Macri acepta negociar con Massa para blindar a Vidal y ahora espera una ayuda de la Justicia

0
240

El gobierno de la Nación necesita que la Justicia declare inconstitucional un decreto ideado por Marcos Peña y firmado por Mauricio Macri a pedido de la Gobernadora. El mismo ponía fin a las colectoras y se firmó el 11 de abril. Ahora, negocian con Alternativa Federal para que Vidal tenga más de un candidato a Presidente en su boleta.

Tal como informó LaTecla.info, horas después de conocerse la fórmula Axel Kicillof – Verónica Magario para competir por la Gobernación bajo el frente integrado por el PJ y Unidad Ciudadana, en Cambiemos estudian una nueva alternativa para asegurarse una victoria en la Provincia.

La idea es que la boleta de María Eugenia Vidal acompañe no sólo la de Mauricio Macri a nivel nacional, sino también la de Alternativa Federal que, como establecieron ayer sus integrantes, irá a internas en las elecciones primarias de agosto.

“Es una idea de Sergio (Massa) que nos cierra a todos. Pero difícil de llevar adelante”, confesaron, en su momento, a este medio fuentes de la Gobernación sobre la posible jugada. Claro está, hace tan sólo cinco días atrás, no le veían buen futuro a la movida de expansión de alianzas y reprochaban dos motivos.

El primero, porque necesitan que la Justicia declare inconstitucional el decreto que emitió el propio Presidente que prohibía la implementación de colectoras para las elecciones venideras. El segundo, porque dependía exclusivamente de la decisión de la Casa Rosada, en especial, de Macri.

“Parece que el primer acercamiento no lo vieron tan mal. Lo van a analizar, porque desde la Rosada apuestan a la segunda vuelta. Y todos esos votos, vuelven”, confían desde Cambiemos.

Esta estrategia es similar a la implementada en 2015 en las elecciones de Jujuy, donde Gerardo Morales llegó a la Gobernación con colectoras de Macri y Sergio Massa. Pero Buenos Aires no es lo mismo que Jujuy.

Otro punto que pone en duda este acuerdo es la poca confianza que le tienen a Massa desde el oficialismo. “Cuando uno es impostor, sale a luz porque no hay manera de engañar a mucha gente mucho tiempo”, había dicho el Presidente sobre el líder del Frente Renovador tiempo atrás.

Además, cabe recordar que la idea de compartir boleta a gobernador fue una idea que el propio tigrense le había ofrecido primero a los intendentes peronistas tras un encuentro en Escobar, y que motivó a Macri la firma del decreto que prohíbe las colectoras. Firma que llegó el pasado 11 de abril con el objetivo de blindar la Provincia y evitar la unidad peronista.

“Cualquier abogado puede presentar un amparo y cualquier juez puede declarar la inconstitucionalidad (del decreto). Pero cómo haces campaña, cómo cierran las listas. Son todas cosas que no quedan muy claras”, señalaron desde el bloque oficialista bonaerense.

Claro está, la jugada le resuelve la vida a María Eugenia Vidal, cuya reelección pende de un hilo por arrastre de la imagen negativa de Macri, y más aún teniendo en cuenta que en Alternativa Federal aún no tienen un candidato a Gobernador.

No obstante, este acuerdo implicaría dar marcha atrás con una decisión que tomó el Poder Ejecutivo Nacional y a la que adhirió Vidal. “Lo que hicimos fue simplificar la elección. Las colectoras eran un artilugio para intentar confundir y distorsionaban la voluntad del elector”, argumentaron desde la Rosada en aquel entonces.

Sin embargo, el deterioro de la gestión y el crecimiento de la oposición desde la firma del decreto prohibitivo el último 11 de abril, el oficialismo se ve obligado a cambiar de jugada. Para ello, esperan que la Justicia declare la inconstitucionalidad del decreto que ideó Marcos Peña y rubricó Mauricio Macri. Incluso, si el fallo judicial no llega, se espera que sea derogado por el propio Presidente.

En tanto, desde la conducción provincial del PRO confiaron a LaTecla.info que “en los próximos días” saldrá a la luz el fallo de la Justicia que marcará que el “Ejecutivo no decreta sobre cuestiones electorales” y debe ser por ley. Así, la pelota quedará en la Cámara Electoral.

En menos de dos meses de sacar un decreto y evitar el Congreso, el Gobierno espera una ayuda de la Justicia para sacar rédito electoral y tener aire ante las urnas.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here