Lagunita Salada prepara su 80º aniversario

0
353

Lagunita Salada, será nuevamente subsede del 45º Festival Nacional del Chamamé Federal, que tendrá lugar los días 7, 8, y 9 de febrero del próximo año 2020.

Aniversario

Como parte de la celebración del 80 aniversario de la localidad, el Jefe comunal Miguel Omar Ancamil, anunció las actividades previstas para esa jornada, donde además sigue instalada a nivel nacional, al ser declarada sub sede del tradicional festival entrerriano.

Esta fiesta nacional se desarrolla en a la localidad de Federal, provincia de entre Ríos, en tanto el Certamen de nuevos valores, los artistas que deseen tener la posibilidad de participar y de esa manera tomar parte de los nuevos valores, pueden formalizar las Inscripciones a los siguientes celulares: 280 4-007406 /280 4-022435

Programa de actividades

El Pre-Federal 2020, será el sábado 30 en Lagunita Salada, donde anualmente se desarrolla la Fiesta del Acordeón y la Guitarra.

Las actividades a desarrollarse incluyen además pruebas de destreza criolla, competencias, bingo familiar, elección de la Reina del pueblo y gran baile.

10.30 Hs. Monta sobre el pial con yeguadas del Establecimiento Tromicó del Indio Rosas.

13.30 Hs. Juegos de riendas, carrera de la novia, sortijas.

16.30 Hs. Monta del potro crudo.

18.30 Hs. Carreras de resistencia “atención” categoría caballos criollos

20.30 Hs. Bingo familiar.

22.30 Hs. Competencia de acordeonistas para viajar al federal de Entre Ríos.

00.00 Hs. Elección de la Reina.

00.30 Hs. Baile con el Grupo Sentir del Chamamé

Historia de Lagunita

Lagunita Salada es una localidad ubicada en la Meseta Central, dentro del Departamento Gastre.

El pueblo se fundó, junto a la Escuela, la cual en su principio estaba a dos kilómetros de donde actualmente está el pueblo. Cuando la Escuela 117 cumplió 50 años, en forma simultánea comenzó a festejarse el aniversario de Lagunita Salada.

Como en tantos otros pueblos del interior, la localidad creció con la Escuela, por lo que también celebra su aniversario la Escuela 117 «Maestro César Rubio».

La Escuela fue creada sobre una superficie donada por el poblador Mussa Garay, y comenzó a funcionar en el año 1939. El primer maestro fue Edmulo Disarli, siguiendo varios docentes.

Entre 1962 y 1963 se derrumbó el edificio, debido a que estaba muy deteriorado. Con parte del material que se pudo rescatar, conjuntamente con los pobladores, construyeron una escuela rancho, donde actualmente se encuentra la comunidad. En 1971 se hizo cargo el docente César Adolfo Rubio, quien visitó los alrededores para reunir a los alumnos, para que asistieran a clases.

En 1972 se comenzó inició la construcción del edificio actual, finalizado dos años después.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here