El Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Lludgar, en diálogo con FM Sur 105.5 Mhz se refirió a la actualidad de los trabajadores del sector, además de apoyar el proyecto de zonificación minera.

En la primera parte de la entrevista mencionó la tarea realizada por quienes trabajan en la actividad, en plena pandemia que en su inicio paralizó el sector, pero ponderó que los mismos trabajadores llevaron adelante con esfuerzo las tareas para que no se paren los pozos.

Sobre el tema destacó, “Primero fue la gente de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, que nuevamente pusieron en funcionamiento la actividad a pleno”.

Actualidad sanitaria

Respecto a la actualidad sanitaria Lludgar dijo, “Hoy los yacimientos están en funcionamiento por el gran esfuerzo que hacen los trabajadores, empresarios y toda una comunidad que está acompañando”.

Más adelante refiriéndose al trabajo conjunto señaló “Se llegó a un acuerdo entre todas las instituciones, el Intendente de Comodoro, Jorge Ávila que puso a disposición lo que ellos poseen en Sarmiento. Hay una actitud desinteresada, lo único que nos interesa es salir rápidamente y tratar que todos los trabajadores/as, nuestros hijos, nuestras familias puedan tener acceso a la vacuna”.

Tareas de alto riesgo

Consultado por el paro que había sido anunciado y que luego quedó sin efecto explicó, “Valoro esta tarea de alto riesgo que hacen estos trabajadores de torre, como aquellos trabajadores que hacen en espacios confinados, lo puedo decir porque reconozco y he hecho esa tarea”.

En esta parte enumeró las acciones que llevan adelante, tomando en cuenta que la protesta estaba prevista por el tema seguridad, siendo que todas las partes decidieron reunirse para trabajar conjuntamente en resolver las falencias que existiesen.

Aclaró, “Es evidente que estos dos últimos accidentes fatales, no tienen que ver directamente con la gente que desarrolla realmente tareas de alto riesgo. Son trabajadores externos a la actividad que tiene que ver con el “boca de pozo”.

Zonificación

Acerca de su postura en cuanto a la zonificación  minera dijo, “Toda la vida fui peronista, desde muy chico, hoy como se sustenta una familia dignamente, es a través de un trabajo. Hay trabajadores que van y desarrollan tareas en la provincia de Santa Cruz, en todos los yacimientos”.

Para agregar “Nosotros tenemos pueblos, lugares en la Meseta, donde hay gente que está esperando la oportunidad de tener un trabajo digno, en esto me llama la atención que algunos dirigentes, que dicen ser peronistas vayan por el lado contrario de lo que realmente comulga el peronismo”.

Cuestionó el posicionamiento de los opositores al decir, “Esto tiene que ver con el egoísmo de algunos, no me interesa confrontar peo también  aquí estoy muy cómodo en una oficina. Pero si escucha a aquellos que tienen la responsabilidad de estar en la Meseta, lo he escuchado e inclusive algunos dirigentes del bando contrario que hoy dicen No a la Minería, cuando vino Aranguren lo acompañaron a la Meseta y yo lo vi personalmente. Así que realmente aquí hay un poco de egoísmo”.

Remarcó que la minería sería una salida señalando, “No vemos la real necesidad de lo que está necesitando la provincia del Chubut, es una oportunidad, hay que trabajar con la cuestión de la ecología no caben dudas”.

Finalmente comparó la actualidad santacruceña desde lo financiero al expresar, “Hoy puedo mostrar lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Santa Cruz,  no hay que ir muy lejos, una provincia que tenía cero en la actividad minera, sin embargo con lo único que pido sustentar su economía, mantener los colegios, la salud, lo que le corresponde a un gobierno provincial y se pudo sostener”.