Balochi: «Nuestro proyecto político trabaja por una real inclusión social»
Es en el marco de la formación integran de los estudiantes con discapacidad. El intendente dijo que instará al sector privado a sumarse a la iniciativa laboral para brindarles mayores oportunidades.
En un emotivo acto, la Municipalidad de Sarmiento y la Escuela Especial 508 firmaron un convenio para dar vida al proyecto “Abriendo Caminos” Buffet, una iniciativa que promueve la integración social y laboral de personas con discapacidad, logrando que la inclusión se traduzca en hechos concretos. Este proyecto, desarrollado dentro del formato de Escuela de Formación Integral (EFI), permitirá que estudiantes realicen prácticas profesionalizantes en el espacio del natatorio municipal hasta fin de año, donde los días martes y jueves ofrecerán al público productos elaborados por ellos mismos.
El convenio fue refrendado por el intendente Sebastián Balochi y la directora de la Escuela 508, Analía Flores, con la presencia del viceintendente Emanuel Venter Jenks, la vicedirectora Alejandra Curapil, y los supervisores, Héctor Lorenzato y Roxana Rivas. Además, asistieron alumnos, docentes, padres, miembros del gabinete municipal y concejales, quienes acompañaron esta iniciativa de gran impacto social, que se extenderá hasta fin de año.
“Abriendo Caminos” Buffet quedó formalmente habilitado al público desde este jueves 24 de octubre y estará abierto todos los martes y jueves por la tarde en el natatorio municipal, donde los jóvenes de la Escuela 508 tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y compartir sus habilidades con la comunidad, en un espacio donde, además de vender productos de elaboración propia, se apuesta a una verdadera inclusión laboral y social.
En su discurso, el intendente Balochi resaltó que «estamos felices de ser parte de estos espacios y son posibles si se les da contenido social», añadiendo la importancia de trabajar en conjunto para fomentar espacios de inclusión y autonomía: “Nada de esto hubiese sido posible sin un gran equipo de personas comprometidas con la vida, formando a los jóvenes estudiantes, y a los padres, quienes tiene una voluntad superadora para que ellos puedan canalizar más oportunidades en su proyecto de vida».
El intendente destacó que «somos un eslabón más de esta cadena que se construye para que los estudiantes puedan seguir creciendo, fortaleciendo su confianza y autonomía. Vamos a instar que el sector privado para que genere oportunidades sin burocracia hacia la inclusión, confiando en estos jóvenes y adultos con capacidades plenas para integrarse laboralmente”.
Por su parte, el viceintendente Venter Jenks, por su parte, subrayó el valor de esta alianza, expresando que el uso del espacio en el natatorio amplía el camino iniciado para la inclusión: “A medida que avanzamos, dimensionamos la importancia de este convenio para la institución y para lo que ellos hacen. Ojalá que esta iniciativa sirva de vidriera para que otras instituciones también se sumen”.
DERRIBANDO BARRERAS
La directora Analía Flores destacó la importancia de esta experiencia para la integración laboral y social de los estudiantes, invitando a comercios e instituciones a sumarse: “Queremos invitar a otros actores a sumarse, porque creemos que la inclusión laboral es posible si todos colaboramos. Así, podemos derribar barreras sociales y culturales, proyectando ciudadanos independientes que ejerzan sus derechos en la sociedad. Apostamos a que más instituciones se sumen a esta experiencia. Agradecemos especialmente a las familias, que nos acompañan siempre”.
El supervisor Héctor Lorenzato también celebró el inicio de esta experiencia, recordando el camino recorrido por la institución: “Lo que logren los chicos será a base de esfuerzo y compromiso, como siempre lo hizo la Escuela 508, abriendo caminos hacia la inclusión”.
LO HACEMOS ENTRE TODOS
En diálogo con la prensa, el intendente Balochi remarco que «nuestro proyecto político trabaja por una real inclusión social», enfatizando que «estas instituciones necesitan colaboración para cosas importantes, y es allí donde debe estar el estado municipal, propiciando políticas públicas que garanticen la inclusión y que todos los miembros de la sociedad puedan ejercer sus derechos».
Finalmente, Balochi valoró que se sumen «más actores a esta cadena, y que entre todos colaboremos y sigamos construyendo una ciudad para todos, donde cada vecina y vecino tengan igualdad de oportunidades».