Editorial: La Doble Vara
Los acontecimientos que se van sucediendo en la política chubutense en muchos casos pueden considerarse que están tomados con una “Doble Vara”.
Uno de los ejemplos puede darse en la presentación realizada en el ámbito legislativo, por parte de uno de los partidos políticos provinciales, de modificar la forma de integración de la Cámara de Diputados.
La propuesta simplificada expresa seguir “el actual esquema de 27 diputados pero elegidos de otra manera: 15 surgidos de una lista por Distrito Único y otros 12 elegidos a razón de tres por comarca, desde localidades que no superen los 10 mil habitantes y sin intervención de las cinco ciudades grandes”.
Esta idea que fundamentalmente es avalada desde la Comarca de la Meseta Central, desde años atrás, con la “Doble Vara” se contrapone ante la poca receptividad por parte de la mayoría de las bancadas, que integran el actual cuerpo legislativo.
Para muestra el RIGI
La adhesión de Chubut al RIGI es otra variante de la “Doble Vara” luego de la publicación en el Boletín Oficial del 29 de agosto donde el Artículo dice “1°.- Adherir al «Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)» que establece la Ley Nacional N° 27.742, en su Título VII, Capítulos I al XII, artículos 164 al 228”.
Es claro que la adhesión a una ley nacional no es más que una formalidad, porque naturalmente nunca una legislación menor, es decir provincial o municipal, puede anularla.
En consecuencia resulta por demás obvio que el artículo 2° votado por los legisladores chubutenses que dice “Excluir de la adhesión dispuesta en el artículo 1° las actividades mineras, prohibidas por la Ley XVII N°68”, no es aplicable.
Línea Sur y Meseta Central
La otra situación particular que se ha vivido, donde los gobernantes provinciales chubutenses no ha tenido comentario, es la audiencia pública en Ing. Jacobacci, apoyada por el gobernador de rionegrino.
Referenciamos al proyecto Calcatreu, ubicado a 80 km de Jacobacci que será la principal localidad beneficiaria de la región y a solo 60 de Gastre, de la reunión participaron 269 vecinos en carácter de oradores, exponiendo sus puntos de vista, mayoritariamente a favor del proyecto.
La “Doble Vara” es que se espera que este desarrollo, genere un impulso económico para la región, particularmente en términos de generación de empleo y entrada de divisas para Río Negro.
Mientras que del mismo corte geológico está en territorio de la Meseta entre Gastre y Gan Gan, el Proyecto Navidad que potencialmente superior en producción, capacidad y duración, respecto al rionegrino.
ATN Sí o No?
En lo que va del año, solo ocho provincias recibieron Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Se trata de Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
Lo notable es que Chubut aparece como la segunda más beneficiada con $ 4.500 millones por ATN entre enero y julio de este año, detrás de Misiones.
El gobernador Torres primero enfrentó a Nación luego hubo negociaciones que terminaron con el apoyo a la Ley Bases de Javier Milei como así también al RIGI.
En definitiva hay que esperar cómo evoluciona el segundo semestre, porque también los municipios de Chubut siguen con atención el complicado andar financiero de sus comunas, que no tienen en general el mismo beneficio que ha alcanzado la provincia.
Hasta la próxima
Raúl H. Pasarín