Editorial: “Sumar, Restar, Multiplicar y Dividir”
Estamos transitando la parte final, de uno de los años más extraños que se puedan recordar en los últimos años, un nuevo gobierno a nivel nacional pero que en principio ideológicamente no coincide con el provincial.
Dentro de este análisis cabe nuestro título de este editorial, donde podemos evaluar que a lo largo del año se vieron diferentes operaciones aritméticas como “Sumar, Restar, Multiplicar y Dividir”.
De todas maneras los acontecimientos, más allá del roce de comienzos del 24, pareciera que los deja en muy buena “relación”, según los anuncios del gobernador Torres, que asegura se realizarán muchas obras para el año venidero, que en son nacionales pero que se haría cargo la provincia.
Por otra parte una notable baja en la inflación, pero los bolsillos de los asalariados y jubilados, cada vez más ajustados, sin que se hay logrado recomponer el sueldo, intentando recuperarse de la pérdida que da el año con un incremento inflacionario que alcanzó el 166,0%.
Encuestas
Las encuestas al parecer suman mucho a Torres, pero dos de sus intendentes aliados restan mucho, lo que pone un manto de duda respecto a resultados futuros.
En Esquel por ejemplo su buena imagen duplica al intendente, mientras que en su propio pago la “Ciudad de Luis” la relación es 60 a 40 favoreciendo al gobernador sobre el jefe comunal.
Insólito
Un acontecimiento que podemos calificar de insólito, es el que sucederá en el transcurso de esta semana, donde el gobernador Torres, buscará aportes de inversión en la vecina República del Paraguay.
Lo cierto es que muchas empresas argentinas se han radicado en ese país, pero dista mucho de ser una potencia económica, como para pensar que esta acción pueda influir notablemente en el crecimiento de Chubut.
Su agenda incluye entrevista con el presidente Santiago Peña Palacios, además empresarios sobre temas referidos a desarrollo industrial, energías renovables, e hidrocarburos.
Insólito es que bus car desarrollo para una provincia tan rica como Chubut, sea en un país generoso en su gente, pero con grandes carencias en cuanto a la posibilidad de crecimiento, teniendo en cuenta su pobreza de alrededor del 25%.
Buscando números reales
El titular del Ejecutivo puntualizó que, a lo largo de este año, en medio de un contexto recesivo, “es la única provincia que no tuvo destrucción de empleo en uno de los años más duros de la historia de la democracia en la Argentina”.
En contraposición no encontramos con un cuadro comparativo de la plata de personal ocupado en Chubut, según los informes trimestrales de ejecución presupuestaria del Ministerio de economía y Crédito Público.
Por citar un anual en el trimestre julio – setiembre 2023 el número de cargos ocupados fue de 46.164 y en el mismo periodo del 2024 llegó a 47.351, el incremento real fue de 1.187.
Lo extraño es que se habla de reducción de cargos políticos, de permitir un ingreso por la salida de tres, la realidad marca otra situación, que evidencia la necesidad e buscar números reales.
La paja en ojo ajeno
Otra realidad incontrastable es el análisis del senador Linares, respecto a la realidad, aunque es evidente que también debería ubicar su análisis en lo propio y no ver “la paja en el ojo Ajeno”.
Naturalmente esto tiene que ver con la confusa reunión partidaria, donde se buscó definir los representantes del PJ Chubut a nivel nacional partidario.
No obstante es interesante entender su visión respecto al presidente Milei; «Veo a gente que no llega a fin de mes y la baja del consumo de alimentos. Pero hay una esperanza por parte de la población de que esto pueda cambiar, hoy los balances son negativos».
Sobre Torres; «Ventaja luego de asumir de un gobierno muy pobre como el de Arcioni y desventaja porque no hay obras. Es una persona que abrió el diálogo. En sí la provincia no arrancó como todos esperábamos».
Llegamos a punto de finalizar el 2024, resulta por demás difícil evaluar hoy, sin datos concretos como será el 25, habrá que desear sea superador, para lo que no hace falta mucho.
Hasta la próxima
Raúl H. Pasarín