos toda la semana en el partido, va a salir el candidato “tranquilos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here