Irianni: “Tenemos casos con faltantes de animales de casi el 20%”
El Presidente de la Sociedad rural Valle del Chubut, Ricardo Irianni en declaraciones a “La Voz de la Meseta” (LU17) en la primera parte destacó la importancia del trabajo de esquila que se ha iniciado en la región, para luego señalar la problemática que afecta al sector.
Manifestó “Hace muchos años no veía esta preocupación de la mayoría de los productores, que ven en el futuro de la actividad lanera en la Meseta, por distintos motivos, pero se encuentran en el momento de la esquila con los animales y en muchos casos con faltantes”.
Agregó luego, “Esos faltantes el productor puede aceptar un 5 o 7 %, pero en algunos casos superando el 20%, por lo tanto eso es señal de preocupación, con este pensamiento de algunos productores, de en un breve plazo cerrar la tranquera, vender los animales que le quedan para no perder plata y dejar la actividad, que es lo preocupante”.
Irianni refiriéndose al cierre de los campos expresó “Se puede decir para tener un panorama de nuestra provincia del Chubut, de nuestra Meseta, lo podemos dividir en las distintas zonas, que la problemática del Departamento Telsen no es la misma que el de Ameghino”.
Escasa rentabilidad y abigeato
En la comparativa señaló “Hay zonas en que el pensamiento de los productores, es que no va a haber producción lanera, lamentablemente en las actuales condiciones macroeconómicas, primero una cuestión de rentabilidad, después que los productores se van adentrando en años y no hay una renovación por parte de la juventud”.
A la escasa rentabilidad que causa la falta de interés de los más jóvenes, destacó “La presencia de los predadores, la competencia con el guanaco, lo que es la recorrida y control del campo, por parte de los propietario y colaboradores se haga muy difícil, a lo que se agrega algo que es el abigeato.”
Sobre la escasa protección de la zona rural que influye en el avance del abigeato, Irianni dijo “Acá hay organizaciones que tienen la mirada hacia otro lado de la justicia, porque la policía en muchos casos hace su trabajo, pero en el tema justicia hay personas que tiene 10 o más entradas y no hay sentencia firme”.
En tono crítico agregó “Lo que hay que cambiar es la ley, para cambiarla o el Código de Procedimientos hay que hacer un esfuerzo para que nuestros representantes en la Cámara de diputados, avancen en este sentido”.
Completó destacando “También que opinen los abogados, nosotros acá tenemos una Universidad que los forma”, se preguntó “Qué opinan los abogados, los profesores, que no hay seguridad para las personas, ni para la propiedad, los “Chorros” son los dueños de la calle”.
Finalizó este tema expresando “Tranqueras adentro los productores con los guanacos o los predadores pueden, pero tranqueras afuera debe actuar la justicia, la administración provincial”.
Sin Ley Ovina
Consultado por la caída de la Ley Ovina manifestó que si bien es una parte del aporte que recibían los productores, es necesario que provincia trabaje esa temática.
Irianni continuó diciendo “Hemos hablado con la Ministra de la Producción Laura Mirantes, la idea es que la Ley Provincial de Ganadería, tenga fondos suficientes, como al menos los programas generales de los programas individuales”.
Comparó los beneficios que tenían los productores medianos y chicos, con la desaparecida Ley Ovina, los que deberían ser tenidos en cuenta para la propuesta provincial.