Petrakosky: CoopSar “desde el 2018 no recibe una adecuación tarifaria”

0
680

El presidente de la Federación de Cooperativas Chubutenses, Fabricio Petrakosky, en dialogo con FM Sur 105.5 Mhz habló de la compleja situación que atraviesan las cooperativas eléctricas de la provincia tanto antes como después de la pandemia.

En referencia al atraso tarifario en Sarmiento expresó, “CoopSar está sufriendo un ahogo sistemático por parte del gobierno anterior, de la intendencia anterior, desde el 2018 no recibe una adecuación tarifaria, lo cual es insostenible, algo que hasta se ve vergonzoso”.

En otro orden acerca de la situación institucional de las entidades dijo “Durante la pandemia fue complicándonos en la recaudación, ha caído mucho durante todo este tiempo, pero afortunadamente junto al trabajo de los diferentes Consejos de Administración, las cooperativas están de pie”.

A la vez reconoció el acompañamiento de los consejos de cada cooperativa, los trabajadores y los asociados, en la crítica situación.

Coopsar: “Desde el 2018, no recibe una adecuación tarifaria”

Más adelante se refirió a la deuda de las grandes cooperativas del Chubut con Cammesa, “El desfasaje que hay con las adecuaciones tarifarias que se deben dar, eso en general. Puntualmente la cooperativa de Sarmiento (CoopSar) sufriendo una situación aún más crítica que la del resto”.

En este caso explicó, “CoopSar está sufriendo un ahogo sistemático por parte del gobierno anterior, de la intendencia anterior, desde el 2018 no recibe una adecuación tarifaria, lo cual es insostenible, algo que hasta se ve vergonzoso”.

Agregó, “Teniendo en cuenta que de las cooperativa que compran energía a Cammesa es la única que del 2018 a la fecha no ha tenido adecuaciones tarifarias, con el proceso inflacionario que vivió nuestro país”.

Deuda provincia – CoopSar

Seguidamente remarcó los gastos e insumos que requieren las cooperativas para su bien funcionamiento, especificando además sobre la cooperativa de Sarmiento, el abastecimiento de energía para el acueducto.

La comparación que realizó estuvo referida a que la deuda que tiene provincia con CoopSar, calza casi justo con la que la cooperativa mantiene con Cammesa.

En esta temática habló del problema señalando, “Por un lado es la falta de adecuación tarifaria, que lleva a lo que es el corriente (consumo mensual a la mayorista que provee la electricidad), ese es el problema de raíz”.

Luego señaló, “Por otro lado una gestión que estamos trabajando en conjunto con Héctor Fuentes, lo acompañamos desde la federación en una reunión importante con el vicegobernador Ricardo Sastre, al que le pedimos que haga esa gestión de entregarle esa responsabilidad al gobierno de la provincia y que pague la erogación por la energía para el suministro de agua potable”.

Adecuación tarifaria

Consultado respecto a la audiencia publica prevista en Sarmiento para tratar la modificación de la tarifa de energía eléctrica, destacó “Sirve para que al cooperativa llegue clon más y mejores servicios a los usuarios”.

Explicó al respecto, “Me parece bien que la ciudadanía sepa de qué se trata todo esto, que cada una de las personas que puedan exponer fundamenten con claridad, por qué es necesaria la adecuación tarifaria”.

Completó afirmando, “No es un incremento de tarifario es una adecuación en tiempos de inflación, donde ningún privado podría mantenerse de pie, sin las actualizaciones necesarias”.

Finalizó realizando una comparación de costos respecto a medidores, insumos y demás sobre las tarifas vigentes, además de explicar que desde su óptica el “El arco político juega con las cooperativas”, refiriéndose a la adecuación o no de las tarifas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here