Editorial: “Viendo venir el abismo”
Cuando cada semana nos ponemos a escribir estas líneas, observamos que en esta etapa, las decisiones del gobierno nacional, tienen incidencia directa con los habitantes del Chubut, para lo cual el gobernador Torres, debe pensar como enmendar esas cuestiones.
Un hecho “prácticamente inesperado” ha sido la decisión del Ministerio de Economía de la Nación de cerrar las puertas del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), organismo que se ocupó de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país.
Para el común dela gente se podría decir que a través de las gestiones de gobernadores e intendentes, muchas ciudades, pueblos o comunidades pudieron acceder al agua potable y cloacas.
Como primera conclusión ante esta “inentendible” decisión estamos “Viendo venir el abismo”, tomando como referencia que muchas necesidades sanitarias están por hacerse, siendo una incógnita aquellas que habiendo sido licitadas, posiblemente no continúen.
Reemplazando funciones
Aquí podemos decir que el gobierno del Chubut, deberá reemplazar la función que cubría el ENOHSA, buscando gestionar ante el “impertérrito” Milei, la forma de conseguir los recursos del Estado para esas obras, algo que dista mucho que una “Empresa Privada” quiera llevar adelante.
“Nacho” Torres deberá asumir de alguna manera la responsabilidad, respecto a los proyectos presentados por intendentes de nuestra provincia, lo que representa además de manos de obra es decir fuentes de empleo, servicios sanitarios para los vecinos, que lo requieren como derecho básico.
Evidentemente la primera impresión es de suma gravedad, por lo que desde el área de Infraestructura de la provincia también están “Viendo venir el abismo”.
Importancia del Enohsa
Para aquellos que no tienen referencia específica de los beneficios de un organismo como el ENOHSA, creado hace casi 30 años, es importante conocer la opinión de aquellos que de alguna manera han tenido ocasión de trabajar con él.
Tal el caso del ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis., que afirmó, «A la pobreza que están generando, ahora le agregan los problemas de salud que van a venir por dejar de cerrar brechas de agua y saneamiento. No les importa la salud de millones de argentinos y argentinas. Cierran la obra pública, no van a hacer nada en los 4 años. Impresionante»,
Por otra parte el ex titular del Enohsa, Enrique Cresto.señaló, «Hasta diciembre 2023 se ejecutaron más de 1500 obras en toda la Argentina. Un millón quinientos mil nuevos beneficiarios de agua potable y servicios de saneamiento».
Las Cooperativas
Mientras tanto el gobernador Torres sigue sumando otras cuestiones, que suceden en la provincia, donde en este caso aseguró va a ir por la Intervención de las Cooperativas eléctricas de Trelew y Esquel,
La situación requiere la participación del Instituto Nacional de Entidades Asociativas (INAES) organismo que vigila empadronamientos y funcionamiento de las entidades.
Esta situación representa que algunos están “Viendo venir el abismo”, aunque también confusión porque por ejemplo se desconoce la postura del mandatario chubutense, ante la insólita situación de la Cooperativa de Sarmiento, que viene actuando de una manera confrontativa con la Municipalidad local.
Es decir si Torres también tomará postura en este conflicto, pidiendo la intervención de la entidad sarmientina.
Será cuestión de esperar el desarrollo de los acontecimientos y las dificultades que cada día surgen en la gestión de gobierno,
Hasta la próxima
Raúl H. Pasarín