El alto costo de calefaccionarse en la Meseta

0
490
Blue flames from two gas burners on a domestic cooker hob

Un informe realizado por el Diario El Chubut señala que en la Meseta hay que pagar como mínimo $ 2 mil por semana por garrafa y leña.

Altos costos

Una garrafa de gas de 10 kilos cuesta entre 550 y 750 pesos en los pueblos de la Meseta de Central, en tanto, un metro de leña está valuado entre 1.200 y 1.500 pesos y alcanza para una familia tipo, entre 5 y 7 días.

Por otra parte, en Paso de Indios, quienes tienen el servicio de gas natural, abonan sumas de 4 mil pesos en adelante por mes, y realizar la conexión en estos momentos cuesta entre 50 y 60 mil pesos.

Plan Calor

Estos son algunos datos del relevamiento realizado por diario EL CHUBUT en algunos pueblos del interior, donde las bajas temperaturas ya se están haciendo sentir.

En las Comunas ya se han distribuido los insumos correspondientes al Plan Calor, y en varios casos, se realizan otros aportes.

Por ejemplo, en Las Plumas, las mujeres emprendedoras fabrican briquetas ecológicas que sirven como refuerzo para la leña.

Los precios de la leña y la garrafa de gas, varían según las localidades, así lo informaron las vecinas de los pueblos, ya que están muy compenetradas con el tema de la calefacción en sus hogares.

Una garrafa de gas, si se usa sólo para cocinar, puede durar entre un mes y un mes y medio. En época invernal, se aprovechan las salamandras o cocinas a leña para cocinar, por lo que se reduce el empleo de la cocina con garrafa de gas.

Situación por comunas

En Lagunita Salada, en tanto, un comercio vende las garrafas de 10 kilos a 750 pesos y se emplea para consumo. En este caso, se le compra a un proveedor de Gastre que está autorizado a adquirir las garrafas en la planta de Trelew.

En marzo, los precios de las garrafas en Paso del Sapo, que se vendían en la estación de servicio, costaba 350 pesos. Y en Gastre, en ese mes, 450 pesos.

En Gan Gan, por otra parte, el 7 de mayo se recibió un refuerzo del Plan Calor y la leña fue transportada en camiones de Gendarmería Nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here