La legislatura de Chubut voto a favor de la zonificación minera

El proyecto de ley 128/20 fue aprobado por 14 votos a favor y 11 en contra.

La Legislatura de Chubut aprobo por mayoria simple el proyecto de zonificación que propone, centralmente, habilitar la minería en los Departsamentos Telsen y Gastre en la Meseta del Chubut.

Varios gremios privados, y no sólo mineros, han reclamado que el proyecto avance porque creen que la actividad podría impulsar el empleo en el distrito, que es muy dependiente del empleo público. Mañana, afiliados de Camioneros, UOCRA y Petroleros que preveian movilizarse en reclamo de la aprobación.

El Ejecutivo tiene 10 días para promulgarla y, a partir de allí, hay 90 días para la reglamentación. En base a la “letra chica”, las empresas mineras ajustarán sus planes productivos.

Votos

Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso (Frente de Todos). A FAVOR

María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente). EN CONTRA

Xenia Gabella (Chubut al Frente) y Mario Mansilla (Frente de Todos) AUSENTES