Barrera: “En la Meseta estamos defendiendo nuestros proyectos productivos”.

0
550

Marina Barrera es una referente política y social de la Meseta, ex jefa comunal de Las Plumas, impulsa como gran parte de los vecinos del territorio la nueva matriz productiva y la zonificación.

Entrevistada por “La Voz de la Meseta” en LU17 expresó “Es de extrema necesidad que todos los que vivimos en la Comarca de la Meseta Central nos debemos capacitar sobre la importancia de los temas que hoy debemos saber y los tenemos que defender, para evitar que decisiones ajenas a lo que nosotros necesitamos vayan en detrimento de nuestros derechos”.

En otro momento de sus declaraciones afirmó “Lo que defendemos es que la Meseta pueda decidir, cómo va a crecer, cómo se va a desarrollar y sobretodo estamos defendiendo nuestros proyectos productivos”.

“Falso ambientalismo”

Luego amplió su visión al decir, “Temas como la generación de empleo, los proyectos productivos, tienen que ser el objeto de nuestra lucha para poder ser integrados a la provincia”.

Agregó, “Nosotros hoy que estamos viendo los problemas climáticos, los tenemos a simple vista, también tomar como ejemplo lo que ha pasado en otros lugares, que no nos afecte a nosotros lo que venimos debatiendo del “falso ambientalismo”.

En esta parte explicó “Pongo un ejemplo, el Dique compensador “Los Monos” es un proyecto que fue frenado por los ambientalistas, en la actualidad hubiese sido un paliativo beneficioso para esa región”.

Completó señalando, “Nosotros en la Meseta vemos que la desertificación avanza día a día, si nos negamos a los proyectos productivos que pueden generar infraestructura, cómo vamos a enfrentar los cambios climáticos”.

“Que la Meseta pueda decidir”

Más adelante Barrera insistió en la necesidad de autodeterminación del territorio y dijo, “Lo que defendemos es que la Meseta pueda decidir, cómo va a crecer, cómo se va a desarrollar y sobretodo estamos defendiendo nuestros proyectos productivos”.

Respecto al proyecto de zonificación planteó, “La  minería sustentable va a ser el futuro, el pulmotor del desarrollo económico para nuestra región. Hoy por hoy el freno es por especulación política, eso está harto comprobado, porque los beneficios de la minería sustentable solamente son esos, beneficios”.

“La minería es empleo genuino”

Siempre dentro de la temática del desarrollo regional, Barrera dijo, “Todo lo que se ha dicho es de una serie de debates que se fueron dando y sabemos que es propicio para la región”.

Continuó, “Lo primero que tenemos que ver, si hablamos de minería en la provincia, es donde está estipulado que se va a hacer minería, si es un lugar apto”.

Cuestionó a aquellos que hablan sin conocer la realidad, “Todo lo que se viene diciendo, ya sabemos que lo que repiten en las ciudades son mentiras, porque se ponen de moda muchas cosas”.

“Déficit democrático”

También se refirió a la situación política provincial que tiene en desventaja a la Meseta al decir, “Al no tener  nosotros representación por el déficit democrático que tiene la región, no tenemos diputados, no tenemos políticos que defiendan nuestra región y nuestras economías”-

Señalando, “Eso va en detrimento, hoy por una especulación política tenemos frenado un proyecto y la generación de empleo. Empleo genuino porque la minería tiene los mejores sueldos y legales (en blanco)”.

Explicó por otra parte la importancia que tiene la zonificación para los pueblos del interior que tendrían un crecimiento notable, “Si levantan el freno a la  minería traería un montón de cosas, como tendidos eléctricos, cultura, hoy tenemos frenado eso por la falta de participación política y el déficit democrático que tenemos, ese es el problema”.

“Referentes locales”

En la parte final de la entrevista, Marina Barrera dejó como mensaje la necesidad de lograr referentes locales en cada una de las comunidades de la Meseta.

Expresó, “Es importante que las políticas que se apliquen surjan de la región, que empiecen a emerger referentes locales, en mi caso siempre estoy bregando por la unidad, dentro de la estructura que yo milito hace años que es el justicialismo, pero digamos de todos los partidos, tienen que surgir más actores políticos para defender las políticas que realmente queremos desde la región”.

Finalizó destacando “Porque los diagnósticos que se hacen desde Rawson es generalizado que siempre están errados. Desde Rawson salen a la Meseta diagnostican y después el remedio, muchas veces encuadra con las necesidades, eso es de siempre”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here