Skip to main content

PROYECTO NAVIDAD: PAS “TIENE ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD”

El Ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá se refirió ampliamente a las posibilidades mineras de la provincia y particularmente al Proyecto Navidad que posee la empresa Pan American Silver (PAS) en la Meseta Central y afirmó que el gobernador Mariano Arcioni procura recabar las posiciones de distintos sectores para tomar la decisión de avanzar con la zonificación minera.

Cerdá, declaraciones a Radio Total 92.5 FM de Puerto Madryn habló sobre la posibilidad de habilitar la explotación minera en esa Comarca y recordó que a poco de asumir, en enero de este año, se reunió con la empresa titular del Proyecto Navidad, calificándola como “muy responsable y con altos estándares de calidad”.

El Ministro dejó en clara su posición a favor de la explotación minera en la Meseta, e incluso dijo que el propio gobernador Mariano Arcioni “es consciente de los beneficios” de la industria, aunque “evalúa escuchar a todos los sectores” para tomar la decisión de avanzar con una legislación.  Luego agregó “Considero que es una decisión que está en el ala del gobernador. Incluso lo he hablado con él. Necesita tener ese termómetro de la sociedad que realmente se exprese. Y cuando digo sociedad hablo de todos los ámbitos: el sector empresarial, el gubernamental, las comunidades. Hay varias comunidades que ya lo vienen haciendo y están trabajando en desarrollar la minería”.

“EL NO POR EL NO, NO ES ARGUMENTO”

 

El funcionario aseguró que el mandatario chubutense busca “que se logre ese consenso para llevar adelante la actividad de una manera responsable, sustentable y con argumentos técnicos probados. El gobernador ha manifestado el no por el no, no es un argumento. Esto es un poco lo que se está trabajando: que las partes que dicen que no, y las que dicen que sí puedan fundamentar la decisión”.

Señaló desconocer los tiempos, sostuvo que por indicación de Arcioni, trabaja en “seguir recopilando la máxima cantidad de información para tener todas las cartas en la mano y poder tomar una decisión. Creo que va a pasar por la decisión del gobernador cuando tenga esta información en sus manos”. “Las instrucciones que el gobernador me ha dado, es que pueda recabar la mayor información técnica de todos los sectores y se la he ido transmitiendo”.

“LLEVAR ADELANTE LA ZONIFICACION”

 

En cuanto a la forma prevista de avanzar, dijo: “Creo que el fondo de la idea es tener un proyecto armado que se pueda llevar adelante una vez que se tenga toda esta información y el gobernador considere que sea el momento oportuno”. “Considero que está en cabeza del gobernador, así como ha escuchado a los sectores que quieren que se desarrolle la minería, también escuchar los que no están a favor o tienen alguna duda de la actividad”, indicó.

En este marco agregó: “Llevar adelante la zonificación (en la Meseta Central de Chubut) es una de las ideas que se trabaja. Si bien hay ejemplos en el mundo de que la minería se desarrolla al lado de ciudades, uno a veces tiene ese temor de que las empresas puedan asegurar que la actividad pueda convivir con bellezas naturales”. “Pero hay otras zonas, como la Meseta, donde los riesgos quedan minimizados. Bueno, ahí posiblemente se pueda desarrollar, para llevar tranquilidad a los lugares donde la actividad no podría convivir”, manifestó.

Aunque reconoció que “todavía no hemos tenido en un marco formal esta discusión”, consideró que “esto se puede enriquecer mucho, como hemos estado trabajando con los diputados con otros proyectos donde a través del Ministerio los convoco y viceversa: ellos me han convocado para ayudarnos a llevar adelante proyectos. Por ejemplo, días atrás estuvimos reunidos para buscar mejores alternativas para las arenas silíceas, buscando la mejor alternativa para la provincia”.

“Creo que se puede trabajar del mismo modo: si vamos a desarrollar la minería, trabajar en un proyecto donde todos puedan participar: los diputados, el sector empresarial, las cámaras de comercio, los intendentes y presidentes comunales. Que todos puedan aportar al proyecto y que saque el mayor provecho para Chubut, y que no haya margen para errores”.

CONTACTO CON LA EMPRESA

 

Consultado si se reunió con la empresa propietaria del “Proyecto Navidad” confirmó: “Hemos tenido contactos con ellos. De hecho cuando asumí, no tenía detalles de boca de la empresa, así que tuvimos la oportunidad de juntarnos y nos contaron de todas las etapas, de la iniciación del proyecto al cierre de la mina”. “Yo creo que es gente muy responsable, con estándares de calidad muy altos. Uno los compara con la industria del petróleo, que es lo que tengo a diario. Y son parecidos, donde tienen que respetarse ciertas cuestiones, como normas internacionales, legislaciones provinciales y nacionales”.

Luego agregó: “El gobernador mira el contexto global de la provincia. Es consciente de lo que pueda generar la actividad minera, pero evalúa, para no cometer un error, escuchar a los sectores que se oponen para tomar la decisión de desarrollar o no la actividad minera”.

Y, a modo personal, concluyó: “Yo a veces soy más de la idea que cuando uno fundamenta una respuesta, por el sí, se puede hacer con cuestiones técnicas y de beneficios que puede generar una industria. Y si hay algo que supere esto, que lo desconozco, que pueda ser demostrado de la misma manera, con sustento técnico”.

Resultado de imagen para minera argenta proyecto navidad

 

 

Arcioni, chubut, gobierno, meseta, mineria, navidad

Deja un comentario