Dura respuesta de empresarios al CENPAT por su rechazo a la minería

0
313
La Cámara del sector dijo que la posición de los científicos es “prejuiciosa”. Y que “se hacen los distraídos porque prestaron servicios a la actividad”.

La Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut se sumó a las críticas al CENPAT-CONICET, con sede en Puerto Madryn, por rechazar la actividad minera y a la zonificación en la provincia. La CAPEM dijo que el CENPAT presta y prestó servicios a la actividad minera, por lo que sus cuestionamientos actuales tienen que ver con priorizar discusiones políticas con el Gobierno Nacional.
Ya la Red de Académicos por la Minería Sustentable, conformada por investigadores de distintas universidades del país, calificaron de “lesivas” e “infundadas” a las críticas del centro de investigación con sede en Madryn.
Este cruce se da en el contexto de la inminencia del debate sobre la zonificación minera que prevé darse en la Legislatura, luego de que sea aprobado el reglamento que en ese sentido se encuentra, en forma de proyecto de ley, con estado parlamentario.
“En los últimos días hemos asistido perplejos a la aparición en la escena pública, y de manera institucional, de las autoridades del CENPAT-CONICET dando su visión acerca del debate necesario que debe darse en materia minera en Chubut”, dijeron ahora desde la Cámara minera a través del documento titulado “Haz lo que yo digo… solo lo que digo”.
“La exigencia de un debate serio y científico es la que venimos bregando desde los sectores empresariales vinculados a la actividad minera, desde hace más de una década”, añadieron. “Sabemos -continuaron- de lo necesario de encontrar un ámbito propicio para la argumentación y el debate de ideas en la materia, un debate que en los últimos años ha sido cooptado por las visiones más fundamentalistas e intolerantes”.
En este contexto indicaron: “A fuerza de ser sinceros notamos un alto grado de prejuicio en el escueto documento hecho público por el CENPAT-CONICET, prejuicio no compatible con quienes propician un debate basado en conocimientos científicos”.
“Tampoco resulta razonable que el CENPAT, que ha prestado servicios por sí y por intermedio de sus profesionales, a la actividad minera, pretenda hacerse el distraído olvidando aquellos antecedentes, y priorizando discusiones políticas con el Gobierno Nacional que lo tienen como protagonistas, y que poco tienen que ver con el debate técnico reclamado”, manifestaron desde la CAPEM.
“Por otra parte notamos una importante falta de coherencia de un organismo que permanente utiliza los productos mineros sin cuestionar la procedencia de los mismos. Cabe preguntarse entonces si para las autoridades del CENPAT-CONICET la problemática socio ambiental que prejuzgan, acaba en los límites de la Provincia del Chubut”, manifestaron.
Desde el CENPAT habían dicho, entre otras cuestiones: “Creemos necesario abrir un debate fundamental y trascendental para el tema de la minería, consistente en la exploración de modelos de desarrollo socio-económicos alternativos, tales como la agricultura familiar y comunitaria, una ganadería basada en las nuevas tecnologías, el fortalecimiento de las cadenas de valor y la implementación de una Economía Social para los productores de la región, o cualquier otro modelo que apueste a diversificar la matriz de producción de la Meseta Central y otras áreas de la Provincia del Chubut sin caer en el modelo extractivo minero como única alternativa”.
En este marco y en este mismo sentido, desde la CAPEM concluyeron: “Coincidimos en la necesidad de encontrarnos en un debate robusto que priorice el conocimiento por sobre los prejuicios, y hacemos votos porque la posible convocatoria a Audiencias Públicas, en el marco de la Legislatura, nos encuentre aportando nuestras ideas, convencidos en que los profesionales del CENPAT van a enriquecer dicho debate”.#

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here