Sarmiento: Arcioni firmó acuerdo para la contención económica de trabajadores desempleados

0
324

En el marco de una intensa actividad por el sur provincial, el mandatario habló ante obreros de la construcción y les transmitió que “estamos volviendo a poner en marcha las distintas obras paralizadas en Chubut”. 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este jueves en Sarmiento el acto de inauguración de la sede gremial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y suscribió un convenio para la implementación del “Programa Social y Fortalecimiento Institucional”, destinado a brindar contención económica a trabajadores desempleados.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, compuestas por oficinas para el sector gremial, para la Mutual de los Trabajadores de la Construcción y para la Obra Social (Os.Pe.Con); Arcioni destacó los alcances del acuerdo suscripto, ya que posibilitará a los trabajadores desocupados del gremio realizar tareas de mantenimiento en jurisdicción de los edificios públicos de la Provincia y el municipio.

“Tenemos bien en claro que este convenio es para poder amortiguar lo que estamos viviendo”, señaló el mandatario y transmitió a los obreros de la construcción que este Gobierno “está volviendo a poner en marcha las distintas obras paralizadas en Chubut”.

Aseguró que “a nosotros nos interesa que haya obra pública, que crezca nuestra provincia y crece gracias al ejemplo y el esfuerzo de ustedes. Es muy importante que sus representantes gremiales critiquen y atrás venga una solución o alternativa”.

Arcioni manifestó que lo rubricado este jueves “es un esfuerzo en conjunto con todos los ministros, la Municipalidad y en especial con Raúl Silva, que él también acerca alternativas y posibilidades, y no se pone a criticar desde la vereda de enfrente”.

Además remarcó la inauguración de la sede de Sarmiento para brindar más facilidades a afiliados de las localidades vecinas. Dijo en ese marco que “la UOCRA ha demostrado que está cerca de los compañeros, y en estos momentos de crisis, he mantenido distintas conversaciones con Silva y siempre está buscando posibilidades y alternativas para que el obrero de la construcción tenga un trabajo digno”.

Provincia en crecimiento

Arcioni manifestó que “tal vez para muchos, hace un mes y medio atrás era impensado que la Provincia esté hoy en la situación en la que está, porque con el esfuerzo de todos salimos adelante. Hoy podemos decir que todo lo que dijimos en enero que íbamos a hacer lo cumplimos”.

En esa línea, reiteró que para el equipo de Gobierno Provincial “la palabra es muy importante, pusimos lo que había que poner para salir adelante” y como ejemplo, destacó que “no nos estamos endeudando para poder pagar los sueldos, tenemos la obra social al día, estamos viendo para reprogramar todas las obras”.

Finalmente agradeció al ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, “por estar siempre escuchando y buscando el beneficio para los trabajadores”, así como al intendente Ricardo Britapaja “porque en momentos muy complicados respecto a las obras de infraestructura en toda la Provincia él siempre aportó con una respuesta y una solución desinteresada”.

Presencias

Acompañaron al Gobernador en la ceremonia el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; los ministros de Coordinación de Gabinete, Marcial Paz y de Educación, Graciela Cigudosa; el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán; los titulares del Instituto de Asistencia Social (IAS), Carlos Barbato; y del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; y por la UOCRA, seccional Comodoro Rivadavia, Raúl Silva.

Dar dignidad a la gente

El intendente Britapaja destacó la inauguración de la sede y “el generar una fuente laboral a través de este decreto y convenio que firmó el gobernador Mariano Arcioni”. Indicó que son tiempos difíciles “con un montón de desocupados, y estas 86 personas van a tener un aporte económico importante”.

Agradeció al mandatario provincial “porque esto es darle dignidad a la gente, darle un reconocimiento económico pero con trabajo”.

En tanto, Raúl Silva, en representación de la UOCRA, sostuvo que “estamos contentos por la sede que estamos inaugurando hoy” y explicó que funcionará como un anexo de la sede de Comodoro Rivadavia para atender a afiliados de las localidades vecinas más cercanas a Sarmiento.

Manifestó asimismo que “vamos a dejar un delegado a cargo, esta subsede queda en buenas manos de un obrero más de la construcción”.

Contención para trabajadores desempleados

El convenio y el decreto firmados este jueves impulsan la creación del “Programa Social y Fortalecimiento Institucional” entre los Ministerios de Coordinación de Gabinete y de Educación; la Secretaría de Trabajo; el IAS y el IPA; el Municipio de Sarmiento y la UOCRA, seccional Comodoro Rivadavia.

El acuerdo fue refrendado por el gobernador Mariano Arcioni y tiene como objeto garantizar, hasta el 31 de diciembre de este año, contención económica y social a los trabajadores desempleados, incluidos en la bolsa de empleo de la UOCRA.

Como parte de lo rubricado, los trabajadores podrán realizar tareas de mantenimiento y limpieza de patios, bulevares, plazas y canales de riego en jurisdicción de Ministerios, organismos descentralizados y entes autárquicos del Gobierno del Chubut, así como en espacios públicos municipales; abonándose por dichas labores una asignación estímulo social de 8.924 pesos mensuales netos y sin ninguna retención.

image.png

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here