Sarmiento abuso sexual agravado: La Fiscalía pidió 16 años de prisión para el acusado

0
1257

El tribunal colegiado integrado por los jueces José Colabelli, Alejandro Rosales y Jorge Novarino, declaro autor penalmente responsable  un sujeto de 44 años, acusado por la Fiscalía  como autor del delito de abuso sexual  en tres hechos.

Al concluir las audiencias de la etapa de juicio oral y público, los magistrados tuvieron por probado  que los hechos descriptos y  endilgados al agresor ocurrieron  en el periodo comprendido entre diciembre del 2015 y abril del 2017. En ese lapso,  el imputado cometió los delitos de abuso sexual, en tres hechos,  contra una menor de edad, hija de su pareja.

Asimismo,  los jueces explicaron que los hechos descriptos y endilgados al imputado se subsumen en los delitos  de abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, en concurso real y calidad de autor material.

En este marco, la fiscal Laura Castagno peticiono que se imponga al culpable la pena de 16 años de prisión. En tanto, el abogado defensor Sergio Romero pidió que su asistido reciba los mínimos establecidos por cada uno de los delitos por los que fue encontrado responsable penal. Por último, desde la oficina judicial informaron que mañana se realizara la lectura de la sentencia en esta instancia.

El juicio

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollaron las audiencias de debate, en el marco de un juicio oral y público contra un sujeto de 44 años acusado como autor de los delitos de abuso sexual en tres hechos.

La investigación fue llevada adelante por la fiscal Laura Castagano. En la teoría del caso presentada por los acusadores,  indicaron  que los hechos ocurrieron entre diciembre del 2015 y abril del 2017.  El abusador era pareja de la madre de la menor y convivía con ambas en forma interrumpida por razones laborales.

Por tratarse de abuso sexual intrafamiliar, preservar la identidad de la victima impide dar a conocer la del agresor. Las vivencias a las que son sometidas las víctimas de abuso sexual infantil tienen un impacto muy profundo que va mas allá del ultraje a su cuerpo, implica un daño en la  psiquis muy complejo de sanar.

Durante el juicio, se escucharon  18 testimonios y se dio lectura a 18 medios de prueba instrumentales y documentales.

El veredicto sobre la responsabilidad

Rosales  inicio la lectura del veredicto indicando que el tribunal tiene por probado que  los hechos descriptos y  endilgados al acusado, ocurrieron  en el periodo comprendido entre diciembre del 2015 y abril del 2017. En ese lapso,  el imputado cometió los delitos de abuso sexual, en tres hechos,  contra una menor de  de edad, hija de su pareja.

Asimismo,  explico que estos  hechos se subsumen en los delitos  de abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, en concurso real y calidad de autor material.

Por ello, los magistrados resolvieron declarar al acusado  como autor penalmente responsable de los tres hechos descriptos por el Ministerio Publico Fiscal.

Finalmente, los jueces no hicieron lugar al pedido requerido por la fiscalía respecto  de la aplicación de la prisión preventiva para el condenado.

En este marco, dispusieron la continuidad de las medidas sustitutivas de presentaciones periódicas ante un organismo de control. También se incorporo la orden de  prohibición de salir del país y de alejarse del corredor Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Las Heras (Santa Cruz).

Por último, el tribunal dispuso una prohibición de acercamiento del abusador a la menor victima, la denunciante y su grupo familiar.

Debate de la pena

En esta instancia, Castagno hizo mención a la calificación jurídica y a los hechos. Luego desarrollo los atenuantes y agravantes del caso. Finalmente, requirió que se le imponga al denunciado una pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo, mas las accesorias legales y costas.

Por su parte, Romero solicito al tribunal que considere como atenuantes sus circunstancias personales y la falta de antecedentes penales. En consecuencia,  estimo que de acuerdo a las pautas mensurativas corresponde imponer los mínimos establecidos de cada uno de los delitos por los que fue encontrado responsable penal.

Cómo proceder con una víctima y no revictimizarla.

 El Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal del Chubut, realizó una serie de recomendaciones a tener presente por parte de los adultos y docentes ante la posibilidad de estar frente a un caso de un niño víctima de un abuso sexual.

Cabe resaltar que en primer lugar la realización de la denuncia en comisaría de la Mujer, comisarías en general, ante la Policía Comunitaria, Asesoría de Menores, Juzgados de Familia o las Fiscalías, son públicas una serie de actitudes a tener en cuenta al momento de tener que atender a una víctima de estos hechos.

En primer lugar se hace necesario “creerle” a la persona que cuenta su experiencia, no dudar en lo que cuenta, aceptar su versión, escucharla con calma, atención y respeto. Asegurarle que va a estar bien, felicitarlo por haberse animado a hablar y asegurarle que nada malo le sucederá por haber hablado.

“Abrazarlo”, es otra de las recomendaciones. “Si se ha animado a contar, es porque confía en ti y necesita de tu cariño y lealtad”, se indicó.

Es necesario además “no revictimizar” a la persona que cuenta lo ocurrido. No se puede pedir que cuente una y mil veces lo que les pasó, ni cuestionar porque no lo contaron antes ni lo evitaron. Si no lo hizo es porque no pudo.

La clave está en lograr confianza.

Los expertos formulan recomendaciones a tener en cuenta para los padres y educadores en procura de propiciar la confianza de los niños factibles de haber sido abusados sexualmente. Frases como “ten confianza en mí”, “puedes contarme lo que sea”, “quiero escuchar lo que quieres decir”, “yo puedo ayudarte a solucionarlo”, se transformar en claves al momento de iniciar la conversación. Para ello se hace necesario creerles, no hay que cuestionar la veracidad de los hechos porque cuando los niños lo cuentan, en general no mienten. Se hace necesario decirles además que no se sientan culpables.  Casi siempre muestran sentimientos de culpabilidad, es muy importante dejarle claro que él no tiene ninguna culpa. “Tu no habrías  podido evitarlo”, es la actitud a tener en cuenta. Se hace necesario hacer que se sientan orgullosos por haberlo contado, ya que quienes comunican estos hechos, son valientes. “Estoy muy orgullosos de ti por habérmelo contado”, “has sido muy valiente en contarme esto”, es la respuesta adecuada.

Asegurarle que no le ha ocurrido nada, que el abuso no se repetirá y no habrá represalias. “Ahora que me lo has contado, ya no volverá a suceder”. “Se que ahora te sientes mal, pero te vamos a ayudar para que vuelvas a sentirse bien”, se aconseja decir., todo en un marco de afecto ya que es necesario hacerlos sentir seguros y queridos, sobre todo en situaciones traumáticas como en los caso de abusos sexuales.

El agresor

Hablar de lo ocurrido y del agresor. El niño debe reconocer sus sentimientos. Hay que

animarle a hablar del abuso y hablar del agresor como alguien que necesita ayuda. “Quieres contarme cómo ocurrió?, “te ha hecho algo malo”?, son las preguntas necesarias realizar. Para todo ello es necesario comunicar el abuso a la familia o a los servicios de protección de menores. Hay que informar a la familia lo ocurrido cuanto antes, para que busquen la ayuda necesaria y protejan al niño para que el abuso no vuelva a producirse. Si el abuso es intrafamiliar, se debe informar a un familiar directo del agresor. En estos casos conviene seguir el caso, llamando a la familia o concertando entrevistas con ella para comprobar si está intentando resolver el problema o si se está ocultando o negando, como ocurre muchas veces. Si está implicado el padre, hay que comunicarlo a los servicios de protección de menores para evitar que los miembros de la familia se organicen y silencien el abuso.

No responsabilizar

En todos los casos, desde el Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVD), recomendó no culpar al niño del abuso. No hay que reñirle o castigarle por lo sucedido, se haya resistido o no. Lo importante es no responsabilizar al menor, incluso en los casos en los que el agresor ha logrado que colabore. Nunca hay que abordarle con preguntas como “¿Por qué te dejaste hacerlo?”, “¿por qué no me lo dijiste antes?”, “¿por qué no dijiste no, huiste o luchaste?”.

Existen instituciones que están preparadas para ayudar a los niños y a sus familias  en estas situaciones, tanto sea en asesoramiento legal, acompañamiento en acciones legales, y superación de las secuelas  y consecuencias que, a nivel emocional, dejan en los pequeños abusados y sus familias, que también sufren.

El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito está a disposición de las personas que han sufrido situaciones del abuso y es gratuito.

En Sarmiento, la oficina atiende en la calle 28 de julio 430, entre Avenida San Martin y General Roca. El teléfono de contacto es 4898327.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here