Provincia instaló boya oceanográfica en el Puerto de Comodoro Rivadavia
Se trata de una etapa experimental con el objetivo de analizar flotabilidad y transmisión de datos.
El Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR), fue parte del operativo de botadura de la boya oceanográfica, proyecto de investigación que se desarrolla en conjunto con el programa CID Mar Austral de la Agencia Comodoro Conocimiento y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
En primera instancia, la boya fue trasladada desde Km. 3 hasta el Puerto de Comodoro Rivadavia, donde se dispuso su instalación temporaria y a modo de prueba de su equipamiento hasta su disposición final en el mar.
La operatoria incluyó una hidrógrafa; una grúa de diez toneladas y un bote semirrígido que acompañaron la maniobra con personal de Operaciones y Ambiente de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia, quienes llevaron adelante la compleja maniobra.
En un sector conocido como el “Diente” situado entre el muelle de Ultramar y el muelle pesquero, el equipamiento será sometido a una prueba de flotabilidad y funcionamiento en general, considerando el aporte estratégico que implicará el monitoreo y relevamiento del entorno marítimo.
La Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia es parte de éste ambicioso proyecto de desarrollo científico y de investigación junto a Comodoro Conocimiento; el Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca del Golfo San Jorge (IIDEPyS, UNPSJB-CONICET).
Carácter experimental
Esta instancia reviste carácter experimental tras el acondicionamiento y recuperación de la boya desde el Observatorio Oceanográfico. El equipo está dotado de herramientas para el desarrollo vinculado con el frente marítimo costero y tras su primer anclaje en el Puerto, comenzará a transmitir información y mediciones físicas a partir de la instalación de sensores.
En principio, se instalaron equipos de fabricación nacional, un correntómetro y un olígrafo, que aportarán información sobre las corrientes superficiales como altura y cadencia de olas además de sensores de temperatura, viento y radiación, parámetros que están orientados a la producción primaria en el mar.
El proyecto
El proyecto contempla además de la instalación de la boya oceanográfica específica, un mareógrafo ya instalado en el Puerto como estaciones meteorológicas en Comodoro Rivadavia y Caleta Córdova que se “unificarán” generando una fuente de datos propia mediante la Red de Observación Marina Argentina (ROMA).
Superada la instancia de prueba, se procederá a su instalación definitiva en alta mar, donde brindará un instrumento estratégico para estudiar las condiciones marinas respecto a la temperatura, salinidad y estudio de las corrientes del Atlántico Sur como de la detección temprana de eventuales fenómenos climáticos.
+ Noticias sobre Provincial
Trabajos de bacheo en la Ruta Nacional 26: piden circular con precaución
La FECh plantea la necesidad de revisar el RIGI para garantizar empleo y desarrollo local
Infecciones respiratorias: Provincia brindó recomendaciones a instituciones educativas para reforzar las medidas de prevención
Con una inversión superior a los $2.000 millones, Provincia avanza con una puesta en valor integral del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia
Chubut inauguró la Temporada de Ballenas 2026 y destacó el posicionamiento de la provincia como destino de naturaleza de referencia mundial
PAE junto a la Universidad de San Andrés lanzan una nueva edición de becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz
Plan Galina: Con una inversión superior a los $640 mil millones, Chubut pone en marcha más de 200 obras en toda la provincia
Legislatura aprobó el proyecto para restringir el uso de teléfonos celulares en las escuelas
Con foco en inversiones y empleo, el Gobierno y las cámaras empresarias acordaron una agenda común para Chubut