Incendios contenidos: se logró detener el avance de las llamas

0
270
Lo confirmó el Gobierno. Bomberos y brigadistas, con otras instituciones, trabajan ahora en puntos calientes tanto en La Rinconada como en El Maitén y Lago Puelo.

La Subsecretaría de Bosques, dependiente del Ministerio de la Producción del Chubut, informó ayer que los incendios de La Rinconada, El Maitén y Lago Puelo están contenidos. Personal trabaja para enfriar los puntos calientes.
A última hora del lunes, el equipo de combatientes abocado al operativo que coordina el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) contuvo los siniestros ígneos en la jurisdicción de El Maitén y Epuyén.
Pese a que brigadistas y bomberos detuvieron el avance de las llamas, quedaron puntos calientes sobre los cuales están trabajando en la jornada de hoy con la colaboración de numerosas instituciones.
El pronóstico indica condiciones adversas para el control del fuego: altas temperaturas, baja humedad relativa y rotación del viento durante el día, factor que incide en el comportamiento del mismo.

Epuyén

El SPMF informó que el incendio de La Rinconada pudo ser contenido dentro del perímetro. El mismo, que se cree fue originado a causa de un desperfecto en el tendido eléctrico, afectó aproximadamente 1.980 hectáreas de forestación de pino, matorral nativo y pastizal.
En la jornada de ayer el personal realizó recorridas para detectar y enfriar puntos calientes en el área con herramientas manuales y equipos de agua, y el apoyo de autobombas y camiones cisterna. Hay 87 personas en la línea y 71 como personal de apoyo. El despliegue incluye camiones cisterna y autobombas, camionetas con equipos de combate, topadoras, maquinaria vial, y tres aviones hidrantes en apresto. Participan del operativo brigadas cordilleranas, bomberos, Bosques, AVND y AVP; APSV Policía y Gendarmería, municicpios, Defensa Civil y Dirección de Pesca Continental.

El Maitén

En tanto, el siniestro registrado el domingo en la forestación municipal de El Maitén pudo ser contenido ayer. En la jornada de hoy el personal hace recorridas para detectar y enfriar puntos calientes en el área con herramientas manuales y equipos de agua, y el apoyo de una autobomba. Hay 49 personas abocadas a la tarea, de las brigadas del SPMF El Maitén y Las Golondrinas, de bomberos voluntarios de El Maitén, de la Compañía de Tierras del Sur, del Establecimiento El Molino, de la Municipalidad El Maitén y de la Policía Provincial.

Lago Puelo

El incendio detectado el 27 a la tarde sobre el cerro a la altura de la confluencia de los ríos Azul y Quemquemtreu sigue contenido y en observación para detectar puntos calientes remanentes. El incendio afectó 85 hectáreas de bosque mixto, arbustal y forestación de acuerdo con los datos arrojados por el relevamiento de perímetro.#

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here